martes, 9 de marzo de 2021

Caminata 9,05km. 89min. Rodeando 6 espacios verdes.

El día de hoy, 9 de marzo, estuvo movido, por la tarde salí a caminar completando 9,5km, y por la noche salí a bicicletear completando 34,11km


El total ejercitado para el día de hoy fue de 43,31km en 203 minutos de actividad.



Se me presenta el siguiente dilema ¿qué crónica escribir? ¿la de caminar? ¿la de ciclismo? ¿o ambas? Y si me decido por ambas, ¿las redacto juntas o en entradas separadas?
La bicicleteada me llevó cuatro horas, de las cuales casi dos horas fueron de pedaleo. La app me pregunta como estuvo Urquiza y el Río en Vicente López. Refiere que toma como punto de referencia el cruce de calles Gral Justo José de Urquiza y Av. Raúl Ricardo Alfonsín, esta última que bordea el Paseo de la Costa (no la calle interior del paseo, sino el mismo espacio de costanera) pegado al Río de la Plata.


Pedaleando por calle empedrada.



Al final me decidí por tipear la crónica de la caminata. Al menos en primer lugar, y dejar la bicicleteada para otra ocasión (o nunca, o para otro lugar, ya lo veré). La caminata la había pensado apenas la comencé, me propuse rodear espacios verdes. Caminaba siguiendo el GPS del teléfono, mirando que lugar verde había cerca, llegaba, le daba una vuelta, y buscaba el próximo. La idea era completar una hora, pero el camino me fue llevando y terminé haciendo una hora y media, cuando decidí cortar. El solo hecho de circundar varios lugares públicos continuados, algo que no había hecho en ninguna caminata anterior, hizo que me disponga a escribirle una entrada propia.

Caminata 9,05km. 89min. Rodeando 6 espacios verdes.




El título Rodeando 6 espacios verdes refiere a: Jardín Botánico Carlos Thays, Plaza Alférez José María Sobral, Parque Las Heras, Plaza Güemes, Plaza Inmigrantes de Armenia y Plaza Italia.
Podría haberme estirado un poquito más y sumar la Plaza Unidad Latinoamericana y la Plazoleta Cortázar que están en la zona a pocas cuadras, pero esta vez no fueron parte del circuito, quedarán para la próxima.


 

El recorrido lo comencé cercano las tres de la tarde. Le di una vuelta al Jardín Botánico Carlos Thays y solo tomé una foto, al chorro de agua de un aspersor activo con los que estaban regando las plantas. Repetí uno de los lados y avancé dos cuadras hasta la próxima plaza.

Jardín Botánico Carlos Thays.




En el cuadrado (o rectángulo) formado por la Av. Scalabrini Ortiz, calle Cabello, calle Salguero y Av. Las Heras, se encuentra la Plaza Alférez José María Sobral.
En esta plaza, lo que hice, además de rodearla, fue caminarla en su interior, dándole un par de cruces en diagonal.


No había mucha gente, supongo que por el sol de la tarde. En esa plaza solía establecerse cada cierto tiempo una feria de alimentos orgánicos y sustentables, pero el día de hoy no había nadie. Tampoco hay escultura ni monumentos. Le tomé foto al cantero central.

Plaza Alférez José María Sobral.

Plaza Alférez José María Sobral.

Plaza Alférez José María Sobral.


Caminando por los senderos de la Plaza Sobral, una joven que iba delante me llamó la atención por su remera, en realidad no me llamó la atención la joven sino la remera que llevaba puesta. Una remera concientizadora con el tema covid-coronavirus. La primera vez que veo una de estas remeras. Y presupongo que la llevaba puesta con la finalidad que se lea lo que llevaba impreso en la misma. Eso me pareció fantástico. Me encantan las remeras con mensajes. Ahora bien, el mensaje de esta remera era un tanto radicalizado, me quedo con la primera parte y no la última, la remera decía

Quedate en tu casa,
lavate bien las manos,
no quiero ser tu amiga,
yo no quiero morir.

Letras negras sobre fondo amarillo, esa composición (negro-amarillo) inmediatamente me recordó la señal de peligro y de atención al mensaje que transmite… La trompa de una locomotora antigua… Los carteles de vialidad…
Traté de descubrir la tipografía utilizada. La que encontré que más se aproxima si es que no es ella, es Mistral. Mistral es una tipografía del tipo casual diseñada en 1953. (1)

Quedate en tu casa, 

lavate bien las manos,

no quiero ser tu amiga,

no me quiero morir.

El ver esa remera me permitió jugar mentalmente elaborando suposiciones de como lo escrito llegó allí, a circular por la calle, plasmado en la remera. ¿Fue una iniciativa propia de la joven, y ella misma sublimó la remera? ¿o ya la adquirió así? ¿o la recibió como regalo? ¿o pertenecía a un grupo que decidió utilizar remeras de esa índole? ¿o se vio afectada por el covid (ella misma o algún allegado) y pasó a la acción directa utilizando la remera para trasmitir un mensaje? como fuere, allí iba el mensaje circulando.
Mientras caminaba, me hacía eco la frase lávate bien las manos, mi cabeza me llevaba fines de los noventa, a un programa de televisión que se llamaba “Televisión Abierta”, donde solía salir una señora de 89 años, jubilada, que había sido maestra, llamada Fita (2)(3)(4)(5) (su nombre era Josefa, le decían Josefita, y le quedó Fita), y con toda ingenuidad del sentido común tomaba el micrófono y daba sus pareceres, llenos de buenas intenciones, hablándole a los jóvenes.
Habiendo bajado las fotos, y comenzado a escribir la entrada, se me ocurrió rastrear la frase por la web. Y enseguida Google devolvió resultados. El fragmento aparece en un video en Youtube. (6) Y en otras redes. (7) El video se llama Perrid-19 y fue subido por una comediante llamada Charo Lopez que a su vez tiene, publicadas online, venta de remeras que incluyen la frase.
Ahora que lo veo a la distancia, el video data de mayo de 2020, apenas había llegado el virus, habíamos tenido (y aun seguía vigente) la cuarentena estricta, pero todavía estábamos lejísimo de los picos alcanzados entre agosto y octubre. Y lo pienso en el sentido de la final del fragmento no quiero ser tu amiga, yo no quiero morir. Una frase fatalista como se la mire. Si algo cortó la cuarentena estricta extendida en el tiempo, es decir, más de dos semanas, más de dos meses, fue el lazo, la cercanía, y el no quiero ser tu amiga, tal vez en el momento puede que haya sido la frase apropiada para dar cumplimiento al “quedate en tu casa”, al encierro, pero visto a la distancia, la realidad lo mostró, la gente prefirió el lazo, la unión, las personas salieron, tal vez en muchos casos de manera irresponsable, pero no se puede quebrar algo que se llama sociedad con un aislamiento impuesto y sin límite, prorrogado y prorrogado, y eso que los políticos se asesoraron con un grupo de “especialistas”, visto a la distancia, el aislamiento era la herramienta perfecta en el mundo ideal, pero bajado al mundo real, el aislamiento no podía ser perpetuo, y es cuando llega la segunda parte de la frase yo no quiero morir, supongo que nadie quería morir, pero las cifras de fallecidos fueron subiendo, y no fue por no quedarse en la casa o no lavarse las manos, al menos no exclusivamente.
De todas maneras, que no me haya gustado la última parte de la frase, no lo veo mal, sino más bien todo lo contrario, se me ocurre pensar en aquél personaje Fita, que con algo de sentido común emitía un mensaje con toda la buena intención, y aquí lo veo por ese lado, que alguien haya hecho el video, y se la haya rebuscado con venta de remeras, sobre todo siendo una comediante, y considerando que los artistas fueron parte de uno de los rubros más afectados por el confinamiento, me parece correcto, y hasta divertido que haya encontrado esa remera circulando casi un año después.


Me fui de la Plaza Alférez José María Sobral y me dirigí al próximo objetivo, que quedaba ahí nomás, cruzando la calle, en diagonal, el Parque Las Heras.
Lo rodee, prácticamente no tomé fotos, solo una de ese corredor interno que funciona como límite al parque (entre las canchas y los colegios), le tomé una foto a ese camino, y una foto a un cartel. Justo por el lugar donde iba caminado se lo llama “zona de estar”. Han dividido el parque en unas pocas “zonas”, y eso me enteré cuando leí un cartel al que le tomé foto, por ejemplo, una de las zonas se llama “área cívica”. La verdad es que cuando llegan los fines de semana, mayormente en verano, el parque es invadido por vecinos, se llena, y todos los espacios pasan a ser “zona de estar” porque la gente busca ubicarse donde mejor le parece o donde encuentran lugar (para aquellos que llegan cuando todo lo demás está ocupado).

Parque Las Heras.

Parque Las Heras.





Al completar la vuelta al Parque Las Heras, subí unas siete cuadras por calle Aráoz, hasta calle Güemes. Literalmente es una subida, con una mínima elevación, y sin embargo fue el trayecto que más rápido hice, por eso figura pintado en azul en el mapa de recorrido. Un giro a la izquierda, un giro a la derecha y ya había llegado a Plaza Güemes.
La plaza tiene forma de pequeño óvalo. En ese momento no había mucha gente, y el contenedor-oficina que recibe reciclables se encontraba abierto. Tomé algunas fotos y continué caminado.


Plaza Güemes.

Plaza Güemes.

Plaza Güemes.

Plaza Güemes.

Plaza Güemes.

Plaza Güemes.

Plaza Güemes.





Mientras caminaba unas pocas cuadras por calle Aráoz para llegar al próximo objetivo de la caminata. Le tomé foto a un par de murales. Ambos murales están pegados uno al lado del otro, pero fueron realizados en distintos momentos. Me interesa enfocarme en el más viejo. El más antiguo data de 2014, hace unos siete años que sobrevive en esa pared y no fue vandalizado. No hay muchos datos de quien lo hizo, parece no estar firmado. Indagando en la web encontré que en Flickr (8) aparece una imagen tomada en 2007 (14 años atrás) y la descripción dice Un melanconinio y un corazónRobot sobre un ultranativa cobijado por un sonni en Aráoz y Gascón. Palermo Viejo. Buenos Aires. Argentina. El grupo ha sabido llamarse Jopo de Gomina (9) ¿Era un grupo artístico compuesto por varios miembros? ¿Era un solo artista que así se hacía llamar? ¿Aún sigue vigente? ¿Fue él o fueron ellos quienes pintaron el mural? Traté de descifrar algo de estos dibujitos, porque no son más que esos, dibujitos, pensé en historietas, en cómic. Encontré que “corazón robot” también es el título de un libro (10), que se publicó en 2014, y quizás esté equivocado, pero no pude evitar relacionar, dado que es un libro con dibujos de una ilustradora española, pero no sé si hay punto de unión o no entre uno y otro, pensé en publicidad, pero me mareó la fecha del mural con la fecha de edición del libro, a menos, que el dibujito haya surgido en la web y luego de varios años se haya plasmado en el libro, o simplemente no tengan nada que ver el uno con el otro. Jugar a la arqueología con el arte urbano tiene su lado divertido.

Murales.

Mural.



Al momento de cruzar la Av. Scalabrini Ortiz llevaba una hora y cinco minutos de caminata, y había recorrido cuatro espacios públicos.




Faltando 2 minutos para las cuatro de la tarde, llegué a la Plaza Inmigrantes de Armenia. A razón de 1 minuto por cuadra, me llevó 4 minutos darle la vuelta. Estaba bastante vacía, porque este lugar, suele llenarse de gente, muchos turistas y vecinos, por las ferias, los juegos para niños, los restaurantes y bares de alrededores, y la plaza misma. Tomé algunas fotos.

Plaza Inmigrantes de Armenia.

Plaza Inmigrantes de Armenia.

Plaza Inmigrantes de Armenia.

Plaza Inmigrantes de Armenia.




Desde aquí en adelante comencé la última etapa del recorrido. Dos cuadras hacia adelante, un giro a la izquierda, un giro a la derecha y enfilé directo a Plaza Italia. En quince minutos había llegado. La plaza tiene forma de media luna. En 2 minutos le di la vuelta tomándole fotos al Monumento a Giuseppe Garibaldi y a la columna romana, que con 2000 años de antigüedad sería el monumento más antiguo que hay en la ciudad. (11)(12)

Plaza Italia.

Plaza Italia.

Plaza Italia.

Plaza Italia.

Plaza Italia.




Así concluye esta caminata.




Este recorrido lo subí a Wikiloc como una posible ruta para hacer senderismo urbano o caminata urbana (urban trek) en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por el siguiente link se accede directo https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/caminata-rodeando-6-espacios-verdes-78661694

Wikiloc.




Referencias.
1. https://www.faq-mac.com/2010/11/antes-de-la-comic-sans-fue-la-mistral/
2. https://www.clarin.com/espectaculos/digo-digo-verdad_0_HylqZCgCFg.html
3. https://www.infobae.com/teleshow/paso-en-la-tv/2018/12/23/a-20-anos-de-su-estreno-america-emitio-un-programa-especial-de-television-abierta/
4. https://www.pagina12.com.ar/1999/99-05/99-05-15/pag24.htm
5. https://www.lavoz.com.ar/vos/tv/20-anos-de-television-abierta-el-programa-que-profetizo-los-youtubers/
6. https://www.youtube.com/watch?v=WaS7Woj4N5M
7. https://www.instagram.com/p/B_G7nWghhoW/?hl=es
8. https://www.flickr.com/photos/jopodegomina/2139108381/
9. http://jopodegomina.blogspot.com/
10. https://www.traficantes.net/libros/coraz%C3%B3n-robot
11. https://www.italianiabuenosaires.com.ar/diario/curiosidades-de-plaza-italia/
12. https://www.clarin.com/ciudades/Imperio-Romano-recuperada-Plaza-Italia_0_SyWlaceawXg.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario