domingo, 19 de octubre de 2014

Lago de Regatas.

(Crónica del día 7 de Febrero de 2007). Hoy anduve por esta zona. El Lago de Regatas es grande (comparado con los otros de la zona), o por lo menos da esa sensación. Era la mañana temprano, había un viento muy hermoso que junto con los árboles, que por cierto, hay bastantes, ayudan a soportar el calor. La temperatura fue alta. Y había humedad.

La zona no es cualquiera, está el hipódromo, el campo de golf y el campo de tennis. Hay que cruzar las vías, apenas cruzando hay dos bustos y más adelante una sola estatua de nombre “Madre inmigrante croata”. Luego no vi ninguno más.

Este Monumento está ubicado en la Plazoleta República de Croacia, es una estatua de mármol del escultor Josip Turkalj, y su nombre es "Madre Inmigrante Croata”. Justo en la intersección de las calles Av. Valentín Alsina, Av.  de Los Ombúes y Agustín Mendez.

Al parecer, es del año 1999, y es un Homenaje de la República de Croacia a la Ciudad de Buenos Aires.
Argentina fue un país formado en gran parte por la inmigración, la gran mayoría descendemos de inmigrantes, los aportes mayores de inmigrantes viene de italianos y españoles, pero hay colectividades muy grandes de muchas naciones.
Con respecto a los croatas, voy a citar un párrafo que encontré en internet.

En “Aportes de la colectividad Croata en Argentina”, escribe Maja Lukač de Stier:
"La inmigración croata en la Argentina puede dividirse en tres etapas históricas. La primera va de desde la aparición de los croatas en este suelo hasta la Primera Guerra Mundial. La segunda abarca el período entre ambas Guerras Mundiales, y la tercera se extiende desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. La primera y segunda etapa pueden considerarse como inmigraciones económicas, así como la tercera una inmigración política".
En la Ley que declara la aprobación del monumento, bien nombra  a la República de Croacia, en los vaivenes de la historia, Croacia formó parte con otras Repúblicas de lo que fue Yugoeslavia, hasta que una guerra civil muy sangrienta en la década de los 90, volvió a separar varias de las Repúblicas que formaban lo que ahora se conoce como la ex-Yugoslavia, después de la segunda guerra fue parte del sector del mundo comunista, aunque fue bastante moderado, tenía un régimen muy particular, incluso creo haber leído que junto con Argentina y un par de naciones más, eran naciones partidarias de una tercer corriente mundial al margen de las naciones capitalistas y comunistas que se disputaban el control de mundo. No me comprendo bien la frase de “inmigración por cuestiones políticas” desde la Segunda Guerra, aunque para entenderlo debería leer mucho más, algo que si me cierra, entendiéndolo en la década de los 90 como consecuencia de la guerra.


Volviendo al Lago, posee mucha bio-diversidad. Pude observar biguás, garcitas blancas, patos barcinos, torcazas, benteveos, loros y muchas flores de varias especies distintas.

El lago tiene dos islotes, a los que no se tiene acceso, son lugar para las aves, había muchos loros o cotorras y garzas, y alcancé a ver un ave parecida a un cormorán, las garzas que tenían pichones y los alimentaban, les tomé fotos pero desde lejos.
Las de la fotografía parecen ser garcitas blancas (Egretta thula) o garzas blancas (Ardea alba). Creería más bien que son las segundas, pero no puedo asegurarlo.
Ambas aves tienen hábitos semejantes, anidan en los árboles y forman colonias. Se adaptan bien al hábitat humano. Todo eso coincidía. Allí estaban.

Está lleno de gansos y patos domésticos (Anas platyrhynchos domesticus), nunca había visto tanta cantidad en estos lagos, más que nada de gansos.

                                         
A pesar de que era temprano, había mucha gente, y muchos deportistas o personas que iban a hacer ejercicios. Corrientes, trotando y caminando. Otros elongando o haciendo ejercicio en un lugar fijo. Prácticamente no vi un policía, salvo uno cuando se va llegando, en las vías. Muchos, corriendo alrededor del lago, luego un grupo de los que bailan siguiendo los pasos de un primero encima de una tarima. Unos pocos tomando sol, otros menos que iban con sus hijos chicos. Dos o tres en el lado de frente que tiraban una rama y obligaban a sus perros a ir a buscarla nadando en el lago. Dos o tres más que van a practicar la pesca con mosca, al lago, y varios grupos, posiblemente de deportistas, quizás de fútbol, que también iban a trotar. Eran grupo de chicos y más grandes también, pero los de pibes venían en colectivos, esos colectivos escolares, color naranja, y vi como tres estacionados en la entrada, así que de algún lado llevan a trotar a los chicos alrededor del lago.

No hay mucho más, y las plazas de alrededores no son grandes, más bien, el lugar es pequeño con relación al otro lago de Palermo.

Había dos ancianos en una reposera, toda la gente por lo general buscaba la zona de césped, o bien, los asientos para ubicarse, esta pareja de abuelos, se fue justo al borde del lago, pero al borde, bien al borde, de hecho tenían que moverse, arrastrando la reposera, para poder levantarse, en eso se para el señor, y temblaba todo, no se podía quedar quieto, no mantenía el equilibrio, y usaba el borde de la reposera para sostenerse, también decide levantarse la señora, y le costaba levantarse, tuvo que sostenerle la reposera el señor que estaba parado, y eso todo temblando, estaban tomando sol y se ponen de espaldas al sol y parados. Bien al borde. Teniendo tanto espacio y tanta edad, ¿había necesidad de buscar esa ubicación? ¿justo esa ubicación? Está bien que se sientan jóvenes y la pasen bien, pero siempre dentro de determinados parámetros, que por lo general los impone la misma naturaleza. Igualmente no pasó nada malo, se levantaron y continuaron allí.

El lago está llenos de caracoles, algunos grades como un puño, y también vi algo de color rosado fuerte, pegado en las piedras del lago, no se bien que era eso, que había bastante cantidad, posiblemente se tratase de huevos de caracol, no se que especie, pero creería que se trataba de eso por lo que leí en internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario