domingo, 9 de mayo de 2021

Caminata 5,7km. 61min. Fui víctima de intento de pishing.




Caminata diaria con objetivo cumplido.

Caminando, vi al lado de un tacho de basura que había sido todo revuelto por los recolectores urbanos, la manera elegante con que la política institucional (incluyendo estudiosos del tema) denominan a los que vulgarmente conocemos como cartoneros (aunque muchos de ellos no recogen solamente cartones), y entre los desperdicios que quedaron en la calle, se veía una cajita con varias monedas, increíblemente de curso legal, que en este país de mentiras, estas monedas nunca han sido dadas de baja, y por consiguiente tiene su valor, que en los hechos concretos es nulo, no valen nada ni los 5 centavos ni los 10 centavos, no se puede comprar ni lo más barato que se pueda conseguir en el mercado. Y por eso están ahí, en la basura, descartadas por todos, incluso por aquellas personas que revuelven la misma basura. No obstante, si uno llega a juntar unas cuantas, por kilo, sí se pueden vender. Los reducidores de metal compran para fundir y revender, kilos de estas monedas, más fácil juntar el peso necesario con las monedas de 25 y 50 centavos por el simple hecho que son más grandes.



Ahora que veo bien la fotografía, hay una que no sé si se trata de una moneda, o de una medalla, o de una moneda convertida en medalla, que viéndola bien parece tener la efigie de una persona en la cara visible, y además tiene, en lo que parece ser, uno o dos pequeños orificios.

 

Continué caminando hasta que vi un cartón con un dibujo debajo de un auto, le tomé foto, fue la última que saqué en esta caminata, parecía una dibujo infantil, alguna actividad escolar, o algún dibujo animado, un perrito y un gorro de mago color azul, tal vez.



Así concluye la salida del día de hoy.


No obstante, tengo dos cosas más para agregar a esta entrada del blog.


Un primer comentario con respecto a dos noticias, publicadas en el mismo medio, por dos periodistas distintas, en lo referente a prácticamente un mismo tema, pero abordado de manera diferente. La primera publicada el día 4 de mayo de 2021 y la segunda publicada el 9 de mayo de 2021.

(04/05/2021) Emprendedores argentinos.
Inventaron una botella para tomar mate sin bombilla y la venden en dólares a 47 países.
Funciona con cápsulas de yerba. La publicidad del producto muestra un gaucho, pero está hablada en inglés.
Link :
https://www.clarin.com/gourmet/inventaron-botella-tomar-mate-bombilla-venden-dolares-47-paises_0_xiGy2qUhN.html



(09/05/2021)
Invento viral.
Son estadounidenses, crearon una bombilla que causó indignación y se defienden.
En Twitter, llovieron las críticas para el sorbete para café JoGo. Sus impulsores dicen a Clarín que quieren “respetar” la cultura del mate.
Link : https://www.clarin.com/sociedad/estadounidenses--crearon-bombilla-causo-indignacion-defienden_0_8IwSrswLC.html


A mí me genera un poco de vergüenza ajena. Luego de leer ambas notas, pareciera que el sentido último fuera: si sos argentino sos un crack, si vendes en dólares, te publicitas en inglés, desvirtuás el sentido del mate, mate en cápsula y sin bombilla ¡la tenés clarísima! Mil razones por lo que el producto es simplemente fantástico y por eso se vende en el exterior y no tanto en el país. Pero ¡ojo! Si sos americano, solo “te apropiaste” de “algo” ¿argentino? ¡de un sorbete! Lo adaptaste al café pero ¡está mal! La bombilla es solo para mate ¿no te das cuenta?, ¡uh qué barbaridad! La venden en dólares y le pusieron nombre de fantasía en inglés, realmente todo esto ¡causó indignación! Por eso lo señalan en el título, y te remarcan que solo es una gran idea comercial, no saben nada, no te confundas, que todo eso que hicieron está mal, mil razones que está muy mal, y lo más importante, el fundamento surge de Twitter. Muy berreta, en mi opinión están bien los dos grupos tratados en ambas notas, tanto como inventos, como creaciones, como proyectos, como lo que fuera, me parece mal el sentido de la nota chauvinista que aboga por un patrioterismo irracional teniendo como eje algo tan superficial como una bombilla. Fiel reflejo de lo que somos como país. Agrandados, creídos, mostrarnos más de lo que realmente somos, una proyección irreal, ni unos son lo “peor” ni los otros son lo “mejor” en estos artículos leídos. Es cuando aplica el escatológico dicho popular, muy común entre los argentinos que dice gente que quiere cagar más alto que el culo, que también es popular en España con el ¿cómo un burro puede cagar cuadrado teniendo el culo redondo? (1) o en Francia, con un poquito más de elegancia, con el Vouloir péter plus haut que son cul. Todas expresiones que apuntan a lo mismo, que evocan ridículos planteos de alguien que quiere hacerse notar frente al resto, o que quiere demostrar su superioridad sobre los demás mediante cuestionamientos extravagantes.

Capturas de www.clarin.com.ar.



Lo último que tengo para agregar en esta entrada del blog, es el intento de pishing (1)(2)(3) del que fui víctima. Y la idea es alertar, para estar con cuidado por el peligro que esto representa.

El phishing es una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el fraude, el engaño y el timo para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial.

Como es sabido, desde hace más de 20 años, en Argentina, existe un sitio web de intermediarios de compra-venta. Pienso que la mayoría de los argentinos tenemos o hemos tenido alguna vez una cuenta en dicho sitio. Me refiero a Mercado Libre. Bueno, yo si tengo una cuenta allí. Y por supuesto, la mayoría también tenemos, al menos un email, un correo electrónico para las comunicaciones virtuales. Que ahora, muchas veces, ya se conecta email con teléfono celular, y en muchos casos, ya se prescinde del email para solo manejarse con el teléfono celular, no obstante aún hay muchísimos sitios que requieren tener un email.

Lo que me sucedió fue lo siguiente, me llegó un correo electrónico falso a mi casilla de email, emulando la página del sitio de Mercado Libre. Lo comento para que si alguien lee esto, siempre estar alerta, y prestar atención para no caer en el engaño.

Con esto de la pandemia y el encierro, muchos delincuentes giraron al cyberdelito.

El correo electrónico falso, era muy burdo. Muy de niño, muy elemental. Pero no por eso menos peligroso. Por suerte, quien primero lo detectó fue el proveedor de la casilla de email, y lo envío a la carpeta Spam. Ahí mismo lo deseché, no sin antes hacerle captura para este comentario.

Ojalá esto no pasase, ojalá todas las personas puedan evitar esto y darle salida a estos cyberdelicuentes, pero lamentablemente mucha gente no se informa, cree, es confiada, es ingenua, algunas personas son mayores y caen en los engaños de estas porquerías. En mi caso no iban a obtener nada, no utilizo el sitio, pero muchas personas tienen sus tarjetas cargadas o saldos para el pago electrónico y este es el fin último de los cyberdelicuentes. Mercado Libre ya ha dejado de pasar y/o mostrar los emails para contacto, ahora utilizan un sistema de mensajería interna y prescinden de los emails. Me intriga saber de donde sacó el email, el malhechor que lo envió, si lo tenía de algún contacto de antaño, si fue al tun tun, si poseían listas y el correo allí figuraba, si fue una filtración interna de algún empleado infiel, no importa, fue muy básico y en eso radicó la ineficacia para el gamberro que lo intentó. Pero el mensaje es: nunca confiarse, siempre estar atento y desconfiar de todo aquel correo “sospechoso”, nunca piden validaciones, ni clave, ni suspenden nada, si van a suspender a alguien, primero suspenden y después preguntan, jamás envían correos de ese tenor. No asustarse y eliminar esos email.

Email falso que intenta emular una página verdadera.

Identificando correo electrónico falso.



Referencias.

1. http://www.cervantesvirtual.com/obra/acertijos-extremenos--0/
2. https://es.wikipedia.org/wiki/Phishing
3. https://www.avast.com/es-es/c-phishing
4. https://www.argentina.gob.ar/justicia/convosenlaweb/situaciones/phishing

No hay comentarios.:

Publicar un comentario