jueves, 20 de mayo de 2021

Caminata 11,72km. 125min. Honoré de Balzac.



Caminata con objetivo cumplido. Hoy fue una caminata extensa, completada en cinco salidas. No tengo nada para escribir de la salida. No tomé fotos, ni me sucedió nada, ni vi algo como para comentar.

 

Para sumar algo a la entrada del blog y no dejarla casi vacía fui a buscar las efemérides para el 20 de Mayo a Wikipedia. Entra la extensa lista vi que un día 20 de mayo de 1799 nació el escritor francés Honoré de Balzac.(1) Me interesa leer algo de su obra, no toda la Comedia Humana,(2) pero si alguna de las novelas que la componen, ya tengo agendadas en la biblioteca unos tres o cuatro libros de él, que fui juntando con el paso del tiempo, más que nada, me intriga porque me gustan las novelas de la corriente literaria realista de las cuales fue uno de los pionero.

Para ilustrar acudí a un viejo diccionario enciclopédico ilustrado, el Diccionario Enciclopédico Mentor de la Editorial Sopena Argentina de 1960.

Diccionario Enciclopédico Mentor. (1960)

Diccionario Enciclopédico Mentor. (1960)

En este antiguo diccionario, la entrada es muy breve, pero a la figura del escritor le agregaron una imagen, lo que me da lugar a pensar que revestía cierta relevancia entre los escritores. Como nota color, Balzac nació cuando en Francia regía el calendario republicano francés aplicado por los revolucionarios. (3)  
Lo que me importa, es que en la breve biografía del antiguo diccionario se mencionan unos pocos ejemplos de obras del autor. Solo cuatro textos: La piel de zapa; El lirio en el valle; Eugenia Grandet y César Birotteau. (4)(5)(6)(7)

Ahora me permito jugar a partir de la pregunta, de 94 obras completadas, ¿por qué se seleccionaron esas 4 por sobre las demás? ¿Cuál habrá de haber sido el criterio? ¿Cómo se puede medir la relevancia en la obra de un autor cuando todos (o casi todos) sus libros son parte del mismo proyecto? De entre los varios grupos en que se dividió la Comedia Humana han seleccionado una obra de algunos de ellos: Estudios filosóficos (La piel de zapa, 1931); Escenas de la vida en el campo (El lirio en el valle, 1936); Escenas de la vida en provincias (Eugenia Grandet, 1934) y Escenas de la vida parisina (César Birotteau, 1937).



Referencias.
1. https://es.wikipedia.org/wiki/Honor%C3%A9_de_Balzac
2. https://es.wikipedia.org/wiki/La_comedia_humana
3. https://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_republicano_franc%C3%A9s
4. https://es.wikipedia.org/wiki/La_piel_de_zapa
5. https://es.wikipedia.org/wiki/El_lirio_en_el_valle
6. https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenia_Grandet
7. https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Birotteau

No hay comentarios.:

Publicar un comentario