viernes, 17 de octubre de 2014

Comentarios de las Guerras de las Galias.

(20-02-2009) Terminé de leer este libro Comentarios de las Guerras de las Galias de Cayo Julio Cesar. Desde hace muchos años que quería leer este libro. Lo tenía anotado para, algún día, comprarlo y leerlo. Lo había bajado de Internet. Pero nunca me había puesto a leerlo. Un día lo vi en promoción en una librería, y lo dejé pasar. Al poco tiempo volví y ya no estaba promocionado. Pero me recordaba que era el de tapa negra y contratapa verde, pregunté y adquirí uno. Se trata de una edición de Claridad del año 2008. Son  175 páginas. Se lee rápido. Se lee rápido debido a la claridad para escribir del autor. Hace descripciones muy buenas, pero más que nada sobre aspectos militares. Uno no puede conocer a fondo los pueblos con los que combatía y/o se cruzaba, no por eso no deja de ser interesante. Puede ser criticado o alabado, esos juicios de valor se los dejo a otros. El libro me gustó mucho y valió la pena leerlo. Hay momento que deja ver el comportamiento de los pueblos bárbaros que parece muy de niño. Eso no lo dice ni lo deja ver el autor, pero es la sensación que uno tiene al ver el comportamiento descripto. Claro que falta la otra parte. La mirada de esos pueblos y todo aquellos que no entraba en la mirada del vencedor. Se ve claramente la razón por la cual Roma era un imperio. Como se imponía, su superioridad frente a todos los demás. Las luchas internas entre los otros. La situación social, sobre todo el factor hambre, como la carencia de alimento iba produciendo migraciones. Costumbres que hoy nos parecen extrañas o desconocidas, o no. Me llamó la atención el tema los rehenes. ¿Qué hacían con ellos? ¿Los convertían en esclavos? ¿Los devolvían a sus pueblos pasado cierto tiempo? ¿Los intercambiaban en otros combates? ¿Los mataban? Me quedó esa incógnita. Me hice un listado con todos (los más que pude, se me pudieron haber pasado algunos) los pueblos que él menciona. Algunos de dichos pueblos los busqué en Internet y no aparece nada. ¿Se los conocerá con otro nombre? ¿Se perdió todo conocimiento sobre ellos? ¿Se requiere a acceder a estudios más complejos? Más allá de las denominaciones que les da César que serían las de la época ¿estarían comprendidos en algún/os grupo/s más amplio/s? No lo sé. Me quedan preguntas. Pero conocer la historia de esos pueblos podría hasta resultar interesante para los que nos gustan este tipo de relatos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario