Mercenarios Sin Gloria es una película del año 1968 dirigida por André De Toth.
El título original es Play Dirty, una película inglesa, de drama, aventura y bélica, ambientada en la Segunda Guerra Mundial.
Se filmó en España e Inglaterra y se logró recrear muy bien el desierto del Norte de África. Fue la última película de este director estadounidense de origen húngaro.
Comienza con una conocida canción alemana llamada Lili Marlen. El tema de las canciones es reiterativo dado que cada vez que sintonizan alguna radio (generalmente italiana o alemana) se escucha una canción.
La trama gira en torno a un grupo comando que se infiltra en territorio bajo control alemán para hacer explotar unos tanques con combustible.
Todo se sitúa en el Norte de África.
Ahora, la cuestión se da en que el grupo comando está al mando formal de una ingeniero inglés, el capitán Douglas (Michael Caine), y le mando real a cabo de un delincuente que trabaja para los ingleses, el capitán Leech (Nigel Davenport), el grupo lo conforman algunos otros delincuentes, todos mercenarios que combaten para el ejército británico a cambio de dinero. El capitán inglés es más racional y medido, el capitán mercenario es más salvaje y rudo. Esta tensión prevalece sobre todo el film.
Según leí, la idea del grupo está inspirada en una unidad terrestre británica que realmente existió y se llamó Long Range Desert Group cuyo emblema era un escorpión. En la película aparece la representación del escorpión rodeado de fuego queriendo escapar bajo la mirada de todos los presentes. Aunque en la realidad la tarea de esta unidad era infiltrarse en territorio enemigo pero con la finalidad de reconocimiento.
La película posee pasajes visuales sin diálogos, en general los diálogos son muy pobres, más bien clásicos y hasta rudimentarios. Los largos períodos sin comunicación alguna es para darle énfasis a lo visual, el paisaje o la acción que está transcurriendo generando la sensación de dificultad por la que se está atravesando. Simples hechos que hay que vivirlos, y si bien en otras películas se los pasa por alto, en esta se pone el acento. Por momentos se vuelve algo lenta.
La idea general gira en torno a que todo es criminal en la guerra (y no me parece nada equivocado) y de esta manera de muestra las acciones criminales del grupo de mercenarios y como progresivamente se va corrompiendo y/o embruteciendo el personaje que sería el más racional de todo el grupo.
Al mismo tiempo se muestra la corrupción en los mandos superiores, que dan las órdenes pero no participan de los hechos, participan de mentiras. Y también está presente la traición. En líneas generales, si uno quiere encontrar algo bueno, alguna actitud buena o loable, en esta película no lo va a encontrar. Es una película con una mirada crítica contra los mandos y las jerarquías.
La película va dejando una cadena de desencantos, y no para hasta el hasta el final. Si se quiere, se la puede ver como una película provocativa, y eso debido a varias situaciones que se presentan en la misma.
El final se lo puede leer como presentando una idea antibelicista.
Algo que me llamó la atención y desconozco es el tema de los jeep y camiones, en este caso, todos italianos (y/o alemanes) que llevaban a sus costados una planchas metálicas repletas de agujeros que formaban una especie de red metálica, ¿cuál era su uso? ¿realmente eran así? ¿las utilizaban para cruzar baches en el terreno? En un momento, cuando suben el jeep, pareciera que esa era su función al final del barranco, pero no estoy seguro que así sea. No se trataba de planchas de blindaje clásicas, ya que estas estaban toda agujereadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario