miércoles, 12 de noviembre de 2014

Hotel Danubio.

Hotel Danubio - 2003 - Antonio Giménez Rico.

Hotel Danubio es una película española del año 2003 dirigida por Antonio Giménez-Rico catalogado como de género crimen (imdb).
La película es una remake de otra del año 1955 llamado Los Peces Rojos. Esta remake sigue prácticamente la misma línea argumental que la primera, incluso hasta respetando la ambientación, solo cambia el final. Esto hace que me sea posible compararlas. Es casi inevitable.
Puede darse el caso de aquellos que hayan visto primero la versión del año 1955 y luego la del año 2003. Puede darse a la inversa, aquellos que primeramente hayan visto la versión del año 2003 y luego la de 1955. E inevitablemente hay quienes no hayan visto ni la una ni la otra.
En mi caso particular, primero vi la de 1955 y luego la de 2003. A quienes no hayan visto ninguna de las dos, recomiendo verlas en dicho orden. A quienes vieron la del año 2003, que se permitan ver la de 1955.
En esta película, con relación a la anterior, hay variados cambios de nombres. Los hechos ocurren en 1955, está vez en “algún lugar” de la Costa de la muerte, no especifica donde, en la anterior película los hechos se daban en Gijón. Ambos lugares se encuentran al norte de España.
Esta vez, el Hotel, se llama Hotel Danubio, es justamente lo que le da nombre al film. Personalmente, lo veo desacertado, quien desconoce puede representarse la idea de algo relacionado con el río del mismo nombre, me pasó, y nada tiene que ver.
El comienzo de la cinta, con relación a la anterior, carece de la puesta en lugar, la lluvia, las olas, el agua, el mar, la tormenta, todo eso ya no se encuentra, apenas un solo choque de olas contra la costa y nada más.
Los cuadros y pinturas con motivos marinos por doquier, en esta remake, casi no se notan, o no están, o no se ven, o no se los muestra.
A quien no vio la primera, le puede resultar interesante, novedosa, pero a quien vio la original, difícilmente esta remake le atraiga más o igual.
Algo positivo que tiene, es el color. Aunque la anterior, en blanco y negro, ambientada hace más de cincuenta años, la ausencia de color le da un aire pasado, anticuado.
Al comienzo, no se muestra de que teatro se trata, luego sí, y se ve que se trata del teatro Savoy.
Como todo transcurre en la época del franquismo, la referencia se hace evidente cuando se muestra claramente en primer plano un sobre con una estampilla del generalísimo.
Otro cambio es la Editorial, esta vez se trata de la “Editorial Júpiter S.A.”. Desconozco si existe o si existió realmente, más que nada en la década del cincuenta.
En el comentario de la otra película, me quede con ganas de hacer alusión a una frase, pero no sabía como insertarla, ahora sí, dado que la frase también cambia, en la anterior película la protagonista, en un momento dice “soy barriobajera” (¿sería el lenguaje propio de la década del cincuenta?, no lo sé) pero en esta remake, dice “se la va a tragar” y lo repite, con referencia a la llave, me hago el mismo cuestionamiento ¿sería el lenguaje propio de la década del cincuenta?, no lo sé, pero en este último caso, tampoco me lo parece.
Algunos de los cambios, da la sensación que recortan la película, siempre teniendo como referencia la primera. Y también existen ausencias como la parte del editor, la parte de lo publicado en los diarios, de algunas charlas menores con personajes secundarios, de la investigación policial, pareciera que la película es más corta, pero al mismo tiempo, los diálogos se vuelven más lentos. En esta película, todas las situaciones se resuelven más apresuradamente, tal vez sea por eso, que algunos diálogos se vuelvan más lentos.
Uno de las pinturas o cuadro que hay en la casa del protagonista, es el de un todo con los árboles detrás, es muy similar o igual al que aparece en la película anterior, pero este parece estar ampliado o más grande.
En varias oportunidades habla del “delito”, se dan todo los elementos del “delito”, es una terminología jurídica, y policial, no obstante, en la anterior película, más que relacionarlo como algo estrictamente jurídico-policial que efectivamente era, lo relacionaba más direccionalmente con la literatura, la ficción y la realidad.
El final es diferente, del cual no voy a hablar, pero es otro de los cambios que se ven en la remake.

En cuanto a las canciones, en este caso,  el director al igual que en la película anterior, nos muestra pasajes del teatro de revista musical español. En un blog, encontré algo interesante que copio textual :
“ Hotel Danubio. Su importancia radica única y exclusivamente en mostrarnos cómo una chica del conjunto de la gran vedette “Celia de Matos” (evidente guiño del guionista a Celia Gámez y Virginia de Matos) se ve envuelta en una investigación policial. Sus ensayos se suceden durante la puesta en escena de Yola y La hechicera en palacio, concretamente con los números “¡Mírame!” y “Estudiantina portuguesa”. ” 
El link a dicho blog es http://larevistamusical.blogspot.com.ar/2010/02/la-revista-musical-espanola-traves-del_21.html
Explicación más que convincente y completa, resulta en pocas palabras. La inclusión del musical (que por cierto está en la primera) me pareció afortunada, más que nada porque pareciera que lo extiende un tanto más y permite que se disfrute, no cortándolo a medio desarrollo.

Links a la ficha de la película en los sitios de IMDB y FilmAffinity
http://www.imdb.com/title/tt0382085/
http://www.filmaffinity.com/es/film335415.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario