sábado, 31 de mayo de 2014

Vivencias. Monedas.

Subo al colectivo vacío al cual previamente habían subido una chica y un muchacho, yo era el tercero. Veo que saca el boleto la chica, justo, una moneda y toma el boleto, luego el muchacho, mete los noventa centavos justo y toma el boleto, me toca a mí, una moneda y cuando voy a buscar el vuelto, ¡sorpresa! Dos monedas de diez centavos, evidentemente una no era mía. La tomo y me acerco y cuando voy para el fondo, de pasada se la doy a la chica, me dice que no era de ella, luego se la doy al muchacho que estaba justo atrás de ella, me dice que no era de él, perfecto, me quede con los diez centavos. Por diez centavos no iba a ir a llevárselos al chofer, no valía la pena. Tampoco sabía que iba  perder cinco del total ganado. Después los terminé regalando junto con un par de monedas más, pero eso no viene al caso. Así es que por la tarde subo a otro colectivo, una mujer de esas bien maleducadas que previamente se había colado en la fila, sube y saca el boleto de noventa, paga con cinco monedas, con lo justo, toma el boleto y se sienta, me toca a mí, saco el de noventa y vuelvo a pagar con un peso. Cuando voy a buscar el vuelto, encuentro tres monedas, veinticinco centavos, una era mía, y quince centavos eran de alguien que no era yo, enseguida me di cuenta que esos pertenecían a alguien que ya venía viajando sentado, posiblemente el último que había subido al colectivo, para no quedar como un verdadero apropiador de quince centavos, lo primero que hago se los ofrezco como el vuelto que “le había quedado” a la desesperada mujer que subió antes que yo, como cualquier lento pero desesperado por unos míseros quince centavos, primero dice que no con la cabeza, y al momento le cae la ficha y sonríe y dice “ah, sí”, se los deposito en la mano, y la desvergonzada se queda pegada con los quinces centavos que en realidad pertenecían a otro que presupongo, iba sentado en el colectivo y si los dejó abandonado tampoco le importaban mucho, es así, para algunos quince centavos valen más que su propia honestidad.

(publicado originalmente el 19/4/2008)

viernes, 30 de mayo de 2014

Tonto y Retonto.

Película “Tonto y Retonto” (1994) dirigida por Peter Farrelly.

Esta película es sensacional, me hizo reir mucho. Tiene momentos desopilantes realmente graciosos. El comienzo es sorprendente como sucede en la película Ace Ventura cuando rescata el perrito. Ya el título habla de los tontos, así que uno se los imagina, por eso el contraste sorprende. Carrey es un maestro con las gesticulaciones, porque no solo hace todo tipo de caripelas sino que las va adaptando a la situación, con todo tipo de gestos diferentes, siempre las apropiadas, y el vocabulario que utiliza lo acompaña. Cuando al comienzo dice “Austria” ya comienza a hacerse el tonto y esto se empieza a ver con las confrontaciones de situaciones y hechos. Solo el bostezo lo pinta como un bobito y pensar que todos bostezamos, pero ese momento luego de lo que acaba de suceder ya roba una risa.
Utilizan muchos clichés que luego rompen y les sale fantástico. Algunos casi como que pasan desapercibidos si uno no está muy atento, por ejemplo cuando levanta el vidrio de la limusina y se engancha la nariz.
En varios pasajes hace alusión a otras películas, o al menos lo que creo, varias situaciones me recuerdan otras películas, ya cuando dice Cocodrilo Dundee, está haciendo alusión a Australia mostrando la confusión en la que entró al decirle a la chica que era de Austria.
La película es un sinfín de situaciones comunes que las ridiculizan al extremo logrando lo que se pretenden transmitir en este tipo de comedias absurdas.

jueves, 29 de mayo de 2014

Estúpidos Hombres Blancos.

Recorriendo algunas librerías, me compré un par de libros, uno de ellos, de Michael Moore, titulado "Estúpidos Hombres Blancos". Escribo sobre este libro porque me gustó mucho, y creo que voy a utilizar muchos conceptos que vierte sobre la realidad estadounidense relacionándola con la realidad argentina, por sus similitudes, y por el hecho de la diferencia en lo que el llama país del primer mundo a EEUU y los países bananeros, y me duele, pero creo que Argentina en su concepto entraría en los últimos.

Es un libro que lo publicó en el año 2001, lo adquirí finalizando el 2007, y puedo asegurar que no pierde vigencia. El precio, lo conseguí por 10 pesos, lo cual me parece no es caro, a decir verdad no lo sé, pero es un libro que tiene sus páginas, casi 290. Y la tapa plastificada y colorida. Cuando recorría una librería me llamó la atención, la foto de la tapa que va con el título en grande, trata de la foto del autor con cara de “yo no fui”.

Utiliza un lenguaje sencillo, cargado con muchas palabras pocos usuales que enriquecen la lengua. Se lee rápido y es llevadero, por lo menos a los que nos gusta este tipo de críticas, porque trata de una crítica, una crítica a la sociedad americana y especialmente al gobierno americano, a partir de muchas críticas pequeñas que se ven en la sociedad. Pero no lo escribe como un profesional sociológico sino como un estadounidense más con mucha información a cuesta, no entra en detalles precisos, si se quiere, pero deja ver que los tiene, porque no apunta a un estudio profesional sino al común de la gente. Es lo que pienso al respecto despues de leerlo. Deja en manifiesto todo lo que nos quejamos y nos duele y hasta sufrimos de nuestros gobiernos  y de la misma sociedad que en muchas ocasiones es parte aunque sea por inacción o por ser la que elige a quienes quiere que le gobiernen. Y hablo en plural porque mucho de lo que dice es muy parecido a lo que sucede en este país. Hay puntos en común, yo diría casi la mayoría, y en otros puntos difieren, pero la diferencia es menor, en algún punto por diferentes costumbres y en otros porque hay cosas que quizás aún no hayamos importado debido a nuestro atraso pero que quizás lleguen en un no muy lejano tiempo. Por mencionar un par de ejemplo de lo que acabo de escribir, puntos en común es ver el deterioro de la educación, el desinterés por esta, y punto en diferencia, como en EEUU las empresas invierten en las escuelas con miras a una ganancia, lo cual esta muy bien explicado y criticado en el libro, acá, el desinterés por la educación diría que es total, aún no se ve las empresas viendo la escuela como una inversión, quizás porque acá tampoco tenemos gran desarrollo empresarial. Solo menciono los ejemplos, pero hay que leer el libro que está muy bien explicado y uno puede encontrar similitudes y diferencias (pequeñas) con EEUU y lo que denuncia el escritor-cineasta.

Como comentario al margen, el libro que compré tiene un prólogo realizado por Jorge Lanata. El prólogo es muy breve, y se rescatan un par de conceptos interesantes, o por lo menos que a mi me gustaron. Acá en este país, existe una mala costumbre, o por o menos que yo creo que es un mala costumbre de buscar constantemente duplicados argentinos de todo lo bueno, extranjero y nacional. Y por lo general, se escucha, o por lo menos existe una trasmisión oral de comparar al americano con el argentino, y a este último como el “Moore argentino”, algo que no comparto, pero tengo mis dudas si eligieron al periodista por su aptitud o trayectoria o reconocimiento o por una cuestión estrictamente comercial, yo me inclino por esto último, ya que en la portada esta resaltado el escrito con “Prólogo de Jorge Lanata”, y no se, las obras completas de Allan Poe no dicen en la tapa “con prólogo de Cortázar” o las ediciones del “El Príncipe” no dicen en la tapa “comentado por Napoleón”, es decir, lo dicen, pero en la primer o segunda hoja, bueno, en fin, es un comentario ajeno pero que quería hacerlo. Este párrafo lo termino con parte de una frase que dice el mismo Lanata en el prólogo que escribió, “el Sistema le responde como sabe”.

Hay capítulos que son increíbles, me gustaron muchísimo, incluso son para releer muchas de sus partes, hay uno, el capítulo 2, llamado “Querido George”, es una crítica despiadada al presidente de EEUU, no se guarda nada. Pero esto fue escrito en 2001, y resultó que George fue reelegido, digo esto que tiene que ver con otro capítulo, más preciso, el número 4, llamado “A matar blancos”, a pesar de ser un best seller, de la crítica y aceptación que tuvo el libro, (hay que tener en cuenta que Moore escribió muchos más libros y realizó alguna películas, de las cuales algunas ganaron importantes premios) y a esto sumado que en la primer elección, la mayoría votó por el candidato que perdió, terminó que George fue reelegido, desconozco si Moore escribió al respecto, pero ahora que está finalizando su segundo mandato es interesante hacer un revisión, evidentemente algo falta en todo lo escrito, creo yo que a Moore, algo le falta, de alguna manera debe explicar porque fue elegido, no creo que esté equivocado, pero leído ahora a la distancia, el libro no alcanza para explicar la reelección. Por otro lado, el capítulo “A matar blancos” se puede hacer un paralelismo en argentina con las clases más bajas, e incluso sectores de clase media blanca, cuando el allá se refiere a los negros como las víctimas de los blancos, acá pasa exactamente igual con el sector criminalizado, parece un calco lo que escribe, solo que acá son las clases sociales con menos ingresos, no solo criminalizadas sino también victimizadas, e incluyo los extranjeros tanto de países limítrofes como de países asiáticos. En ese capítulo es muy interesante lo que dice sobre las armas, pero el tema de las armas lo voy a dejar para otro mensaje. El capítulo que sigue, llamado “País de burros”, es una crítica a la educación, leer eso, si ellos que son del primer mundo están tan mal, nosotros que somos del sub-desarrollo ¿cómo estaremos? el deterioro que describe es como sucede acá, uno de los capítulos que más me gustaron por como lo desarrolla, de hecho es el capítulo que más páginas dedica de todo el libro, no creo que sea un dato menor, creo que muestra la importancia que le está dando, cuanto más critica un tema más quiere mejorarlo, más le interesa, es lo que me pareció, además que yo pienso que es esencial la educación, no se puede atentar contra ella, como lo está denunciando.

Utiliza mucho el humor, y tiene fragmentos que son fabulosos, incluso con las palabras con las que se maneja (o por lo menos en la traducción), hasta recomienda la utilización del humor. A pesar de ya tener casi siete años, el libro trata temas que aún están vigentes como el calentamiento global o la mayor cantidad de mujeres con respecto a los hombres víctimas de la violencia (de varios tipos), pregona por las libertades que no se efectivizan como corresponde, trata problemas energéticos de su país, algo que nosotros no somos ajenos porque en alguna medida los tenemos, habla de problema de la vaca loca entre otras cosas más.

(publicado originalmente el 7/2/2008)

miércoles, 28 de mayo de 2014

Juegos Olímpicos, Pekín, 2008.

El viernes pasado vi por la televisión la inaguración de los Juegos Olímpicos y luego estuve viendo estos dos días que pasaron, la televisación de varias competencias, tanto nacionales como extranjeras. Es algo que vengo viendo que yo recuerde desde hace bastante tiempo atrás, y cada vez que puedo aprovecho a ver, la inaguración más todas las competencia que me llaman la atención, que si es posible las miro todas. En cuanto a la inaguración de Pekin 2008, estuvo muy buena, y cuando ingresaron las delegaciones de los países, en su gran mayoría se habían vestido con trajes tradicionales que representaban a cada país. Pero la delegación argentina no se sumó a esta práctica e ingresaron de ropa sport. No se cuál habría sido la idea, sino querían optar por un determinado traje, por ejemplo el gaucho, dejando de lado otras culturas que nos identifican, pero a mi me hubiese gustado porque era la idea, y el hecho de ir de ropa sport como otras pocas que iban de traje más bien de vestir, la mayoría no. Quizás buscaban mostrar una supuesta igualdad con la indumentaria al estilo de la función que cumplen los guardapolvos en las escuelas, cuestión de gustos. En cuanto a las figuras políticas que estaban en la inaguración, de América del Sur, solo estaba el presidente del Brasil, cada vez que entraba una delegación, la cámara enfocaba a su “representante” político en el la tribuna, y eso es para prestar atención, porque muestra el interés por algo como el deporte, es como una aliciente, como que importa a quienes conducen el país, por más que haya sido una acto de presencia y unos segundo en el enfoque de una cámara, ahí estaban los “referentes políticos” de EEUU, Francia, Rusia, China, Holanda, Alemania, Brasil, etc... y uno después ve como esos países son los que se destacan en las competencias. Es cierto que alrededor de los Juegos se mueve todo un interés económico y comercial, pero cuando uno lo empieza a llevar al plano local y cada vez más pequeño, es cuando encuentra la importancia del deporte. Veo que en los medios, en general los canales, solo me voy a referir a los canales de aire, que en definitiva son los que llegan a todos, han ignorado por completo los juegos, solo la televisión pública los transmite. Ahora se la llama la televisión pública, han tomado ese slogan, cuando el deporte debería ser tomado también como algo público, invertir en él, pero la realidad no es así, ni siquiera se invierte en educación, mucho menos en deporte. Recuerdo que la televisión “pública” que da la sensación que sólo le interesa la propaganda de ella misma y no mucho más, porque la calidad es de lo peorcito, cuando ingresaban todas las delegaciones en su mayoría con trajes regionales, típico, tradicionales de cada país, se refirió a los argentinos como que entraban vestidos de forma “tradicional”, utilizaron el juego de palabra para equipararlo a decir que estaban vestido de forma “común”, pero la palabra “tradicional” tiene otra insinuación, puede tomarse con otro significado, cuando solo era ropa sport y nada más. Los tradicionales eran los demás. Cuando digo que solo le interesa la publicidad debo decir que han agregado una especie de marca de agua, que a cada canal que tome la imagen le aparece el logo de canal 7 en el medio, eso pareciera. Pasan mucha propaganda haciendo alusión a deportistas que han tenido buena actuación en los juegos anteriores, en los dos primeros días, han competido contra otros y han perdido, y no era de sorprender, han agrandado algo que no es real, y hasta ahora la única medalla que obtuvo una deportista fue una deportista que no estaba en los planes, es decir lo mismo que sucedió en los juegos anteriores con un par de medallas, que esto no significa que no se vea el esfuerzo, y el mérito del deportista, pero cuando uno va de un país que no se preocupa por el deporte y se encuentra con países que si se preocupan por el deporte, pareciera que tiene más chances los que se preparan que los que no. Y pongo el caso de Brasil, que han aparecido en varios deportes con participación en algunos en los que el resto de las países sudamericano ni siquiera tuvieron representantes, por ejemplo en gimnasia artística, y cuando uno escucha los comentarios en la televisión se entera que hace años Brasil se viene preparando en el deporte, que contrata especialistas de otras naciones, que envía deportistas a otros países, o sea que el Estado está presente (o al menos eso parece) y por eso llegan con varios deportistas, la presencia de su presidente mostraba algo más que su imagen, en el fondo había un trabajo, y no un desinterés, y cuando veo a mi país, lo que veo, comparando, es mucha propaganda, muchas publicidad y pocos hechos. Se ve que Pekin se preparó muy bien para los Juegos, a pesar de ello se pueden leer muchas críticas con respecto a las libertades individuales, más que nada por su régimen de gobierno, pero en lo que hace estrictamente a los Juegos, parece muy bien organizado. Pensar que a Buenos Aires la habían candidateado para los juegos del 2004, por supuesto que perdió, me acuerdo del logo que era un ave volando. Estuve leyendo un poco, y ahora hacen una visita a las ciudades candidatas y les asignan puntajes, y las ciudades que aceptan, es decir, superan el puntaje mínimo, hasta el momento son las del primer mundo. En solo dos días, se han batido muchos record, tanto olímpicos como mundiales. Me gusta ver casi todos los deportes que televisan, incluso los que son más que nada pruebas, por lo general de gimnasia o en natación, los saltos. Y siguiendo los comentarios que hacen, buscar en internet, datos ilustrativos como ver en youtube, o los record que se retuvieron durante varios años, todo que hace al conocimiento general de cada uno y que se puede aprovechar con esta herramienta que es internet.


(publicado originalmente el 10/8/2008)

martes, 27 de mayo de 2014

Simpática pintura en la pared.

Caminando por barrio de San Telmo, sobre la calle Defensa, en lo que queda de la demolición de alguna edificación, se observa la pintura en la pared, imagino yo, de algún lugar donde se realizaban bailes o se presentaban grupos musicales, parecen panameños, casi con seguridad, de dicha zona, Caribe o Centro-América.


El comentario de una usuaria de internet, lorerosti de Montevideo. Uruguay, clarificó allá por el 2008, lo que cito textual “hola! te cuento que lo que ves son tocadores de Candombe (musica afro-uruguaya) que por lo general se toca con tres tambores ( tambor chicho, tambor repique y tambor piano ) por eso ves tres figuras (una por cada tambor) para que sepas como suena esa musica te dejo un videito filmado por mi en la fiesta anual de mi comparsa (grupo de candombe)llamada Elumbé, que por cierto no son tres tambores sino 70 (número máximo permitido para desfilar en carnaval)”
Mi agradecimiento a ella por dar explicación a la duda que me generaba la pintura.


(publicado originalmente el 23/9/2007)

lunes, 26 de mayo de 2014

La memoria no se puede written.



Hace un par de días, apareció un error algo extraño, el primer síntoma fue un sonido, cuando apagaba la computadora, hacía un sonido rarísimo, y extraño, sonido que nunca había escuchado y que en condiciones normales la computadora no debía hacer. Síntoma indicativo que se trataba de algún problema.

Teniendo eso solo como diagnóstico, y la computadora funcionando a pleno, se generaba más duda acerca de ese sonido. ¿Qué es lo que lo causaba? ¿algún cable suelto? Era raro porque lo hacía una vez que Windows se cerraba.

Y hasta que una de las veces que cerró Windows, hablamos de Windows XP con SP3, tiró otra pista. El enemigo mostró la cara y fugazmente un cartelito de error apareció en la pantalla. El odiado mensaje estuvo muy poco tiempo pero me dio tiempo a leerle una parte, que decía ERROR: “ (…) hace referencia a la memoria (…) La memoria no se puede "written" ”.
El mensaje contenía un número que ese sí que no llegué a anotarlo. Era una dirección de la memoria.

Esto me asustó, lo primero que pensé que se trataba de uno de los zócalos de memoria fallados. Como tengo más de uno, era un dolor de cabeza, por que son caros, y porque había que sacarlos, y e ir probando uno por vez, pero no se trataba de eso.

Busco en Internet, y sale el problema. Se trata de un error que aparece ya en viejas versiones de Windows. Lo importante es que no se trataba de un error físico de la memoria así que no había problema con los zócalos.

Hay infinidad de mensajes en foros especializados en informáticas, bueno, muchos son foros de informática pero no especializados. Y muchas de las respuestas que se reciben, son erróneas, dejando en claro la buena voluntad de sus autores, muchas de esas respuestas no solucionan el problema o lo toman por un lado equivocado.

La mejor respuesta que leí para estos casos, fue “Hasta donde yo sé, esos errores tan "descriptivos" ocurren cuando un programa intenta enviar una instrucción a una dirección errónea.
Suelen estar provocados en la mayoría de los casos por una incompatibilidad entre aplicaciones, o un controlador o biblioteca mal registrada".
Que se complementa con esta otra 
Esos errores pasan cuando un programa intenta "ocupar" algún sector de memoria del SO, y al ser un proceso "extraño" se le deniega.

Efectivamente, comencé a desinstalar los últimos programas que había instalado. Resulta que estaba instalando programas y a partir de uno de estos, uno de los cuatro  últimos que instalé surgió el error. Así que di vuelta atrás y los fui desinstalando. Había dos que de una u otra manera “tocaban” los “Explorer”, uno era un navegador que utilizaba el motor del Internet Explorer, el otro era un lector que integraba una barra en los navegadores y otra en el Explorador Windows. Al desinstalarlos, el problema desapareció.

La solución para estos casos, como el que describí, es ir desinstalando los últimos programas que se instalaron. Aclaro que no se si es lo mismo cuando el error aparece dentro del mismo Windows, en estos casos es posible que la solución, si es que la hay, sea diferente.


(publicado originalmente el 9/8/2008)

domingo, 25 de mayo de 2014

Legalizaciones II.

Otra vez en el sector de Legalizaciones de la UBA, ahora, recordando y comparando con el pasado (hace diez años atrás), el lugar es más cómodo, las exigencias han llevado a juntar lo que antes eran tres aulas en un solo salón-aula, salón de espera con sillas en que se acomodan los que antes hacíamos la fila de espera a lo largo de un par de veredas en la calle misma.
¿Hay necesidad? ¿No hay un solo funcionario-encargado-trabajador con algo de aptitud (y actitud necesaria) para organizar la entrega de los números?
Estimo yo que habría 200 personas para legalizaciones, muchas menos de cuando fui para febrero del 2008. Los carteles indican que entregan 800 números por día. Como una vieja costumbre, muy común en los organismos público ya también en los que no lo son, la gente va muy temprano a hacer la fila y guardarse uno de los primeros lugares, en caso extremos, guardar un lugar para otra persona. Hoy sigue sucediendo lo mismo, pero pensándolo bien, se pierde más de lo que se gana. Estuve analizando, fui a las 830 am de la mañana, y ya habría alrededor de 50 personas esperando, hubo gente que llegó entre media hora antes y las 1100 pm que es cuando comienzan a atender. Van a razón de 50 personas por cada 20 minutos, habiendo 800. El último, que llegó a las 1100 am (caso hipotético) fue atendido en 1:20 hs, o sea las 1220 hs del mediodía. Es un negocio frente a los que esperamos desde las 830 hs hasta las 1100 hs. ¿Pero por qué muchos vamos tempranos? ¿Aún confiamos en algo? Yo creo que sí, y ese algo sería el orden en la entrega de los números. Una vez más se nos burlan. Desde que llegué, sólo estaba el personal de limpieza del lugar, y una persona, que no se que función cumple, pero que bien podría ser algo así como un ordenanza o bedel. ¿Qué cuesta en ese momento darle a esa persona los números para que los vayan entregando a medida que llega la gente? ¿qué cuesta dejar los número para que cada uno se los sirva? Solo la inoperancia de los empleados público que no son más de 5 o 6 puede dar una explicación. Cuando ya todo el mundo está desordenado esperando, sale uno de los comunes empleados con los números y los pone en una puerta y todos se agolpan y se desesperan por sacar uno antes de escuchar las palabras del empleado que dice “por favor, en orden”, ¡que hipocresía!.

Hoy día, a medida que iban llegando todos, se sentaban en forma desorganizada, se levantó uno y dijo de sentarse en forma organizada, la mayoría lo hizo, otros nos quedamos como estábamos, me había ubicado cerca de la puerta. Los que seguían llegando, luego que se llenaron las primeras filas en forma organizada, se iban sentando en forma desorganizada. Una mujer, antes que traigan los números, se paró,  habló que los retiremos en forma organizada, le respondió a uno en forma altanera, dando a entender que había ido el día anterior y fue un desorden, pero eso no era nada nuevo, siempre es un desorden, mañana va a volver a ser un desorden, no se soluciona en una autogestión de los que esperan, no existe esa cultura entre nosotros y no hay nadie con autoridad que imponga ese orden, es más, justamente la autoridad es quien provoca el desorden. Cuando trajeron los números, un pibe de los último encaró directamente por el pasillo a tomar uno de los primero, y un griterío con silbidos lo hizo regresar de donde había salido, la “viveza” se había despertado en ese individuo, pero no es nada nuevo, cuando todos los días se repite lo mismo, justo este sujeto tuvo la mala suerte que hoy se habían auto-organizado los “esperantes”.

Pensemos en el caso de los que viajan y tiene que venir del interior, o que tiene una hora de viaje dentro de Capital mismo, pensemos en los que trabajan y piden llegar más tarde, por hacer este trámite, no se les puede burlar con una espera innecesaria y evitable, sin ningún beneficio.

En las carteleras están mal explicado los aranceles, al menos confusamente, aunque son de lo más eficientes al momento del cobrar.

En fin, presupongo que mañana la historia de la espera en busca de un número para legalizaciones, volverá a repetirse, pero con otros actores.
  
(publicado originalmente el 29/7/2008)

sábado, 24 de mayo de 2014

Lección.

Sucedió una hecho para rescatar allá por julio del 2007 mientras esperaba en una fila la atención por ventanilla en la Facultad, que se me ocurrió comentarlo aquí en el blog. Luego de una espera de no se cuanto tiempo, quizás una hora, llegando al final, un individuo se encontraba adelante mío, saca algunos papeles, y entre ellos uno cae al suelo, era un papel inservible de comprobación de un trámite que se realiza en legalizaciones. Observaba todo lo que sucedía porque me encontraba detrás del sujeto. En ese momento estaban atendiendo a una joven, que por alguna razón, ese día sólo atendían por una ventanilla, cuando siempre atienden por dos, más que era un día de inscripción. Una estudiante que era la segunda en espera para ser atendida, ve el papel que cae, y le avisa que se le cayó un papel al individuo, el cual respondió “no importa, no sirve” con total indiferencia, y entonces la joven piensa un par de segundo, y replica con toda suavidad “bueno, pero igual no lo vamos a dejar acá”, lo recoje, y se lo guarda (para luego tirarlo a cesto de basura). El individuo no se dio ni por enterado, tal vez por la vergüenza que habrá sentido frente al gesto de la estudiante.

viernes, 23 de mayo de 2014

Scout.

Navegando por internet, unos días atrás, encontré una foto que me recordó algo de cuando era chico, a lo que luego me referiré; y justo coincidió, casi al mismo tiempo, con una noticia que leí en el diario, http://www.lanacion.com.ar/930025 titulada Los scouts , un siglo ¡siempre listos! ya que el movimiento scouts mundial cumple 100 años luego de que en 1907, el inglés Robert Baden Powell lo creara. Estuve leyendo la biografía de este señor y tuvo una vida interesante, además que escribió unos cuantos libros.
Decía antes, que la foto que había encontrado me recordó cuando era chico, justamente un acontecimiento que sucedió cuando iba a los scouts, un breve, brevisimo tiempo que pasé por esa agrupación. Íbamos y volvíamos en colectivo. Si mal no me acuerdo los días de reunión eran los sábados. Teníamos que llevarnos una taza, de lata o plástico, las nuestras eran de lata, y aún la conservo, y con estas tazas nos quemábamos la mano, porque nos daban un matecocido muy caliente, acompañado con un bizcocho de grasa o un pan. No éramos muchos, en su mayoría varones, muy pocas mujeres. Los varones estábamos divididos en tres grupos, cada grupo se identificaba con un banderín, cada banderían tenía un animal. Nosotros que éramos del grupo de los más nuevos, teníamos la bandera con un Tero, luego había otro grupo que no recuerdo que animal llevaba, parece que era un Águila, y luego los más avanzados que se identificaban con un Toro. Las mujeres tampoco recuerdo con que animal se identificaban. A su vez, cada grupo tenía una casita hecha de madera, la mejor casita era la del grupo de los más viejos, y tenía una alfombra roja y una luz roja. Se realizaban diversas actividades. Una vez nos llevaron a un predio que quedaba bajando la barranca, a unas pocas cuadras de donde estaba la agrupación, en esa época, estaba lleno de cañas, aún quedan algunas, y nos habíamos puesto a cortar cañas, y luego habíamos fabricado una casita para pajaritos. 
Y la foto, viene a cuento de acnédota, porque en el lugar de la agrupación, había un galpón, y arriba tenía un cobertizo que se llegaba por una escalera que ponían y quitaban, y para entrar había que abrir una puerta, era donde guardaban mucho material para el terreno, sogas, palas, etc… además de los estandartes, antorchas, y todas las cosas que se utilizaban. Y subían pocos, por lo general dos o tres de los avanzados, una vez nosotros subimos a husmear como era y que había, no era muy grande, y había otro pibe del grupo que era muy inquieto y estando todos arriba le prendió fuego la cabeza a un tercero que venía subiendo. Al pibe este, el encendido, luego del suceso, le arrojaron un mate por la cabeza que le dio justo en la frente provocándole un chichón, no recuerdo si se había enojado, porque no era una pelea, estábamos todos divirtiéndonos.
 Algo que me acuerdo de mi breve paso por ahí, es el saludo, un saludo que consistía, en como se explica a continuación: Para hacer la seña scout, se extienden los dedos índice, medio y anular, mientras que la yema del pulgar se apoya sobre la uña del dedo meñique, todo ello con la mano derecha. Cuando se saluda, se coloca ésta a la altura del hombro, haciendo la seña.
Y el significado del mismo: Los tres dedos levantados recuerdan las tres partes de la Promesa Scout o también las tres virtudes: Lealtad, Abnegación y Pureza y el dedo meñique, protegido por el pulgar, nos recuerda que los fuertes deben proteger a los débiles.
Yo siempre creí que la unión de los dos dedos significaba “unidad”, pero estaba equivocado.
Hay mucho más para escribir sobre el tema, pero desviaría la idea de este post que no es otra que contar una acnédota de hace muchos años y nada más, para indagar acerca del scoutismo hay que visitar las webs que lo explican muy bien.
Habían pasados varios años, y ya de más grande una vez volvía caminando y pasé por el lugar de la agrupación, estaba abierto con un cartel que decía “museo” y efectivamente, tenían (y continúan teniendo) un museo. Recuerdo que entré, era gratis y no era el gran museo, era un museo compuesto por una o dos salas muy pequeñas, y más que nada tenían fotos y recortes periodísticos.

Si por casualidad, algún visitante le interesa el scoutismo o desea leer algo sobre dicho movimiento, recomiendo visitar estas dos web que tienen interesante material para leer.
http://msc.scouts-es.net/kipling/biblioteca.htm

(publicado originalmente el 30/7/2007)

jueves, 22 de mayo de 2014

Geisha Assassin.

Película “Geisha Assassin” (2008) dirigida por Go Ohara.

Esta película tiene un comienzo que promete. Música oriental clásica y una mujer vestida con atuendo típico realizando una danza, en un espacio que se podría decir, buena fotografía.
Al parecer los abanicos son una especie de símbolo para muchas cosas. Según estas dos web http://sobre-japon.com/2010/09/07/los-abanicos-japoneses/ y http://www.absolutjapon.com/abanicos-un-verdadero-simbolo-de-la-cultura-egipcia/ podemos leer que son importante en Japón.
La primera de las web dice “…los abanicos en Japón han sido un poco de todo: símbolo de amistad, de respeto, instrumento de danzas, armas, banderas de señales y hasta juguetes.” y la segunda web dice “ en Japón también son un importante elemento de su cultura, el cual acompaña a los habitantes del país asiático desde hace miles de años.”
Luego interrumpe el sonido del agua y el golpe de una caña de bambú.
Y se terminó lo interesante, lo que sigue es una película que no tiene un hilo conductor, no tiene letra, ni siquiera un vocabulario, frases cortas, y peleas sin sentido, donde empiezan a aparecer diversa clase de “guerreros” por decirlo de alguna manera que presentan pelea a la actriz experta en artes marciales, y así escuchamos frases como “debo matarte” dicho por alguien encima de la rama de una árbol, o una especie de ninjas voladores que por supuesto hacen mil piruetas para nada porque no causan ni un rasguño a la figura de este film. Todo muy previsible. Y si hasta este momento sus cortas frases se habían cuidado en elegir las palabras, ya se descuidaron y los quince minutos ya aparece el primer insulto, quien sabe, para algunos quizás sea aburrido que a los choques de espadas le falte el insulto.  Superado este escollo, la geisha sufre una transformación tal que pasa de geisha a una especie viviente de personaje de dibujo animado japonés, ¿cómo fue que sucedió eso? No lo sabremos quizás nunca, pero la nueva geisha o la geisha transformada que ahora vemos lleva mangas cortas con los brazos al aire y un delicado corte en la tela que no sabemos si fue fruto de las peleas anteriores o si pasó por un sastre, un nuevo look en el cabello, con caída de lado con puntas visibles, flequillo y una colita o chuleta que le permite dejar un mechón, no solo eso sino que comienzan a producirse planos donde queda al descubierto su cara, acercamiento donde se ve claramente su cara, ahora ya ¡limpia de maquillaje! ¿dónde se fue? ¿dónde se pegó una lavada? Es sorprendente ver como no tiene ni el menor rastro de tanto maquillaje que traía (blanco, rojo, rasado, negro, etc…) pero si se ven rastros de lastimaduras y lo que sería sangre. O sea, podemos pensar que se limpió en profundidad el maquillaje pero ni se preocupó en limpiarse sus lastimaduras, que a esta altura ya no sorprenderá lo que viene, es decir, la vestimenta que tenía mancha de sangre ahora está impecable como cuando inició su caminata, de la misma manera que le desaparece por completo el terrible tajo que tenía en una de sus mejillas. Este es un buen momento para y dejar de ver esta película de lo mala que es, pero debido a que no es muy larga, y menos mal que no se les ocurrió hacerla más larga de lo que es, no llega a una hora y veinte minutos, sigo mirándola, y sigue lo mismo, peleas en las que siempre pierden los malos y gana la geisha, hasta que por fin llega el final. Y cuando uno espera una final a todo trapo con alguna que otra sorpresa, no, sigue lo mismo, lo ya previsto. Lo mejor de todo, creo que es justamente los dos últimos segundos, sí, eso mismo, salvando lo que antes comenté hasta el golpe de caña de bambú, los dos últimos segundos cuando la actriz mira la cámara y se sonríe. No se de que, una manera de salvar la vergüenza de lo que es la película. No me gustó, pero quizás esté orientada a un público juvenil, chicos que les gusten las aventuras, las artes marciales, las peleas, los dibujitos animados, la fantasía y la combinación de todo eso hecho sin ganas para hacer una película, hasta el público juvenil merece mejor película.

Link a la ficha de la película en el sitio FilmAffinity

miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Que canción será? .

Mirando la película “El sastre de Panamá” (2001 - John Boorman) una canción me llamó la atención y no la pude encontrar, así que si alguien la conoce, no estaría mal que me lo haga saber. Es una canción que parece una cumbia, un ritmo tropical.

Y de la película no hay mucho que decir, tiene una trama bastante interesante, una película de espías que parece que promete ser buena, sin muertes y sangre, pero cuando está llegando al final, todo se desvanece y termina teniendo uno de los peores finales que vi alguna vez, la última parte de la película destruye todo lo que había prometido la primer parte.

La letra de la canción dice algo así:

Me han contado
que te sientes sola
que hasta las noches

Pelaaaao

camameola

Me han contado
que tu vida es un tormento
ahora que no me tienes

Pelaaaao

… (me lo marca este deseo) (creo que dice así)

Que hablen que hablen
Que digan lo que quieran
Que hablen que hablen
Que digan lo que quieran

Que yo soy, que yo soy gallina fina
Pelaaaao
No para cualquiera
Yo soy gallina fina
No para cualquiera

Que hablen que hablen
Que digan lo que quieran
Que hablen que hablen
Que digan lo que quieran

Que yo soy, que yo soy gallina fina
Pelaaaao
No para cualquiera
Yo soy gallina fina
No para cualquiera
Nadie sabe lo que tiene
Hasta que lo tiene
Y hasta que lo pierde
Nadie sabe lo que tiene


En dicha película también pasan una canción muy buena de Víctor Heredia que se llama “Todavía Cantamos”, pero en la película la canta otra persona y con otro ritmo, mucho más pausado, no quedó muy linda.

(publicado originalmente el 20/8/2007)

Aporte textual de un visitante del anterior blog:
De casualidad encontré la canción, se llama “Gallina fina”, es del año 1994 y la cantan Sammy y Sandra. Sammy Sandoval es el que toca el acordeón, es de Panamá justamente.

martes, 20 de mayo de 2014

Tragarse la azufaifa entera.

“Tragarse la azufaifa entera” : expresión corriente que significa obrar sin reflexión.
  
Leí un pequeño librito que se llama “Fábulas antiguas de China”, puede resultar un poco pesado y aburrido, no son el tipo de fábulas que estaba acostumbrado a leer, más bien pareciera que son más precarias así también como son más milenarias, precarias en el sentido de vulgares, son recopilaciones de fábulas que se esparcían por entre la gente, y quizás por ello no estén bien trabajadas y con la moraleja al final. 

Alguien publicó el libro completo en internet en esta web http://www.um.es/tonosdigital/znum10/secciones/tri-fabulas.htm

Rescaté algunas fábulas que fueron las que más me gustaron y un par de frases y/o dichos que me gustaron.
Por ejemplo, el que utilicé para abrir este post, que dice 
“Tragarse la azufaifa entera” : expresión corriente que significa obrar sin reflexión.

(Fábulas antiguas de China, pág. 81)

No sabía lo que era una Azufaifa, y mucho menos conocía el dicho, es más, prácticamente no aparece en internet, posiblemente era un dicho popular en aquél entonces y con el paso de los años, se fue perdiendo en el tiempo. 

Entonces ¿Qué es una Azufaifa?
Siguiendo a la RAE

azufaifa. 

(Del ár. hisp. azzufáyzafa, este del arameo zūzfā, y este del gr. ζζυφον). 

1. f. Fruto del azufaifo. Es una drupa elipsoidal, de poco más de un centímetro de largo, encarnada por fuera y amarilla por dentro, dulce y comestible. Se usaba como medicamento pectoral.
  



Otro fragmento que me gustó rescatar, más que nada por la frase final a modo de moraleja, porque fue, si mal no me acuerdo, la única en todo el librito, y fue el siguiente :

De esta historia (1) nos viene la antigua sentencia que aún circula en nuestros días: "El trabajo perseverante puede convertir una barra de hierro en una aguja para bordar."

1 – Fábulas antiguas de China, "Transformando una barra de hierro en aguja", Pág. 101-102.


Y para terminar este post sobre el librito leído, sólo algunas palabras que me llamaron la atención, dos porque no las conocía y una porque sabía de que se trataba pero lo había olvidado, sobre un ave, la “becada”, y a la “azufaifa”, en vocabulario desconocido se suma la “jibia”.

Veamos : 
becada.
(Del celtolat. beccus, pico1). 
1. f. Ave limícola del tamaño de una perdiz, de pico largo, recto y delgado, cabeza comprimida y plumaje pardo rojizo con manchas negras en las partes superiores y de color claro finamente listado en las inferiores. Vive con preferencia en terrenos sombríos, se alimenta de orugas y lombrices y su carne es comestible.

 jibia.
(Del lat. sepĭa, y este del gr. σηπα).
1. f. Molusco cefalópodo dibranquial, decápodo, de cuerpo oval, con una aleta a cada lado. De los diez tentáculos, los dos más largos llevan ventosas sobre el extremo, mientras que los otros ocho las tienen en toda su longitud. En el dorso, cubierta por la piel, tiene una concha calcárea, blanda y ligera. Alcanza unos 30 cm de largo, abunda en los mares templados y es comestible.
2. f. Concha de la jibia.

lunes, 19 de mayo de 2014

Viviendo con caníbales y otras historias de mujeres.

Viviendo con caníbales y otras historias de mujeres, es el título del libro de la autora Michele Slung, hecho por y para Nacional Geographic.

Es un libro de aproximadamente 250 páginas y me lo compré de pasada, no tenía pensado hacerlo, pero los colores y el título me llamaron al atención y lo hice mío. Un poco me desilusioné.

De por sí, que está fomentado e impulsado por Nacional Geographic, una revista de ciencia, una organización altruista, preocupada por el mundo, la con mayor cantidad de asociados según dice el prólogo del libro.

El libro tiene una tapa muy atractiva, un linda foto a color, que por cierto es la única, y un título muy sugestivo que dice “Viviendo con caníbales y otras historias de mujeres”, la primer parte del mismo, “Viviendo con caníbales”, en letra grande, y la segunda parte, “y otras historias de mujeres”, en letra pequeña.
Es un título engañoso, lo cierto es que debería ser al revés, pero quizás no vendiese tanto o más, porque de historias de caníbales, solo vamos a encontrar unas pocos, yo diría una sola, y a los caníbales propiamente dichos, un par de párrafos dedicados y nada más. Se los menciona, se cuenta una brevísima acnédota y fin. Y todo esto en un libro de 250 páginas.
El resto son historias de mujeres, pero que en muchos casos, por más interesante hay sido su aventura o hazaña, puede resultar algo aburridas, como viajar por el hielo, o viajar en avión.

La autora, no pierde oportunidad en magnificar algunos hechos, en enaltecer lo más posible estas mujeres, no guarda halago alguno, llega un momento que se vuelve algo tediosa. Y no es de machista, es la verdad, porque se rescatan muchas de las proezas y viajes, pero también evita hablar de la parte de los excesos o las excentricidades de algunas de estas mujeres. Y el hecho de halagarlas tanto choca con lo último que acabo de decir. En una de las historias, una sentía atracción por matar osos, algo que ahora no está bien visto, y en esa época para muchos tampoco, sin embargo pasa por alto esa parte, apenas mencionándola y tratándola de justificar, algo que ahora, en este tiempo histórico, se ve mal, así se repite en otra de las historias, pero lo que digo es a modo de ejemplo y esto no opaca el libro.

De hecho en la Introducción, la encargada de hacerla, que no es la autora, se encarga de decirlo bien claro, muchas de estas mujeres, estaban en un buen pasar, tenían muchísimo dinero, y utilizan estos viajes por gusto.

Varios de los viajes fueron impulsados o fomentados por Nacional Geograpahic, de ahí su inclusión.

Sólo se habla de mujeres que se destacaron en aventuras y viajes, y nada más.

El libro contiene fotos en blanco y negro, una por historia, e inicia el capítulo con un dibujo a mano de la mujer de la cual se trata.

Es de lectura fácil, y se lee rapidísimo, no abunda en detalles, se hace una brevísima biografía y se cuentan mínimamente su aventura, se mencionan sus libros, es decir, cada una de estas aventureras, o por lo menos en su mayoría, escribieron libros, varios, uno por viaje sobre sus travesías.

Están agrupadas de a dos, así se ve en el índice, por lo general se trata de una ya muerta y una que aún vive.

En lo personal me gustaron más las antiguas que las actuales, y más los viajes de exploración, a pesar de que no se abunde en ellos, lo cual hubiese sido riquísimo, por lo menos para mi gusto, pero la autora decidió armar el libro de otra manera, además que para detalles, están libros escritos por las mismas aventureras.

Al final del libro tiene un listado de otras mujeres que hicieron viajes en su mayoría, un listado que ocupa cuatro páginas.


La edición es del año 2001 y fue impreso en España, de hecho, pareciera por como está traducido que era para España, está en castellano de España, pero casi no se nota, porque la diferencia se ve en muy pocas palabras.

domingo, 18 de mayo de 2014

La Gran Juerga.

La Gran Juerga - 1966 - Gérard Oury

Esta película es una parodia de la Segunda Guerra Mundial, ubicada en la Francia ocupada donde se mezclan pilotos ingleses con miembros de la resistencia, o personas que por ayudarlos terminan siendo perseguidas, por consiguiente uno intuye que son miembros de la resistencia, aunque podría hacerse otra lectura y pensar en la bondad de los ciudadanos franceses con la ayuda al prójimo frente a la maldad de los soldados alemanes. El humor me pareció algo burdo, pero en definitiva es una parodia. Es una película disparatada, con momentos desopilantes y algunas situaciones bien logradas que roban algunas risas. Las reseñas en la web dicen que la película fue un éxito en Francia, país de donde es.


Link a la ficha de la película en el sitio FilmAffinity
http://www.filmaffinity.com/es/film335511.html

sábado, 17 de mayo de 2014

El trabajo de campo que no fue.

Uno de los cursos se dio que reunía una particularidad, pretendían una especie de trabajo de campo, y esta tarea se manifestaba en la entrega de trabajo práctico, si bien no era un curso con profesores exigentes, había que hacer los trabajos y como siempre pasa, algunos lo hacían con ganas y otros sin ganas, lo normal. Lo que sí había que hacer, era ese esfuerzo de lo que puede llamarse trabajo de campo, porque requería estar en contacto con lo que uno estudiaba, salir del aula, bajar lo abstracto del estudio a lo real. A pesar de ello, de lo cual uno debe sacar aprendizaje, enseñanza, creo que a muchos del curso les costaba muchísimo abrir la cabeza a la entrada del conocimiento. Pero eso es una cuestión marginal porque la finalidad de este mensaje al blog era y es otra. Estábamos viendo el tema del prejuicio y la situación complicada de sectores con respecto a la identidad sexual, y uno de los trabajo de campo, consistía en hacer un visita a un festival de cine http://www.diversa.com.ar/2007/index_es.htm que por supuesto trataba sobre la temática, elegir una película, y completar un cuestionario que previamente nos habían entregado relacionado con los capítulos de estudio del libro. No parecía nada fuera de lo normal, ni que lo fuera de alguna manera, salvo para los prejuiciosos de siempre, básicamente los básicos o aquellos que a pesar de estar estudiando sobre los prejuicios no lo captaban bien o se resistían a dejarlo, entonces por lo bajo se escuchaba decir entre estos grupos de vulgares “no vamos a ir a un festival de putos” o cosas similares. Primera objeción injustificable pero que era lo primero que les venía  a la mente a estas personas que resultaban ser compañeros de curso. Por supuesto que en su mayoría terminaron yendo. El segundo punto, resultó de ir en grupos, como estudiantes, pero veamos, si era un festival internacional de cine gay, lésbico y trans, como pueden pasar como estudiantes ¿un par de jóvenes estudiantes compañeros de curso? ¿o un par de chicas amigas de la cursada?, digamos que no se esforzaban en pensarlo mucho. Luego estuvieron aquellos que iban en grupos mayoritarios, como si ir en patota les daba algo de fuerza, no se, seis o siete miraban la misma película y luego se consultaban a ver que respondían, más que aprender les interesaba esconderse ¿esconderse de qué? Del prejuicio de los demás, del que dirán  ¿y quién los iba a ver si era eso lo que los incomodaba tanto? Pero bueno, los prejuicios están muy arraigados, creo yo que hay personas con muy poca personalidad o una débil personalidad. Había un chica que viajaba del interior, lo podría haber justificado, entiendo yo, si le jodía el viaje, porque es incómodo hacerlo, cuando estas lejos y trabajás y estudiás otras materias, etc.., esta joven chifló un poco pero finalmente lo hizo todo calladita. Hubo otra que le dijeron y le aconsejaron, si les parece complicado miren un documental, pero esta chica no hizo caso, y miró un corto, fue la primera que lo hizo, así que tuvo oportunidad de comentarlo una clase, porque el festival de cine duraba una semana, y como era de esperarse esta chica no entendió nada, si mal no me acuerdo, habían sido dos las que les pasó eso, fueron juntas y resolvieron volver a ir, y bueno, allá ellas, “el que paga mal, paga dos veces”, y “nadie puede alegar su propia torpeza”, le aconsejaron y no hicieron caso, la segunda vez aprendieron. Como se trataba de un curso numeroso, había para todos los gustos, aún restan analizar tres casos más. El más simple, es el de los que fueron hicieron el trabajo y a otra cosa, sin más vueltas que hacer lo que debían y punto. Otro grupo, del que se los puede llamar “los menos piolas entre los piolas”, estos pibes se habían dado cuenta de algo, que una de las películas ya la vendían pirateada o la alquilaban en los videoclubes, así que la hicieron fácil, el razonamiento más simple del mundo, alquilamos la película y la vemos y hacemos el trabajo, tan simple como eso, y el profesor no se va enterar jamás que hicimos eso, pienso yo que para sus adentro se habrán dicho con satisfacción “que vivos que somos”, claro que el profesor no se iba  enterar jamás salvo el caso que alguien les cuente. Pero cuando yo digo “los menos piolas entre los piolas”, me refiero al caso de que ese alguien que le cuente al profesor, sean ellos mismos y no un tercero, pues así sucedió, plantearon la situación en plena clase, digo yo y me pregunto “si de esa manera pensaban proceder ¿no era mejor hacerlo de callado?”, lo que fuere, este grupo quedó en evidencia y con las miradas puestas en sus trabajos debido a la cierta posibilidad comentada en la clase. Aún así, como valientes soldados de primera línea, algunos de ellos llevaron a cabo la maquinación, y pesar de haberlos aprobados, por generosidad del profesor, en este caso fue la profesora ayudante, el profesor titular lo comentó como que era un posibilidad inevitable que siempre sucedía. El último caso que me queda por comentar es el mío, que no soy más vivo que nadie y por eso me voy a sumar a grupo de “los menos piolas entre los piolas” con una ligera variante. Me mandé de callado como primera diferencia, la segunda, busqué las películas del festival por internet, efectivamente las encontré, no todas, solo tres, dos que tenían poca fuentes para descarga, y una tercera que estaba muy compartida, del total de películas que se exponían solo tres disponible en internet, y la que tenía muchas fuentes era la que comentaron los pibes antes mencionados, sin saber lo de los pibes, pero intuyendo que alguien iba a hacer lo mismo que yo, me incliné a bajar una de las dos difíciles, así fue como la primera que se bajó decidí ver, resultó ser una ficción que tocaba el tema del lesbianismo llamada “The Gymnast”, una película pesada, lenta y aburridísima, para mi gusto sin mucho que rescatar. Entregué el trabajo, y resultó aprobado. La profesora ayudante, una joven que por lo general les dan algo para corregir, y ellas con cara de mala te ponen una nota regular para equilibrar las notas con el concepto que tienen de los alumnos, esto es pura conjetura. Esta profesora ayudante no desaprobó a nadie pero tampoco puso notas altas. Por experiencia, siempre es mejor evitar las profesoras ayudantes mujeres, no se porque razón, pero siempre vienen con los tapones de punta, si hay posibilidad es mejor ir directamente con el titular, aún siendo mujer, que suelen ser menos exigentes que las ayudantes mujeres o en su defecto ir con algún ayudante varón, también es algo no serio basado solo en mi propia poca experiencia y nada más.
La imagen corresponde a la entrada que en realidad se debería haber quedado el cine. Lo que hice fue una vez que baje la película, ir al cine y sacar entrada para la que me había bajado, luego la corté y abroché al trabajo que entregaba la mitad correspondiente. Hasta acá todo lindo (o feo y aburrido) el relato, pero si yo primero cuestiono el tema del prejuicio, ¿por qué no fui?. Por acá pasa el tema, que nadie planteó en el curso, ni siquiera yo, y que hubiese sido una buena excusa, no porque era lo que pasaba por mi cabeza para justificar mi proceder, (incluyendo el caso de ser descubierto) sino porque otro de los profesores lo planteó en un par de clases posteriores en razón de otro trabajo de campo.
Para analizar esta parte, hay que ubicarse en lo que los mismos profesores habían dicho antes del desarrollo del festival y del trabajo práctico. Por un lado se planteaba todo el tema del prejuicio y el estigma, todo lo que eran victimas los sectores involucrados (lo estoy hablando en general porque no es la idea desarrollar el tema), lo cual hace pensar en el conflicto suscitado con este sector social. Y por otro lado, se pide y se exige hacer un trabajo práctico utilizando una película de un festival de cine, no por la película en sí, sino para “conocer el ambiente”, para “conocer como se desarrollaba un festival de cine gay, lésbico y trans”, para “ver las personas que iban”, para tratar “con la gente que visitaba el festival”, etc… Lo cual inmediatamente me pareció desubicado, habían reducido a estas personas a  la categoría de objetos, ya no se trataba de estudiar la situación donde se generaba el conflicto, sino de observar a estas personas, ya no se trataba de ir al medio del problema (por ejemplo ir al rosedal a ver el parecer de los travestis y el parecer de los vecinos, clara situación de tensión), sino que estábamos frente al hecho de ir a ver “el ambiente”, no se, me preguntaba si había que olfatear haber si había perfumes caros u olor a chivo, o si íbamos a ir a ver si llegaba algún ser anormal con tres cabezas y ocho piernas, algo que no cerraba, la película pasaba a segundo plano para dejar en primero “el ambiente”. Creo que los profesores se pusieron en una situación complicada, porque si se estudia el prejuicio, casi se cayó en él, a pesar de que se busque trasmitir algo que, es cierto, en la vida cotidiana es muy difícil que uno (en este caso los alumnos) entren en contacto por su cuenta y demás. De todas maneras no descarto la valedera justificación de los profesores que seguro la tenían. Por suerte para mí, y mala suerte para otros, resultó un festival algo diferente, con poca gente y algunos puntos en contra como falta de organización en algunas películas. Incluso algunas películas eran difíciles de trabajar por tener acotado el margen de acción, a lo que la solución a los estudiantes llegó de boca de la profesora ayudante, al decir “lo que faltaba, que lo inventemos”, con el único problema que, lo dijo luego de que se habían entregado los trabajos. Para terminar, si se trataba de analizar una película, era mejor elegirla, una buena y que sirva, y dedicarse a eso. Si se trataba de ver en la práctica el tema estudiado, había que enviar a los estudiantes al lugar del conflicto, con el riesgo que un estudiante resulte accidentado, siempre puede pasar. Pero conocer “el ambiente” en un festival de cine, resultaba medio extraño.

(publicado originalmente el 24/10/2007)

viernes, 16 de mayo de 2014

La inmortal.

El otro día navegando por la web de videos de www.youtube.com encontré de casualidad la reproducción animada de “La Inmortal”, la que es considerada la mejor partida de ajedrez.
Por lo menos cerca de la época clásica, en los comienzo del ajedrez profesional.
Este señor, en la partida, deja al simple vista lo que parece una situación débil, que favorece al contrario, además que hace un sacrificio brillante, pero en realidad estaba cercando al contrario con otro piezas, el contrincante entro en el juego y creyendo que iba ganando por la superioridad que presentaba se llevó la sorpresa de un terrible mate.
La partida comienza con una jugada fuertísima, (fuertísima para los que saben jugar), el Gambito de Rey, que sencillamente significa sacrificar una pieza menor a cambio de la debilidad del centro por parte del contrincante.

Dejo un enlace a una web que habla de la partida, y un breve reseña sobre Adolf Anderssen.

Dejo la partida comentada por los que saben

Anderssen, A - Kieseritzky, L
[C33]London, 1851

1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Ac4 Dh4+ 4.Rf1 b5 5.Axb5 Cf6 Algunas fuentes muestran un orden distinto en las primeras jugadas 6.Cf3 Dh6 7.d3 Ch5

Amenaza Cg3 y además apoya el peón de f4  8.Ch4 Dg5 9.Cf5 c6 10.g4 Este tipo de jugadas hacía la delicia de los ajedrecistas de hace ochenta años, y, por que no decirlo, también agrada a la multitud de aficionados de hoy en día, que buscan más la belleza que la corrección fría de la técnica. 10...Cf6 11.Tg1 cxb5 12.h4 Dg6 13.h5 Dg5 14.Df3 Cg8 Única para salvar la dama 15.Axf4 Df6 16.Cc3 Ac5 17.Cd5 Anderssen sigue la magnífica combinación que empezó en la jugada 11 y ahora define la partida de impresionante manera. Pero es evidente que la desproporción de material en acción debe dar sus frutos. 17...Dxb2 18.Ad6 Axg1 [18...Dxa1+ 19.Re2 Dxg1 20.Cxg7+ Rd8 21.Ac7#; 18...Axd6 19.Cxd6+ Rd8 20.Cxf7+ Re8 21.Cd6+ Rd8 22.Df8#] 19.e5 Dxa1+ 20.Re2 Ca6 21.Cxg7+ Rd8 22.Df6+ Digno y magnífico broche final 22...Cxf6 23.Ae7++

Las blancas han dado mate con sólo tres piezas menores y poseen nada menos que dos torres, la dama y un alfil de menos, pero las piezas valen por lo que hacen y no por su simple existencia. La partida es sin duda notable, pero los errores de planteo han sido muy graves por parte de Kieseritzky. Con sólo seguir con la jugada lógica 5...Ag7 en la apertura, en lugar de incurrir en el error de encerrarse la dama con el caballo, nada habría pasado. Pero esto no atenúa el mérito de Anderssen, que explotó de la manera más espectacular posible los yerros de su rival. 1-0.

En este link estan todas las buenas partidas, con animaciones de sus movimientos, incluyendo La inmortal, la inmortal perdida, la siempreviva, y muchas otras partidas brillantes.

jueves, 15 de mayo de 2014

Impactos en la Luna.

Uno por la lectura habitual reforzada por lo que lee y aprende en la escuela sabe que la Luna está llena de cráteres productos de los impactos de meteoritos ya que el satélite no tiene atmósfera, por tanto los meteoritos entran de lleno, impactan y dejan el cráter. Bueno, el otro día me preguntaba si los cráteres eran todos productos de impactos de hace muchísimos años y si los había nuevos. La respuesta que me hice por sentido común es que los había de todo momento, incluso actuales. Y luego me pregunté si los humanos veían estos choques en la Luna, por que como verlos, deberían verse muchos, pero yo no tengo noticias que se comenten en los diarios. El único impacto que recuerdo es el de un cometa que chocó contra el planeta Júpiter y nada más. Pero no podía ser posible que no haya ni leído ni una sola vez de un impacto en la Luna. Así que busqué en internet y efectivamente se producen estos impactos, se han logrado ver algunas explosiones, pero parece como que pasó de moda buscarlas y encontrarlas. A pesar que se siguen viendo de vez en cuando. Y luego me preguntaba los riesgos que un meteoritos impacte cerca de un alunizaje, por suerte eso no sucedió, pero podría suceder, bueno, es lo que imagino, creo que de alguna forma está estudiada esa posibilidad. La oscuridad del satélite es otro factor que influye, por lo menos en una de sus caras, por lo tanto es más factible ver una explosión que ver una nube de polvo, también desconozco si los telescopios terrestres, no los más potentes sino los más comunes o más de aficionados si tienen poder de llegar a ver la superficie como para ver un impacto de estos. Porque de cráteres está llena, y de todos los tamaños,  y estos cráteres en algún momento se han formado y se siguen formando. Me pregunto como pensaran los científicos evitar justamente este peligro cuando se decidan a instalar la primer  base lunar, ¿será una base subterránea? ¿tendrá una especie de escudo protector? ¿es posible algún tipo de protección cuando no existe una atmósfera que funcione como escudo? ¿se podrá crear una atmóstfera o mini-atmófera protectora?

(publicado originalmente 31/7/2007)


miércoles, 14 de mayo de 2014

Fugitivos.

Película “Fugitivos” (2003) dirigida por André Téchiné

Esta película comienza siendo prometedora con buenas imágenes y ambientada en 1940 en plena guerra pero enfocada en la población civil. Pero superando los primeros 30 minutos de la misma se pierde todo y desilusiona convirtiéndose en una historia de amor algo tediosa. Pierde su encanto que hasta parece real en un primer momento e intrigante para terminar siendo algo cursi sin mayor entusiasmo. La música no me gustó. Me hubiese gustado que siga el hilo de esos primeros momentos del film, sobre vivencias reales (o fictas) pero que muestren la vida de refugiados franceses dentro de la misma Francia, de migrantes a causa de la guerra, y de cómo es la vida en esos momentos, pero solo es mi preferencia personal. Claro que si a alguien le gusta historia o tragedias románticas idealistas ésta es su película.

Link a la ficha de la película en el sitio FilmAffinity
http://www.filmaffinity.com/es/reviews/1/482009.html

martes, 13 de mayo de 2014

El guardián entre el centeno.

Estaba buscando un libro de una edición vieja que ya no se consigue muy fácilmente, entré a una librería especializada y lo encontré usado, sin pensarlo dos veces lo compré, y cuando estaba por pagar veo en un estante lo alto, un libro que conocía de nombre, muy conocido y del cual tenía ganas de leer. El libro se llama, El guardián entre el centeno y el autor es J. D. Salinger. Es un autor de culto, autor de culto le llaman a los que tienen un público especial que los sigue, en realidad no es la definición más apropiada, la primera vez que leí sobre los autores de culto fue cuando leí una breve introducción aun cuento de Edward Bellamy, y consideraban a Bellamy como una autor de culto, pero el caso de Salinger no se si encaja bien en la idea de autor de culto, porque Salinger tiene mucha venta, está entre los primeros durante muchos años, más que culto ya es una especie de best seller, aunque no se si llegó a eso, creo yo que lo ponen como autor de culto debido al misticismo que se formó, digamos que de lo que escribió publicó muy poco, prácticamente nada, cuatro obras si mal no recuerdo. Es un autor interesante, no estoy seguro, pero como obra importante que fue también fue prohibida y a su vez era muy leída, y hasta estudiada, parece que hizo de su pequeña novela una crítica social muy interesante. La novela tiene alrededor de 180 páginas y es de lectura rápida, no se demora mucho en leerla, tiene un lenguaje sencillo pero muy bien armada, trata de ser el lenguaje de un chico de 16 años, de hecho la historia gira alrededor de un chico de 16 años y es el mismo pibe el que la cuenta, es interesante porque además de ser una crítica social, está, o por lo menos creo yo, que está orientada a chicos de esa edad, es una pena que no la haya leído antes, porque ahora, viéndola desde la distancia, veo lo muy útil que hubiese sido, de hecho leí que influyó mucho en generaciones de jóvenes en EEUU, tiene sus críticas para mal y para bien, lo cierto es que vende, y que además genera polémica. No pienso desarrollar la novela, pero por supuesto me inclino por el lado positivo sobre la misma. Si bien es un joven rebelde y a pesar de estar siempre con alguien muestra la soledad por la que pasa, y si bien muestra muchas cosas de las denominadas “malas” como las drogas, el alcohol o la prostitución, tiene como un mensaje indirecto cuando continuamente hace alusión a la lectura, el joven es un ávido lector, y enumera libros, es una invitación encubierta al saber, no solo eso sino que por el lado de las artes enumera cines y películas, quizás hayan sido muy común en esa época, porque está ambientada en 1951, por lo menos ese fue el año que la escribió, y seguramente está ambientada en esa época,  (recordemos que el hermano del personaje había estado en la Guerra, posiblemente la Segunda Guerra Mundial) lo cual hace pensar que la ambientación sea en esa época, y tal vez era común visitar cines muy seguido, es una invitación a un arte, algo que no está mal. También se ve que a pesar de ser un joven rebelde, en muchos pasajes pasa por tener buenas actitudes y un correcto comportamiento, en algunos caso casi demasiado con la prostitutas, con las monjas, con las chicas, y hasta en detalles que por ahí se pasan como cuando ayudó a la chica con el patín, lo cual, esta dando un mensaje aunque no lo parezca, claro que lo veo desde la sociedad de hoy y no la de ayer, y quizás lo normal en aquella época difería de lo que uno puede ver hoy en día. Un libro muy recomendable para leer, muy bueno. La versión que compré está traducida al castellano pero al castellano de España que difiere un poco con el de acá, pero igual se pudo leer muy bien.

La intención del autor queda en evidencia cuando explica el porque del guardián entre el centeno, hay muchos chicos, miles de chicos, y están solos, si bien no lo dice así, sino más elaborado, esa es la idea central y creo que ahí se encuentra la crítica social.

(publicado originalmente el 26-7-2007)

Links a otros comentarios personales y reseñas en otros blogs, solo algunos pocos de los tantos que hay: 


lunes, 12 de mayo de 2014

EMAQH 2007.

¿Qué hacía yo ahí? bueno no importa, ahí estaba. Siempre se aprende algo nuevo. Había dos exposiciones en La Rural, la primera, tenía más caudal de visitantes, nombre “Caminos y Sabores” y trataba sobre alimentos regionales, igual hay que decir que duraba menos tiempo y además creo que el salón para exponer era más chico. La segunda, era por la otra entrada. La 22º Exposición Internacional de la Máquina Herramienta, Herramientas y Afines (EMAQH). La entrada tenía un valor de $ 15 pesos para los visitantes, se completaban unos datos y unas cuatro o cinco preguntas y luego se pasaba para la acreditación, ahí te daban la misma, que te la colgabas al cuello y ya podías ingresar, la fila no demoraba mucho, por lo menos a los que iban temprano, más a la tardecita ya había aumentado considerablemente la cantidad de visitantes con colas más largas. Al ingresar te pasaban un lector al colgante con la acreditación que tenía un código de barras y listo, ya estabas en la exposición. En un país poco industrializado y básicamente agrario como el nuestro imagino que son buenas estas exposiciones, desconozco si en el interior se hacen, tengo mis dudas y me atrevo que decir que se hacen pero muy pocas y más pequeñas, no lo se, más cuando el interior es donde más hay que explotar los recursos para aumentar el potencial de la nación. Los visitantes casi en su totalidad hombres, la clase obrera, por lo poco que pude ver y escuchar, más cuando llenaban la ocupación. Muy pocas mujeres como visitantes. Muchos jóvenes, eso se podía ver con relación a los de mediana edad. En el lugar donde se sacaba la acreditación había un cartel que indicaba la prohibición de sacar fotos, que había que pedir un permiso especial, esta prohibición, si bien la cumplí, vi muchos que no, quizás por desconocimiento porque no se veía el cartel, y la verdad me pareció terrible estupidez no permitir eso, algunos sacaban fotos y varios filmaban con sus celulares. 

Como ocurre en todas la exposiciones, frente a determinado acontecimiento, toda la gente que camina por ahí, se agrupa de golpe frente al suceso, acá los sucesos iban desde ver en movimiento un brazo-robot soldador hasta agujereadoras de gruesas planchas de metal. La muestra, por lo que me pareció, apuntaba a no menos de pymes, mediana empresa para arriba, lo cual no significa que los trabajadores cuentapropistas no encontrasen maquinaria para ellos, creo que la mayoría iban de curiosos, para aprender y conocer herramientas y maquinarias mejoradas o novedosas, con  vistas al futuro, y gran cantidad de máquinas para grandes empresas. Calculo (calculo personal, posiblemente equivocado) que los valores oscilarían en muchos casos entre los 200.000 y 500.000 dólares, por los tamaños, además que estas máquinas tan grandes no se pueden producir en cadena, por ejemplo, como los autos.
En algunos casos, cuando vendían, les ponían un cartel “vendido a …” 

El ruido de las máquinas era constante, desde motores a bombas, soldadores, cortadoras, fresadoras, prensas, tornos, etc… había de todo. Como en toda exposición los folletos y volantes era lo primordial que daban en cada stand, y alguno que daban en cd, bolsitas y lapiceras. Recorrer todo habrá llevado alrededor de dos horas, a la tardecita, había aumentado considerablemente la cantidad de visitantes, no solo se vía en la muestra sino en la gente que hacía la fila afuera. Muy interesante.


(publicado originalmente el 14/7/2007)