domingo, 12 de octubre de 2014

Museo Evita.

Allá por Enero del año 2007 visité el Museo Eva Duarte de Perón, una mujer de mucha trascendencia en la sociedad argentina, al menos lo menos en las generaciones mayores. Actualmente circula el billete de 100 pesos con un diseño en  homenaje a la Sra. María Eva Duarte de Perón (1919-1952). Esta es la webpage del museo http://www.museoevita.org/


El Museo se encuentra ubicado en el edificio que albergaba al Hogar de Tránsito Nº 2 de la Fundación Ayuda Social Eva Perón, y ha sido declarado de "Interés Cultural y Patrimonio Histórico" por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y "Lugar Histórico Nacional" por el Poder Ejecutivo Nacional.

En su momento, allá por el año 2007 había escrito lo siguiente: “Ahora bien, la entrada cuesta $ 3 pesos, quizás uno de los museos más caros, a pesar que nació bajo un gobierno justicialista (peronista), y en sí, en su mayoría, hubo más períodos gobernados por gobiernos justicialistas (peronistas), no se porque razón estos gobiernos no invierten en el museo para dar a conocer la obra de parte de quien les dio vida.

Esto va acompañado de que el museo tiene un Restaurant y Bar. Además, el museo tiene patrocinadores, de los cuales pude contar ocho atrás de un señalador, porque en el museo, junto con la entrada te dan un señalador, y el señalador tiene los patrocinadores a su reverso. También junto con la entrada te dan un minúsculo folleto, el cual está en tres idiomas, castellano, inglés y portugués, y es que los pocos visitantes que había, tenían toda la pinta de ser extranjeros, y algo que me llamó la atención, que además de tener todas las características de ser extranjeros, eran jóvenes. Este folleto viene acompañado con un, también minúsculo volante de propaganda del restaurante.”

Lo malo del museo, es que no te permiten sacar fotos, no se porque razón, no hay obras de arte que se puedan dañar, ¿por seguridad, quizás? El estado de los museos en cuanto a seguridad, actualmente, me refiero a las noticias del último año (2006), es lamentable. Pero no me pareció que la razón sea la seguridad, más que nada una directiva de alguien, porque hay fotos del museo en páginas de internet que le hacen propaganda para visitarlo. Así que por este motivo, de que se me haya prohibido sacar fotos, es por lo cual no poseo fotos de la visita a este museo, que a rigor de verdad, sólo se podían tomar fotografías el hall de entrada y un ala que tiene cuadros de artistas, que no invitaban a fotografiarlos, por lo menos para mi gusto. Extraño, obras de artistas ajenos al museo sí se permitía fotografiar, el museo en sí, prohibido fotografiar. Así que hay que conformarse con ver un par de folletos escaneados, y nada más.

Cuando uno lo ve de afuera, parece toda la pinta de una casa antigua, de hecho tiene su antigüedad, y toda la arquitectura de su época, pero cuando uno ingresa se lleva por sorpresa un cambio, ya que algunas parte la ambientaron modernamente. Por ejemplo hay una escalera que desentona con la casona, hay espejos, proyectores, videos, que cuando uno ingresa parece algo diferente, una mezcla de pasado con modernidad, eso solo es así al comienzo del recorrido.

El recorrido, tiene forma de casa de caracol o de espiral, o por lo menos da esa sensación. El camino lo va llevando todo muy bien señalado. La música está muy fuerte, algo que incomoda, y que se mezcla con videos que pasan en televisores instalados en cada sala con acontecimientos de la época.

Al comienzo del recorrido, muestran claramente, la existencia de dos postura sobre esta mujer, la favorable y la contraria, por supuesto que el museo expone la favorable, es lógico que así sea, pero salvo ese comienzo de recorrido no muestran nada más de sus contrarios. La lucha peronistas-antiperonistas que nunca sirvió de nada bueno, a mi juicio, pero existió y aún existe, aunque menos violenta que antaño, o al menos eso me parece.

Tiene objetos personales, de los cuales los más interesantes son la vestimenta, trajes y vestidos. Está muy bueno ver la fotografía y ver al mismo tiempo el mismo vestido que utilizaba en la fotografía que uno está viendo de aquella época. Hay muchas fotografías, y muchos recortes periodísticos, revistas, literatura y material en soporte papel que son testimonio de una época.

El recorrido finaliza con una exposición de cuadros de artistas que han hecho alguna obra con su figura o con lo que significó.

Una nota al margen, es iluminado, hay muchas luces, aunque al comienzo parece bastante oscuro, pero eso se debe a la sala de proyectores, y a que las luces estén en un tendido que parece el de una catenaria.

Actualmente, y en este nuevo blog, como continuación del anterior, dejé copiado tal como fue publicado este mensaje el día 13-01-2007. La razón es simple, para respetar lo que publiqué aquella vez, y también para respetar un comentario que recibí como una respuesta a este mismo mensaje. El comentario fue publicado 2 años luego de haber publicado el mío en el blog. Exactamente el 27 de Enero de 2009 a las 20:25. Por una razón o por otra, nunca lo contesté. Y ahora que lo recordé, voy a transcribirlo textual como fue publicado.

“27. January 2009, 20:25
Me sorprendió gratamente que le dediques parte de tu tiempo a recorre y escribir sobre museos de Buenos Aires.
Si el Museo Evita te parece uno de los mas caros es que no visitaste con atención el Malba, El Fortabat o la Fundación Proa.
El dinero es relativo, lo barato o caro es depende del poder adquisitivo personal. Creo que 3 pesos es muy barato. Por que la cultura debe ser gratis o barata? No es un trabajo, no merece ser remunerado?
El museo tiene padrinos, por que no alcanza con lo que el estado aporta para cultura. los ciudadanos y las instituciones de cultura demandan más.
Lo de las fotos no es un capricho, tiene que ver con los derechos de imagen de lo expuesto, material que a veces la titularidad intelectual esta autorizada para ser exhibido y no reproducido, a demás de temas de seguridad, de conservación y demás temas legales.
Coincido que si sacas fotos ayudas con tu interés a la difusión, también tu critica ayuda al museo, es importante que hablen, el silencio es terrible.
Es un museo muy visitado por extranjeros, el segundo mas visitado de la ciudad de BA.
Sobre tus apreciaciones museográficas, algunas son interesantes, pero denotan que no sos asiduo concurrente de museos o por lo menos no sabes mucho de cómo se trabaja en la instituciones de cultura con patrimonio museable. El edificio, no es asaroso, es parte del mensaje del primer gobierno peronista.
Seria bueno que visitaras el museo nuevamente esta muy cambiado, ni para mejor ni para peor, cambiado simplemente.
Visitaste la pagina http://www.museoevita.org/ .? Si te gusta el tema museos te invito a mi pagina http://www.miremont.com.ar/ . Si es de tu agrado podemos conversar intercambiar ideas y observaciones sobre los museos, siempre que sea para mejorar lo que se puede ofrecer desde ellos.
Gracias por visitarnos y por difundir nuestro trabajo.
Saludos cordiales.
Lic. Gabriel Miremont
Curador Museo Evita”


Y aprovecho ahora, 5 años después a contestarlo. Efectivamente dedico parte de mi tiempo a recorrer museo, y también ferias, muestras, exposiciones, paseos, plazas, etc… cualquier evento que me llame la atención, a veces solo y otras, acompañado. Y tengo la costumbre de hacer un comentario con mis pareceres. En aquel tiempo, allá por el año 2007 me pareció caro el costo de 3 pesos, por varias razones. Ud. Me refiere el caso del Malba, el Fortabat y el FOA. Los dos últimos nunca los visité, el primero sí, y por aquél entonces la entrada costaba 15 pesos, ¡carísimo! Hubiese dicho. Pero justamente había tomado como referencia otros museos donde la entrada era gratis o costaba 1 peso.
Por aquél entonces había leído “Los herederos” de Bourdieu y Passeron, donde los autores explicaban como algunas instituciones con su acción legitimaban y reforzaban desigualdades sociales. También tenía presente el tango Evita abanderada de los humildes, al menos su título (luchó por…). Y finalmente lo que actualmente dice la web misma del museo “El 19 de Junio de 1948 se construye formalmente la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, dando estructura orgánica a la labor que Evita venía desarrollando desde 1946. Nacida con el objeto de "satisfacer las necesidades esenciales para una vida digna de las clases sociales menos favorecidas", su acción se concreta en la creación de Hogares  Escuelas, Hogares de Ancianos, Hogares de Tránsito, el Hogar de la Empleada "General San Martín", las Ciudades Infantil y Estudiantil, la Escuela de Enfermeras, el Tren Sanitario, las Proveedurías y Plan Agrario, así como en la organización de los Campeonatos Infantiles y Estudiantiles. La Fundación desarrollará un gigantesco programa de construcción: viviendas obreras, edificios escolares -a través del plan 1000 Escuelas, colonias de vacaciones y centros sanitarios y policlínicos. A todo ello se sumará la ayuda social directa, mediante la cual Evita resolvía personalmente problemas de vivienda, salud o empleo, y la ayuda solidaria a los países extranjeros en situación de necesidad o catástrofe.” http://www.museoevita.org/index.php/evita/biografia
Por supuesto que no lo vi caro desde mi situación, lo podía pagar sin mayores problemas. Y también me parece que el arte no debe ser gratis ni barato. Y el trabajo debe ser remunerado. No era un cuestionamiento a las autoridades del museo, era un cuestionamiento personal, a un gobierno de aquel entonces y a una seguidilla de gobiernos de antes pero pertenecientes al mismo movimiento. Así comienza el post del blog.

Mis apreciaciones sobre los museos son las de alguien común y corrientes que no sabe absolutamente nada de arte ni nada sobre museografía, el espacio museográfico en su conjunto solo lo conozco por lo que visito y lo que leo en la web, pero ahí está mi límite.

Demás está que le agradezco el mensaje con su comentario.
Saludos!.

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