Este película cuenta la historia de como los americanos comenzaron la investigación, y como la llevaron a cabo hasta dar con el paradero de Bin Laden, y finalmente como lo encontraron y como lo mataron.
La trama es interesante, y está bien contada, se desarrolla a lo largo de varios años en el tiempo, aunque si bien algunos personajes se nota como sufrieron cambios, la protagonista está siempre igual.
Comienza con escenas crueles de torturas a sospechosos capturados acusados de terrorismo, pero llega un punto, tal vez casi por la mitad que las escenas de torturas desaparecen y comienzan escenas de persecución y seguimiento, más informático o visual, hasta que llega el desenlace con algunos pocos tiros.
Logran un poco de tensión cuando se desarrolla la acción final.
Se trata de una película americana, del año 2012, cuya directora fue Kathryn Bigelow.
El título original es Zero Dark Thirty, según pude leer, se trata de una expresión (¿expresión propia del mundo militar o expresión que se utiliza común y corriente en cualquier ámbito?) expresión que se utiliza para dar cuenta de las doce y media de la noche, cuando se cree es el momento de mayor oscuridad.
Está catalogada como un thriller, dramático y bélico. Básicamente es la historia de una venganza, basada en hechos reales. Al comienzo del fin dice específicamente “Esta película se basa de relatos de primera mano de sucesos reales”. Pero no ahonda más, por mi parte se lo creo, se sabe por los medios de comunicación que mucho de lo que muestra la película sucedió, las torturas, los ataques terroristas que se mencionan (Torres Gemelas, Hotel en Pakistan, base Chapman de la CIA en Afganistán, casa de Abbottabad, etc…) y también es conocido los casos de filtraciones de soldados de inteligencia americanos o casos de los soldados que dieron actualmente a conocer su historia y su participación en el ataque a Bin Laden.
La película recibió 5 nominaciones a los premios Oscar (2012) (A la mejor película, A la mejor actriz principal, Mejor guión original, Mejor montaje y Mejores efectos sonoros). Solo ganó uno a los Mejores efectos sonoros (Paul N.J. Ottosson).
Y además de los Oscar, otras nominaciones y premios:
2012: Globos de Oro: Mejor actriz dramática (Chastain). 4 nominaciones
2012: Critics Choice Awards: Mejor actriz (Chastain) y mejor montaje. 5 nominaciones
2012: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz
2012: National Board of Review (NBR): Mejor película, director y actriz (Chastain)
2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, dirección y fotografía
2012: Satellite Awards: Mejor guión original. 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor montaje
2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2012: Directors Guild of America (DGA): Nominada a Mejor director
2012: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película, director, actriz, guión y montaje
En mi opinión la película está bien realizada, presenta un aire a documental, genera suspenso, sigue una línea argumental, aunque podría verse que por partes se pierde en el tiempo, pero hay que tener en cuenta que entre algunos sucesos pasaron algunos años. La ambientación está bien lograda, la música y los sonidos también. Y sobre todo recrean un hecho verídico, se apegue o no a la realidad de lo sucedido ya que hay que tener en cuenta que es muy pronto su realización con el hecho que pretende relatar, y porque aún muchas cuestiones se mantiene en secreto, algo que dificulta la tarea de los directores o de cualquiera que se aboque al tema.
En cierto momento (1:44 min) hay una muestra de pragmatismo, se genera una reunión, y en ella tres funcionarios debate con el cuarto que apoya la idea que Bin Laden se encuentra dentro del complejo, se trataría “del tercer hombre no identificado”.
Y se da el diálogo
- Hemos hecho un contraanálisis de su informe. Según el informe, esta conducta podría ser de alguien más, aparte de Al Quaeda.
- Se que concede un 40% posibilidades a que su hombre sea un alto mando de AlQuaeda. Pero también dice que hay un 35% de que sea un narcotraficante saudí, un 15% de que sea un traficante de armas kwaiti, un 10% de que sea uno de los parientes de los hermanos.
- En principio coincidimos con usted, la casa canta seguridad, canta alguien que quiere intimidar, incluso canta alguien malo. Pero no canta a Bin Laden.
- Ya sabe como va esto, si no puede demostrar que no es Bin Laden, demuestre que no es otra persona, como una narcotraficante.
- - Usted sabe que perdimos la capacidad de demostrar eso al perder el Programa de Detenidos, ¿a quién diablos voy a preguntarle? ¿eh? ¿a un preso de Guantánamo con abogado? Le dirá a su abogado que avise a Bin Laden.
-
- Ya se le ocurrirá algo.
En este breve diálogo se puede ver dos cuestiones, una el pragmatismo por parte de los americanos manifestado con la frase “ya se le ocurrirá algo”, la otra el cambio de política en consecuencia con el cambio de gobierno, y por tanto el cambio de partido gobernante.
Como comentario adicional, se ven las fuerzas de seguridad de Pakistan con los característicos palos largos. Resulta que son propios de los países Pakistan, India y Bangladesh. Se los conoce como lathi, considerado como “una parte integral del funcionamiento del policía”, también como cane stick, o caña, batón o palo largo. El largo de este batón puede llegar a los 2.4mts. En la época colonial estaban fabricados de bambú, actualmente se los fabrica de policarbonato. Su uso comenzó con los antiguos habitantes agricultores para acarrear el ganado. En su evolución terminó siendo utilizado por las fuerzas de seguridad. Funciona como elemento intimidatorio, pero también para dispersar multitudes. En manos de un experto puede llegar a ser mortal.
Si hay algo que no me gustó, fue la actuación de la actriz principal, contrariamente a lo que señalan todas sus nominaciones a premios como “mejor actriz”, a mí me pareció pésima, es una personificación de una persona insulsa, siempre dando lástima, como dolida por todo, como que quiere llorar, le duele todas las situaciones que presencia, todo el tiempo como que quiere llorar, en muchos momento se la pasa con la boca abierta, en lugar de hablar con firmeza, la única vez que lo hace lo hace gritando como una histérica, misma actitud de histeria cuando escribe el vidrio con marcador, al final termina llorando como corolario de su trabajo, su carácter o vaya a saber uno porqué, de emoción seguro que no, dado que en ningún momento se la ve trabajando con ganas, más bien se la pasa quejándose, refunfuñando, mostrándose incómoda todo el tiempo. Parecía que venía avisando que de un momento a otra se iba a poner a llorar.
Link a la ficha de la película en las web de IMDB y FilmAffinity.
http://www.imdb.com/title/tt1790885/
http://www.filmaffinity.com/es/film961277.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario