sábado, 27 de marzo de 2021

Bicicleteada Barrio Palermo – Barrio Boedo. 20,3km. 1hs 17min. Total día: 22,29km. 100min.





La meta para el día de hoy era pedalear un mínimo de 20km, y el objetivo fue cumplido, con lo justo, pensé que iban a sumar u poco más pero no, llegué apenas superando los 20km por unos metros. El día estaba agradable para salir, entre 21º y 22º, y nublado que por momentos asomaba el sol. A eso de las 14:30hs decidí salir a bicicletear, una salida que me llevó casi dos horas.
Activé la app, y comencé en Plaza Italia, en el barrio Palermo. El cielo en este lugar todavía no se había nublado pero se veían pasar algunas nubes.



Enfilé hacia el Parque Centenario, camino conocido de las muchas veces que lo circulé. Al legar al Parque Centenario, mientras esperaba cruzar, le tomé foto al Museo de Ciencias Naturales, como hago siempre por costumbre. Le di una vuelta, o casi, ya que solo llegué hasta el Mástil, para luego regresar y tomar la ciclovía que sale hacia el barrio Almagro. Mientras giraba por el Parque Centenario, fotografié el Hospital Naval, el observatorio astronómico, un cartel metálico antiguo y desgastado y una par de plantas.

Museo de Ciencias Naturales.

Hospital Naval.

Observatorio astronómico.

Cartel antiguo.


Cuando vi esos dos arbolitos pequeños, dos arbustos como enfrentados como marcando el camino de la ciclovía, decidí detenerme y tomarle foto de cerca. Nótese la diferencia de luces y sombras de la misma planta fotografíada. Ahora lo busqué con la app PlantNet y con un 51% de posibilidad me devuelve que son mandarina (Citrus reticulata), pero no es un porcentaje alto como para confirmar el resultado, aunque las posibles otras especies están mucho peor (-4%) así que lo tomaré como válido.




Ciclovía.

Llegando al final de la ciclovía que bordea el Parque Centenario (la ciclovía se acaba pero se lo puede continuar circunvalando por la calle, que en realidad no se acaba, sino que toma otro rumbo) le tomé una foto a las “plantas del final”, un puñado de Plumerillos (Cortaderia selloana) y más adelante, florecida, una Santa Rita (Bougainvillea specabilis).

Plumerillos y Santa Rita.

Llegué al Mástil, e ingresé por la feria, iba a caminar un poco la feria, pero me arrepentí, tomé una foto a los árboles por encima de los toldos, y regresé hasta la ciclovía.

Mástil.

Mástil.


En una esquina, yendo por la ciclovía de la calle Otamendi, a cuatro cuadras de salir del Parque Centenario, vi un mural, al que le tomé foto.  El mural data de 2014 y parece referir a la meditación budista tibetana. Encontré a los autores en un perfil de Facebook (1) (2) (3) (4) del momento en que lo realizaron.

Mural.

Mural.


Por la ciclovía de la calle Quito, le tomé foto a otro mural, esta vez, en una persiana, un hombre con capa, casi todo negro, con matices grises, y bordeado de amarillo. No era Drácula y no tenía idea a quien representaba esa imagen, ahora ya lo sé, se trata de un músico austríaco de nombre Johann "Hans" Hölzel (1957- 1998) conocido como Falco, (5) y la imagen del mural que fotografié es la misma que figura en el cenotafio de vidrio sobre su tumba.

Mural con la imagen de Falco.


Ya dando la vuelta, estando por el barrio Boedo, encontré otro mural. Mientras bajaba por la ciclovía de la calle Treinta y Tres Orientales, en el cruce con el Pasaje Pedro Bidegain, me detuve a tomarle foto. La figura de un sacerdote de nombre Lorenzo Massa (6) que resultó en ser el fundador del Club San Lorenzo de Almagro. Todo el barrio Boedo está lleno de referencias a dicho club. Boedo como barrio se creó después de la creación de Almagro, parte del actual Boedo pertenecía al actual Almagro. El club data de principios de siglo XX y el barrio Boedo se creó en la década del ´70 del miso siglo. El mural tiene nombre y se llama El Fundador. (7) y fue realizado por el Grupo artístico de Boedo (8) en abril de 2013. Acompañan al fundador, algunos cuervos con los colores del club.
 
Mural El Fundador.

Pasaje Pedro Bidegain.


Un poquito más adelante, hay que pasar por debajo del puente que lleva la Autopista 25 de Mayo.




Un antiguo "macetero" rajado por la fuerza del árbol, ¿habrá sido un macetero? Y si lo fue, ¿habrá sido pensado para la planta que lo ocupa o habrá sido pensado para flores o plantas más pequeñas?



Los colores del club San Lorenzo aparecen hasta en un sector del cordón de la vereda.


Continué pedaleando y encontré otro mural. También realizado por el Grupo Artístico Boedo. Debo decir que me gustó esto que, a partir de un club de fútbol, generen arte con su propia historia, ya había visto murales del club Ferro, y ahora por Boedo estuve viendo varios, que dan lugar a cierta memoria histórica, en este caso relacionada con el club al tiempo que fomentan una actividad cultural. En este caso, el mural se titula Vasco Lágara (9) que rinde homenaje recordatorio a un jugador y goleador español, de nombre Isidro Lángara Galarraga, (10) que supo jugar en el club San Lorenzo de Almagro en una etapa de exilio voluntario al finalizar la Guerra Civil Española. El mural de fondo tiene una adaptación del cuadro Guernica pintado por Pablo Picasso.

Mural Vasco Lágara.

En una esquina, en la fachada de un bar, pintaron un reminiscencia de una pintura clásica, harto conocida, denominada La Creación de Adán que aquí, en este mural, solo las manos, “el dedo de la vida” y en el medio “algo”, algún fruto “iluminado”. Tal vez una interpretación libre. Le tomé foto y seguí bajando.

Mural en fachada de bar.

Como no podía ser de otra manera, antes de llegar al final de mi recorrido “de bajada” para luego emprender la “subida”, me encuentro un vehículo ocupando la ciclovía, en ese lugar hay entradas para garaje, pero esas entradas para garaje son justamente para eso, para entrar los automóviles a los garaje particulares, no para estacionarlos en la vereda con 1/3 del auto ocupando la mitad y más de la ciclovía. Ni siquiera está encendido, no tiene luces, no está el conductor en su interior, sencillamente lo estacionó y se fue a hacer lo que tenga que hacer, importándole nada el resto de las personas, en este caso ciclistas y peatones, porque también se ocupa la vereda.

Vehículo obstruyendo la ciclovía.

Finalmente llegué al punto de regreso, la cilovía continúa, pero aquí en la calle Las Casas, giré hacia la izquierda unas seis cuadras hasta conectar con la próxima ciclovía para poder regresar del recorrido. Eran las 15:50hs. Sol. Y no había nadie en la calle. No conocía ese barrio, primera vez por esos lugares. En esta zona, o al menos por esta calle, no había edificios, solo casas.



6 cuadras más llegué a la ciclovía de la calle Virrey Liniers. Un cartel indica que girando a la derecha 1km, se alcanza el barrio Parque Patricios. En mi caso, giré hacia la izquierda para regresar, pero esta vez, “por el otro lado”. En esa misma esquina fotografié otro mural. El mural está firmado por @male-ehul y @jakicharua (11) (12) No encontré nada sobre el mural. Por eso me permito jugar un poco con algunas ideas que me surges de observarlo. Parece de representar algo de la India o algo propio de esas zonas de Asia. Por las mujeres, sus cabellos, sus aros, los símbolos encima de su cabeza, los colores de las vestimentas, las estrellas, y la vasija. Otro elemento que corre por todo el mural es el agua. Y existe una conexión entre las personas y los objetos representados, y esa conexión está dada por el agua. No hay mucho detallismo en esa parte del mural, pero está claro y se distingue bien  lo pintado. La parte inferior del mural, pareciera más trabajada, con un poco más de puntillismo, aunque artístico en cuanto a los colores de las aves. Lo que me interesa son las aves pintadas. ¿Qué buscaron pintar? ¿Cigüeñas, garzas, grullas, ibis, pelícanos, espátulas, o alguna especie de ese tenor? Creería que hay de dos grupos representados, garzas y cigüeñas, que si bien, taxonómicamente son diferentes, simbólicamente, en muchos casos se asemejan. Las garzas junto con las cigüeñas son vistas como símbolo de la generación vital, aves favorables, aves de buen augurio. También representan la indiscreción ya que meten su pico por todos lados. Como sea, podría abundar en lo específico de estas aves, pero como lo veo artísticamente, mejor quedarse con lo visual y genérico en este caso. Hay un comentario más que deseo formular, en la India habitan dos especie de cigüeñas, llamadas el ayudante mayor y el ayudante menor, y a estas dos aves, popularmente se las conoce como hargilas o tragasueños. Y la composición del mural, se me ocurre, que podría verse como un sueño.

Mural.

Mural.

Mural.

En esa misma esquina, cuando estaba girando, veo un cartel adherido al árbol, una hoja impresa dentro de un folio, que decía “No deje mierda. Muchas gracias” y el dibujo de un perro cagando con la señal de “prohibido”. Es muy notoria la cantidad de carteles colocados por los mismos vecinos para con sus otros vecinos por el tema de los desechos de los perros, y estos carteles se los encuentra redactados de diversas maneras, desde los más elementales a los más elaborados, desde los educados hasta los desubicados, etc… que en definitiva representan las maneras de plasmar una idea desde las múltiples personalidades pero que a todas las une una problemática en común. En este caso, el cartel pareciera indicar una “prohibición” para que el perro no cague, llevado al extremo algo antinatural, llevado al punto, se entendería que “el perro no cague en esa vereda”, ¿pero en otra vereda podría hacerlo? A como lo veo yo, es un problema que atañe a los dueños, personas insensibles que se muestran sensibles acompañados de sus “mascotas”, ya tener una mascota, atada, encerrada, coartada muestra insensibilidad, pero al mismo tiempo hay otro gesto insensible que es “cagarse” en los demás, no levantar los desechos de su mascota, ensuciar las veredas, perjudicar a vecinos y transeúntes.

Cartel.

Cartel.

Empecé a pedalear “en subida”, que así le llamo cuando estoy de regreso. Venía por la ciclovía que corre por la calle Virrey Linier. Frené en un esquina, y antes de cruzar, mirando, vi un local donde hacen delivery, me llamó la atención una pequeña pintura mural con motivo gauchesco, le tomé una foto pero lamentablemente se encontraba tapada por una silla. Mirando Google Maps, hace tres años atrás, el local estaba pintado en un color verde-agua, y presentaba dos pequeñas pinturas murales gauchescas. Luego ese frente fue pintado en color rosado y uno de los muralitos desapareció, pero el otro se conservó (con el fondo verde-agua original).



Continué pedaleando, le tomé foto al frente de un local del Partido Demócrata Progresista, (13) un partido con muchos años de historia pero venido a pequeño (es decir, no supera los 50.000 afiliados).
Más adelante, le tomé foto a la fachada de una antigua casona, solo por la ornamentación frontal que tenía, encima de la puerta estaba plasmado el número 1909 y me preguntaba ¿sería aquél, el año de su construcción? ¿se trataba de una vivienda centenaria?.
Una cuadra más, y un cartel llama la atención. Paré y le tomé fotos. El cartel dice “Tercio de Gallegos. 3400-3600. El Tercio de Gallegos fue creado el 17 de septiembre de 1806 como consecuencia de la primera invasión inglesa a Buenos Aires. Estaba compuesto por compañías de vecinos que se agrupaban según su procedencia. Combatieron con bravura en todos los frentes, sus lanceros ya sin municiones rompieron las filas inglesas a punta de bayoneta evacuando a las tropas que habían quedado atrapadas y logrando la rendición de los ingleses.” La calle en cuestión se llama C. Gallegos. Al menos eso dice el cartel indicador. Y no sé exactamente que significa. Son dos cuadras, pero que significa C. Gallegos ¿será simplemente Calle Gallegos? ¿Cuerpo de Gallegos? ¿Centro Gallegos? ¿Cantares Gallegos? ¿Capitán de Granaderos del Tercio de Gallegos? Me inclino por la solución más fácil C. Gallegos como Calle Gallegos. El libro Las calles de Buenos Aires (pág. 368) (14) solo la menciona como Gallegos, y señala una ordenanza de la ciudad de hace más de 100 años. Algún día volveré y pasaré por esas dos cuadras. Pero esta vez, tomé foto al cartel azulado de “la entrada” y continué bicicleteando por la ciclovía.
Luego pasé por debajo del puente que genera la Autopista 25 de Mayo.
A poco de pasar la Autopista 25 de Mayo, todavía en el barrio Boedo, vi un pajarito plasmado en un cerámico sobre una puerta en la fachada de una casa con ladrillos a la vista, y leí FOA (Federación Ornitológica Argentina). Le tomé foto, pero como no entraba la fachada completa, me crucé enfrente a tomar una nueva foto más amplia. Luego retomé a la ciclovía y continué pedaleando.

Partido Demócrata Progresista.

Casa antigua.

Casa antigua.

Cartel Tercio de Gallegos.

Cartel Tercio de Gallegos.

Cartel Tercio de Gallegos.

Puente que genera la Autopista 25 de Mayo.

FOA (Federación Ornitológica Argentina).

FOA (Federación Ornitológica Argentina).


Llegando al final del barrio Boedo, un cartel indica a los automovilistas el cruce con otras ciclovía. Y es para tener cuidado porque la ciclovía que cruza, en ese punto hace una S, viene por la calle Carlos Calvo, se gira por la calle Virrey Liniers, y retoma por la calle Estados Unidos.

Cartel ciclovías.


En esa misma esquina, fotografíe otro mural, un lugar donde funciona un club que se denomina Los Dandys de Boedo desde 1956 (eso indica el cartel sobre la puerta), que según se puede leer en la web, actualmente funciona una murga y están colonizados estrechamente ligados al movimiento kirchnerista La Cámpora, de hecho hay una pintura del eternauta/nestornautaa que da cuenta de eso. Pero lo que me interesaba resaltar era el mural que refleja la murga, y me hace pensar la relación del slogan kirchnerista “nacional y popular” con la denominación del club “dandys”, se me presenta como un desfasaje, como una incongruencia, una choque de “estilos”, tal vez no, pero el camino “evolutivo” de ese club llevó a eso, que se ve hoy, que de club conserva su nombre pero en los hechos funciona como “casa/centro cultural” donde funciona una murga y un comedero de olla popular, y me parece bien en mejor eso que hay y no la extinción. Del otro lado de la pared, también hay un mural que refleja “lo tradicional” del club, y ahora hay un nuevo mural, con la figura de Maradona, recientemente fallecido.
Pedalee y dos cuadras más adelantes crucé el límite, saliendo del barrio Boedo y entrando al barrio Almagro.

Mural en club Los Dandys de Boedo.

Mural en club Los Dandys de Boedo.

Mural en club Los Dandys de Boedo.

Ya habiendo entrado al bario Almagro, una sola cuadra de pedaleo y pare en una esquina, en el cruce de las calles Virrey Liniers y México. Allí también hay un cruce de ciclovías. Lo que me llamó la atención allí, fue mirando en diagonal, una casona que se destacaba. Le tiré como cinco clicks a la cámara y todas las fotos salieron movidas. Una sola foto se rescata un poco. El edificio tiene su estilo, me da la impresión de ser algo español o colonial, o por ese lado, pero desconozco y tampoco puedo encontrar nada en la web. Lo que sí encontré que allí funciona una institución llamada Fundación Cromos (Fundación para el Síndrome de Turner, Klinefelter y otras Cromosomopatías) y que el edificio fue Declarado Área de Patrimonio Histórico por la Legislatura porteña. (15)


Un poco más de ciclovía por calle Virrey Liniers, hasta calle Don Bosco, y el giro hacia la izquierda. La última foto la toma al rincón donde hay una estatua de Don Bosco, en la esquina de Av. Castro Barros.



En el cruce de calles Quito y Muñiz, hice una captura a la app con el rectángulo formado y así continué pedaleando hasta el punto de inicio para completar el recorrido de esta bicicleteada.







El día de hoy también hice caminata.



Cerca del mediodía Salí a “mover las patas”, a ejercitar, y llegando a Plaza Italia escuchaba música, barullo y bombos… por supuesto que hacia ese lugar me dirigí, por la curiosidad de conocer que sucedía. Resultó ser el inicio de una marcha. Los manifestantes “por la vida”. Un nutrido grupo de “los celestes” que están en “contra del aborto” y hay realizaban una marcha. Como todo en este país bastante berreta, muchos conceptos se mal utilizan o se tergiversan, aborto legal, legalización del aborto, despenalización del aborto, derecho al aborto seguro legal y gratuito, criminalización del aborto, derechos reproductivos, educación sexual, eventos obstétricos, etc… y así llegamos a un punto de no retorno entre dos bandos, que se simplificó en dos colores, los verdes y los celestes, tan sencillo como eso, ¿y la educación?… bien gracias… para ambos “bandos”, nada de educación, nada de tolerancia o comprensión, o ganan unos o ganan otros, y ambos bandos acusan de asesinos a los otros. Lo cierto es que en diciembre de 2020 salió la ley de interrupción voluntaria del embarazo. ¿Y a que viene todo esto que escribo? Que hoy, 3 meses después de ya existir una nueva ley que se ocupa del tema, una nueva marcha del bando de los celestes. Nada malo, han hecho su marcha, y listo, se mostraron, mostraron su disconformidad y nada, como todas las marchas que se hacen en este país, como las que hacen diariamente los otros bandos en la infinidad de temas motivos de marchas. Al pasar caminando, mientras la marcha se aprestaba a comenzar, tomé algunas fotos y seguí caminando, que unas horas más tarde iba a estar bicicleteando.


Marcha. Manifestantes.

Marcha. Manifestantes.

Marcha. Manifestantes.

Marcha. Manifestantes.

Marcha. Manifestantes.


Marcha. Manifestantes.

Marcha. Manifestantes.

Luego le di una vuelta a la Plaza Italia y desde allá atrás también le tomé algunas fotos a la marcha que ya había comenzado su transitar.







Referencias.
1. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=811261175604160&set=pb.100001608547015.-2207520000..&type=3
2. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=811261592270785&set=pb.100001608547015.-2207520000..&type=3
3. https://www.facebook.com/558362740918524/photos/t.600593372/740400859381377/?type=3
4. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=811261592270785&set=t.600593372&type=3
5. https://es.wikipedia.org/wiki/Falco_(m%C3%BAsico)
6. https://es.wikipedia.org/wiki/Lorenzo_Massa
7. http://artisticoboedo.com/murales12.html
8. http://artisticoboedo.com/
9. http://www.artisticoboedo.com/murales18.html
10. https://es.wikipedia.org/wiki/Isidro_L%C3%A1ngara
11. https://www.instagram.com/male.ehul/
12. https://jakicharrua.com.ar/series.html
13. https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Dem%C3%B3crata_Progresista
14. https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/documents/las_calles_de_buenos_aires.pdf
15. https://twitter.com/fundacioncromos/status/996153788837883905

No hay comentarios.:

Publicar un comentario