Día 13 de la cuarentena obligatoria. Hoy el día amaneció fresco y con lluvias.
Hacia las 11am las lluvias pararon y el día continuó nublado. Almorzamos polenta. Desde hace una semana tostamos maníes y avellanas, sumados las nueces, todos los días comemos un poquito de frutos secos. También hicimos unos esconcitos con chocolate blanco, salió abundante cantidad, dos tupper llenos, los que nos alcanzaran para desayuno, merienda y colaciones de dos o tres días. Trabajo desde casa. Me pregunto las consecuencias de esto, hay varios vecinos que se los ve en la misma, contabilizo no menos de cuatro. ¿Estarán analizando los datos las empresas? ¿cuánto ganan? ¿cuánto pierden? ¿mejoran el rendimiento? ¿lo empeoran?.
No tuvimos necesidad de salir a hacer compras. Las noticias hablan de algunos supermercados chinos que cierran por diversas causas. Nos preocupa el desabastecimiento, en realidad no tanto, a mí me preocupa más tener que hacer la fila de espera en la vereda, no le encuentro mucho sentido, y tampoco veo que haya estudios que demuestren su efectividad.
Por whatsapp llegan cadenas irrazonables relacionadas con la política, y más absurdo me resulta ver como algunos miembros de los respectivos grupos se trenzan en discusiones infundadas, con clichés estúpidos, si bien yo las elimino, estas no dejan de llegar y los estúpidos no dejan de participar. Y muchos de estos individuos que se prenden son personas con estudios terciarios o universitarios. ¿Por qué no manifiestan sus pareceres buscando una alternativa a esas discusiones tontas de pocos caracteres o el copiar-pegar videos, artículos, y pavadas que a uno le parece interesante, y las hacen circular, como si fueran una verdad absoluta?.
Hoy uno de los médicos mediáticos de la televisión mostró como realizar mascarillas plásticas caseras con una botella plástica. El discurso de algunos médicos que se muestran en la televisión está cambiando y ahora algunos recomiendan salir con algún tipo de “protección” con distintos tipos de argumentos, o protección de uno o protección para con terceros o protección para ambos. Este mismo mes, por mencionar dos ejemplo, la Sociedad Argentina de Infectología desaconsejó el uso de barbijos y la web https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/prevencion indica en remarcado lo siguiente No se recomienda el uso de barbijos de manera rutinaria, entre otros casos, contabilizando a todos los médicos mediáticos que lo han dicho por las cámaras. Sería un pena que ahora digan lo contrario con cualquier argumento berreta y que lo anterior, el “no recomendar” los barbijos se haya basado solo en el sesgo de autoridad de médicos, infectólogos, funcionarios y cualquier otro que haya ido contra el natural proceder de supervivencia de los individuos que componen la sociedad, es decir, que estos profesionales que desaconsejaron el uso de barbijo se hayan basado en estudios científicos, y sino sería bueno que nunca más accedan a un cargo como el que ostentan en caso de ratificarse el uso de los barbijos y otros tipos de protectores faciales para el común de la gente.
Y algo que me hizo ruido, fue lo que dijo un médico a través de videoconferencia en un canal de televisión, o soy muy puntilloso, o lo empiezan a tirar por goteo, o solo se le ocurrió a este profesional (lo cual no creo), que habló de la posibilidad de un “rebote”. ¿Un “rebote”? yo dudo de eso, creo que más bien que aquí va a llegar la epidemia como fue alcanzando a los demás países afectados, si hay un supuesto “rebote” ¿en qué quedó eso de haber achatado la curva? Espero que eso del “rebote” no sea el germen de una excusa.
Hoy también hubo algo de las miserias de la política. Estimaban alrededor de 3 millones para pagar un dinero y se anotaron 10 millones. Hoy dieron las cifras del aumento de la pobreza como consecuencia del fracaso del gobierno anterior. El actual no se esmera por mejorar, en lugar de dar una buena imagen, ya ni medidas espero, una buena “señal” a partir de una “buena imagen”, ni eso. En un canal publicaron el sueldo altísimo de una intendenta que justamente es una de las que solicitó ayuda al ejército en el reparto de raciones de comida gente de su municipio. Se mostraba el caso de un grupito minoritarios de mochileros que acampaban en un puente limítrofe y no los recibían en el país, luego que salió en todos los medios, el patético cuadro, enseguida “se ocuparon de ello”, por ese tipo de cosas es que somos un país subdesarrollado. También es triste ver la cantidad de exfuncionarios de gobiernos anteriores hablando con tanta ligereza de cualquier tema, salud, economía, seguridad. Yo personalmente detesto a todos los funcionarios del pasado que fueron criticados y no revalorizados tras su paso por la función pública, esto me da que detesto a la inmensa mayoría por sobre una pequeña minoría que se fue con un saldo positivo, y a estos personajes del pasado preferiría no verlos en la política, porque ya estuvieron, y me hubiese gustado que esos lugares los ocupen gente nueva y no repetitivos del pasado, y esto me va para todos los gobiernos por igual, sean del partido que sean, yo creo que en los recambios, y lamentablemente la realidad me golpea en la cara, porque es poco el recambio y mucho la repetición. Y así se podría continuar…
Los casos suman 1133 casos positivos y 32 fallecidos. A la noche aplausos primero y cacerolas después.
Me llegó un email del Gobierno de la Ciudad con una encuesta respecto a los días de cuarentena, imagino que están testeando las consecuencias a futuro sobre todo por las proyecciones contempladas en las encuesta, por un lado es bueno que hagan esto si es para trabajar a futuro, por otro lado me asustó un poco lo ítem de la encuesta, los leo como indicios, sobre todo aquellos referidos a la salud mental de los ciudadanos, y los referidos a lo que viene o se esperar de los ciudadanos a la salida de la cuarentena.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario