Día 17 de la cuarentena obligatoria. Hoy es domingo, continuamos con cuarentena obligatoria, restan 7 días para que finalice, y veremos con que nos encontramos. Todo el día estuvo nublado. Por la noche, comenzó a tronar, y cuando parecía que una lluvia se venía, apenas cayeron unas gotitas. Continuamos con nuestra rutina diaria, con mínimos cambios, pero no nos aburrimos, computadora, televisión, radio, tareas, lectura, actividades artesanales, descanso, conversaciones, redes sociales, ejercicio, comidas.
Almorzamos fideos con salsa muy liviana. Tomamos agua. No hizo falta salir a la calle a hacer compras. Tampoco se vio mucha gente circulando como otros días, parece que el domingo en cuarentena muchos se lo toman como un domingo sin cuarentena, ¿será consecuencia de lo rutinario de la vida? Pero una vecina nuestra, salió de compras, llegó con su bolsa repleta, desparramó todo en una mesa en el balcón, incluso un buzo lo colocó en el respaldo de una silla también en el balcón, y allí comenzó a rociar todo con un líquido, presumo que será alcohol. Más allá, en otro edificio, una mujer que todos los días toma sol, hoy la vimos haciendo ejercicio, corre alrededor de su casa, llega al balcón, un balcón amplio, y llega a dar cuatro o cinco paso, gira y vuelve a darse otra vuelta por el interior de su casa, y así un buen rato trotando. Otros vecinos que ya mencioné anteriormente, que todos los días hacen algo distinto (cantan, bailan, meditan, etc…), hoy no rompieron la rutina de sorpresas, hoy se dedicaron a la jardinería, toda la mañana acomodando y/o distribuyendo plantas en macetas. Quiera o no quiera, se ven muchos vecinos pos las ventanas y balcones, no hay mucho más para hacer, y hasta por momentos resulta una distracción, todos se miran con todos, y debe haber otros que nos observan a nosotros. Hoy se produjo un pequeño incidente, una mujer estaba a los gritos en la puerta del supermercado, no sé qué habrá pasado, cuando nos asomamos, debido al aumento de los gritos, de repente se terminó, y a la mujer, que a paso largo cruzaba la calle, se le cayeron las llaves. Todo terminó ahí, no pasó a mayores, hay gente que se altera rápidamente por cualquier cosa.
Una de las películas que vimos fue El emperador de Paris (2018) del director Jean-François Richet, una película histórica basada en la vida de un sujeto llamado François Vidocq, que siendo un delincuente pasó a formar parte de algo así como un jefe de policía, un cuerpo que aun no se había conformado como tal y estaba en gestación, una historia interesante y curiosa, que a su vez, se cree que este personaje fue uno de los que inspiró la figura del detective creado por Edgar Allan Poe.
El fragmento anterior podría encerrar la palabra oportunidades.
En los medios, algunos profesionales en psiquiatría y otros en psicología, alertan sobre los trastornos derivados del encierro, de la situación en general, algunos tienen problemas mayores debido a otras causas (pérdidas de trabajo, enfermedades, etc…) y luego están los que sufren alteraciones mentales solo de carácter psíquico, el problema que estas personas en algún momento explotan (se les suelta la cadena) y lo mejor es no estar cerca, cualquier cosa puede ser el detonante, lo que para algunos puede ser una pavada, puede despertar el caos en estas personas afectadas psíquicamente por la cuarentena.
Hoy la cifra fue de 1554 infectados y 46 fallecidos. Entre el quinto y sexto lugar con más casos, de entre las más de veinte provincias, se ubica Tierra del Fuego. Puede deberse a la casualidad, puede deberse a que un crucero con extranjeros infectados paró allí, puede deberse a la acción tardía en detección y aislamiento de casos, en fin, puede deberse a múltiples factores, yo me pregunto si el factor frío tiene algo que ver con la rápida dispersión, la provincia tiene un promedio de 4º grados de temperatura cuando las provincias centrales rondan los 21º grados estas últimas dos semanas.
Algo que me preocupa es la implementación de lo que dieron en llamar el certificado único habilitante para circulación. Otra falta de previsión. Lo habilitan esta semana faltando 7 días cuando pasaron 14 días sin necesidad de implementarlo. Es raro, y preocupante. Supongo, y no por mal pensado, que este certificado lo piensan extender, ya hay dando vueltas algunos bosquejos de como se van a manejar con el transporte público, y quiero creer que utilizaran esto para controlar y limitar a la personas. ¿Cuánto me pregunto durará la implementación? Hay mucha gente que necesita transportarse. Pienso, si me quiero ir a comprar un libro a la calle Corrientes pero no puedo ir ni en subte ni en colectivo y no tengo ni auto, ni bicicleta, ni moto, ¿autorizarán monopatines?, etc… como voy ¿caminando? Y mejor no voy, y el librero se queda sin venderme y yo me quedo sin circular. En algún momento supongo que esto afectará a muchas personas, y darán marcha atrás, pero me pregunto ¿Cuánto va a durar?. Hasta ahora son solo 7 días más y el resto es una conjetura, pero ya veremos.
El ministro de salud salió en una transmisión de un programa a especial que organizaron ¿desde el gobierno?, los medios señalan como organizadora a la esposa del presidente, la frase que da título al artículo de Perfil, es algo qué dijo el ministro "La curva sube poquito, es lo que queríamos", y yo me pregunto, los casos continúan aumentando, y estaba previsto, pero ¿la curva actual realmente se debe a la cuarentena? o ¿es posible que debe a la poca cantidad de testeos que se realizan? Ya lo veremos, en el tiempo, “lo que querían” o así lo habían anunciado es verdad, “que suba poquito” pero además, “que sea una constante en el tiempo”, que esa subida en poquito se prolongue en el tiempo y como el “tiempo” aun no pasó, me parece apresurado aseverar algo. La idea era que no colapse el sistema de salud, y hasta ahora eso no pasó, a un costo grande. Pero recién van dos semanas. Leí un artículo donde en Italia y España, comienzan a contabilizar el día 0 considerando el primer día con 500 fallecidos, y antes que se desate el caos de los sistemas sanitarios pasó un mes, lo mismo que Francia y Reino Unido, también sucedió lo mismo en Alemania y Corea del Sur, donde no se desató el desborde sanitario, pero la multiplicación de casos se disparó luego de un mes, y aquí solo llevamos poco más de dos semanas. Como ciudadano común y corriente solo me baso en las noticias que leo en los medios, quizás mi error sea eso, no contar con información privilegiada.
A las 21hs se realizó el aplauso, al igual que los últimos días fue leve con respecto a los días anteriores, creo que hubo un quiebre en los aplausos a partir del día que soltaron a todos los viejos juntos a agolparse en los bancos. También podría deberse al descenso de temperatura de estos días y que la gente está más encerradas, es decir con menos ventanas abiertas y se asoma menos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario