sábado, 22 de mayo de 2021

Caminata 5,68km. 64min.



Caminata con objetivo cumplido. Otro día de lluvia, la temperatura comienza a bajar, hoy 14ºC.

Hoy es un día particular porque comienza un nuevo confinamiento “estricto” establecido por el Gobierno Nacional por 9 días (que luego, basado en la experiencia pasada, lo suelen prorrogar, es otra mentira porque ya saben que luego de vencido el plazo, prorrogan y prorrogan). Escribo “estricto”  entre comillas porque no creo que tenge mucho efecto. Siento que el gobierno está deslegitimado, han mentido, han hecho cosas mal y otras muy mal, y es verdad que los número de la pandemia en su afectación a la Argentina son alarmantes, pero ya resulta cansador que se impongan restricciones habiendo habido tanta inmoralidad, como el caso de las “vacunación para los amigos”.  El parte del día de ayer señala más de 73.000 fallecidos.(1) En un país con responsabilidad el hecho de como se llevó adelante la pandemia, y todas las preguntas que surgen del proceder de los funcionarios públicos debería ser investigado y juzgado, y como consecuencia en su caso ratificado o condenado. ¿Hubo irregularidades? ¿Se procedió cómo corresponde? ¿Hubo alternativas viables, concretas y posibles? ¿Se plantearon? ¿Hubo cuestiones ideológicas u oportunistas en la toma de decisiones? ¿Se pudo haber hecho otra cosa y no se hizo? ¿Faltó hacer algo? Frente a determinados caminos ¿se optó por el más apropiado? Entiendo que nunca jamás se hará algo así, no hay posibilidad de autocrítica, ni siquiera los que no gobiernan han actuado como sería esperable para algunos personas con determinados valores, y además se carga con el peso de la historia, de las frases “todo pasa” o “crear una comisión para que algo no funcione”.

No obstante, a pesar de las nuevas restricciones, esta vez, para salir a caminar, creo que no me voy a ver afectado. No está muy claro, todo se comunica con “cierta” niebla, pero acudo a quienes interpretan y trasladan los efectos de decreto tras decreto que se van generando, y estos son los medios de comunicación. He leído en uno de ellos, lo siguiente “El texto precisa que "podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos, al aire libre, de cercanía, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas generales y obligatorias" para los cual "no será necesario "contar con autorización para circular".(2)
Y por ello, que no me confinaré y seguiré saliendo una hora a caminar, simplemente porque estoy autorizado, esta vez no se metieron con la ridiculez autoritaria del comienzo cuando “hicieron de más” para nada.

Captura de Infobae.


A poco de comenzar a caminar este día de lluvia, logro ver dos monedas entre toda la podredumbre de la basura revuelta y arrojada a la calle. Le tomé foto. Me di cuenta que aparecen muchas monedas de “curso legal” pero sin valor real, aquellas de 5, 10, 25 y 50 centavos. La gente las descarta en la basura, y esta al ser removida por los “recolectores urbanos”, algunas de las monedas terminan en la calle.




Le tomé foto a la Av. Santa Fe vacía y con lluvia.

Av. Santa Fe.

Av. Santa Fe.

Av. Santa Fe.

Continué caminando a medida que iba tomando fotos, una cabeza con cabello bicolor, una grúa en lo alto, un árbol buscando especio entre edificios, y la tormenta gris con su movimiento de nubes, esta última hizo que acelerara el paso para regresarme antes que empeore.






Antes de terminar la caminata, va que me encuentro con otra moneda en una vereda, esta vez, una de 2 pesos. Estas monedas presentan dos variantes, y las variantes se detectan por el sol, por la cara del sol, más precisamente por los ojos, una variante viene con la cara hinchada y los ojos hundidos y la otra variante viene con la cara chata y los ojos saltones. Pero, como ésta se encontraba en la vereda no le veía la cara del sol, y tampoco la dí vuelta. No tienen valor por encima del nominal, salvo que se junten muchas y se las comercialice por el valor del metal, en este caso, estas si adquieren un “plus” por ser bimetálicas, dado que hay una corriente numismática que se centra en el coleccionismo de monedas bimetálicas.

Moneda de 2 pesos.


Así concluye la caminata del día de hoy.

 

Hoy día es 22 de Mayo, y viendo las efemérides, me enteré que es el Día Internacional de la Diversidad Biológica. (3) Se este día se utiliza para “informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad”, y se lo viene haciendo desde hace 21 años. Por cierto, por cada año se elige una lema, y el lema para este año es “Soy parte de la solución (4)

Como para relacionar una cosa con otra, me pareció oportuno subir al blog, un flyer que encontré navegando en un grupo de Facebook, que está relacionado, no con el día en sí, pero sí con la biodiversidad.


El mismo refiere al Proyecto Vaquitas (5), el cual consta de un grupo de investigadores del CONICET, que buscan conocer y saber dónde están las vaquitas en Argentina. Este se debe a que la biodiversidad de la Vaquitas de San Antonio (6) está disminuyendo en muchas regiones del mundo y por este motivo buscan ayuda para conocer la diversidad y distribución de las Vaquitas en Argentina.
Entre a la web del Proyecto Vaquitas, y piden expresamente compartir en las redes sociales. Además agregan “La importancia de contar con un registro se debe a que la biodiversidad de vaquitas de San Antonio nativas podría verse amenazada debido, entre otras cosas, al efecto de especies invasoras, por ello es fundamental contar con la ayuda de la comunidad para conocer la distribución de las distintas especies y poder evaluar el grado de susceptibilidad de las especies nativas.” Y brindan un link a una nota del diario La Nación (7) sobre el Proyecto Vaquitas.

Captura de página web.


Lo que no dicen por ningún lado, cuando cierra el proyector, si devuelven los resultados a la comunidad, si el trabajo final será de acceso público o de pago, etc… solo encontré lo siguiente “Una vez que recibamos los registros, les enviaremos la identificación de la/las especies registradas. También pueden seguirnos en Instagram como @ proyectovaquitas donde periódicamente subimos información sobre el proyecto. Gracias a los registros recibidos podremos conocer el grado de superposición espacial entre la VAM y otras especies nativas de vaquitas de San Antonio, y detectar aquellas que podrían verse más amenazadas por la presencia de la especie invasora. También podremos inferir posibles desplazamientos de especies nativas que hayan ocurrido en el pasado debido a la competencia o depredación por parte de la VAM hacia otras vaquitas y estudiar las tendencias poblacionales de diferentes especies a lo largo del tiempo. Así, este proyecto colaborativo servirá de base para futuras investigaciones y programas de conservación de especies.(8) Parece que hay un objetivo que es el de diferenciar especies nativas de especies invasoras (la VAM) pero no está muy claro en el flyer ni en la web del Proyecto Vaquitas sino que hay que entrar a otras web para ampliar más.




Referencias.
1. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2021/05/sala-21-5_se20.pdf
2. https://www.infobae.com/politica/2021/05/20/el-gobierno-va-a-declarar-9-dias-seguidos-de-confinamiento-preservando-la-actividad-de-los-esenciales/
3. https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Diversidad_Biol%C3%B3gica
4. https://www.un.org/es/observances/biological-diversity-day
5. https://inibioma.conicet.gov.ar/el-proyecto-vaquitas-necesita-de-tu-colaboracion/
6. https://reuniendoletras.blogspot.com/2019/07/vaquita-de-san-antonio.html
7. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/vaquitas-san-antonio-que-estan-peligro-que-nid2324685/
8. https://www.cientopolis.org/proyecto-vaquitas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario