jueves, 30 de octubre de 2014

XXI Congreso Panamericano de Ferrocarriles.


(Septiembre, 2007). Había visto la publicidad desde un colectivo de esta exposición, XXI Congreso Panamericano de Ferrocarriles, no me quedaba lejos, era gratis, y trataba de ferrocarriles, que no se si es interesante o no, pero la curiosidad me llamaba así que dicidí ir a visitar el lugar, algo que no me arrepiento porque estuvo muy buena.

Aunque fui con poco tiempo, la recorrí toda, imaginaba que iba a haber algunas maquetas, stand de propaganda y algunas muestras del estilo museo, con elementos de estaciones pequeños, pero me sorprendió que habían abierto un patio y había expuesto varios vagones nuevos y antiguos.

Folleto del XXIº Congreso Panamericano de Ferrocarriles. Este es el que daban, sería el principal, formado por dos hojas que se abren a modo de libro, de 20 x 28 cm, que lo hacen grandecito, en la portada se indica la invitación libre y gratuita, color azul y en el lado izquierdo se ven esas señales amarillas tan características de los ferrocarriles, por lo menos en ferrocarriles de ya algunos años atrás, en la parte de atrás trae un plano del sector de la Rural donde se hizo llevó a cabo la exposición.

Muy buena la exposición, entre los vagones de afuera que se podían visitar, incluso subir a ellos, los habían montados sobre vías en el suelo, específicamente creadas para ellos con escaleras que llevaban al interior de los mismos.

En el caso de dos vagones, de los que no subí, había sendas colas muy largas, fácil de no menos de 10 a 15 metros, por la cantidad de gente que quería visitarlos y verlos en su interior.

Algo interesante y novedoso fue ver un vagón de dos pisos fabricado en Argentina, al parecer es para ser utilizado en los subterráneos, no imagino a la gente apretujada en el mismo pero parecía muy cómodo, desconozco si ya fue autorizado para circular, o si ya está circulando, algo que no creo. Estos vagones tienen capacidad para transportar 100 personas más que uno común.
En realidad no los utilizaron en los subterráneos sino en la línea Sarmiento (actualizado al 2014). Aunque ahora volvieron a reformar las formaciones, desconozco si seguirán utilizándose o no, creería que sí.

Había un par de stand de compañías del exterior, recuerdo una bastante grande, no se si el más grande de todos que correspondía a China, había también de otros países, que ahora no recuerdo con exactitud pero que eran europeos, no quiero errarle, pero si mal no recuerdo correspondían a países nórdicos, Alemania, Italia, Francia, alguno de ellos era, pero olvidé cual. Tenían maquetas de locomotoras y muchas fotografías.

Lamentablemente el ferrocarril en Argentina, en toda su extensión  fue desmantelado. Las pocas líneas que aún circulan son de carga o bien en las cercanías de las grandes urbes. Actualmente al 2014 pareciera que quiere darse un impulso, pero lo veo lejos, más discurso que otra cosa.


En el salón cerrado estaba la locomotora La Porteña, es conocida y muy nombrada, aunque no tenía idea de que se trataba, parece que fue al primer locomomotora en ingresar al país.

El primer ferrocarril fue inaugurado en 1857 y el recorrido constaba de 10 km. La locomotorora alcanzaba una velocidad de 25 km por hora.

Dejo algunos links que cuentan su historia
http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Oeste_de_Buenos_Aires
http://www.lanacion.com.ar/935258-el-regreso-de-la-primera-locomotora-la-portena
http://www.suteba.org.ar/29-de-agosto-de-1857-ndash-la-locomotora-la-portea-hace-su-viaje-inaugural-7147.html

Todo los stand, o mejor dicho, gran parte de ellos, tenían folletos para que uno se lleve, así que tomé unos cuantos, lo cierto es que cuando leí algunos, en todas las estadísticas y gráficos de barras, muestran que el ferrocarril de carga viene en aumento constante prácticamente año tras año incluso en los periodos de crisis que vivió el país, siempre estuve convencido que era al revés, pero tiene sentido, debido a la actividad económica, y si esta crece, por consiguiente el transporte relacionado a la actividad crece. Sobre el ferrocarril de pasajeros no había ni una sola mención, en ese caso si fue desastrozo para el país, prácticamente desapareció, aisló muchos pueblos, hasta se robaron los durmientes que sostienen los rieles y también se robaban los rieles, estaciones abandonadas, y demás.

Había algunos ferrocarriles turísticos. Y en el patio donde se encontraban los vagones, había uno interesante, antiguo, muy robusto y a su vez como poco amigable o alegre, que se podía visitar, si bien no subí, era una atracción por la fila larga de gente en espera para subir, por lo interesante del vagón, a más de uno le traería nostalgia, sobre todo a la gente mayor.

Modelo de dresina a pedal.
Luego había como muestra, objetos que comúnmente se encuentran en los museos, objetos pequeños relacionados con el ferrocarril. Uno que recuerdo era un asiento de un ferrocarril de antaño, se encontraba en un sector con otros tres objetos más, rodeados por una cinta, y como siempre sucede, gente irresponsable, que saltaba la cinta y se sentaban a descansar, yo no se si es atrevimiento, necesidad, idiotez, falta de respeto, irresponsabilidad, o que es, pero falta de asientos no había, incluso había sector para tomar algo, dos sectores, para sentarse, se hubiesen quedado en su casa o bien hubiesen buscado un lugar a tal efecto, pero en lo que está de muestra es justamente para observarlo, y conocer como era en el pasado, gente que uno no sabe si son provocadores, si se sienten más personas o sin son inconscientes.

Modelo de dresina de tres ruedas.
Algo que conocía con el nombre de zorra, era el vehículo que utilizan los operarios de vías para transitar sobre ellas y llegar al lugar donde deben acudir por la razón que fuere. De hecho he visto varios circulando a lo largo del tiempo, los más comunes que he visto son impulsados por una especie de palanca que movilizan dos personas. Otros más nuevos, son impulsados por un motor.

Aquí había expuestos dos modelos antiguos.
El nombre correcto de éstos vehículos es Dresina, y se los conoce como zorra de vías o zorra de rieles.

Uno de ellos de los más antiguos, de los primeros modelos, a pedales, y otro también antiguo de tres ruedas, más robusto y con un color naranja bien llamativo.

Una exposición no muy grande pero muy buena que valía la pena visitar. Tuvo una duración breve, de muy pocos días, creo que solo una semana o menos.

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