Mirando las estadísticas de visitas al blog, agregados hace muy poco, puede ver muchas cosas interesentes, es decir, como llegan los visitantes, desde lugares que me parecieron increíble, como desde adentro de un mail, me pregunto ¿que hacía el link del blog adentro de una mail? hasta visitantes que ingresan por error buscando otra cosa.
Me
llamó la atención, que muchos ingresan buscando ¿Cuáles son las partes de
un folleto? , y llegaban al blog a partir de un post que contenía la palabra folleto, así que decidí armar un tema, que hable sobre los folletos,
haciendo un recopilatorio de material de internet. Quizás a alguno de los
visitantes de ahora en adelante le sirva de algo.
¿Cuáles
son las partes de un folleto?
Definición
según la RAE
Folleto.
(Del it.
foglietto).
1. m.
Obra impresa, no periódica, de reducido número de hojas.
2. m.
desus. Gacetilla manuscrita que contenía regularmente las noticias del día.
Definición,
origen y naturaleza de la palabra folleto
[(N.
del T.: Folleto es "brochure" en el original) Del francés
"brocher", coser, "broche", aguja de bordado, del francés
antiguo, broqueta, aguja.]
Los
folletos vienen en muchas formas y tamaños. Sencillamente, son una pieza de
papel con tinta impresa sobre él. Por lo general, son utilizados para
promocionar una compañía, producto o idea y pueden ser plegados, guillotinados,
engrampados, o alguna de varias opciones de encuadernación. Normalmente, un
folleto está hecho de sólo un par de hojas de papel. Los productos impresos que
contengan más hojas son llamados, usualmente, catálogos o revistas. El peso del
papel puede variar desde bastante liviano, hasta ser pesado como papel de tapa.
Cuando el papel se hace más pesado, es necesario perforar el folleto para
ayudar a que el papel no se agriete en los pliegues.
Escrito
por Buzz Tatom
Artículo
original: "Brochure: A definition."
The
Odee Company
Otras:
Folleto:
Un
folleto es un pequeño documento diseñado para ser entregado a mano o por correo.
Impreso
de varias hojas que sirve como instrumento divulgativo o publicitario.
Es una
pequeña libreta o panfleto, la cual normalmente contiene material promocional o
información sobre un producto.
Componente
clásico de los elementos de publicidad en los envíos de publicidad directa.
En
marketing, el folleto es una forma sencilla de dar publicidad a una compañía,
producto o servicio.
Tres
tipos de folleto:
- Folletos
de sección de redacción.
- Folletos
de estilo literario.
- Folletos
periodísticos.
Para
los mailings se utilizan sobre todo dos tipos básicos de folleto:
- el
folleto conformado con libertad (la configuración ocupa todo el formato del
folleto), y el - folleto con varias hojas, que se divide en páginas como un
catálogo.
Tres
tipos de folletos por si no te sirven los promocionales, estos son un standard
de la industra, dípticos, trípticos, cuadrípticos.
- dípticos
: compuesto de dos partes
- trípticos
: compuesto de tres partes
-
cuadrípticos : compuesto de cuatro partes
Un
folleto de tres cuerpos se halla escrito al frente y al dorso y se pliega hacia
el centro desde ambos lados.
Para la
confección efectiva de un folleto publicitario, se recomienda.
- Imprimir
títulos y subtítulos claros y atractivos.
- Realizar
argumentaciones completas. Explicar densamente los beneficios del producto o
servicio y hacer un resumen de los mismos.
- Incluir
un buen número de fotografías en las que aparezcan los productos así como
demostraciones de su funcionamiento. Adjuntar pies de foto explicativos.
- Acompañar
el texto y las fotografías con diagramas o dibujos.
- Realizar
un recorrido lógico por los diferentes productos y argumentaciones.
El
folleto es un ejemplo de un documento de tamaño específico con el cual usted
debe trabajar. No se puede agregar una página de más. Su texto e imágenes deben
caber dentro de un espacio preciso, o de lo contrario el folleto no se doblará
correctamente. Una plantilla o muestra, sería muy útil para un documento como
ese. Una vez que se ha creado esa muestra , hacer un folleto se vuelve una
tarea muy fácil. Sólo necesitará reemplazar el texto temporario, mientras
mantiene con cuidado su ubicación en la página.
La que
sigue es quizás la más completa de las web que encontré
voy a
transcribir la primer parte
Cómo
redactar un folleto.
Por Ricardo
Palmieri
Extraído
del libro
En
pocas palabras. Manual de redacción publicitaria para avisos gráficos y folletos.
Despreciado
desde siempre por los redactores, el folleto es, sin embargo, una pieza que permite
desarrollar profusamente las ideas al disponerse de mucho más espacio que en un aviso.
Esta
ventaja es poca cosa comparada con la satisfacción de ver el aviso, que uno ha
redactado, en el diario del domingo. Y el hecho de saber que ese día tres
millones de personas lo estarán leyendo.
Basta
con mirar los anuarios europeos y estadounidenses de publicidad, para comprobar
que los folletos pueden contener mensajes cautivantes. (Es una pena que, en
esas fotografía de folletos, el tamaño impida leer los textos.) El folleto es
casi como un aviso tridimensional, pero sin dejar de ser lo que es.
Partes
del folleto
Todo
folleto suele presentar:
-
Titular de tapa
-
Titulares internos
- Texto
-
Logotipo de cierre
Los
titulares internos se hacen imprescindibles cuando el texto es abundante y
resulta imperativo ir agrupando los datos.
Las
funciones de las demás partes son similares a las del aviso publicitario,
aunque con un mayor caudal de argumentos para el lector.
Dividiendo
la información.
Presentar
la información en secciones no sólo facilita la lectura del folleto: también simplifica
el trabajo del redactor, que puede de esa manera organizar mejor todo el
material de que dispone.
Es
adecuado que esa división vaya
1.
Desde lo más sencillo hacia lo más complejo
2.
Desde lo conocido hacia lo desconocido
3.
Desde lo central hacia lo accesorio
4.
Desde el pasado hacia el presente, o desde el presente hacia el futuro
También,
los datos pueden ordenarse jerárquicamente a partir de estas preguntas acerca del
producto o servicio:
. ¿Qué
es?
. ¿Para
quién es?
. ¿Para
qué sirve?
. ¿Qué
aspectos lo caracterizan o diferencian?
. ¿Cuánto
cuesta?
.
¿Dónde se consigue?
.
¿Quién está utilizándolo?
.
¿Dónde se puede obtener más información?
No hay
que temerle a la obviedad. Todo lo que para el redactor pueda parecer conocido,
posiblemente no lo sea para quien hasta ese momento ni escuchó hablar de ese
producto. A menos que uno se esté dirigiendo a un público con experiencia en el
tema, habrá que considerar que el estilo didáctico, en el fondo, todo el mundo
lo agradece.
La que
sigue es una web interesante para visitar
que si
miramos la columna de la izquierda vamos a encontrar unas cuantas opciones
sobre los folletos y para trabajar con ellos.
Links.
De acá
se descarga como hacer un folleto con el programa Word
En el siguiente link enseñan a hacer un folleto en Writer. (Writer (el procesador de textos de OpenOffice.org))
Y aquí en Publisher
Espero que sea de utilidad para aquellos visitantes que buscan información básica sobre folletos.
(Publicado originalmente el 14/8/2007)
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