Otro día de caminata. Pero en esta ocasión, las primeras fotos y comentarios son de la “previa”. Pude ver una pequeña araña, que caminaba por el techo, cerca de la ventana. Supongo que habrá llegado desde el exterior, o tal vez haya vivido en el interior y nunca se había dejado ver. Caminaba rápido, se detenía y otro trayecto, giraba, y volvía a caminar. Se me ocurrió sacarla sin hacerle daño, u ocasionándole el menor daño posible. Opción uno, soltarla por la ventana, y opción dos dejarla en el “jardincito” con las plantas. Quedó la última opción como ganadora. Esto podía a futuro abrir tres caminos para el arácnido, que se quede a vivir el en jardín con plantas, que se vaya por la ventana por su cuenta, o que reingrese al interior. ¿Cómo capturar una araña que está en el techo? Sin usar objetos como escobas, por ejemplo. Se me ocurrió colocarle un trozo de hoja de papel en su camino, cuando pase por arriba, tan simple como levantar la hoja de papel con la araña encima y listo, se la traslada al lugar que se quisiera. Lo que parecía tan simple, falló a la primera, cuando coloco el trozo de papel justo por delante de su camino, esta araña hace algo que no me lo esperaba, pega un salto del techo directo al suelo, no si fue un salto o directamente se desprendió, pero en menos de un segundo la araña de arriba ya estaba abajo. Antes que se raje para algún rincón y no la encuentre más, la pude capturar con una servilleta de papel arrugada, se subió y comenzó a caminar entre los pliegues, la levanté del suelo y comencé con su traslado.
Y no hago más que un par de pasos, que la araña pega otro salto directamente al piso. Ahí fue que le tomé una nueva foto. La volví a “subir” voluntariamente a otro papel y puede dejarla en el jardín entre las plantas.
Ahora me interesaba conocer que especie era esta arañita.
Lo primero que hice, fui googlear, a ver que aparece. Alguna similitud, alguna coincidencia, algún resultado satisfactorio. El camino lo comencé a partir de un libro para la identificación de arañas y alacranes, publicado gratis online en la web del municipio de Tres Arroyos, libro cuyo título es Araña y escorpiones de importancia médica y su diferenciación de especies inofensivas (1), si bien es muy lindo, con gráficos, colores y fotos, la araña en cuestión no aparece.
Luego encontré una publicación del CONICET, titulada Lista sistemática de arañas (Arachnida: Araneae) de la Reserva Ecológica Costanera Sur (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina), con notas sobre su taxonomía y distribución. (2) Este artículo podría brindarme un acercamiento, pero es muy técnico, orientado a especialistas, no obstante tiene fotos, y en ellas, encontré un par parecidas en sus formas. La palabra clave era Salticidae. (3) Por sus características morfológicas, la araña que había encontrado, era muy factible que se encontrase dentro de la familia de las Salticidae. Esta es una familia de pequeñas arañas araneomorfas conocidas comúnmente como arañas saltarinas, saltadoras o caza moscas. Estos saltícidos pueden dar saltos muy ágiles, cuando cazan, en respuesta a amenazas repentinas o para recorrer grandes distancias. Ahí estaba la razón de los dos importantes saltos que pegó la araña cuando quise trasladarla. Esto me estaba acercando a la identificación del arácnido. Sentí que iba por el camino correcto.
La siguiente dificultad, fue determinar el género al que pertenece, para luego pasar a la especie. El tema es que los saltícidos forman la mayor familia (Salticidae) de todas las arañas, constituyendo un 13% de todas las especies. Con más de 600 géneros descritos y más de 6000 especies descritas. Aquí se me presentaron dos caminos bien difícil para el común de gente poder determinar a que especie puntual pertenece la arañita. Y por supuesto que no pude hacerlo. Sumado a la regular/mal calidad de la fotografía y mis nulos conocimientos en zoología.
A pesar de todo, logré acercarme más a la identificación de esta araña. Se me presentaron dos opciones, y puede que una de ellas sea la correcta o puede que las dos sean incorrectas.
La primera de las opciones es que sea una especie dentro del género de las Aphirape. (4) Aphirape es un género de arañas araneomorfas de la familia Salticidae. Se encuentran en Sudamérica. En Argentina hay 7 especies pertenecientes al género Aphirape que por fotografía no pueden ser diferenciadas. (5) Esta es una muestra de la dificultad que nos encontramos, no pueden ser diferenciadas por fotografías, es decir, según entiendo, solo con expertos en la materia y tal vez con algo más que la sola observación puedan distinguir las especies de este género.
La segunda de las opciones es que sea una especie dentro del género de las Menemerus. (6) Menemerus es un género de arañas de la familia Salticidae. Comprende 67 especies, que se encuentran en todo el mundo en climas cálidos.
Tal vez sea Menemerus semilimbatus. (7) ¿Y como llegué a esta especie puntual como posible opción? Al no encontrar resultados por mi cuenta, acudí a un grupo de facebook, especialmente dedicado a los arácnidos. Se llama Insectos y arácnidos de Argentina. (8) Ante la consulta, enseguida obtuve respuestas. Y una de ellas, me indicaba a la especie Menemerus semilimbatus. Esta especie de arañas son sinantrópicas (aquellas especies de flora y fauna que habitan en ecosistemas urbanos o antropizados, adaptándose a las condiciones ambientales creadas o modificadas como resultado de la actividad humana). Viven en jardines y dentro y fuera de las casas. Por lo general, se encuentran en las paredes de los edificios donde acechan a su presa.
Cualquiera que sea la especie de esta saltarina, solo resta decir, que la visión que poseen esta familia de arañas, es una de las mejores entre los artrópodos, además que resultan inofensivas.
La caminata del día de hoy se cumplió con normalidad. Ayer tuve un día bien pesado, pedalee mucho, casi 100km, lo que me dejó muy cansado. Pero ya repuesto con el descanso, hoy volví a ejercitar para mantener el ritmo y lograr el objetivo.
En esta caminata tuve suerte, y me encontré una pila de textos descartados en la calle, una colección de libritos que venían con la revista Anteojitos hacia el año 1993. La colección se denominó Biblioteca de Oro del Estudiante. No está completa, pero son unos cuantos, algunos pocos tiene un poco de moho. El resto están en buen estado. No son todos ediciones íntegras. Como fueron pensados apuntando a un público juvenil, varios son resúmenes de la obra completa. Todos son clásicos, pero algunos textos son más populares que otros, ni siquiera se si se dan algunos de ellos como material de estudio en una escuela, pero vistos a la distancia, poder leerlos y aprovechar lo que ofrecen no es malo, es bienvenido. Cada libro trae un pequeño análisis.
Y así finalizó la caminata diaria.
También hoy cerraron los datos del desafío del mes pasado. En enero donde quedé en el puesto 279469, pero el puesto no importa, lo importante son los pasos, y supere con creces los 200.000 estipulados, alcanzando un total de 262.350 pasos.
Aquí las capturas de las estadísticas.
Referencias.
1. https://www.tresarroyos.gov.ar/recursos/archivos/Identificacion_aranas_alacranes.pdf
2. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/46712/CONICET_Digital_Nro.c89b820c-ce63-4a74-b424-fe7a256d9ea6_A.pdf
3. https://es.wikipedia.org/wiki/Salticidae
4. https://es.wikipedia.org/wiki/Aphirape
5. https://www.ecoregistros.org/ficha/Aphirape-sp.
6. https://en.wikipedia.org/wiki/Menemerus
7. https://en.wikipedia.org/wiki/Menemerus_semilimbatus
8. https://www.facebook.com/groups/150758545412026/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario