miércoles, 24 de marzo de 2021

Caminata 7,35km. 72min.



El día 22 participé de una bicicleteada grupal urbana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En un momento, circulábamos por la ciclovía de la calle French en el barrio Recoleta, y tuvimos que detenernos en una esquina, uno detrás de otro, todos los ciclistas en fila india esperando el momento para arrancar y continuar el pedaleo, la detención fue de muy poco tiempo, uno o dos minutos y no más. Quiso el azar que mientras estaba parado, vi una pequeña pintura en una pared con enmarcado circular, no se la veía bien porque era de noche y no había mucha iluminación, pero como me llamó la atención recordé “más o menos” el lugar donde la había visto para volver a pasar, de día, caminando y tomarle una foto. Bueno, ese día fue hoy.

Si bien el total caminado en el día supera los 7km, ahora comentaré la crónica del recorrido registrado con la app, de poco más de 5km.




Comencé a caminar desde Plaza Italia en el barrio de Palermo, y enfile hacia el barrio Recoleta. Recordaba que debía llegar a la calle French pero no la altura exacta, sino más bien, tenía en mente una altura aproximada.
Tomé la Av. Las Heras y al pasar por el Parque Las Heras fotografié una paloma torcaza común (Zenaida auriculata), nótese la visible línea auricular negra que las caracteriza.

Torcaza común (Zenaida auriculata)

Torcaza común (Zenaida auriculata)


Llegado a una del esquina del Parque Las Heras, gire dos cuadras hacia arriba, y ahí mismo tomé la calle French, que es una calle bastante corta, no debe superar las 15 cuadras. Colgadas en el alambrillo protector ubicado en un balcón, había tres banderas, una argentina, una brasilera y una de la comunidad LGTB actual de seis colores. Le tomé foto y seguí caminando.



Continué caminando por calle French, y apareció una Iglesia Cristiana, así figuraba su nombre en color celestial. Lo llamativo era la sencillez, la ausencia de la cruz, las ventanas (altas y angostas y pequeñas) y un farol en la puerta. Le tomé foto. Tal vez pertenezca a algún culto de los conocidos popularmente como “protestantes” o “evangélicos”, pero desconozco.



Más adelante, una casa me llamó la atención, una vieja casona, de frente alto, dos plantas, con la puerta y ventanas inferiores tapiadas, pero lo más llamativo eran sus ventanas inferiores, la central de ellas tenía un blasón heráldico, con dos figuras sobresalientes a ambos lados y un casco sobresaliendo por arriba. Las ventanas a su vez, sumando la puerta, poseían una guarda a su alrededor, con otro escudos y figuras. Le tomé algunas fotos y seguí caminando. Ahora que lo busco en la web, esta propiedad supo ser la vivienda del artista plástico Federico Klemm (1942-2002) (1) quien tuvo un programa de arte en Canal á llamado El banquete telemático. La casa es de estilo neo-hispánico. Hace más de diez años que se encuentra en una situación “complicada” con intervención de la justicia, la legislatura, los vecinos, la fundación, la inmobiliaria, los políticos, los constructores, etc… es decir, lo digo de manera irónica, pero existe un litigio y por eso el lugar está “neutralizado” hasta que resuelvan que van a hacer. (2) (3)

Casa estilo neo-hispánico.

Casa estilo neo-hispánico.

Casa estilo neo-hispánico.

Blasón. Escudo Heráldico.

Guarda con blasón. Farol


Caminé una cuadra y media más adelante, y llegué a donde quería llegar. Resulta que se trataba de otra antigua casona cuyas puertas y ventanas también estaban tapiadas. Evidentemente también la están “protegiendo” pero desconozco si se trata de una propiedad en situación como la anterior, tampoco era lo que me interesaba, lo mío era más simple, quería tomarle foto a esa “pequeña pintura en una pared con enmarcado circular” y nada más. Es lo que hice, le tomé foto, pero no pude encontrar si se trata de una representación de una obra clásica o no lo es. El nombre que figura allí parece referir a una publicidad, pero me interesaba ver la pintura. Parece referenciar a una pintura del tipo Diana y su perro o Diana la cazadora o alguna del estilo, aunque aquí tiene una vasija derramada en lugar de arco y flecha. La verdad no sé que es.





Mirando Google Maps, esta casona con la “pintura enmarcada circular”, se encuentra con las puertas y ventanas tapiadas desde hace varios años, lo “sorprendente” que es cada año la pintan de blanco, y esto es invitación a grafiteros que cada año dejan su obra plasmada en esa pared.

En este punto, emprendí el regreso, di una vuelta manzana y tomé por calle Peña. Hice tres cuadras y encontré una callecita empedrada que no sabía de su existencia, no la conocía. El Pasaje Bollini. No había tránsito, ni vehicular ni peatonal. Libre para tomar fotos. Entré.

Pasaje Bollini.

Pasaje Bollini.

Pasaje Bollini.

Pasaje Bollini.

Pasaje Bollini.



Cuando estaba por salir del Pasaje Bollini, recibí una llamada inesperada por lo que tuve que regresar raudamente, y eso se vio reflejado en el mapa del recorrido cuando en el último tramo marcó el menor tiempo y la velocidad máxima de los pasos. Terminando el recorrido en Plaza Italia donde comencé.
 



Referencias.
1. https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Jorge_Klemm
2. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-2059-2011-04-23.html
3. https://www.youtube.com/watch?v=BSO_IuX_E7M

No hay comentarios.:

Publicar un comentario