Día 38 de la cuarentena obligatoria. Este domingo termina la etapa de la llamada cuarentena administrada que se diferenció de la primera etapa llamada cuarentena estricta. A partir de mañana será otro cantar. Aquí voy a dejar este diario de cuarentena expresado en un blog personal, y si surge el impulso de manifestar algo respecto al período o períodos que vienen lo haré, y sino me concentraré solo en lo que me interesa escribir como venía haciéndolo desde hace años.
Hoy las noticias hablan, que algunas provincias mantendrán la restricción de circulación a pesar de lo anunciado ayer por el presidente, el Gobierno de la Ciudad, lo mismo que la provincia de Buenos Aires estaban en la misma, creo que no hay mucho que decir, no veo factible que puedan impedir la circulación de una hora por recreación cuando un decreto la autoriza, pero en este país, de algunos se puede esperar cualquier cosa. Yo creo que haré uso, por la necesidad de caminar para ejercitar, y además porque aumenté 3 kg, y esos no me los van a quitar con confinamiento un grupejo de políticos y médicos exceptuados, ya me hacen daño económico los funcionarios políticos, y ahora debo sumar el daño a la salud por las deficiencia en el sistema sanitario administrado por los funcionarios políticos. Hasta ahora, todos indica que van por el camino correcto, vamos a ver si continúan así, o indefectiblemente llega el punto de la debacle, a nivel económico ya nos pasó mucha veces, comenzar por el camino correcto para desbarrancar. Creo que el gobierno tiene una oportunidad fabulosa a partir de la crisis, ¿hasta dónde la va a aprovechar? Debería quitarse de encima todas las manchas, todos aquellos que ya fueron funcionarios en el pasado sacárselos de encima, se ganaría enemigos políticos pero también se ganaría buena imagen para con gran parte de la sociedad, y tal vez personas más aptas, aires nuevos. Se que eso no va a pasar, mi visión a futuro es pesimista. Hay un tema de gestos, simbólico, que explotan mucho los tiranos, pero podría aprovecharse para bien, también en aquellos regímenes no tiranos.
Me quedaron muchos temas para escribir algo, simplemente no me dio tiempo, o los demoré, o los cambié por otros temas que me resultaron más interesantes. Por ejemplo, cuatro o cinco días antes de anunciarse la cuarentena obligatoria, creí que al coronivirus, al ser una gripe, con sus particulares características, era mejor enfrentarlo con un organismo fuerte, por eso me tomé el atrevimiento de consumir todos aquellos alimentos que leí que fortalecían el sistema inmunológico, luego me enteré que había casos de muertes derivadas de aquellos organismos que atacaban con tanta fuerza al virus invasor que al mismo tiempo también atacaban al mismo organismo autodestruyéndolo, la conocida como “tormenta de citocinas”. ¿Pero esto era en todos los casos? Parece que no, las complicaciones del ataque del virus iban, desde casi nada (los asintomáticos), pasando por resfrío o gripe común, otros un poquito más fuerte, otros con intensos dolores, y así hasta llegar a los casos más complicados, pero que los casos más complicados eran el menor porcentaje de gente afectada y además, con varias manifestaciones, la última hablaba de coágulos que se formaban en algunas personas. Es decir, teníamos un abanico importante de situaciones. Otra cuestión que me inquietaba, era saber en qué momento era mejor caer infectado por el coronavirus, partiendo de la base, que es preferible no infectarse nunca, pero sabiendo que es de contagio rápido y fácil, y que un porcentaje alto de la población indefectiblemente en algún momento va a terminar infectada, y luego están aquellos, la mayoría por suerte, que la van pasar bien, y aquellos que por mala suerte, la van a pasar mal, y dentro de estos últimos, ¿en qué momento es mejor caer infectado? ¿al principio? ¿en el durante? ¿o al final? Pareciera ser que al principio, porque va a haber más camas y respiradores disponibles, una vez desatada la infección con contagios masivos, la ausencia de insumos para responder deviene en una complicación. Pero también hay otros factores en juego, el conocimiento/desconocimiento, algo de suerte, el lugar, la cantidad de población, etc… bueno, así me han quedado un par más de cuestiones como para comentar que fueron surgiendo en estos días de cuarentenas pero que exceden la mera entrada de un blog, por ejemplo, las teorías conspirativas, la desinformación en muchos aspectos, las potenciales vacunas, los potenciales medicamentos, las técnicas de prevención, el comportamiento de las personas, los trastornos derivados de la cuarentenas, los efectos negativos de la cuarentenas, etc....
Por la noche algunas provincias y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deciden continuar con la prohibición total de salir, ni siquiera la hora para caminar, veremos las consecuencias mañana, como responde la sociedad, supongo que si se mantiene así y me siguen teniendo confinado ya lo voy a recordar el día de voto, no hay que olvidar que los que gobiernan la Ciudad de Buenos Aires pertenecen a Cambiemos, los que rebajaron el ministerio de salud a secretaría, mostrando lo mucho que les interesaba la salud con ese gesto simbólico, son los mismos del escándalo de querer autorizar o no con permiso especial a los mayores de 70 para lo cual debió intervenir la justicia, y son los mismos que iban a realizar una compra con sobreprecios pagando $3000 pesos un barbijo que como mucho costaba entre $800 y $1000 (las contrataciones “polémicas”, es decir, las sospechas de corrupción). Me pregunto cual es la opinión del Gobierno de la Ciudad, porque realmente no escuché a ningún funcionario hablar, que opinan y que hacen al respecto cuando un grupo de presos se amotina y pide salir del lugar donde se encuentran, porque queda claro que dicen y que ordenan a los inocentes libres que mandan a confinar en sus domicilios. Yo no entiendo nada política, y me equivoco muy seguido, como cuando faltaba un año y medio para las últimas elecciones, la economía venía cuesta abajo y yo confiaba en que, con la finalidad de ganar, iban a cambiar el rumbo, sin embargo se apegaron cada vez con más fuerza, acrecentaron la crisis y como consecuencia perdieron las elecciones. Fui un ingenuo, un torpe, por haber creído que buscar una alternativa era mejor que hundirse. Y ahora, esta sumatoria de “errores”, uno, dos, tres en menos de quince días, me hace pensar que no la piensan, los medios de comunicación hablan de la caída de imagen del Jefe de Gobierno, pareciera que lo hacen a propósito, que no siguen una línea, días antes del tema de los barbijos, había pasado lo del ministerio de desarrollo social, ¿y a nadie se le ocurrió enviar un mensaje con un “tengan cuidado”, “hagan las cosas bien”, “controlen”, “revisen lo que hacen”?. A partir de mañana vamos a ver los efectos de prohibir la hora de recreación.
En todo este tiempo de cuarentena es increíble la ausencia y el silencio de voces disidentes, con comentarios que ayuden, con críticas constructivas, serias, responsables, incluso fuertes o chocantes, apenas hubo algunos cruces oportunistas, algunas chicanas de la política, pero nada más, parecen completamente ausentes, y para todos igual, a nivel local, a nivel provincial, a nivel nacional, apenas algunos economistas marginales liberales, pero no mucho más, ni siquiera de los partidos que nunca ganan nada, absolutamente nada, le han dejado que se despachen los ejecutivos de cada lugar, y los comentarios y/o opiniones críticas que puedan llegar a haber, provienen de los periodistas, no hay comunicados políticos, no hay planes alternativos, no hay planes para cuestiones puntuales, no hay proyectos de leyes, es más, ni siquiera están sesionando, no hay manifestaciones en grupo, ni por videoconferencia desde su casitas. Y este silencio no es inocente ni ingenuo, es oportunista, porque a la primera que salga mal, florecerán todos los que ahora no están.
A las 21hs el aplauso. Esta vez grupos de vecinos de varios edificios cantaron un fragmento de la canción de Pimpinela titulada Olvídame y pega la vuelta aggiornada al coronavirus, el mismo duo primero se parodió a sí mismo por Instagram, y como son conocidos y la canción es pegadiza, simplemente en el barrio pegó.
Las cifras de hoy dan 3892 infectados y 192 fallecidos.
Hoy vimos una película que se llama WALL•E (2008) cuyo director Andrew Stanton.
No la conocía, nos prendimos y me encantó. Una película de Disney y Pixar. Es de dibujitos animados. Obtuvo muchas nominaciones y premios. Le han acertado de lo lindo con el guión y la banda sonora. Salvo el final, tres cuartas partes de la película me parecieron fantásticas. En un mundo futurístico, un robot autómata, encargado de limpiar residuos de lo que fue una civilización, a la vez que va compactando la basura, va reservando cositas que encuentra, que le llaman la atención o que las considera útiles. Solo hay un bichito, que parece un insecto, al que respeta. Este aparato tiene algo de conciencia, no se sabe si comprende o imita, o que pasa por sus circuitos, pero esa magnificiencia y al mismo tiempo soledad, en un planeta desolado, y ese aparato trabajando, tiene su propia guarida, y está bastante bien preparado para enfrentar peligros, salir de problemas, auto conservarse y repararse. Hasta que un día llega una nave espacial y suelta a otro robot, también una especie de autómata, que tiene sus propias especificidades. Hasta allí, y un poco más es simplemente genial. Es ciencia ficción animada, que te invita a pensar en ese futuro, que es totalmente posible (salvando las distancias, pensemos en los aparatos abandonados en la Luna o Marte). Además, la película carece de diálogos, o los poco que hay son simples y muy breves, prácticamente es un ejercicio mental disfrutar la película y soñar, a medida que suceden los acontecimiento uno se va imaginando que puede suceder, y le toma cariño al pequeño robot, ahí solo, haciendo piruetas al circular, curioso, buscando un contacto, sin intención de hacer daño.
Para mi gusto tiene un final muy terrícola, lo hubiese preferido, sin la presencia de los humanos, o de la planta, siquiera sin nada que se llame vida, porque además de los dos robots principales, están todos los demás, hubiese preferido más de la parte donde están los robots en reparación en ese mundo de tecnología avanzada dominados por los aparatos.
Me sigue sorprendiendo como la carencia de diálogos, con apenas un par de palabras, logra concentrar la atención durante toda la película, y como hace que el cerebro trabaje imaginando las situaciones.
Se le podrían hacer análisis desde varios aspectos, creo que la película da lugar a los mismos, temas como: ciencia, futuro, salud, humanización/deshumanización, búsqueda, astrofísica, ecología, consumismo, ambientalismo, ética, robótica, etc… Pero excederían la entrada en un blog. He leído los comentarios de críticos de cine y también los comentarios de usuarios comunes y la inmensa mayoría genera opiniones positivas. Realmente vale la pena leerla
No hay comentarios.:
Publicar un comentario