Día 34 de la cuarentena obligatoria. Miércoles 22 de abril, restan 4 días para que “finalice” la cuarentena obligatoria, todo indica que esto continuará. A futuro veremos el costo, todos los costos, políticos-sociales-económicos, y veremos también los resultados sanitarios, si resultó efectiva como se lo pensó y como se aplicó, o si fue insuficiente o inútil. Hoy comparaban cifras: Chile 160 muertos Argentina 152 muertos (sobre un total de infectados detectados de Chile 11.000 y Argentina 3.000), pero la cuarentena en Chile fue muy diferente, es cierto que influyen muchos otros factores a considerar, población, testeos, mapa de recorrido, seguimientos, respuesta sanitaria, cantidad de infectados, etc… pero si estamos casi igual en cantidad de muertos, nosotros con una cuarentena muy restrictiva y ellos con una más flexible, habría que repensar varias cosas.
Ayer se detectó un caso en la Villa 31, hoy un segundo caso, es un problema serio para esa gente, viven condiciones poco saludables, hacinamiento, bajos ingresos, mala alimentación, etc… Ahora habría que pensar como llegó un caso comunitario a la Villa 31 después de 30 días de cuarentena obligatoria, si el virus se incuba como máximo hasta 14 días, es evidente que el contagio allí se produjo a mitad de cuarentena, posiblemente no fue de viajante ni estrecho. Entonces ¿qué falló? ¿Una persona acudió a una hospital y se contagió allí? Sería un problema, ya tenemos sobre el total, el 14% de personal de salud contagiado. ¿O una persona compró mercadería o remedios y se lo contagió allí? ¿o alguien violó la cuarentena entrando o saliendo y se contagió? ¿o fue un habilitado para circular que transportándose o en su lugar de trabajo se contagió? Los medios no dicen nada, y los canales oficiales tampoco, así que no sabemos, y no es un caso de “gente acomodada” que si se infecta se pueden aislar en una casa individual, y que tiene atención en una clínica privada, y que están mejor nutridos y hacen actividad física regular, es un lugar más carenciado y con más falencias, y solo basta ver como pega la infección en las zonas pobres de New York, o en Ecuador, sale en los medios de comunicación todos los días. Pero bueno, acá parece que “ya se encargaron del tema”.
Hace unos días escribí lo que pienso de una sociedad que nunca le importó los alrededor de 20 muertos por día en accidentes de tránsitos en los últimos quince años. Yo pensé que al bajar la intensidad de tráfico, se iban a reducir mucho los accidentes, es verdad, se redujeron, pero no tanto. Algo de esto venía alertando el Director del Same, que anda por la ciudad cada vez que sucede un hecho. Hay personajes que a nivel cargo podrían estar atrás de un escritorio pero no, ellos andan en la calle, se acercan al lugar como sea (y lo bien que hacen en ese sentido a modo simbólico e informativo), uno de ellos es el ministro de seguridad bonaerense, cuando en un hecho interviene su cartera, se llega al lugar en helicóptero, moto o lancha, como sea se apersona, otro es el director del Same, pero que siempre llega en ambulancia. Y ya lo había advertido, pero como sucede siempre, nadie le dio cabida, resulta que hay muchos ineptos que al encontrarse las calles vacías cuando circulan, deciden aumentar la velocidad, y pasa lo que pasa cuando un inepto se sube a un auto y aumenta la velocidad, fue uno de estos que se llevó puesta la ambulancia con el director del Same adentro de ella cuando se dirigía a un accidente. Por suerte salió ileso, y al otro día ya estaba de vuelta en la calle, y volvió alertar, ahora desde su propia experiencia. ¿Y alguien lo escucho? Y habremos sido dos o tres y nadie más, al siguiente otro inepto se llevó puesta otra ambulancia. Estaría bueno que quien entrega los registros y evalúa, se replanteen que algo hacen mal, y todos los demás factores y todas las demás instituciones y funcionarios afectados de una u otra manera, sobre todo las capacitaciones, las sanciones para los infractores, la seguridad para los vehículos, tantas cosas, pero pareciera que no es “tan” importante.
Hoy con el plauso de las 21hs paró algo singular, duró solo 2 minutos y de repente se apagó, siempre suele durar entre 8 y 10 minutos según mi aplausómetro mental. El número de hoy es de 3288 infectados y 159 fallecidos.
El ministro de salud porteño aclara lo que dijo ayer, que evidentemente lo dijo mal o lo dijo bien y no se entendió, sino ¿para qué aclarar? La aclaración fue la siguiente: “Nosotros estamos esperando que en el día de mayor trabajo tengamos 3000 camas ocupadas, no 3000 pacientes nuevos por día.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario