Día 23 de la cuarentena obligatoria. Este día de la cuarentena obligatoria, que ahora dieron en llamar cuarentena administrada, un período donde el ejecutivo está gobernando con decretos y los demás poderes ni se asoman, parecía venir aburrido, en el sentido que no había mucho que comentar, porque tareas si había, y más que nada, al día, lo dediqué a la lectura.
Hasta que doy una pasada de leídas a noticias y la prensa recoge lo manifestado por un periodista en la red social twitter y las consiguientes respuestas de otros miembros. Una imagen capturada lo muestra.
Es el caso claro de un periodista patrullero, un comunicador social que genera opinión y siempre está provocando, no estamos ante un periodista caracterizado por opiniones fundadas, y en su tuit se presenta como un cazador de corredores, estigmatizando a los corredores, como si fueran los únicos que violan la cuarentena para salir a correr, más allá de su chiste malo y fascistoide, hubo en un tiempo pasado un grupo de periodista que a través de un programa de televisión, luego levantado, fueron acusados de perseguir personas con carpertazos y escraches, y sabiendo que como comunicador tiene alguna responsabilidad frente a los terceros, al menos, debería tenerla para con los ciudadanos que lo miran y escuchan, esta actitud de soplón parapolicial o justiciero popular lo asemeja bastante a los integrantes de aquél programa que ya no existe más, no obstante, esta estupidéz me lleva a pensar en algo, la actividad física y la salud, la salud física y la salud mental. Durante años, y años, escucho y leo a los profesionales de la salud, hablando positivamente de los beneficios que trae la actividad física, no solo la de correr como señaló el tuitero, bicicletas, skaters, trote, hasta el simple hecho de caminar, sumado a los ejercicios en el lugar, o la meditación y los ejercicios de yoga o artes marciales al aire libre. Y además, agregar todas aquellas personas que necesitan realizar alguna actividad, porque sufrieron algún problema de salud, o porque son deportistas profesionales o de elite, personas que deben caminar por problemas en el corazón o personas que deben correr para superar la ansiedad y evitar caer en el cigarrillo o fármacos por ejemplo, se me ocurren miles de casos. Actividad física regular, mejor salud. Mayor fortaleza inmunológica. Y eso debo contraponerlo justamente por lo contrario, la mala alimentación, el sedentarismo, la obesidad, etc… todo lo que abunda en el período de cuarentena, todo lo que fomenta una cuarentena mal organizada. ¿están medidos esos efectos? ¿los profesionales médicos que asesoran al ministros lo han planteado? Ya se la respuesta, no como primera y sí pero no es tan grave como el coronavirus como segunda sin ningún tipo de estudio científico que lo avale, tal es así que ningún médico lo mencionó hasta el día de hoy, existe un arréglate como puedas y hacé el ejercicio que puedas, pero quédate en casa.
Ni un solo médico de los habituales en la televisión habla de esto, parece que el mundo, por algunos meses, solo será coronavirus, y el resto de la vida social, no te enseñan que comprar, que comer, que ejercicios hacer, como hacerlo, solo lávate las manos, alcohol al 70%, ahora y solo ahora usa barbijos (antes no), y quédate en casa.
En algunos países donde la pandemia del coronavirus golpeó fuerte, como por ejemplo Italia, EEUU, Reino Unido, etc… con miles de muertos, a la gente le permitían salir un ratito a caminar o hacer ejercicios, a lo sumo una hora. Aquí está prohibido, salvo si uno tiene un perro, que sí le permiten salir a pasear al perro, eso sí, en plena cuarentena algunos miserables ejercen la corrupción comprando con sobreprecios y encima en el ministerio que distribuye el dinero de los que trabajamos y pagamos impuestos, y nada, todo continúa y el ministro que parece no tenía control para con sus subordinados, también sigue como si nada, y nosotros nos quedamos en casa, por eso, alguno países son potencias mundiales y otros somos subdesarrollados.
Otro tema que me surgió, también a partir de algunas noticias, es la cremación de los cuerpos de los que fallecen por coronavirus ¿cuál es la razón de esto? ¿un mero capricho establecido en un decreto o hay un fundamento? Porque veo noticias que en Italia o en EEUU o en Brasil, países que llevan miles de muertos y los entierran normalmente. Y aquí se obliga a la incineración. Y eso que hasta ahora son relativamente pocos los muertos, 100 en un mes y no de a 500 por día, pero en el peor escenario ¿hay suficientes crematorios y con capacidad para actuar así? Como ciudadano me gustaría conocer las respuestas pero aquí todavía de eso no se habla. Esperemos que no sea necesario y que no se llegue a ese punto de muertes masivas, pero aun así deseo conocer el porque de la cremación obligatoria. No estamos ante un virus ébola, donde la cremación se requiere.
Así pasaba la tarde cuando vi las publicidades que llegan, con productos adaptados la “moda pandemia”, sombreros sports con protectores plásticos incluidos.
No se si es casualidad que lo que voy a escribir a continuación, pero es la segunda vez que en la cuarentena obligatoria escuché el sonido de muchas sirenas, ayer a la tarde hasta una de bomberos, y todo el día y hasta entrada la madrugada, hasta eso de las 4am muchas sirenas de ambulancias, y las dudas que me surgen son ¿son las mismas de siempre y soy yo el que está sugestionado y cree escuchar más de lo normal? ¿o es que se sienten más por estar las calles vacías y al haber menos ruido ambiente hay más eco de las sirenas que se escuchan? ¿o realmente hubo un incremento de sirenas? Y esto me lleva a otras dos cuestiones ¿si las calles están prácticamente vacías para que hacen sonar las sirenas? ¿las hacen sonar a propósito o porque tienen un protocolo que seguir o por uso y costumbre o porque realmente había vehículos en relativa cantidad en las calles?
A las 21hs el aplauso diario. Y luego leí las cifras del día de hoy, 2142 contagiados y 90 fallecidos. Estaba mirando el gráfico que presenta Infobae, y el día de hoy los casos detectados fueron de 167, es decir, casi el doble (o más) de los detectados en cada uno los últimos 8 días.
Este gráfico me genera algunas inquietudes, nótese como se duplican las cifras con respecto a los últimos 8 días, que da casi exacto con el día viernes 3 pasado del corriente mes cuando los funcionarios del gobierno hicieron salir a gran cantidad de personas a la calle, agolpándolas en los bancos, si el tiempo de incubación promedio es de 5 días, existe una alta chance que la consecuencia de que se hayan duplicados los casos sean producto de contagios de ese día. Por supuesto que es una conjetura mía, eso requiere estudios de quien se contagió, como se contagió, salió o no salió a la calle el día viernes 3, etc… un montón de estudios que nadie va a hacer porque simplemente pasará, como pasa siempre, ni siquiera los funcionarios responsables fueron castigados, mucho menos se va a analizar el porqué de la duplicación de casos, luego de dos semanas de cuarentena, a saber, el segundo punto, es que todas estas personas, se contagiaron estando vigente la cuarentena obligatoria, si el período máximo de incubación son 14 días, y ya pasaron 14 días de cuarentena obligatoria ¿cómo es posible que se dupliquen los casos con respecto a cuando no había cuarentena obligatoria? Aquí son caso de trasmisión comunitaria de gente que está en cuarentena (salvo que se hayan contagiado el día que soltaron la gente a la calle) y para conocer esto es necesario la realización de tests y el mapa de recorrido del virus, dos cosas que brillan por su ausencia. A mi modo de ver, si esto se sigue duplicando a por día, habría que preguntarse que tan efectiva resulta la cuarentena y el achatamiento de la curva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario