viernes, 24 de octubre de 2014

Operación Crossbow.

Operación Crossbow - 1965 - Michael Anderson

Operación Crossbow es una película del Reino Unido, bélica, de acción, drama y espionaje durante la Segunda Guerra Mundial. Es del año 1965 y su director fue Michael Anderson.

El reparto de actores contó con Sophia Loren, George Peppard, Trevor Howard, John Mills, Richard Johnson, Tom Courtenay, Jeremy Kemp, Paul Henreid, Anthony Quayle, Lilli Palmer, Barbara Rütting, Sylvia Syms, Patrick Wymark, Helmut Dantine.

La película ganó un premio Concha de Plata en 1965: Festival de San Sebastián: Mejor actriz (Lilli Palmer)

Brevemente, la película trata de la infiltración de espías británicos en una fábrica de misiles alemanes.

Diría que la actuación principal se la lleva George Peppard (este actor se hizo famoso en la serie Equipo A o también llamada Brigada A, aunque tiene varios film en su carrera como actor) y es acompañado por otros actores conocidos como Tom Courtenay y Anthony Quayle. La participación de Sophia Loren es breve, tiene un rol secundario, aunque podría leerse su participación en el film como representación de las víctimas inocentes de la guerra (aunque este rol también les cabría a todos los científicos y trabajadores obligados a trabajar en la fábrica). Y creo que tiene bien merecido el premio mejor actriz Lilli Palmer, que también fue una participación breve pero que rompe el esquema y le da otro cariz.

Al comienzo de la película, ya se plantea el tema, el encargue de la misión sobre la base de conocimientos adquiridos por la inteligencia británica acerca de la “armas secretas” de los nazis.

Figuita - Cromo. Década ´80
Se trataba de los cohetes V1 y V2, el V1 era un misil crucero, y el V2 un misil balístico de largo alcance.

La primer parte de la película, es muy realista, casi como un documental, muestra como llevaban a cabo las investigaciones los alemanes en lo referido a los cohetes, todo de manera bastante sucinta pero interesante.

Las pruebas de lanzamientos, los errores, y una referencia a la aviadora nazi Hanna Reitch.
Al comienzo del film (minuto 4:28), en la base alemana se da el siguiente diálogo:


- De modo, que este es su avión sin piloto 
- Quizás fuese más acertado llamarlo bomba volante, ¿no le parece? 
 - ¿Volante? ¿Quiere decir con eso que deberás han conseguido que esta bomba se levante del suelo?
- Mi querido jefe de grupo, la bomba vuela, pero se debía hacia la derecha, por ahora aún ignoramos el motivo, pero naturalmente averiguarlo es cuestión de tiempo.

Figurita - Cromo. Década ´80.
Se presenta la base alemana de Peenemunde, que fue centro de investigaciones donde se desarrollaron los coehetes y también lugar de producción y lanzamiento, aunque los modelos últimos utilizaban plataformas móviles.
Al mismo tiempo que se muestra el lado inglés y las lecturas que se hacían de las fotografías tomadas por los aviones espías.

Personalmente creo que en la película hay una tendencia a mostrar en el diálogo de los ingleses una diversidad y tolerancia de opiniones (¿sistema democrático?), más extenso y más real. En cuanto al diálogo entre los alemanes (¿sistema autoritario?) primeramente muestra la interna existente entre los oficiales de la Wehrmacht y las SS, y la discusión se salda con un “el Furher dio su aprobación”. Esto no significa que del bando ingles no hayan existido internas, que también se muestran, pero están más soslayadas.
Quizás lo último realista sea el paisaje por las montañas nevadas y el ingreso a la fábrica. La fábrica realmente existió como se muestra, se trató de un conjunto de instalaciones de la firma Mittelwerk que luego de los bombardeos aliados se reubicaron en la montaña de Kohnstein. Este centro subterráneo consistía en un conjunto de túneles y cámaras que alcanzaban los 20km dentro de la montaña.

Algo que me pareció interesante, mínimo, pero que no conocía, era la manera de cambiar la ropa, los trajes por los mamelucos de trabajo. Consistía en un dispositivo colgante metálico que se elevaba con la ropa colgando de ganchos del mismo. Algo que nunca había visto, y si así lo pusieron, imagino que habrá sido de práctica usual en las fábricas.

Luego hay una segunda parte dentro del mismo film, que es la acción, el thriller, el espionaje, la aventura. Está bien lograda. Interviene una agente doble. Genera el suspenso y la emoción de ver a los “héroes” operando en el campo enemigo.
No solo eso, sino que inserta componente extraños pero no tan elaborados como el caso de los infiltrados que son buscados, al menos uno por ser un criminal común. O también el grupo de los tres, un norteamericano, un británico y un holandés. Y esto salteado con algunos imprevistos que van surgiendo en el camino.
Con un final de suspenso, emoción y acción la película es llevadera y atrapante en lo que hace el género bélico teniendo como marco la Segunda Guerra Mundial.

Link a la ficha de la película en el web FilmAffinity
http://www.filmaffinity.com/es/film904017.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario