martes, 28 de octubre de 2014

Gladiadores.

(Marzo, 2008). Leí un libro que se llama Gladiadores y su autor es Daniel P. Mannix. El libro pertenece a una colección que se llama BreveHistoria, y que tiene una página web la cual es http://www.brevehistoria.com/ que está promocionada en el libro, dice que se puede participar de sus foros, los cuales visité pero son muy pobres en contenido, y también dice en el libro que se pueden descargar partes (introducción y primeros capítulos solamente) de los libros que conforman la colección, y de hecho me bajé los capítulos que hay de tres libros más que en principio me interesan.

El libro Gladiadores tiene alrededor de 200 páginas, se lee rápido y fácil. El título original es The way of the Gladiator. Y la traducción es de Manuel de la Pascua. La contra es que es caro, muy caro, imagino que será porque es nuevo, del año 2007, e imagino que importado. La tapa esté hecha cartón plastificado con un lindo dibujo. Se trata de un sector, un recorte de un pintura llamada Pollice Verso (pulgar hacia), de Jean-Léon Gérôme, representando el final de un combate de gladiadores. El diseño y la realización de cubierta a cargo de Carlos Peydró.

El libro está bien contado de una manera muy particular, recrea vidas y acontecimientos, siempre con bases reales y en una oportunidad inventa un final.

Hace un paneo general de los gladiadores y todo lo que representó el circo romano, desde sus comienzos hasta su decadencia. Cuenta todo el holocausto, todo lo que hicieron, así que sólo vamos a encontrar sangre y sexo, sobre todo. Mucho salvajismo. Todo se desarrolla durante la etapa del Imperio. Menciona en varias ocasiones a no más de tres emperadores en forma reiterada. En algunas oportunidades hace paralelismos con la actualidad. Me gustó la forma en que lo escribió. Se detiene mucho en el tema de los animales. En lo que se refiere a la persecución del cristianismo se ocupa poco. Y con respecto a los gladiadores, no lo desarrolla tanto como puede esperarse, a Espartaco lo menciona de pasada, por ejemplo, es decir, habla más de los animales con respecto a los gladiadores, pero quizás no había mucho para desarrollar de estos o solo se utilizó para el texto. Menciona variados autores como fuente, de los cuales tengo algunos de los libros pero aún no los leí.

Me gustó una frase de Juvenal, el pueblo sólo quiere “pan y circo”. Cuando habla de lo que podemos llamar pueblo, se refiere como el populacho, y otros adjetivos, a los más vulgares de la ciudad que eran quienes pedían estos espectáculos.

Estos holocaustos de personas y animales sucedieron cuando Roma ya había conquistado todo, y parece que la vida en la ciudad era aburrida y no tenían nada mejor que hacer, incluso algunos emperadores no los consentían pero tenían que hacerlo a la fuerza para ganarse el favor del público. En definitiva, no sólo eran un negocio, parte de la economía por todo lo que movían, sino que también eran, sobre todo, utilizados con fines políticos, tanto para adquirir votos y favores, como también, un medio efectivo de distracción del vulgo.

El día que adquirí el libro, un domingo, cuando iba caminando, una esquina abarrotada de gente hasta casi la mitad de la calle, mirando un partido de fútbol, hechos como este y otros tantos, el autor los menciona cuando hace paralelismo ahora en la actualidad, estando prohibidos estos asesinatos en masa de personas y animales. Aún así la crueldad en las personas persiste, veamos por ejemplo, el caso de las ilegales peleas de perros, o de gallos, con sus apuestas, también ilegales, o las legales en algunos países, corridas de toros, estas últimas que el autor menciona. Y porque no, no mencionar el "vale todo", un sistema de lucha que a veces termina mal. Y va más allá y menciona holocaustos del siglo XX. Pero no solo con respecto a las muertes, sino también al sexo, en uno de los paralelismo actuales menciona el caso del teatro de revista y como fue cambiando de números actorales a bailarinas semidesnudas, entre otros ejemplos.

Expone y comenta situaciones, no se trata de un libro novelado, enseña como era la carrera política, al menos una parcialidad, la relativa al gasto de dinero para conseguir votos y ascender.

Como la colección lo señala, es un libro breve, por eso mismo se llama “Breve Historia”, el que espera algo en profundidad, tiene que leer otros libros o acudir a otras fuentes, el que leyó este libro y se desilusionó por falta de precisiones o indagaciones más profundas, es porque no entendió de que va el libro. El que busca tener una aproximación al tema, que sea sencilla y que te den ganas de leer, y cuando crees que ya se alcanzó todo, te sorprende con más, este es el libro apropiado.

Me sirvió para conocer costumbres, casi todas ellas malas y desterradas, pero que las desconocía totalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario