sábado, 6 de marzo de 2021

Bicicleteada Parque Centenario – Parque Saavedra. 21,25km. 1hs 16min. Total día: 22.52km. 94min.

Bicicleteada Parque Centenario – Parque Saavedra.


Este recorrido lo subí a Wikiloc como una posible ruta para hacer cicloturismo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por el siguiente link se accede directo https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/bicicleteada-parque-centenario-parque-saavedra-gpx-78023944

Wikiloc.


Pero también voy a realizar una crónica de este recorrido (a modo extenso descriptivo) en el blog… comienza por aquí:





El recorrido este lo comencé y lo finalicé en el cruce de Av. Cnel Niceto Vega y calle Serrano en el barrio de Palermo. El día estaba agradable. Hacía calor pero no estaba agobiante. Todo me llevó una hora y cuarto. Con la botellita de hidratación que va acoplada a la bicicleta me fue suficiente.

A una cuadra de comenzar a pedalear, tomé la primera foto mientras esperaba el cambio de semáforo para poder cruzar la Av. Córdoba. Eran las 15:15hs de la tarde.

Av. Córdoba.


20 minutos más tarde ya estaba en el Parque Centenario. Iba lento, y a eso se sumaba el tráfico, los semáforos, las otras bicis, sacar fotos, tomar agua. Tampoco había apuro.

Museo de Ciencias Naturales.

Museo de Ciencias Naturales.


Comencé a rodear el Parque Centenario hasta llegar al Mástil donde hice un parate. Ese trayecto me llevó unos 5 o 6 minutos, donde iba tomando fotos. Estaban las habituales ferias instaladas pero todavía no había gran presencia de visitantes.

Ciclovía en Parque Centenario.

Feria en Parque Centenario.

Ciclovía en Parque Centenario.


Estando en el Mástil del Parque Centenario hice captura de la app marcando mi ubicación.

Mástil de Parque Centenario.

Mástil de Parque Centenario.

Mástil de Parque Centenario.



A medio camino de finalizar el círculo del Centenario, cuando ya había tomado por el sector del empedrado, alcanzo a divisar una moneda. Una moneda bastante deteriorada de 1 peso de 1960 conmemorativa del 150 aniversario de la Revolución de Mayo. Se encontraba casi justo a un cordón de una especie de mínimo boulevard que hicieron relativamente no hace mucho, no tiene más de tres o cuatro años. Y que ahora distingue correctamente la Av. Leopoldo Marechal, de un lado y del otro.  La moneda estaba rodeada entre toda la porquería residual de los fumadores, muchos puchos, y a su lado también había un pequeño vegetal que se abría paso, con no mucho futuro por el lugar que eligió o le tocó nacer. Es un factible que la pequeña plantita se trate de un Ailanto. Según la app Plant Net un 84% de probabilidad que se trate de la especie Ailanthus altissima. (1) Una especie invasora silvestre, de la cual, según Arbolado Urbano existen más de 1700 ejemplares en la Ciudad de Buenos Aires. Y justo en ese sector, donde vi la moneda, en ese triángulo conformado por las calles Franklin, Juan B. Ambrosetti y Av. Leopoldo Marechal viven 8 árboles Ailanto, dentro del parque hay otros 6 ejemplares y en los alrededores al parque (a 5 cuadras a la redonda) hay más de 40.

1 peso de 1960 conmemorativa.

1 peso de 1960 conmemorativa.

1 peso de 1960 conmemorativa.

Ailanto. (Ailanthus altissima).


Cuando completé la vuelta, Parque Centenario hice captura de la app marcando mi ubicación con el círculo hecho. Listo para regresar por misma ciclovía hasta el desvío que iba a tomar para llegar al Parque Saavedra.



En el cruce de calle Serrano con calle Camargo, me detuve, tome un par de fotos de un mural recordatorio de una joven víctima del tránsito y de una estrella amarilla. El mural está bien logrado, se capta el mensaje, salvo por una pequeña frase generalizadora que, a mi parecer, colaron innecesariamente. También hice una nueva captura con la app marcando el lugar en el recorrido.



Cuando llegué al cruce de calle Serrano con Av. Cnel Niceto Vega, que me pregunto ¿por qué figura como avenida pero funciona como calle? Tal vez en un pasado fue avenida y luego se modificó su estado, o solo por anchura ya que tiene un tramo de cinco carriles, o solo por continuación, ya que conecta con otra avenida. Allí fue el punto de inicio, y allí terminaré el recorrido. Desde la ciclovía, en diagonal, vi un mural publicitario, en el mismo lugar donde hace dos meses atrás, en enero escribí en el blog sobre otro mural que había allí sobre vino en lata. Ya se produjo el recambio. Ahora publicitan una pasta dentífrica.


Mientras esperaba el cambio de semáforo y tomada fotos, adelante lo que parecía ser un pelotón de ciclistas, que no se si todos iban juntos o apenas algunos, solo uno usando casco (si se amplía la foto, se alcanzan a ver tres más de frente, todos sin casco), tampoco entiendo porque paran sobre la senda peatonal y además frenan sobre los dos carriles de la ciclovía, podría entender que justo a uno lo haya “agarrado” el semáforo y paró sobre la senda (y luego se tratase de acomodar, o no), pero en la imagen hay cinco sobre la senda, y en la ciclovía se circula de a uno (al menos, los ciclistas responsables) ¿qué necesidad de hacer eso? ¿van a llegar antes? que ironía que el mensaje en la senda peatonal dirigido a los peatones diga “mire” y tenga cinco irrespetuosos parados encima y adelante frente al peatón. Lamentablemente es moneda corriente, mucha falta de cultura vial. Poca o nula capacitación. Carencia de empatía con el otro. Sin consecuencias positivas. Nada bueno se puede esperar de actitudes equivocadas y soberbias.

Grupo de ciclistas obstruyen senda peatonal.


En el barrio Colegiales, mientras esperaba para cruzar, le tomé foto a un cartel publicitario. Es una campaña publicitaria de un medicamento. La publicidad “Te comiste (2)(3)(4) donde asocian algo “malo” como una súper hamburguesa y un embotellamiento y luego te presentan la solución. Y la solución es el medicamento, una cápsula o pastilla o comprimido. Entiendo que es algo “malo” porque la publicidad sigue con “para lo que te cae mal”, y si algo “te cae mal”, ese algo sería el efecto de otro algo que lo causó (que puede ser algo bueno o malo). Pero es una reducción muy rebuscada por donde se lo mire. Consumir un medicamento ¿es algo “bueno”? depende, si uno lo consume una vez o durante un período de tiempo para contrarrestar una enfermedad, podría considerarse que sí, pero si todos o casi todos los días “me como un embotellamiento” y como consecuencia todos o casi todos los días “me como un medicamento” ¿dónde está lo bueno? ¿esa es una solución o un agravamiento de la situación? Uno podría pensar en alternativas para evitar el consumo del medicamento, y de entre esas alternativas podría empezar suprimiendo la causa que provoca el efecto “te cae mal”, es decir, podría suprimirse el “embotellamiento”, como tomar transporte público (donde haya vía libre), o circular en bicicleta, caminando o en monopatín, claro que si son unos cuantos kilómetros los que hay que hacer, tal vez se dificulte, pero ¿dónde más se dan los embotellamientos? ¿en las autopistas y rutas o en las calles y avenidas dentro de las grandes ciudades? No sé si eso está medido, pero si lo está no se da a conocer, o al menos no con el alcance suficiente, y desde este punto se podría continuar por caminos impensados que prefiero no seguir. Lo de la súper hamburguesa también se me presenta rebuscado y acotado, podría asociarlo a cualquier súper comida, pero aquí solo se presenta una súper hamburguesa, y es verdad que las hamburguesas de las llamadas “comida chatarra” no son lo mejor, pero aquí se vuelve al reduccionismo, quien come todos los días comida chatarra podría buscar alternativas a un medicamento, una súper hamburguesa preparada artesanalmente en el domicilio ¿entra como algo malo?, una súper hamburguesa de las peores en la comida chatarra pero que sirve de unión o nexo para una determinada ocasión y la hamburguesa misma pasa a segundo plano cuando la idea no es nutrirse sino experimentar un momento emocional (una reunión familiar, un acuerdo de negocio, un reencuentro, etc..) ¿entra en algo que “te cae mal”?. Esto pensaba a la ligera mientras miraba el cartel, llevo conmigo dos dichos que dicen el mejor remedio es el que no se toma y más zapatillas menos pastillas, pero tampoco soy un fundamentalista anti-medicamentos, en el botiquín de emergencias de viaje suelo tener algún antiespamódico como algunos otros medicamentos (analgésico, antiinflamatorio, etc…) que pueden requerirse en casos puntuales, muchas veces no se utilizan, se vecen, hay que tirarlos y reponer por otro.



Este trayecto lo hice prácticamente sin tomar fotos, salvo un par, como las comentadas, todo por ciclovía.

Ciclovia en calle Superí.


Al pasar por el barrio Belgrano, le tomé foto a una esquina, donde la entrada de una construcción town house la adornaron con una escultura de bailarines de tango. Estas construcciones town houses  son propiedades de entre 1 y 3 plantas construidas unas junto a otras, town houses  significa “casas adosadas”. (5)



A las 16:25hs llegué al Parque Saavedra. Y le dí la vuelta.

Parque Saavedra.

Ciclovia en Parque Saavedra.

Parque Saavedra.

Parque Saavedra.

Parque Saavedra.

Parque Saavedra.

Ciclovia en Parque Saavedra.

Ciclovia en Parque Saavedra.

Ciclovia en Parque Saavedra obstruida por peatones.

Ciclovia hacia calle Superí.

Completada la vuelta al parque, tomé captura de la app, me hidraté, y emprendí el regreso.



Cuando estaba regresando por ciclovía de calle Superí en el cruce con calle Jaramillo, tuve que frenar porque una mujer automovilista decidió colocar la trompa de su vehículo por sobre la ciclovía. Cuando no tiene derecho de paso, porque tiene prioridad los que vienen por la derecha, y tampoco tiene derecho por sobre la ciclovía porque es para bicicletas y no para trompas de autito (ni de gama baja como ese, ni del que sea), y además que había vallas de precaución, ya que estaban trabajando en la calle y las vallas no le obstruyen la visión, pero en este país con tan poca cultura vial y lleno de irresponsables sueltos, algunos se siente importante subidos encima de un autito, aquí no pasó nada, pero no va a faltar mucho para que con su soberbia se lleve puesto a alguno.

Auto mal parado con trompa sobre ciclovía mientras espera.


Sobre calle Superí al 3100, media cuadra antes de importante cruce de una avenida, hay un pequeño mural, que no tiene más altura que una bicicleta, debajo de dos ventanas, un mural colorido sobre el que no encontré información. Hace mucho que está ahí, no menos de 8 años, según Google Maps, ya estaba pintado en 2013. Increíblemente en todos estos años no fue vandalizado, para suerte y gracia de quienes nos gusta ver murales. Abarca una temática variopinta. Pareciera orientada al público infantil, hay caricaturas, aves, casitas, naturaleza, ciudad, etc… y lo completan con frases como mira tus ilusiones, somos lo que hacemos, mirar en el interior, donde también suman frases en francés como la vie est celle (la vida es eso), además agregan frases a la inversa para leer con espejo. Y algunas palabras sueltas (liebe, sica, emrgw) que tal vez sean las firmas y quizás se trató de un mural colaborativo, o no. Le tomé un par de fotos.

Mural.

Mural.


Siempre que circulaba por esta ciclovía, me llamaba la atención este lugar que a continuación describiré. Pero la pasada era rápida, alcanzaba a ver una o dos cosas diferenciales, algunos árboles y nada más, no sabía si era una plaza, una plazoleta, un espacio comercial, un patio de edificio, ni siquiera sabía si era público o privado. En la bicicleteada de hoy me propuse averiguarlo, y al llegar al lugar me detuve a ver. Se trataba de una plazoleta. La plazoleta Zárraga. Así que entré y la recorrí. Esta plazoleta se encuentra en el barrio Colegiales. A una cuadra del límite del barrio. Tiene 34 años, en 2017 cumplió los 30 años de existencia. (6)
Se encuentra ubicada al final de una calle, calle homónima, de allí su nombre, por eso cada vez que pasaba ni me daba tiempo a mirar, porque el tamaño es el ancho de una calle. Los pequeños espacios de césped se encuentran cercados con rejas pequeñas, y el camino central que la cruza está embaldosado. Según cuenta la historia, el gobierno de turno, incapaz de finalizar la calle, dejó un baldío en la esquina, y ese baldío se convirtió en plazoleta. (7)
Desde la ciclovía, lo que me llamaba la atención de esta plazoleta es una escultura con forma de espada, clavada en un montículo, cuya empuñadura es un ave. No encontré como se llama ni se puede leer muy bien la placa que tiene, pero dice algo así como cruz de paz o cruzero de paz. En el medio de la plazoleta hay una fuente que se llama “parque de la paz”, así figura en una web.

Plazoleta Zárraga.

Plazoleta Zárraga.

Plazoleta Zárraga.

Plazoleta Zárraga.

Plazoleta Zárraga.

Plazoleta Zárraga.

Plazoleta Zárraga.

Plazoleta Zárraga.

Plazoleta Zárraga.

Plazoleta Zárraga.

Plazoleta Zárraga.

Plazoleta Zárraga.

Plazoleta Zárraga.


La ciclovía de la calle Superí finaliza en calle Virrey Loreto, allí hay que girar una cuadra de ciclovía para retomar por ciclovía de calle Gral Enrique Martínez. Justo en la esquina de Loreto con Martínez hay un cantero, y ese cantero tiene varias plantas pero dos arbustos se destacan (Hibiscus rosa-sinensis) llamados comúnmente rosa China o hibisco. Mientras esperaba para cruzar las dos calles aproveche para tomarle fotos a las plantas florecidas.

Rosa China (Hibiscus rosa-sinensis).

Rosa China (Hibiscus rosa-sinensis).

Rosa China (Hibiscus rosa-sinensis).

Rosa China (Hibiscus rosa-sinensis).


Las últimas fotos que tomé fueron a un mural que tiene la figura en primer plano de un ciervo. Se trata de un mural llamativo, siempre lo veía de ida, y esta vez de vuelta, frené y lo fotografié. Se encuentra ubicado en la fachada de una casa localizada en la esquinas de calle Gorriti con calle Ravignani. De por si la casa es llamativa, parece ser antigua, con una vieja puerta alta y metálica, dos ventanitas circulares y especie de balcón semicircular. Pero la sobriedad de ese color claro adquirió presencia con el colorido mural. La figura parece representar un ciervo patagónico (Hippocamelus bisulcus), también conocido como huemul. Y además parece ser un macho por el manchón oscuro en forma de Y en la parte frontal de la cabeza. De fondo aparecería la Cordillera de los Andes, lugar donde habitan estos mamíferos. Pero hay un detalle, que yo lo creo, el toque artístico, el ojo, que no es negro como lo es el del animal en la naturaleza, sino que es algo blanco, azulado y plateado, que lo presenta atento, observando con fijación algo y al mismo tiempo que los observadores nos concentremos en él. El mural fue realizado por el artista Limpio Desing, que como indica en su web desde 2013 se concentró en pintar imágenes coloridas a gran escala de fauna y flora. (8)(9)(10) Según su perfil de Facebook, el mural data de 2017. (11)

Mural.

Mural.


Casi llegando a las cinco y cuarto de la tarde di por finalizado el recorrido arribando al punto de salida y cerrando el circuito.





Referencias.
1. https://es.wikipedia.org/wiki/Ailanthus_altissima
2. https://www.adlatina.com/campa%C3%B1as/te-comiste
3. https://www.dossiernet.com.ar/articulo/te-comiste-lo-nuevo-de-sertal-por-laboratorios-roemmers-y-adn-comunicacion/24695
4. https://www.pmfarma.com.mx/noticias/17435-te-comiste-nueva-campana-argentina-de-sertal-de-laboratorios-roemmers-y-adn-comunicacion.html
5. https://blog.eidico.com.ar/townhouses-en-buenos-aires/
6. http://colegialesinfo.com.ar/2017/06/13/30-anos-de-la-plazoleta-zarraga/
7. https://colegialesnoticias.com.ar/barrio/plazoleta-zarraga-en-colegiales/
8. https://www.limpiodesigns.com/
9. https://buenosairesstreetart.com/2016/05/palermo-street-art-by-limpio-designs/
10. https://noticias.perfil.com/noticias/costumbres/2018-03-29-nueva-tendencia-vestir-los-frentes.phtml
11. https://www.facebook.com/limpiodesigns/photos/a.1479480212264426/1930064033872706/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario