Aquí se genera un debate, ¿hasta qué punto es bueno cumplir o no cumplir con el decreto y la cuarentena obligatoria?, con la que personalmente estoy de acuerdo, no así como se llevó a cabo. ¿Qué sucede si al final de cuentas todos los infractores no son sancionados? ¿qué sucede con todos aquellos exceptuados no imprescindibles que siguieron circulando? ¿qué sucede si alguno de los exceptuados, en cadena transmitió el virus de forma asintomática y cuando se levante la cuarentena el virus se desparrama sin control? ¿quién se va a hacer responsable si se demuestra que la cuarentena obligatoria fracasó? (si es que esto llegase a suceder) ¿quién se hace responsable de todos los problemas que trae consigo la cuarentena obligatoria, problemas que podían haber sido evitados (por ejemplo micros llenos de personas circulando de provincia en provincias, largas filas de espera para poder cobrar en los bancos, etc…)? Yo se las respuestas, nadie se va hacer responsable, y en última instancia harán responsable a la población en general.
Hoy 2 de abril se conmemora el día del veterano y caídos en la guerra de Malvinas. Los medios de comunicación, trataron poco el tema, están full time con el tema del coronavirus. Los medios virtuales, han generado un poquito más de material referente al tema. El Gobierno de la Ciudad subió una obra que tenía pendiente ir a verla, Campo Minado, creo que voy a verla lo más pronto posible en estos días de encierro. La menciono porque tiene que ver con la guerra.
En varios medios, algunos artículos plantean las miradas de los pensadores del momento, y varios hablan de un nuevo comunismo, de un cambio radical en el mundo, de lo cruel del libre mercado, del fin de la globalización, y esos son artículos de los periodistas en base a artículos (incluso ya salieron un par de libros) de los mismos pensadores (filósofos, sociólogos, politólogos). Yo no se bien como es el camino, creo que nadie lo sabe, pero puedo hace run ejercicio mental e imaginarlo, algún profesor-docente (universitario o de secundario) militante y fanatizado, toma el texto, lo resume, lo reduce, lo aggiorna, y crea un artículo para un red social, un blog, un twitter, un msg whatsapp y esto termina convirtiéndose en una cadena que se viraliza con conceptos se “solidaridad”, esa palabra es la que recorre todos los caminos, y luego la repiten los periodistas en los medios todo el tiempo, me pregunto ¿si se la creen y hasta que punto?. No se detiene ahí, una vez que encontraron la palabra, la acomodan con dos o tres palabras más, una de ellas es la palabra “cambio”. Y luego esa cadena es tergiversada, o mejor dicho modificada, y aggiornada a múltiples caminos, la toman los de las religiones, la toman los que tienen practicas alternativas (reiki, energía, astrología, etc…), la toman los que hacen marketing (para lo que sea que quieran vender), la toman los que hacen humor, ya cualquiera toma la cadena viralizada y la acomoda, y esto se reparte en infinidad de cadenas diversas, y así van llegando y así se van descartando, como el virus, cadenas que se reparten y van muriendo. Yo no compro nada de eso. No creo que llegó el fin del capitalismo, no creo que hay ni va a haber mayor solidaridad, no creo que llegó el comunismo o un nuevo comunismo, no creo que llegó un aislacionismo que une más a las personas, etc… soy escéptico a todo esto, y creo que hay muchos agoreros y muchos oportunistas.
A mí se me ocurre hacer comparaciones, y no creo que sea una pandemia mayor a otras que ya sufrió la humanidad, de hecho la cifra de fallecidos impacta en algunos países por el colapso de sus sistemas de salud, eso es fruto de la inoperancia de los administradores que no son otros que los políticos de turno, no se trata de una cuestión numérica, se me ocurre pensar en las víctimas del tsunami en el océano Índico en 2004, en pocos días, una semana como mucho, 270.000 muertos, y el coronavirus en 3 meses 53.000 muertos a nivel mundial, al día de hoy, va a aumentar, quizás una cifra supere a la otra, y aun así en proporción queda corta, lo mismo si se la compara con otras epidemias y/o pandemias anteriores. Me parece que hay una exageración del tema por parte de los medios de comunicación, y por parte de las redes sociales y el acceso directo a la información, ya cualquiera puede generar la información, y cualquiera puede informarse de cualquiera, ni siquiera se necesita de un periodista, el periodista asumiría el rol de “calidad” pero hasta eso se pone en dudas. Números, números y más números, el análisis más acertado lo vamos a tener en un tiempo, cuando pase y la pandemia del coronavirus quede como entrada de enciclopedia.
Hablan mucho de “solidaridad” pero ayer se comenzaron a ver muestras de odio, discriminación, pánico y estupidez. Un policía cordobés tirándole un tiro por la espalda a un sujeto corriendo, por suerte un caso aislado en el total de la policía. Lo que sí, veía lejos y hasta ponían en dudas eran algunos carteles en edificios de España, ya no quedan dudas, aquí también sucede, manifestaciones irracionales de miserias sociales, lacras que caminan como iguales, atacando con amenazas y amedrentamientos a personal de salud (médicos, enfermeros, farmacéuticos) por parte de cobardes inadaptados sociales, incluso también hubo amenazas a personas infectadas, con cierto sesgo de racismo por ser extranjeros los amenazados. Carteles pegados en hall y ascensores, cartas pasadas por debajo de las puertas, audios a través de teléfonos, amenazas verbales, etc… por suerte son casos aislados, hasta ahora, casos que se dirimirán en la justicia, si es que eso pasa, es lo que debería. Me pregunto ¿Qué rol juega el INADI? Porque también debería estar actuando, aunque creo que ya debería haber actuado antes, para evitar estos casos, creo que tienen un área de “promoción”.
A la fecha se contabilizan 1265 infectados y 36 muertos. El promedio de edad de los fallecidos ahora está en los 68 años. Algunos especialistas en la televisión, dicen que para tener una aproximación estimativa más real del total de infectados, hay dos posibles variantes, una es agregarle un 0 a la cifra oficial, la otra es multiplicar la cifra por 50.
A las 21hs el aplauso, y eso de las 21:45hs de nuevo el cacerolazo, esta vez menos fuerte, cada vez va decayendo, y ya comenzaron a verse muestra de intolerancia, mientras unos pocos caceroleaban, una mujer sacada gritaba Aguante Nestor e insultaba a Patricia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario