Día 36 de la cuarentena obligatoria. Hoy día de lluvias intermitentes, caminando por la calle, se ve todo tipo de barbijos que utilizan las personas, y solo hablo de menos de dos calles, para hacer las compras, presto atención a los barbijos y a los gestos con la mano, y es increíble ver como se llevan las manos a la cara la inmensa cantidad de personas. También es interesantes observar la variedad de barbijos, a mi juicio, más de la mitad que uno ve, son inservibles por varios motivos, incluso hoy vi un señor que utilizaba como barbijo una fundita para taparse los ojos, muchas (pero muchas) personas utilizan el barbijo tapando la boca pero con la nariz afuera, ¿realmente creeran que es efectivo o lo usan solo por compromiso? Y unos cuantos otros que lo llevan directamente colgado del cuello, más que nada repositores y empleados de comercios (los que no atienden al público), claro que mi muestra es sesgada y mínima, un par de calles apenas.
Todo el día esperando el comunicado del presidente dando a conocer la nueva etapa de la cuarentena. Aunque ya están anunciando que al anuncio lo pasarían para mañana. Primero habló con el comité en salud, luego con los gobernadores, y de paso la tarde estuvo dinámica con un motín en una cárcel, tema que opacó los testeos rápidos, nótese que los medios de comunicación, ya no los llaman como hasta hace dos días “testeos masivos”, sino que pasaron a llamarlos “testeos rápidos”, que por lo que entiendo, se los realizan a personas asintomáticas, y determinan si tiene mayor concentración de anticuerpos que lo normal, si esto es así, podría deberse a que en los últimos días pudo haber tenido coronavirus, y esto lo infieren del aumento de anticuerpos proveniente de la lucha del organismo contra el agente invasor. Pero es mi entendimiento burdo, supongo que tendrán determinando parámetros para asociarlo con coronavirus, sumados a preguntas que delimiten un perfil, porque también podría deberse a un resfrío o una gripe, u otra enfermedad se me ocurre pensar sobre el testeo de anticuerpos.
Vuelvo al tema del comité de especialistas asesores, porque así lo llaman ahora, el comité, que de ocho pasaron a ser diez, y se tomaron una foto muy linda, tal vez utilizando un dron, todos separados junto con el presidente, el jefe de gabinete y el ministros de salud, con una alfombra verde y detrás árboles. Espero que no sea eso solo, una propaganda. A mí me parece bien, que se asesoren con expertos y especialistas en el área, también me parece bien que aumenten las asesorías, también me parece bien que esas asesorías vayan en consecuencia con otros aspectos que afectan a los habitantes en cuarentena (otros asesores de otras áreas), y también me parece bien que los asesorado quede por escrito y sea público, que las recomendaciones que brindan cada uno de los asesores lo escriban y lo firmen y lo publiquen para que cada ciudadano lo pueda ver, de manera tal que eso ayuda a la transparencia, no digo un informe de 50 páginas, con 1 sola página bastas, se enumeran ítem, esto sí esto no (y si se quiere se fundamenta) y esto se puede hacer de manera diligente y extendido al resto de la instituciones serias que tiene el país universidades, ong, asociaciones de profesionales, etc… y esto que sea abarcativo, lo más plural posible, porque temo que solo quede una foto, todos sonrientes, apellidos repetidos, un cv extenso en una web, y la excusa de los funcionarios que en última instancia toman las decisiones, “me asesoré con los expertos”, sin poder determinar que dijeron puntalmente, o si hubo diferentes posturas, y cuales fueron más o menos preponderantes entre los mismos expertos. Se me ocurre pensar, en la cantidad de contagiados en los centros de salud, profesionales de primera línea, enfermería, camilleros/ayudantes, médicos ¿clínicos?, guardias, ¿hasta qué punto puede asesorar en el trabajo día a día en el nosocomio un especialista en virus que trabaja en laboratorio? Por ejemplo, hay tres relacionados con los niños (pediatría) y solo uno relacionado con la gerontología, y vale aclara que este último fue agregado en este último tiempo, no estuvo en la anterior conferencia de prensa, ¿y parece correcta esta proporción cuando la mortalidad/letalidad afecta a los adultos mayores y no tanto a los niños?. De hecho, pasados 35 días, siendo los niños los menos afectados, habiendo tres asesores directamente relacionados con la pediatría, no se tomó en consideración ninguna medida más que el encierro total, hasta los perros podían salían a caminar, recién ahora los medios de comunicación están hablando de un permiso de salida mínimo para niños de hasta 14 o 15 años, pero no sabemos si algunos de los asesores, ya lo manifestó antes, y no fue tenido en cuanta, o si fueron más de uno, etc… y eso porque los ciudadanos no sabemos que recomienda cada uno de los asesores.
Un aplauso tranquilo a las 21hs, y las cifra de 3607 infectados y 176 fallecidos.
Otro tema que surgió, que decidí tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación Covid 19. ¿Y que pasó? Nunca me lo habilitaron. Intenté en dos oportunidades. Con un espaciado de más de 24 horas. Tomé capturas de pantalla en todas las ocasiones. Me bajé la aplicación Mi Argentina. Luego de realizar el trámite, me dicen que después de 24hs me va figurar en Mi Billetera. Pero la verdad que nunca apareció. ¿Qué sentido tiene ahora que en dos días finaliza la cuarentena? Ninguno. Pero si la extienden, intentaré una vez, y si no, espero no caer en un retén policial donde controlan a los infractores de cuarentena. Pero ¿qué pasa en aquellos casos habilitados pero que el gobierno no habilita? Al parecer, se deben quedar confinados. Toda la semana estuvo saliendo el siguiente mensaje El servicio no se encuentra disponible en este momento, intentá de nuevo más tarde. Me queda la duda si: estoy haciendo algo mal (creo que no), si el sistema está saturado realmente, o si no me están habilitando por alguna cuestión que no sé.
Las noticias hablan de que en Tierra del Fuego, los funcionarios gobernantes buscan obligar a la gente a utilizar una aplicación para ejecutar el control total, monitoreando por donde circulan, y el tiempo que les dan para ello. De lejos se ve el avance autoritario y la violación a las normas constitucionales. Supongo que si continúan en ese camino, va a ver repercusión, o eso es lo que esperaría que haya, de parte de las diversas alternativas políticas, ongs, y demás asociaciones de la sociedad, y por supuesto, del poder judicial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario