sábado, 13 de febrero de 2021

Caminata 10,53km. 122min. Parque Centenario - Plaza Italia. (Caballito-Palermo).





En esta nueva caminata diaria, me fui hasta el Parque Centenario en el barrio de Caballito. Le di una vuelta y me regresé. El día estaba muy agradable para salir, el cielo con apenas unas pocas nubes dando vueltas, que les tomé algunas fotos. Luego de caminar un poco de aquí para allá, enfilé hacia el Parque Centenario tomando Av. Scalabrini Ortiz derecho. La idea era simple, llegar, darle una vuelta y regresar.




Al llegar al cruce de Av. Scalabrini Ortiz y Av. Córdoba, le tomé foto a la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación, por el solo hecho que siempre tomo una foto al llegar a esa esquina. Una o dos cuadras más adelante comencé a marcar el recorrido. Continué derecho hasta llegar a la calle Padilla. Esto fueron unas diez cuadras, este primer tramo fue el que hice a mayor velocidad, alcanzando un pico de 9km/h y un promedio de 5km/h.

Parroquia Nuestra Señora de la Consolación.

Más adelante apareció un cartel atado a un árbol, que tiene toda la pinta de haber realizado por algún vecino molesto con los camiones, o con los conductores de los camiones que le estacionan y lo afectan. Lo llamativo son varios puntos, al margen que se olvidó de todas las tildes, el cartel está realizado para perdurar en el tiempo, no es un cartel escrito a mano en una hoja de papel y pegado con cinta, este está impreso en una placa sólida y adherido con clavos o tornillos y alambre. Le tomé foto porque me pareció intrigante para analizar ¿sin obstruir la vereda del vecino? ¿acaso esa misma vereda no es del vecino o de los vecinos? ¿acaso las veredas no son privadas de uso público? ¿con qué autoridad, alguien coloca una cartel con imperativo de donde estacionar? Supongo que fue un “alguien” cualquiera, ya no dicho cartel no presenta características oficiales, es decir, de una autoridad en la materia de tránsito. Pero alguna razón debe de haber. Primero observé bien, y vi que más adelante del árbol, hay marcado, tenuemente y muy desgastado, un espacio con líneas amarillas, claramente espacio reservado ¿pero por quien? Pensé en el auto de un discapacitado, pero esos espacios figuran con un cartel donde se indica la matrícula del auto para quien se reserva y allí no había ningún cartel de ese tipo. Luego pude ver que en la vereda, justo entre el árbol y parte del “lugar reservado” hay una farmacia, y pensé que tal vez el lugar reservado, es decir, “la vereda del vecino” sea un espacio exclusivo para estacionar frente a la farmacia. Realmente no conozco la normativa en CABA, si sé que en algunas localidades hay un espacio para estacionamiento “exclusivo farmacia” frente a las mismas donde los vehículos no pueden detenerse por más de diez minutos, lo cual no me parece mal, pero tampoco sé si este era el caso. Si el cartel va en ese sentido, me parece bien, pero si se trata de otra cuestión ya da que hablar.



Al llegar a la calle Padilla giré a la izquierda. En el cruce de Av. Scalabrini Ortiz con calle Padilla hay una escuela de swing y tap. Y le tomé foto porque en los grandes vidrios presentan figuras o siluetas bailando. Pero no cualquier cosa, sino determinados estilos, en el frente figuran el Lindy hop y el Charleston.


Dicho a groso modo, a la manera usual, se podría dividir el concepto grande de música (1) en géneros musicales. (2) Uno de estos géneros musicales es el de música popular (3). Dentro de la categoría música popular figura muchos, muchísimo estilos, géneros o sub-géneros (4) dependiendo de quien ordene los grupos, ya que no existe un consenso uniforme. Uno de estos estilos o géneros de la música popular es el jazz (5).  El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, que se expandió de forma global a lo largo del siglo XX. Dentro de los elementos que caracterizan al jazz, está una cualidad rítmica especial conocida como swing. (6) El swing puede entenderse como un manera concreta de tocar la música, una cualidad, una sensación rítmica. El complejo definirlo, y más complejo aún, cuando la misma palabra swing, define un estilo de música dentro del jazz. La música swing, (7) también conocida como swing jazz o simplemente swing, es un estilo de jazz que se originó en Estados Unidos hacia finales del año 1920, convirtiéndose en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante los años 1930. Dentro de los bailes swing, aparecen el Charleston y el Lindy hop entre otros muchos. (8) (9) (10)

Eran las 14hs, y por la calle Padilla no pasaba prácticamente nadie, no autos, no bicicletas ni peatones. Ni siquiera se veían aves. Bastante sol.

Calle Padilla.

Calle Padilla.

Calle Padilla.

Por calle Padilla caminé cuatro cuadras y llegué al Parque Centenario. Al cruza la Av. Warnes, la calle Padilla cambia de nombre a calle Bravard, esta tiene una extensión de apenas una cuadra y media cortando con la Av. Ángel Gallardo. Y ahí nomás al pasar se encuentra el Parque Centenario. Allí también confluyen ciclovías de un lado y del otro. Cada vez que llego en bicicleta, tengo un rito, le tomo un foto al Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Generalmente tengo que frenar por el semáforo, pero aún cuando tengo paso por color verde, freno, tomo una foto y si hay que esperar hasta el próximo cambio de luces, lo espero. Esta vez iba caminando, y también le tomé una foto a parte del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, donde se ven dos de los búhos que representan la sabiduría, también se ve un poco de verde y un poco de cielo.

Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

El Parque Centenario se encuentra rodeado por una avenida, la Av. Patricias Argentinas, que tiene forma circular o de anillo, pero lo correcto es llamarla circunvalación, que es la acción de circunvalar (Cercar, ceñir o rodear una ciudad, una fortaleza, etc.). Antiguamente se proyectaron dos avenidas, una más pequeña interior, que luego de reformas solo quedan dos pequeños tramos.
Esta avenida, los fines de semana se convierte en peatonal, y sobre ella se instala una feria. Al ser día sábado la feria estaba funcionando a pleno, en realidad, hay muchas ferias de ventas: de variado, de usados, de artesanías, de libros, de música…
Comencé a circular por dicha avenida, Av. Patricias Argentinas, donde ya había visitantes además de los feriantes. En parte del trayecto me subí a la vereda. Allí hay un paredón, y en ese paredón pintaron un mural. Y le tomé una foto, solo a un fragmento, de pasada, porque en el resto del mural, había gente apoyada, vendedores ambulantes y gente que circulaba. Justo vi ese espacio libre y click, salió una foto.

Mural.

El mural data del año 2012, y fue realizado por una agrupación que se llama Red Sudaka. (11) (12) (13) (14) El mural está pintado con mucho colores, bien pintoresco, pero ahora no se aprecia bien por el desgaste normal del paso del tiempo, lleva casi 9 años a la intemperie. Los muralistas tenían un blog por aquél entonces, donde subían sus trabajos, y ahora tienen perfil de facebook, una de las redes sociales que suplantaron a los blogs. Tomé captura de la explicación del mural en cuestión que realizaron en el momento que lo hicieron, julio del 2012.

http://redsudakas.blogspot.com/2012/07/mural-en-parque-centenario.html


Se trata de una agrupación artística politizada, arte político. Se consideran herederos del muralismo mexicano en sus inicios, como dejan ver en entrevistas que brindaron algunos de los artistas del grupo. Con respecto al mural del Parque Centenario dicen “les propusimos al MACN realizar un mural en una de sus fachadas principales que simbolizara la relación entre el Hombre y la Naturaleza.(...) intentando representar -lo más que pudimos- las distintas ramas que la comprenden: Paleontología, Astronomía, Física, y sus demás disciplinas.
Lo que vi yo en este mural, es que las figuras de animales y plantas ocupan un lugar menor con relación a las figuras humanas, algo que no tiene relación si lo comparamos con el MACN, donde los animales (excluyendo al humano) y plantas ocupan la mayor parte de este museo. A su vez, las figuras de animales y plantas, son pequeñas en relación al mural, no existe un parámetro, no son realistas es verdad, pero hacer un trilobites o una trilobitas gigante y un gliptodonte o glyptodon del tamaño de un perrito, es como que marea, además al gliptodonte le hicieron una porra en la cola, algo que creería erróneo porque los que tenían una maza en la cola son de la familia de los anquilosaurios (Ankylosauria), que si bien poseían estructuras similares, evolucionaron de manera independiente. (15) (16) (17) Y aquí en el mural, los confundieron creando un híbrido que nunca existió. Claro que no soy paleontólogo y lo analizo usando información básica encontrada en el web. En cuanto a la figura de un félido, le dieron “rasgos humanos”, lo mismo hicieron con la figura del sol, lo humanizaron ¿cuál es el mensaje? ¿algunos animales son más humanos que otros o viceversa? la elección de que animal "humanizar" es exclusivista (ahora y antes) ¿unos astros brillan “humanamente” y otros no?, y además figuras varoniles, que por cierto, de las seis figuras humanas, cinco son hombres y una es mujer que está recostada, aparece un pequeño niñito con figura neutra que casi no se ve, ¿podría verse en esta desproporcionada caracterización un tinte de machismo? Pienso que sí.
Ahora, para mi gusto, viene la peor parte de este mural en 65 metros de pared. Ellos dicen “también se pintaron figuras de distintos Pueblos Originarios representando otra cosmovisión de la naturaleza.” Y efectivamente son las figuras humanas las que representan a los “originarios”, pero ¿“originarios” de dónde? ¿de México o de Argentina? Me parece una burda copia conceptual de algo que no nos representa, que no representa a los aborígenes que habitaron el actual territorio, ni siquiera de las inmediaciones. Y si bien dicen haber representado “distintos” pueblos, está claro que un rostro no es una representación de un pueblo, pero si hay cuestiones que se pueden visualizar, no eran “cualquier pueblo” sino los “más pudientes” o como quiera decirse, “los más avanzados” o “los más poderoso” o “los más civilizados” “o los más fuertes”, ya que estos pueblos, es decir, los pueblos con esas características dominaban y sometían a otros pueblos, eso no está cuestionado desde la mirada actual, y se puede creer que esas representaciones eran de los pueblos más pudientes por los “arreglos” y “agregados” (abalorios, plumas, collares, etc…) que poseían. Estos artistas políticos cuestionan al actual “imperialismo” y los imperialismos de los últimos 100 o 150 años, pero les parece bien reflejar el “imperialismo” de 2 o 3 culturas indígenas que se impusieron por encima de las demás que eran unas cuantas. Los antropólogos, no todos pero sí algunos, han escrito algo así como que “aquellos pueblos tenían otra cosmovisión” de manera tal que estaba “contemplado” o “aceptado” aquello que hoy podemos ver como “malo” (esclavitud, sacrificios, pago de tributo”, etc..) pero nunca posicionan la mirada sobre aquellos pueblos indígenas que fueron sometidos (en algunos casos hasta la extinción, simplemente por ser pacíficos u otras cualidades) por otros pueblos indígenas. La pregunta es ¿qué buscan representar con aquellas figuras plasmadas en la pintura? ¿Por qué esas figuras parecen excluyentes de muchas otras culturas originarias? ni siquiera representan la totalidad de las culturas antiguas. Pero aun representando 4 o 5 de ellos, no dejan de ser elitistas, porque esas 4 o 5 tienen características comunes que las diferencian de muchas otras del total. Por todo eso, este mural politizado, no me gustó.


Continué con mi caminata, rodeando el parque, y entré a la feria de los usados, y había muy pocos feriantes comparado con la época pre-pandemia. La mitad del predio estaba vacío. No había feriantes y no había visitantes. Caminaba a mis anchas, observando con suma tranquilidad lo que allí ofrecían. No pude entender el motivo de que la feria este practicamente vacía. Evidentemente la conjunción crisis+pandemia+confinamiento, pero lo que no me cierra es el orden, si dejaron de asistir visitantes y por consiguiente los feriantes dejaron de ir buscando otros lugares, o si los feriantes dejaron de ir y por tanto los visitantes no encuentran productos, o si la crisis es la que produjo que la falta de ingresos ocasione la ausencia de visitantes y por tanto los feriantes no puedan vender.     


Luego apareció frente a mí el Hospital Municipal de Oncología Marie Curie. Le tomé varias fotos.

Hospital Municipal de Oncología Marie Curie.

La confección de los planos del Hospital Municipal de Oncología Marie Curie estuvo a cargo del arquitecto Ernesto Vautier y la construcción, comenzada en  el  año 1926, fue completada por el arquitecto Emilio O’ Seeger. Abrió sus puertas el 31 de marzo de 1931 como Instituto Municipal de Radiología y Fisioterapia. (18)
En 1961 se instaló la primera bomba de cobalto del país y quedó, de esta manera, bien definida la orientación del instituto: tratamiento para el cáncer. (19)
En 1991 se le colocó el nombre Hospital de Oncología Marie Curie.
Marie Curie fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel y la primera en hacerlo en dos disciplinas distintas (Física y Química).

Hospital Municipal de Oncología Marie Curie.

Busto de Maria Sklodowska (Marie Curie)
obra del escultor Blas Gurrieri. (1991).

Hospital Municipal de Oncología Marie Curie.

Hospital Municipal de Oncología Marie Curie.

Hospital Municipal de Oncología Marie Curie.

Hospital Municipal de Oncología Marie Curie.

Hospital Municipal de Oncología Marie Curie.

La Av. Patricias Argentinas, ya estaba peatonalizada por ser fin de semana, pero todavía era temprano y no había gente circulando, entre las 14hs-15hs los conitos separadores estaban solos, a partir de las 17hs-18hs hasta la noche, es el momento cuando se llena de gente sobre todos los que van a ejercitar en pista como caminantes y corredores.

Av. Patricias Argentinas.

Av. Patricias Argentinas.

Av. Patricias Argentinas.

Una de las calles laterales del hospital, se llama también Marie Curie. Del lado frente al hospital hay un espacio que es un Centro De Jubilados Y Pensionados, en ese lugar, en una de sus paredes, entre el verde del parque, realizaron un mural, en homenaje al director técnico Carlos Timoteo Griguol. El mural es pequeño y sencillo, el rostro de la persona sobre un fondo completamente verde (el color verde en este caso remite al Club Ferrocarril Oeste). No figura la firma del artista ni pude encontrar nada en la web, solo que data, al menos del 2018, y en la parte superior posee una placa del GCBA que dice “Amigos para el Tejo” (Tejo, juego en el cual el objetivo consiste en obtener puntos, mediante el lanzamiento de tejos (discos), al sector opuesto de la cancha, lo más cerca posible del tejo neutral (tejín)). Le tomé una foto a la distancia y de pasada, pero se puede ver, que lamentablemente el mural fue atacado y vandalizado sin piedad por los estúpidos que nunca faltan. Porque lugar para expresarse hay de sobra en la ciudad, solo que los gamberros realizan sus garabatos causando un daño sobre el trabajo de otra/s persona/s.

Mural.

Seguí caminando y le tomé una foto a la torre campanario de la Parroquia Santuario Nuestra Señora de los Dolores.

Parroquia Santuario Nuestra Señora de los Dolores.

Más adelante, vi colgadas de las rejas que rodean al parque, la bandera argentina y la bandera coreana. ¿Qué evento había? No lo sé. ¿De qué agrupación se trataba? No lo sé. Sólo vi las dos banderas y nadie más cerca, ni un cartel. Pero es común ver gente que se junta a hacer ejercicios (por ejemplo yoga o pilates), bailes, artes marciales, meditación, hay de todo, este “grupo de gente” se reúnen en los sectores de césped, hay otro “grupo de gente” que son los turistas y/o los que llevan a los niños a jugar/pasear que van por el sector del lago (donde están las aves, los juegos para niños, y los vendedores de golosinas, etc…), otro “grupo de gente” que son los deportistas y transeúntes que van por la avenida convertida en peatonal (caminantes, corredores, ciclistas, rollers, etc…),  otro “grupo de gente” que son los feriantes y los que visitan exclusivamente las ferias, y así, en definitiva todas son personas que van a recrearse un rato.


Llegué al Mástil del Parque Centenario. Lugar de referencias, generalmente como punto de reunión para encuentros. También están los que asiduamente se instalan los fines de semanas, a uno de los lados uno o varios grupos animalistas de los que tiene refugios de perros y gatos, que dan en adopción. Cruzando la puerta de ingreso, en ese camino se encuentra la feria de artesanías.  

Mástil del Parque Centenario.

Mástil del Parque Centenario.

Continué caminando, y no tomé más fotos hasta llegar donde comencé, completando el círculo del parque. Allí tomé foto a un pequeño cantero que a sus lados posee dos ciclovías, una mano doble y otra mano única (por eso el cartel de contramano) aunque es usual ver irresponsables que no la respetan y se mandan mal. De fondo se alcanzan a ver puestos de la feria de variedades, llamada Paseo de compras del Parque Centenario.


Regresé por el mismo camino que vine. Tomé calle Bravard. Y ahí le tomé foto al semáforo para ciclistas.

Calle Bravard.

Crucé la Av. Warnes, y calle Bravard se convirtió en calle Padilla. En la primera esquina, se conectan dos ciclovías, una de ellas es la de la calle Julián Alvárez, que lleva directo al Parque Las Heras.


En esa misma primera cuadra de la calle Padilla, hay dos especies de ficus, que se encuentran en dos canteritos, y además están cercadas por un dispositivo artesanal compuesto por botellas plásticas que contiene un líquido de diferentes colores. No sé si es mero adorno o si lo utilizan para alejar perros o si tiene otra función, pero le tomé foto por lo llamativo.




Estaban trabajando en la esquina de calle Padilla con calle Julián Alvárez, así que había que eludir un camión que se encontraba cruzado en el camino.


Le tomé foto a una ventana, que tenía a simple vista unas siete especies distintas de plantas. Pero lo que me llamó la atención, fue el adorno, de las mandalas tejidas colgadas en la parte superior de la reja, que también eran siete.




Sobre la Av. Scalabrini Ortiz, en el barrio de Villa Crespo, estaban colocados los banderines que año tras año colocan con motivo de los corsos y carnavales porteños, aunque este año por razón de la pandemia fueron suspendidos.


 

Por ahí mismo le tomé foto a un edificio, con a una fachada acristalada, una piel de vidrio. En la mitad posee una especie de balcón y luego no sé que figura forma, para terminar en un frontón con una diana. Le tomé foto.

En una vereda, en medio de una baldoza, había algo, cuando lo vi bien, era un muñequito tirado, le tomé una foto y seguí.



En una obra en construcción, había unos carteles, le tomé foto. Me llamó la atención el de la mujer en bicicleta. Una persona adulta, haciendo piruetas, sin casco y sobre una vereda, es decir, todo mal, un mal mensaje visual, aunque se entiende que es publicidad para una obra y supongo que tratará de transmitir cierto aire de libertad y felicidad. Aunque si me pongo hincha, esa felicidad surgiría de hacer algo rebelde, dado que creo que no está prohibido legalmente hacer lo que muestra el cartel, pero cualquier ciclista y/o persona con sentido común (sobre todo caminante peatón de veredas) sabe que es peligroso y mejor no hacerlo. No sé para que escribí esto, pero ver la imagen me impulsó a hacerlo. Cuando tomé la foto, la palabra que me hizo ruido y sobre la que pensaba escribir era “mina”. (20) Se me ocurrió que podía rastrear los orígenes del término, usar algún diccionario de lunfardo, leer algunos artículos en la web y elaborar algo, pero disistí. Lo primero que hice fue googlear para conocer quien es Dalia. Cuando google me devolvió los resultados recordé haberla escuchado o leído su nombre. Leí un par de notas en los diarios donde la artista y comediante habla de su show, y rescato una par de frases “evito la corrección política porque me aburre” y “Es un show pensado para un público más amplio. Por lo general, yo les hablo principalmente a las mujeres, amo al público femenino porque lo conozco bien y sé cómo vincularme, pero ahora la idea es ampliar el espectro(21) sumado que ya realizó una obra con éxito llamada Cosas de minas. Para algunos grupos de feministas la palabra mina es patriarcal o machirula entendiéndose que es usada en forma peyorativa (terminología estigmatizante), pero para otros grupos de feministas, la palaba peyorativa es el disminutivo minita y otras derivaciones (minon, minusa, minitah, etc..). El tema es que la palabra mina, es de las más utilizadas en el habla vulgar, por lo menos en estas latitudes, pero no voy a escribir mucho más porque lo correcto sería analizarlo de manera más profunda y el tema es extenso. Por mi parte, trato de evitar el uso de esa palabra en el uso cotidiano. La RAE recoge en su 3º acepción, lo siguiente: mina: Del it. jerg. mina 'prostituta'. 1. f. Arg., Bol. y Ur. mujer.



Así conluye la caminata del día de hoy.





Referencias.
1. https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica
2. https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_musical
3. https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_popular
4. https://es.wikipedia.org/iki/Anexo:G%C3%A9neros_de_la_m%C3%BAsica_popular
5. https://es.wikipedia.org/wiki/Jazz
6. https://es.wikipedia.org/wiki/Swing_(cualidad_musical)
7. https://es.wikipedia.org/wiki/Swing_(jazz)
8. https://es.wikipedia.org/wiki/Charlest%C3%B3n
9. https://es.wikipedia.org/wiki/Lindy_hop
10. http://www.swingtiago.com/que-es-el-lindy-hop/
11. http://redsudakas.blogspot.com/2012/07/mural-en-parque-centenario.html
12. https://www.facebook.com/red.sudakas/
13. https://otrasartes.com/red-sudakas/
14. https://andendigital.com.ar/2016/07/nos-reivindicamos-espacio-politico-murales-pinceladas-la-red-sudakas-anden-84/
15. https://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_convergente
16. https://es.wikipedia.org/wiki/Glyptodon
17. https://es.wikipedia.org/wiki/Ankylosauria
18. Revista de la Asociación Médica Argentina. 1/2019. Volumen 132. Marzo de 2019. https://www.ama-med.org.ar/descargarevista/47
19. Hospital Marie Curie. Institucional. https://issuu.com/romivespasiano/docs/folleto_marie_curieissuue
20. https://es.wikipedia.org/wiki/Mina_(lunfardo)
21. https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/teatro/dalia-gutmann-evito-la-correccion-politica-porque-me-aburre-nid30012021/

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