lunes, 15 de marzo de 2021

Caminata 5,46km. 54min.



Otra vez falló la app. Por alguna razón contabilizó 33 minutos en el tiempo caminado, pero en el resumen final marcó 54 minutos. Creería haber caminado un poco más, solo que en ese momento, cuando realicé la captura, llevaba 54 minutos. También pifió el mapa, apenas registró 2 minutos y encima marcó una curva con forma de gancho pasando por el interior de las manzanas, es decir, cualquier cosa. Lo cierto es que durante la caminata no tomé fotos.

Mosca cernícala. (Syrphidae sp.).


No obstante, antes de salir, sí tome algunas fotos a un insecto. Este bicho apareció, y cuando lo vi, pensé que era una abeja, cuando lo vi mejor, me di cuenta que no era una abeja, pero no podía detectar bien ante que insecto estaba, pensé en una avispa, pero no conocía ninguna avispa de esas características, aunque bien podría tratarse de una especie desconocida. De todas maneras, algo no me cerraba con ese insecto, pero no podía entender que era. Le tomé algunas fotos.


Mosca de las flores. (Syrphidae sp.).


Se me ocurrió hacer lo mismo que hago con las plantas, buscar una app que identifique insectos. El problema que se me presenta que las app que detectan especies de insectos, suelen devolver resultados genéricos y no específicos. Por alguna razón, las app para reconocer plantas, brindan un listado de distintas especies, ordenadas de mayor a menor, con cierto porcentaje de probabilidad. Las app que sirven para distinguir insectos, solo devuelven resultados generales, a lo sumo llegan hasta la familia del insecto que se trate, pero no van en profundidad hasta el género, especie o subespecie. Ni siquiera dan posibilidades alternas para el caso de especies muy similares o del mismo género.
Me bajé una app que se llama Picture Insect - Insectos ID, pesa poco y es fácil de utilizar, le cargué la foto y enseguida me indicó Syrphidae (1) y esta app me dio un nombre puntual Toxomerus politus (2). No sé si siempre es así, o si solo para los casos más fáciles de insectos reconocidos es cuando devuelve resultados exactos. Ya la desinstalé porque es de pago y solo tiene 7 días de uso gratis como para probarla.

Picture Insect - Insectos ID.


Picture Insect - Insectos ID.


Las moscas cernícalas, si bien son bastantes parecidas a las abejas, se diferencian de estas principalmente porque tienen un par de alas (las abejas tienen dos) y por el mayor tamaño de los ojos (las abajas los tienen más pequeños).
En la familia de los sírfidos (Syrphidae) han sido descritos unos 200 géneros y alrededor de 5400 especies. Estos insectos demuestran una extraordinaria capacidad para el control del vuelo, siendo capaces no solo de suspenderse inmóviles en el aire, sino de avanzar en cualquier dirección sin girar el cuerpo. Su nombre en inglés se traduce como «moscas cernidoras» o «moscas cernícalo» (hover flies), aludiendo a esa habilidad. En español se usa frecuentemente la traducción del término flower flies como «moscas de las flores».  En el género Toxomerus hay 100 especies descritas.

Mosca cernícala. (Syrphidae sp.).



Referencias.
1. https://es.wikipedia.org/wiki/Syrphidae
2. https://es.wikipedia.org/wiki/Toxomerus


No hay comentarios.:

Publicar un comentario