El libro es de un lenguaje sencillo y atrapante, diría muy atrapante, cada página que se lee es una invitación a saber como continúa la historia, como sigue en las páginas siguientes, en ese sentido no defrauda, aunque a mí no me defraudó en su totalidad. Las primeras 70 páginas, que constituyen la primer parte son muy buenas, quizás la parte más interesante, antes que comience la acción, la lucha y las muertes, la idea del policial. Muestras los prejuicios, las lucha entre dos statu quo. La descripción de la primer página ya da una pauta de lo que se viene. Esa primera parte me gustó mucho. Con respecto a la conocida película, el libro difiere bastante, pero con cuestiones menores, es cierto que el actor no la quiso hacer muy violenta como en el libro, Rambo no llevaba un cuchillo, existe un intercambio de palabras entre Rambo y el Jefe de policía mucho más extenso que en la película, la parte de la cabaña no está en el libro, Rambo es un joven bastante sarcástico y con algo de humor (esto es algo que no se ve en la película), cuando escapa de la comisaría, no sólo deja un policía muerto con las vísceras colgando sino que escapa completamente desnudo, la cascada apenas se muestra en la película, sin embargo en el libro tiene mucha importancia, y de hecho, la cascada se forma en el transcurso de los acontecimientos (lluvias, caudal de agua), el encuentro con los cazadores del bosque es amable y no como se muestra en la película, etc… es decir, le cambiaron muchas partes, la película la hicieron demasiado “liviana”, no la siguieron al pie de la letra, no por eso deja de ser buena, siempre hablando de la película uno, ambos Rambo, el del cine y el de la literatura, tienen ese lado que a uno lo hace pensar, la realidad de un ex combatiente y como la sociedad, encarada por el Jefe de policía lo va rechazando, pero no sólo eso, sino como se sustenta una sociedad sobre algunos pilares fundamentales hasta lo más pequeño, lo más simple y común, que le da satisfacción a sus habitante, pero descuidando el lado humano si se quiere, o parte de algunos valores, quizás se vuelve un tanto radical y cerrada, lo que hace que en algún momento explote, por ese lado del prejuicio manifestado en un primer lugar por medio del rechazo y luego de la violencia, tanto del Jefe de policía como del Juez de Paz, que lo que menos le importa es alguna especie de justicia, en la que basa su trabajo en una tabla de graduación de penalidades.
La segunda parte del libro es cuando se produce la primer búsqueda en las montañas donde se esconde y Rambo liquida a todos los acompañantes policías de Wilfred Teasle, el Jefe de policía, es pura acción, la persecución en las montañas está bien llevada, y hace pensar en las situaciones que se van dando con descripciones del relieve que uno va tratando de imaginar, cada uno a su manera, dejando trabajar la imaginación del lector. Fue escrito hace casi treinta y más años, la ausencia de búsqueda satelital, mapas de las montañas y demás que aparecen en el libro para un pueblito de montaña lo hace más emocionante y real. Incluso, hace una aproximación a detectores de calor, pero montados en los aviones.
La tercer parte, podría relacionarse un poco con la primera, tiene de bueno los diálogos entre Trautman y Teasle, que hacen pensar un poco la situación de los veteranos de guerra.
Difiere también con la película algunas escenas como cuando caza su comida, animales diferentes. Si bien obtiene un cuchillo, no lo tiene desde el comienzo como en la película, ni mucho menos el agregado del kit de supervivencia en la parte trasera del cuchillo.
El final del libro es muy diferente, pero muy distinto al de la película, a mi me gustó mucho más el del libro, tenía mucha más acción, emoción y hasta más violencia. Incluso se han cambiado situaciones esenciales no respetándolas e invirtiéndolas.
No sé cual sería el mensaje de ambos finales, de hecho son contrarios pero dejan pensando.
En el libro, hay un personaje secundario pero con mucho más papel y espacio que en la película que prácticamente no aparece más que para decir dos frases, que es el Jefe de la policía estatal, Kern.
Nunca supe la razón del título, en el libro no la dice o a mí se me pasó, algo que no creo, ¿por qué Primera Sangre? Se deberá a algo que desconozco, o hace alusión a algo que tiene que ver con el entorno en que se desarrolla la novela, quizás con la juventud del personaje o algo así, relacionado con juventud-violencia como palabras claves.
Al comienzo de la novela, el detalle de la lata de gaseosa es llamativo. Hay un pequeño error, que no se si es a propósito que está escrito así o si efectivamente se trata de un pequeño error en el nombre de uno de los policía, que varía de Galt a Gat.
Finalmente, la edición que leí, tiene en su tapa, un dibujo de un joven de espalda con una guitarra colgada (diseño de Raúl Pascuali, 1979), imagino que el joven hace alusión a Rambo, pero ¿la guitarra?, en toda la novela no aparece una sola guitarra, supongo que se deberá también por el hecho de la juventud. Algo raro, me pareció.
Voy a transcribir la parte de la primer página, así es como comienza la historia, el autor ya pone en el lector la expectativa de todo lo que va suceder, y le pone tiempo, no habla de lo que va a suceder en la próxima hora, sino en los próximos dos días dándole una magnitud impensada, y un punto para poner especial atención cuando dice “y de un buen número de civiles amantes de las armas de fuego” dada la particular situación de los ciudadanos y las armas en EEUU.
I
Se llamaba Rambo y parecía ser un muchacho cualquiera que se había detenido junto al surtidor de una estación de servicio en los suburbios de Madison, Kentucky. Tenía una barba larga y tupida, el pelo le cubría las orejas y caía muy por debajo del cuello; estaba haciendo auto-stop a un automóvil que se había acercado al surtidor. Al verlo allí, descansando el peso del cuerpo sobre una cadera, con una botella de gaseosa en una mano y el saco de dormir enrollado en el suelo junto a sus botas, resultaba difícil imaginar que el martes, el día siguiente, estaría buscándole casi toda la policía del condado de Basalt. Y con más razón, nadie hubiera podido suponer que para el jueves estaría escapándose de la Guardia Nacional de Kentucky, de la policía de seis condados y de un buen número de civiles amantes de las armas de fuego. Pero al verle andrajoso y cubierto de tierra en la estación de servicio, inmóvil junto a un surtidor, tampoco era posible adivinar qué clase de muchacho era Rambo y qué sería lo que iba a desencadenar los próximos acontecimientos.Sin embargo, Rambo no ignoraba que sobrevendrían dificultades. Dificultades bien serías si alguien no ponía especial atención. (Pág. 13)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario