Esta es una comedia, realizada en el año 1944. Filmada en blanco y negro. Sus actores principales son Dick Powell, Linda Darnell, Jack Oakie. Dirigida por René Clair.
Se trata de una comedia que mezcla justamente la comedia, con momentos dramáticos (no muchos) y otras tantos tragicómicos, y algo de romántico. Dado que hay una historia de amor.
Lo cómico pasa por un humor sencillo pero que logra sacar alguna risa.
La historia está ambientada en el año 1890. Es bueno ver el escenario y como está elaborado todo para recrear esa época. Diría más bien gente trabajadora de clase media. Realmente se disfruta observar y poder interpretar (si se quiere, también comprender) una época. Y fue adrede que se estableció recrear el 1890, ya que se buscó evitar cualquier mención y comentario sobre la actual guerra que se estaba desarrollando en ese momento en Europa.
Sigue la historia del trabajador de un periódico que tiene oportunidad de ver el futuro, lo que “sucederá mañana” en tres oportunidades. Una cosa lleva a la otra y así se van dándolas situaciones. Situaciones que asombran, están bien armadas y continuadas unas de otras.
La película permite ver como en los años cuarenta se veía como eran los años del 1890. Y a la vez nos divierte un poco.
Pero también tiene un lado de moraleja, si se quiere, de como transmite un mensaje. Pero ese mensaje no está relacionado con fuerza ocultas o algo maligno, de hecho en el guion suprimieron del original la figura del diablo y la reemplazaron por una anciano compañero de trabajo, y adaptaron el nuevo guion que finalmente se realizó.
La película tuvo dos nominaciones a los premios Oscar. Una para La Mejor música de puntuación y una a la Mejor Grabación de sonido. Y también tuvo un buen recibimiento por parte del público.
La película festeja la vida, juega con el tiempo y el azar. Y lo hace con humor. Es entretenida y se deja ver.
Algo interesante es el manejo dentro de la edición del periódico. El periodismo y su proceder, el trato en la labor editorial, la forma de realizar las notas, los movimientos, los cambios intempestivos, la búsqueda del título, la mejor nota, el mejor título, la tapa, los créditos, etc…
El primer click se produce con el tercer diario del mañana, Stevens y el abuelo están dialogando:
- Démelo abuelo, seré feliz para el resto de mis días.
- ¿Estás seguro?.
- Sí (y Stevens le quita al abuelo el diario de sus manos)
(sale corriendo, se detiene unos metros más adelante y dice :)
Gracias por el periódico, abuelo.
- No te lo he dado yo, eso nunca lo olvides. (le contesta el abuelo)
- (Stevens se va, contento con el diario en la mano)
Por su parte Stevens, asume los riesgos y se hace cargo de su responsabilidad todo el tiempo.
El segundo click, se produce luego de haber anotado los resultados de las carreras, cuando gira el diario y le cae la sorpresa como una balde de agua fría.
A partir de este momento, la trama toma un giro tragicómico. Aparece la culpa en el personaje y la impotencia para torcer la historia, cambiar el curso de los acontecimientos, realiza algunos intentos y va viendo paso a paso que son en vanos, todo los lleva por el camino predestinado.
Al tiempo que sufre una burla picarezca de sus compañeros y un acompañamiento a su destino por los demás, que no lo ven pero que él ya conoce.
La película posee final muy bueno, con llevadero suspenso y remate bien logrado.
Link a la ficha de la película en la web FilmAffinity
http://www.filmaffinity.com/es/film991414.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario