lunes, 22 de febrero de 2021

Caminata 6,21km. 63min.



Nueva caminata diaria. Objetivo cumplido. Con epicentro en Plaza Inmigrantes de Armenia, caminé por la zona conocida como Palermo Soho, una de las sub-divisiones mercantiles no oficiales del barrio Palermo.


A poco de comenzar, vi que había apoyado “un cuadro” en un contenedor de basura. Me llamó la atención, porque estaba separado del resto de la “basura”. Quien lo sacó no quiso tirarlo dentro del contenedor y además lo separó del montón de otras cosas que sacaron. Más atrás había una pila de maderas, lo que parecían ser restos de muebles, puertas, cajones, todo desarmado y apilado. Tal vez el desmantelamiento de una oficina o consultorio. Y ese “cuadro” separado a la espera que alguien se lo lleve con la idea de volverlo a reutilizar, cuando lo miré con detenimiento, ni siquiera era una pintura original, parecía una fotografía impresa sobre un soporte con desgaste.  



La caminata continuó hasta que encontré un mural que me llamó la atención y le tomé fotos. Ubicado en la ochava en el cruce de calle Nicaragua con calle Fray Santa María de Oro.


Es un mural llamativo. Cuando lo ví me detuve, lo observé y le tomé foto. Esa pared la utilizan para realizar murales publicitarios, seguramente la alquilan, en esa misma esquina hace un año había un mural con publicidad de otro producto. Primero busqué al artista que lo hizo. En el mural figura MAIC (1) como firma del autor. En su Instagram figura que fue pintado a fines de enero de 2021, hace un mes atrás. En el mural también dice Esto es.me (2), una página web que al mismo tiempo contiene la denominación de la empresa que realizó el mural. Esto es figura como agencia de marketing y publicidad (3).


Se me ocurre plasmar mi opinión sobre este mural, como lo vengo haciendo con otros tantos que me fui encontrando. No sé si me gusta o no me gusta. Tengo una sensación encontrada. Me resulta un poco insulso, en el sentido de sin gracia, apagado. Cuando vi este mural, me pregunté a que apuntaba, cual era su significado y si estaba logrado.
Ahora mientras escribo con la foto bajada y buscando info en la web, me voy generando alguna idea.
Al visitar la web donde lo explican dicen “una obra conceptual que recuerda lo importante que es seguir cuidándonos entre todos” y con “cuidándonos” refieren a “los cuidados básicos contra el covid, como es el uso del barbijo y el lavado de manos”.

Antes de comenzar mi parecer, debo indicar que hay algo más. En la página web donde detallan la obra dice “generamos una campaña de RSE”. RSE (4) significa Responsabilidad Social Empresarial. Una campaña de RSE es una iniciativa corporativa para promover impactos positivos en la sociedad y tienen la finalidad de brindar soluciones positivas de alto impacto dentro y fuera de su empresa.

Realizar una campaña RSE es positivo, lo veo bien, me parece muy correcto. Aquí está claro que apuntan a “fuera de la empresa” porque realizan el mural con un tema que afecta a la sociedad en su conjunto y lo efectivizan en la vía pública.
Hay una palabra, que es relevante, “impacto”, y ese mural genera cierto impacto, no me animo a decir a que sea un alto impacto, ni tampoco que “tipo” de impacto. Creería que en este caso se trata de un impacto emocional para general responsabilidad en los transeúntes.
En tanto que la generación del impacto en los transeúntes, creo yo, que para ser alto impacto, primeramente la pintura debería estar ubicada en donde circule mucha gente y en esa esquina no circula “mucha” gente. Por otro lado no es un lugar con “muchos afectados”, esto va en relación con el “mucha gente”, aunque todo el barrio este o haya estado infectado, sigue siendo “poca gente” con respecto a lugares de mayor densidad de población o de abundante tráfico. Claro que un lugar donde circule mucha gente puede tener un costo de alquiler muchísimo más alto que en un lugar más alejado, y es entendible en momentos de crisis y capacidades de la empresa, al menos, han hecho algo, y eso es lo importante.

Otra característica, tanto para medir el impacto en los destinatarios es el mural mismo, que puede ser provocativo, político, de denuncia, crudo, cruel, sentimental, etc… Se me ocurre pensar, como un ejemplo de alto impacto, la obligación de colocar imágenes de enfermos como consecuencia del fumar en las cajas de cigarrillo, u otros ejemplos más que suelen mostrarse en las redes, relativos a algún tipo de violencia. Pero el impacto de este mural no pareciera ir en ese sentido. En principio apunta solamente a “todos”. ¿A quién engloba el “todos”? la palabra lo define, no deja a nadie afuera y eso hace que sea imprecisa, en el sentido que equipara las “responsabilidades” de todos cuando no es así. Dentro del “todos” existen personas con mayores “responsabilidades” que otras. Y esto de las responsabilidades lo tomo del verbo “cuidar”, el mural dice “cuidándonos”. Creo, que existe un grupo de ese todo, el gobierno (la administración) y por tanto los funcionarios públicos, los que tienen mayores responsabilidades dentro de ese “todo”, de hecho, fue el mismo gobierno nacional que lanzó una app que se llama Cuidar. Y es aquí que encuentro un “error” en el impacto de ese mural, dado que, quienes tenían (y tienen) mayores responsabilidades, desde un comienzo, no aplicaron esas responsabilidades con prudencia y sensatez, al principio no recomendaron el uso del barbijo (ignorándolo) cuando en otras partes del mundo ya se lo utilizaba; la falta más grave de todas que fue y es la ausencia de vacunas, las mala distribución de las vacunas, las pocas que se trajeron y el retardo con que se siguen trayendo; la falta de ejemplos de no utilizar barbijos en apariciones públicas sumado al no distanciamiento, políticos a los abrazos, tomándose selfies, participando de comidas y conferencias sin distanciamiento; una cuarentena extensa sin resultados satisfactorios a la vista de los resultados y en comparación con otras naciones; poco y nada de campañas publicitarias para prevenir (solo creo que hubo una o dos a nivel nacional, por los medios de comunicación y casi no se notó, la de la "cuidadanía" y algunos carteles, no más); la ausencia de controles y muchas veces desbordados los que hubo; la ausencia de testeos masivos; la ausencia de justicia, no se ven tantas resoluciones como casos irregulares muestran los medios (o será una sensación); la ausencia del legislativo, no se ven leyes para como llevar adelante el proceso; etc… todo esto marca una línea de separación dentro del “todos”, donde un grupo con mayores responsabilidades es equiparado a la responsabilidad individual de cada uno, en un país donde la responsabilidad no es moneda corriente. ¿Por qué debería usar barbijo cuando los que gobiernan no lo hacen? Es una pregunta que se puede formular un ciudadano, o bien, ¿por qué debería usar barbijo cuando si no lo hago no tengo ninguna consecuencia? una pregunta que se puede hacer un irresponsable provocador. Por esas razones creo que el impacto del mural es menor, porque apunta a personas de una manera que, en su interpretación, puede prestarse a confusión.


Ahora me voy a concentrar en la pintura propiamente dicha. ¿Por qué una mujer? Es la primera pregunta que me hago, porque prima facie parece ser un rostro femenino. ¿Será que se asocia mujer con enfermería?, ¿será que se ve como un signo de debilidad (ej: la debilidad asociada con la mujer)?, ¿será por una cuestión de género (ej: hago el cartel con una mujer, para no ser cuestionado que lo hago con hombres)?, ¿será por una cuestión de comercio (ej: las mujeres compran más que los hombres o viceversa, las mujeres venden más eficientemente en estando en una publicidad)?, ¿será por una cuestión estética (ej: las mujeres son más bellas o atraen más que los hombres)?, ¿será por una cuestión de imitación (ej: ya vi un cartel con mujer entonces hago uno nuevo con mujer)?, ¿será por una cuestión de impacto (ej: si en la imagen hay una mujer recibe más “vistas”)?. Seguramente esto esté estudiado sobre todo por los que se dedican al marketing, solo me genera inquietud de formular preguntas.

¿Representa a una ciudadana en particular sin determinar su función en la sociedad? ¿representa a una enfermera? ¿por qué no un hombre?. Identifiqué a la mujer de la pintura con una enfermera, puede que sea erróneo, pero allí fijé mi conjetura.
Primero pensé en la cuestión de género y que por esa razón se enfocaron en una mujer, luego esa misma cuestión me llevó a pensar que asemejaron una mujer a una enfermera y que lo que se buscó fue representar una mujer enfermera, y esto lo supuse por varios factores, uno de ellos es el de cuidar (la frase “nos cuidamos entre todos”) ya que las enfermeras son las que atienden a los enfermos (sobre todo en los hospitales y clínicas) y les brindan los cuidados necesarios, además, porque históricamente la enfermera está representada en las imágenes, tanto en las de hacer silencio como en muchas publicidades, también lo pensé en razón de una cuestión cuantitativa, dentro del rubro enfermería, hay mayor cantidad de enfermeras que de enfermeros (5) y finalmente por la mascarilla, que es el elemento que resalta en el mural, y no es cualquier tapaboca, es el comúnmente conocido como barbijo quirúrgico descartable, que viene pintado de color azul o celeste, y esto es un color universalmente aceptado (ahora también sumaron los color verde o verde claro) que significa que impide (filtra) el paso de fluidos y por tal razón se los utiliza con ese color hacia afuera. Por lo general, los barbijos quirúrgicos se los sueles utilizar mayormente en instituciones de sanidad, que es el ámbito de trabajo de los profesionales de salud (grupo que comprende a las enfermeras). Ahora si relaciono la palabra “cuidar” con la figura humana de la pintura, me pregunto ¿no hubiese sido más representativa de la actual situación la figura de un hombre? Claro que esto es una decisión del artista, pero no sé hasta donde, dado que es un mural en base a una campaña RSE y esto podría correr un poquito más allá “la libre decisión” en base, pongamos, un mayor sustento al momento de elegir el tema. ¿Y por qué no una mujer y sí un hombre? Lo pienso bajado en las cifras de las víctimas del covid (6). Información que proviene directamente de estadísticas oficiales. En tanto que personas contagiadas existe una paridad que gira en torno al 49% tanto para hombres como mujeres, y una mínimo % que no está especificado (bajo el rótulo de “otros”), pero dentro del mundo de los contagiados están los asintomáticos, los que la pasan sin mayores problemas, los internados leves, los internados en terapias, los que requieren oxígeno, los que requieren otros tratamientos (ej. plasma), los intubados. Y el caso extremo de los contagiados son los mueren. Tomando el caso extremo, las estadísticas marcan una diferencia constante que actualmente gira en torno a una diferencia de más de 10.000 fallecidos hombres por encima de las mujeres, lo que me hace pensar lo siguiente, que si bien se contagian por igual, tanto hombre como mujeres, llegados al caso extremo, por alguna razón x, son los hombres los que se ven más afectados en los decesos, por tanto, ¿por qué no hombres usando barbijo cuando son estos los que en mayor cantidad mueren?.



Las tonalidades del mural. Prácticamente no hay color, salvo por el barbijo. Impera el negro, un mínimo de blanco (que donde más se destaca, es también en el barbijo), y el resto una gama de grises.
Que el mural esté pintado prácticamente todo en negro, podría verse desde tres aspectos. El aspecto simbólico, que remite a algo frío, negativo y que está asociado a las tinieblas. (7) El aspecto psicológico, que evoca el caos (la confusión y el desorden), el mal, la angustia, la tristeza, lo inconsciente y la muerte. (8) También con la crueldad, la mentira, la manipulación, la traición y el ocultamiento. Se considera la negación, la antítesis de lo visible y el peligro. El negro tiende a generar sensación de duda y misterio, pudiendo generar tanto miedo como curiosidad. (9) El aspecto marketing (¿por qué no? No hay que olvidarse que detrás del mural RSE, hay una empresa), donde el negro evoca el misterio, y además puede comunicar poder, lujo, sofisticación y autoridad. (10) en este sentido también representa valentía, elegancia, sobriedad. En el caso de una empresa podría transmitir un mensaje de seriedad. (11)
Yo diría que en pintura estuvieron bien, acertado, creería que es el fuerte de este mural, por lo menos en este momento de la pandemia, más que nada a nivel local, y todo parece indicar que van a venir tiempos peores. Además en este país se le suma una crisis económica-social que está afectando a muchísimas personas.


Hay algo más para analizar en este mural. El gesto. Como no soy un especialista, solo me concentraré en un solo gesto que es el único que visualizo, y como casi todo, me valgo de la web para analizar. En la pintura, en el rostro de la mujer, que pareciera tener la mirada fija hacia adelante como concentrada o fija, con el cabello lacio hacia los lados, prolijo y la piel suave de la frente, pareciera que el geste relevante es la ceja levantada. Tiene la ceja izquierda ligeramente levantada. Y no las dos, sino una sola. Los gestos que se generan con el cuerpo es lo que se conoce como lenguaje corporal, y quienes lo estudian, le asignan significados a los gestos. Por ejemplo, levantar las cejas viene a ser un saludo social que implica ausencia de miedo y agrado. (12) Si los ojos se abren bruscamente y ambas las cejas se desplazan hacia arriba, significa sorpresa. Dentro de estas interpretaciones básicas, hay otra más frecuente que marca el levantar las cejas para enfatizar y para atraer la atención de la mirada de la otra persona. (13) Pero en este mural, no están las dos cejas levantadas sino una sola, y en este caso, la interpretación es otra, levantar una sola ceja es señal de duda. (14) No saber que está pasando. Y es apropiado en este mural, porque realmente este virus tomó de sorpresa negativa a todos, desde los más entendidos epidemiólogos hasta los más estudiados virólogos, y desde allí a todos, ni que pensar aquellas personas en la primera línea, es verdad que ahora, a poco más de un año, ya se tiene alguna certezas, pero en determinados círculos, para la población en general, incluyendo profesionales de diversas áreas el “no saber que está pasando”, no comprender como de improvisto, irrumpe algo que no se ve, que se asemeja a algo conocido pero que es desconocido y que puede causar mucho daño, el trastocar toda la cotidianeidad, coloca a una persona es una situación de incertidumbre donde realmente no entiende que sucede. El “no saber lo que está ocurriendo” se suele presentar con un movimiento universal dentro del lenguaje no verbal que es el encogimiento de los hombros y que generalmente viene acompañado por tener las palmas abiertas, ligero encorvamiento de la espalda y una ceja levantada. (15) Este pequeño gesto de una sola ceja levantada creo que fue correcto, y pienso que cada vez que un transeúnte mira el mural, no se pone a analizar nada, pero si se siente de alguna forma identificado con ese gesto, de manera inconsciente, y tal vez, de haberlo visto en otras personas “comunes y corrientes” que ya han tenido ese gesto de manera natural en una conversación del día a día.


Referencias.
1. https://www.instagram.com/p/CKabQsCAKXN/
2. https://www.estoes.me/blog/article/sigamos-cuidandonos
3. https://www.linkedin.com/company/estoes/
4. https://rockcontent.com/es/blog/campana-de-rse/
5. https://www.argentina.gob.ar/salud/observatorio/datos/fuerzadetrabajo
6. https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion
7. Diccionario de los símbolos. Jean Chevallier.
8. Diccionario de los símbolos. Jean Chevallier.
9. https://psicologiaymente.com/psicologia/que-significa-color-negro
10. https://www.psicologia-online.com/significado-del-color-negro-en-psicologia-5403.html
11. https://www.entrepreneur.com/article/264153
12. https://habilidadsocial.com/el-lenguaje-corporal/
13. https://30kcoaching.com/lenguaje-corporal/interpretacion-del-lenguaje-corporal-levantar-las-cejas/
14. https://www.rrhh-web.com/comunicacionoverbal.html
15. https://aulacm.com/tecnicas-lenguaje-corporal-no-verbal/

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