Día 27 de la cuarentena obligatoria. Casi toda la mañana se sintieron sirenas de ambulancias.
Al mediodía se cortó el servicio de cable e internet, el de Cablevisión-Fibertel. El corte duró entre dos y tres horas. Intenté llamar y a cada intento La línea con la que quiere comunicarse se encuentra congestionada, intente unos minutos más tarde. Me imagino que todos los recluidos en sus casas estaban saturando de llamadas, y sobre todo aquellos que hacen home work. Mi llamado era para confirmar que se trataba de un corte general y no de uno particular del edificio o puntual del domicilio. Luego en las noticias se habló del corte masivo. Este tipo de interrupciones se están volviendo más cercanas en el tiempo las unas de las otras, la última fue en febrero de este mismo año.
Hoy tuvimos noticias del posible caso más cercano, se trata de un conocido, que internaron anoche con “síntomas compatibles”, a su acompañante sin síntomas también la aislaron preventivamente. Resta confirmar o descartar el diagnóstico de coronavirus a través del test correspondiente. Esperemos que no y se reponga su salud.
Si tomamos como ciudad autónoma, estamos siendo la segunda en mayor cantidad después de la provincia de Bs As, si tomamos a la ciudad en relación con las demás ciudades del país, estamos por lejos con más casos confirmados.
A las 21hs el aplauso diario, hoy fue con gritos, cornetas y muchos ruidos diversos. La cifra de infectados llega a los 2571 y de fallecidos a 128.
Hoy el presidente, junto con la ministra de seguridad, daban un discurso al ingreso de gendarmes a La Matanza, por allí dijo el presidente “que nadie piense que por cuidar la salud uno está descuidando el futuro de los argentinos”, la realidad es que envían un refuerzo de 3000 gendarmes, y creería que no van por la salud, van por la seguridad. Al tiempo que varios medios de comunicación, no los obsecuentes sino los más críticos, hablan y publican noticias sobre la situación económica, cada vez más hablan economistas diversos, pero no solo eso, ya empiezan aparecer informes y encuestas de todo tipo. También habló el ministro de salud y dijo “no se puede prolongar una cuarentena indefinidamente”, yo creería que ya con el tiempo ganado, 27 días de cuarentena obligatoria, y algunos más de cuarentena recomendada, han de haberse preparados muy bien, la idea era esa, “ganar tiempo”, para eso se necesitaba “achatar la curva”, la curva venía achatada, salvo por los últimos cinco días, dos de los cuales fueron el doble de lo que eran los casos detectados los últimos ocho días, y el día de hoy el descenso fue de solo 23% con respecto a ayer. No obstante, por ahora el sistema sanitario está respondiendo y no está sobrepasado.
Entré a la web Cinemargentino y me vi un documental llamado Al fin del mundo (2014) dirigido por Franca González. Se realiza en Tolhuin, un municipio de 2000 habitantes muy al sur del país, gobernado por el frío, y esa es la sensación que uno tiene cuando ve la nieve, los abrigos, las maderas, el fuego, y como leí por la web, es un documental para contemplar, silencios prolongados, y material audiovisual que corre, lo poco hablado, está subtitulado en inglés, quizás esas pocas palabras también refieran a la soledad de aquella gente, no obstante hay vida, el documental sigue las actividades cotidianas de tres o cuatro pobladores, aves y cuadrúpedos se suman al paisaje, a una de esas personas se le ocurrió una idea, realizar un carnaval en pleno invierno, un carnaval bastante pequeño y sobrio, pero que se logra hacer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario