viernes, 5 de marzo de 2021

Caminata 5,51km. 60min.



Caminata diaria con objetivo cumplido.

En esta caminata tomé una sola foto. Se trata de una esquina que ya había fotografíado antes, en un par de oportunidades. En julio de 2020 la había mencionado en un comentario del blog.
Ahora después de varios meses, más de medio año, volví a pasar y algo cambió.
Se trata de una esquina, donde lo que había construido fue demolido. Esto permitió ver las “marcas” que quedan. Entre esas marcas apareció un mural, que en su momento fue interior, y por un tiempo pasó a ser exterior. Ahora pasó a dejar de existir. Fue tapado con una pintura blanca. Tal vez de esas llamadas fijador sellador impermeable que suelen utilizarse en los techos y paredes, una especie de membrana líquida para evitar que pase la humedad, o quizás nada de eso y solo quisieron tapar la pintura.





Como no tengo más fotos de recorrido para comentar, se me ocurre opinar sobre un tema leído en un medio digital, una nota de Infobae, que se puede leer completa en el siguiente link https://www.infobae.com/sociedad/2021/03/05/coronavirus-en-argentina-confirmaron-140muertes-y-7891-nuevos-contagios-en-las-ultimas-24-horas/



Se me ocurre seleccionar los párrafos más relevantes para mi opinión.



Los datos indican, redondeando, más de 2.000.000 y más de 52.000 fallecidos. con solo esto, se me ocurre pensar ¿sirvió de algo la cuarentena impuesta el año pasado? La llamada cuarentena eterna o cuarenterna, los hospitales y centros de salud no colapsaron pero los efectos los estamos recibiendo a largo plazo con le plus destructivo de la economía que ya venía afectada del gobierno anterior y que este gobierno empeoró. Solamente con mirar esos números basta para darse cuento que a este ritmo, las cifras van a aumentar. De los 2 millones de infectados, podemos supones un x 3 (esta suposición puede variar) que no han sido registrados (la llamada cifra negra), supongamos unos 6 millones, de 44.000.000 (seguramente somos muchos más, pero no se hizo el censo, por tanto son habitantes 11 años desactualizados), pero solo con pensar eso, podemos avisar un aumentos de infectados de aquellos hasta ahora “libres”. Creo que nunca sabremos los efectos secundarios, y no por ello menos graves, de víctimas de la pandemia, y las víctimas como consecuencias de las medidas tomadas (encierro, prohibiciones, corrupción, destrucción económica, ineficacia política).
A la fecha, unos 7,5 millones de testeos, claramente ineficientes. Basta ver que los países que mejor llevaron adelante las políticas frente a la pandemia, concentraron mucho esfuerzo en los testeos, es algo casi de sentido común. Si nos avocamos a nuestro país, los distritos que mejor se manejaron y controlaron la situación, sobre todo los más densamente poblados, son los que más testeos realizaron. Y cuando vemos esos 7,5 millones, no está aclarados si son testeos de anticuerpos o si son hisopados, o si son ambos, ni tampoco cuantos son repetidos a la misma persona, y ni siquiera sabemos si se contabilizan los que se hicieron por privado.
El diario resalta en negrita y coloreado “el presidente resaltó la campaña con un millón de personas inmunizadas” ¿eso es verdad? ¿eso es correcto? De por sí partimos de un fracaso, ya que en diciembre de 2020 había dicho que el objetivo era vacunar a 13 millones de argentinos entre enero y marzo de 2021, llegamos a marzo con solo 1 millón de vacunados, y con algunos “problemas” con vacunados por acomodo, colados, y esa clase de irregularidades usuales en países como el nuestro. Pero realmente “inmunizaron”, solo aplicaron 1 dosis de vacunas que se conforman con 2 dosis ¿entonces cómo se puede hablar de inmunización? Hilando fino, la inmunización, aún con 2 dosis nunca llega a ser total, cada vacuna tiene un porcentaje que puede ir entre el 60% y el 90%, pero aun así podríamos hablar de inmunización de gran parte, tal vez un 60% de la población total, haya recibido las 2 dosis correspondientes. A la fecha, existen 3 vacunas norteamericanas, pero según dicen las noticias, “por una cuestión ideológica” aquí se las evitó, y como las demás vacunas, están en el mercado mundial desde fines del año pasado, la pregunta eso ¿se hubiese ganado en inmunizaciones si se obtenían dichas vacunas? ¿se podría haber evitado parte de la propagación del virus de haberse obtenido esas vacunas? ¿se podrían haber evitados muertes si se obtenían dichas vacunas?, pero aún si, por tal o cual razón no se obtuvieron dichas vacunas norteamericanas, ¿qué paso con las chinas o rusas? ¿por qué no se adquirieron más? ¿o por qué no llegaron más? ¿qué pasó con esos 13 millones de supuestos inmunizados que iba a haber para marzo?
Es un pena que se “culpe” a los opositores del desastre y las carencias propias, los opositores no son los responsables de lo que hacen o no hacen quienes están gobernando (administrando), los opositores no son tampoco los más idóneos a mi juicio, es verdad que no fueron de lo mejor, baste recordar que plutonearon al ministerio de salud, en un gesto que demuestra que no les importaba demasiado la salud, pero hace un año y medio que ya no gobiernan, y la responsabilidad de lo que sucede ahora es de los actuales, no se puede asumir para luego escudarse en señalar a otros con la finalidad de no hacerse cargo de lo que no hacen, o lo que hacen mal, o lo que hacen bien pero que es insuficiente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario