miércoles, 29 de octubre de 2014

Museo Nacional de Bellas Artes (II).

(Febrero, 2007). Finalizamos el recorrido por la zona de Recoleta- Plaza Francia y alrededores en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el cual pude tomar dos fotos que se me habían pasado la otra vez y deseaba tenerlas, fotos de la colección Hirsch, Arte del siglo XVII.

En la fotografía, un óleo titulado “San Francisco en meditación” del artista Francisco de Zurbarán. Año 1632. Ubicado en la sala Manierismo y Barroco.

Interesante, verlos este y otros dos cuadros más, referidos a San Francisco, actualmente al año 2014, que hay un Papa que eligió el nombre de Francisco.

El arte que comprende desde el año 1945 hasta la actualidad, es el que menos me gusta de lo que expone el museo. Según indica en su webpage el museo cuenta con un total de 400 obras, y hay algunas que son realmente buenas, pero el resto no me llama la atención, las veo inentendibles. Sin sentidos, solo es mi subjetividad.

Por ejemplo, la fotografía, un conjunto de pinchos metálicos, con forma más o menos de una esfera, colgados del techo. ¿Qué significado tiene eso? Para mí ninguno. Aunque ahí está, en el Museo de Bellas Artes. Evidentemente, los entendidos en el arte han visto lo bello de eso, y lo artístico también. Creo que algunos artistas hacen su trayectoria, y luego ya alcanza con su nombre para permitirse ciertas liberalidades en sus creaciones.

Esta obra en particular, es una escultura del año 1968, del artista León Ferrari, realizada en acero inoxidable. Estilo: Abstracción, Conceptualismo. Algo así como “la idea prevalece sobre su forma”. Esta obra se llama Luna.


En una de las salas del Museo Nacional de Bellas Artes, una de las últimas, del recorrido que realizamos, vi una estatuilla pequeña que representaba una persona con un arco. Una escultura francesa del siglo XIX (Colección Mercedes Santamarina).

La obra se titula “Herakles, El arquero” realizada en bronce por el artista Émile Antoine Bourdelle. Realizada en 1909 y adquirida en 1943.

Esta obra me llamó la atención, por un lado por su pequeño tamaño,  58 x 60 x 27,5 cm. Y también porque me recordaba otra obra que había visto en algún otro lado.

Me recordó otra obra, muy similar, en realidad son iguales pero difieren en tamaño, esta última en tamaño mucho mayor, que se encuentra, a menos de una cuadra de distancia del museo, en las afueras, precisamente en una plaza. Está ubicada en la Plaza Dante. También se trata de una escultura en bronce del año 1909 realizada por el mismo artista Émile Antoine Bourdelle. Esta escultura fue adquirida por la Municipalidad de la Ciudad a fines de la década de 1930.

El arquero.

La obra Herakles, El Arquero, está considerada como una de las obras más importantes de este artista Émile Antoine Bourdelle.

Émile Antoine Bourdelle (1861-1929) fue un escultor francés, durante el período conocido como la Belle Époque.

Herakles, El Arquero (1909) está inspirada en la mitología griega, representa a Heracles (Hércules) arrojando una flecha con su arco, hincado sobre su rodilla derecha y con la pierna izquierda apoyada sobre un peñasco. Heracles mata a los pájaros del lago Estinfalia
Ver web http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/obras-comentadas/escultura/commentaire_id/heracles-arquero-2371.html?tx_commentaire_pi1%5BpidLi%5D=842&tx_commentaire_pi1%5Bfrom%5D=729&cHash=f4e4fe9715
Esta obra está considerada un punto en inflexión en el cambio a la modernidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario