jueves, 16 de octubre de 2014

Abasto.

(Crónica del día viernes 19 de enero de 2007). El viernes 19 de enero me fui a visitar el shopping instalado ahora en el antiguo mercado de Abasto. Yo no tuve oportunidad de conocer lo que era antes de la remodelación de la zona. Hicieron el shopping, un par de torres y algunos edificios, y cambiaron bastante la fisonomía del barrio, por lo menos lo que leí en los diarios cuando eso sucedía. Al shopping lo conocía desde hace como 10 años, un conocido compañero de estudio que vivía más allá cruzando el Abasto, así que muchas veces pasaba por allí y entraba al shopping a comer algo de comida rápida. En esta oportunidad fui con la idea de tomarle algunas fotos a la estatua de Gardel, ver el pasaje donde se encuentra y el camino del Fileteado. No me iba a llevar mucho tiempo, y me fui a la tarde después de comer. La idea la había tomado de la webpage del gobierno de la Ciudad que presentaba un circuito autoguiado. El colectivo 68 tiene parada justo en Corrientes y Pueyrredón y de ahí hasta el shopping serán tres cuadras. Cuando llegué, como lo tenía pensado al shopping no entré, por Corrientes circula mucha gente, y del lado del shopping también había gente, mucha menos y unos pocos turista, hacía calor y el horario era temprano como para salir a caminar, si había muchos en los restaurantes, que estaban prácticamente llenos. Tomé algunas fotos de uno de los lados del shopping.

Luego algunas fotos de la estatua de Gardel. Como indica la web de la Ciudad, la primera y única escultura de Gardel en la Ciudad.

Este homenaje al "Zorzal Criollo", obra del escultor sanjuanino Mariano Pagés, se inauguró en marzo de 2000. Es la primera y la única escultura de Carlos Gardel en la Ciudad de Buenos Aires. Para realizarla, el artista usó como modelo una foto tomada a Gardel hacia el año 1930. http://www.turismo.buenosaires.gob.ar/es/atractivo/monumento-carlos-gardel



Después foto al pasaje de nombre Carlos Gardel. Eran pasadas las dos del mediodía de un día caluroso. En ese momento no había nadie circulando en la calle que se vuelve más concurrida cuando llega la tarde.

Este pasaje peatonal que lleva su nombre está flanqueado por murales sobre temas tangueros y locales de artículos regionales.

Continúo caminando, doy una vuelta manzana y no encuentro el camino del Fileteado. Tampoco había llevado la guía ni impreso el recorrido. Ya de regreso, me di cuenta que tenía que caminar más, había caminado dos cuadras de menos y fue por eso que no lo encontré.




Mientras estaba dando vueltas le tomé foto a una cartel que me pareció interesante, una publicidad del gobierno nacional contra el tabaco, que presenta en forma vertical varios cigarrillos a modo de barrotes y debajo la leyenda “El cigarrillo es la principal causa de muerte evitable. Liberate”. Interesante para tomar conciencia los fumadores y los no fumadores, muchas veces me cuestiono si realmente tiene algún efecto este tipo de publicidades, porque no son imágenes impactantes, y tampoco son para vender nada, o lo que te quieren transmitir es el bienestar de uno, pero para hacer eso más efectivo creo que es concienciar desde chicos en las escuelas, este tipo de publicidades como la que fotografié no pasan de un dibujo de un cigarrillo con una leyenda que dice que fumar hace mal, es como una burla, porque el mismo paquete de cigarrillos tiene impresa la leyenda que dice “el fumar es perjudicial para la salud” e incluso hay un ley que es la que le obliga  llevar impresa dicha leyenda y es tan insólito que es la ley la que dice que el fumar hace mal, cuando con todos los estudios científicos y el hecho fáctico de los miles de muertos por cáncer que tiene como causa al cigarrillo deberían, así me lo parece, indicar que sea el sentido común de cada uno conocer que el cigarrillo hace mal. Claro que al decir lo anterior estoy dejando fuera otras razones que no se me pasan, como por ejemplo que los estudios científicos no llegan a toda la población o que las mismas tabacaleras hacen circular la idea de que el tabaco no hace mal a través de diversas manifestaciones publicitarias, pero esta idea de equilibrio que puede existir por parte de las acciones que toma el gobierno no me terminan de justificar este tipo de carteles, que en mi parecer son ineficiente, creo que no es lo mismo en eficiencia mostrar un cartel que dice que fumar hace mal y mostrar un cartel con una persona con oxígeno en una cama de un hospital por el impacto mismo que provoca.



Llegando a la Av. Córdoba que hace de límite entre los barrios de Almagro y Palermo, justo en la esquina de Av. Córdoba y Gallo, sobre la calle Gallo se encuentra la Iglesia María Inmaculada. Tengo entendido que posee un antiguo y gran órgano, no lo conozco, no conozco el interior de esta iglesia ya que nunca entré. También posee una linda cruz encima de la cúpula, que en la fotografía apenas se alcanza a ver allá arriba, asomando.






Finalmente me regresé caminando, no se tarda mucho en realizar ese recorrido. Por la calle Gallo pasé por uno de los lados del Hospital General de Niños Ricardo Gutierrez fundado en 1875. Primer Hospital Pediátrico de América Latina. 
Algunos links
Página web del Hospital http://guti.gob.ar/
Página web de la Cooperadora del Hospital http://www.coophospitalninos.org.ar/
Ficha del Hospital en la Página Web del Gobierno de la Ciudad  http://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/sistemas_salud/ficha.php?id=34
Logo del Hospital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario