(29-01-2008) Libro El Éxito De Los Perezosos de Ernie J. Zelinski. (Edición 2002; Editorial Vergara). Es un libro que está orientado para hablar de las virtudes de la creatividad contra la labor diaria o en exceso. El libro deja mucho que desear. No me gustó mucho. Tiene un título un tanto engañoso. Tiene una idea buena, en el ocio, la relajación, la distracción y todo lo que es debido a fomentar en la gente, en cierta medida, para afrontar y resolver los problemas que tienen su origen en el trabajo. De por sí, está escrito de una forma particular, que no me gustó, una hoja sólo contiene frases, no más de cinco, y el texto está en la otra hoja, es decir, poco más de la mitad de lo que es realmente el libro, ocuparía el texto completo y no así como está presentado.
El peor de los capítulos es que uno en el que se detiene a hablar muy mal de los adicto al trabajo, hablando de ellos, olvidando muchas cosas y acusándolos de todo tipo de males, en lugar de hablar bien o al menos criticarlos, se encarga de hablar mal como una chismoso de poco monta, de los cuales ni siquiera tendría que tocar como tema, ya que no es lo que trata de decir y/o transmitir el libro.
También contiene en su ataque a los adictos al trabajo, frases como que descuidan "las cosas buenas de la vida", es decir, frases abstractas, sin sentido, que no dicen nada.
El libro no dice mucho más que uno no sepa, contiene muchas citas de autores diversos. Se habla de países del primer mundo, donde las oportunidades son diferentes de los países sub-desarrollados. En algunas ocasiones, habla como con desprecio por quienes trabajan.
También habla cosas acertadas para mi gusto, no es que sea todo malo lo poco que escribió. No presenta mayores opciones para la creatividad, ser independiente, y dos o tres más, pero el sistema es diferente, no alcanza con eso, creo que faltaron mayores opciones a su idea, las hay y muchos escritores las explican, pero lo cierto es que este autor no lo hace.
La necesidad del trabajo mal pago y excesivos, directamente no se trata en el libro, se dedica a hablar mal de los que están en esas condiciones, pero evita presentar soluciones/visualización, la ignorancia de la realidad del sub-desarrollo es clara en el autor.
Es cierto que el discurso de los países que son poderosos en varios aspectos en el mundo, como EE.UU. y Canadá, pero evita a tratar el tema del precio que se paga para ser poderoso, y tal vez ese precio viene del trabajo y el esfuerzo de muchos de sus conciudadanos moderadamente regirán también, con respecto a los países que no lo son y, en efecto, quien trabaja duro tienen su recompensa o retorno.
No sé si el autor, en un país del sub-desarrollo habría tenido la oportunidad que tuvo en un país desarrollado como para poder escribir ese libro que no es para nada recomendable a mi modo de ver.
La diferencia desarrollo/sub-desarrollo la menciono al solo efecto de comentar este libro, en realidad las diferencias son otras y cubren varios aspectos, culturales, estabilidad, economía, educación, etc… en definitiva son otros los parámetros. Pero al sentido de comentar este libro, utilicé esos dos conceptos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario