lunes, 17 de mayo de 2021

Caminata 5,78km. 68min. Tribus de Kenia.



Caminata con objetivo cumplido. No tengo nada para escribir de la salida. No tomé fotos, ni me sucedió nada, ni vi algo como para comentar.


Para no dejar la entrada vacía, se me ocurre subir algo que obtuve en una caminata de un año atrás. En una feria de baratijas, por $10 me compre este maso de cartas. Realmente era nada, ¿qué son $10 en Argentina en los últimos 5 años? Nada. Eran naipes para jugar póker con las imágenes de personas africanas con indumentaria tradicional. Lo vi, y me lo llevé, pero ni idea de si estaba completo o no, ni siquiera lo había revisado, lo ví, lo pagué y me lo llevé para sumarlo a mí colección. Hoy lo escanee y busqué información al respecto.

Al parecer, le faltan un par de barajas, la de portada como mínimo, y dos más, una con info de puntuación en el póker y la otra con datos del fabricante. No obstante la cajita plástica contenedora dice Cambissa, que es un dato. Se trata de un juego titulado Tribus de Kenya. (1) (2)

Descripción.
Kenya Tribus”, naipes bellamente ilustrados, publicado por Sapra, Mount Kenya Sundries Ltd, Nairobi, 1991.

Kenia tiene una población muy diversa que incluye la mayoría de los principales grupos étnicos, raciales y lingüísticos que se encuentran en África. Cada tarjeta presenta una ilustración en color de cuerpo entero de personas africanas que incluyen: guerreros, bailarines, músicos, niñas, hombres y mujeres, médicos brujos y percusionistas. Hay alrededor de 42 tribus diferentes en Kenia, lo que hace que más de 42 comunidades étnicas tengan cada una sus propias prácticas y símbolos tradicionales. Este paquete de tarjetas contiene un total de 55 ilustraciones.


No obstante, las que poseo tienen la particularidad de no ser las originales. Es una variación, que están impresas con la misma obra de arte que “Kenya Tribus”, pero sin el fondo de las imágenes, y diferentes comodines. Una versión dual de una plataforma similar, con fabricante/editor desconocido. También he encontrado por la web, un tercer tipo, prácticamente todo igual pero con una borde/marco color azul.

Evidentemente son cartas/naipe orientados al público turista, y es posible que sean versiones “ilegales” o marginales a las original. A mí me sirve para sumarla a la colección, es posible que no tengan valor comercial, pero si cierto valor cultural que aprecia un coleccionista. Las imágenes y la información que remiten a un aspecto socio-cultural, histórico si se quiere, un mínimo acercamiento a la diversidad étnica de dicha nación. Me permito realizar preguntar para conjeturar como llegaron a una feria de baratijas en Buenos Aires. ¿Habrán sido editadas en 1991 como las originales o son copias que se continúan realizando todo el tiempo? ¿La habrán traído turistas extranjeros y las dejaron olvidadas o las tiraron a la basura en su paso por Argentina? ¿Las habrán traído turistas argentinos que visitaron África? ¿Tendrán más de 25 años o serán copias actuales de no más de cinco años atrás? ¿Serán más comunes de lo que parecen o serán ediciones discontinuadas, perdidas y olvidadas? Lo que fuere, subiré las imágenes de los escaneos.









Referencias.
1. https://www.wopc.co.uk/kenya/sapra-playing-cards
2. https://barajasynaipes.blogspot.com/2020/01/kenya-tribus.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario