El clima estuvo caluroso, pero no tanto como días anteriores. Agradable. Estaba pronosticado lluvias para todo el día, pero por suerte no se dio. Estuvo nublado, por momentos una ligera llovizna, y una hora más tarde salió el sol, para después volverse a nublar.
Si bien el título indica un recorrido comenzado en plaza General Pueyrredón en el barrio de Flores, en realidad, comencé a caminar unas 5 cuadras más allá, a dos cuadras del límite de barrio, en el cruce de Av. Rivadavia y calle Argerich/Quirno. Fue en esa esquina donde tomé la primera de las fotos a las 14:30hs. En ese momento parecía avecinarse una tormenta muy fuerte, que luego tomó otro rumbo o se fue diluyendo.
Miro la app, y me había marcado cualquier cosa. La reinicio una vez, la vuelvo a reiniciar y de nuevo, hoy parece que no era buen día para Samsung Health. El segundo intento con la app, no hice ni 100 metros, apenas 20 segundos caminado, y de nuevo me señaló un lugar que no era el correcto. Volví a reiniciar una tercera vez a ver si tenía mejor suerte.
Una cuadra más adelante, en el cruce de Av. Rivadavia con Av. Nazca/Av. San Pedrito, la tormenta parecía acercarse cada vez con más fuerza. Se la veía venir, pero en este punto todavía había sol.
Una cuadra antes de llegar al lugar conocido como plaza Flores o plaza de Flores, tomé una foto, ya se veía la torre y la cúpula de la iglesia, que se encuentra justo enfrente a esa plaza.
Llegué a la esquina de la plaza, aun sin pasar la calle, en el cruce de Av. Rivadavia con calle Gral José Gervasio Artigas, y desde allí le tomé una foto al edificio del Banco Nación Argentina.
Sobre esta construcción, encontré información en un blog (1) de la web, donde el autor sube un relevamiento de la obra del arquitecto Carl Frederich Wilhem Nordmann (1858-1918) que fue quien diseñó el edificio de esta sucursal del banco. Y como los datos son breves y concisos, tomé una captura.
Para cruzar, hube de rodear unas vallas, estaban refaccionando las cañerías de la vereda.
Llegue a la plaza, le tomé una primera foto a la iglesia antes de entrar a la plaza, a la cual ingresé por el centro y luego la recorrí por todos sus lados y caminos.
La plaza se denomina Plaza General Pueyrredón, (2) y fue creada por ordenanza en el año 1894. Apenas entrar por el centro encontramos el monumento a quien fuera Director Supremo en el año 1816, general Juan Martín de Pueyrredón, inaugurado el 28 de mayo de 1911, obra de Rafael Hernández. (3)
Mucho verde, estaba bien cuidada, el sol ya estaba a pleno, ya no quedaban ni noticias de la tormenta que se avecinaba seis o siete callas más atrás.
En la plaza hay varias obras que la decoran, todas ellas de artistas argentinos, y son: Las Tres Gracias, Canción, La Espera y Monje bajo la lluvia o Contravento.
Entre, y fui tomando fotos al tun tun, no me detuve mucho tiempo, es posible que algunas esculturas se me hayan pasado, quedará pendiente otra visita para fotografiar con detenimiento.
Así fue como llegué al mástil de la plaza. La segunda foto que tomé me gusta, quedó con un juego de sombras, y luces como más resaltado el verde del mástil y de los árboles, pura suerte esa foto. El mástil de 25 metros de altura, tiene la base ornamentada con frisos de bronce del escultor Luis Perlotti, inaugurado en 1937.
En esta plaza se encuentra un retoño del algarrobo histórico que formó parte de la chacra de Pueyrredón. Bajo el original, en 1818 se entrevistaron San Martín y Pueyrredón.
No le tomé foto, lo dejé para otra ocasión, pero tengo algo para agregar. Un libro de educación escolar para alumnos de cuarto grado en Argentina, de la década del ´40, llamado Florecimiento, traía tres páginas dedicadas a los árboles históricos, y por supuesto que allí menciona al algarrobo de Pueyrredón. El algarrobo original se encuentra en la localidad de San Isidro, y hasta noviembre de 2020 seguían repartiendo retoños de dicho árbol a quien lo pida y “quede seleccionado”. (4) El algarrobo blanco del Museo Pueyrredón fue declarado Árbol Histórico Nacional y Monumento Natural Municipal, en uno de los más de 400 árboles protegidos. (5)
Florecimiento. Kapelusz. 1949. |
Florecimiento. Kapelusz. 1949. |
Florecimiento. Kapelusz. 1949. |
Antes de “salir” de la plaza, quería hacer un comentario sobre su “centro”. Antiguamente había un árbol, y a su alrededor, un banco circular. Bueno, esto ya no está más, en 2019 hicieron refacciones, el árbol “se fue” (lo retiraron) y crearon algo nuevo, según dijo un trabajador, hicieron un “centro redondo con flores”. (6) La verdad, que los dos estilos me gustaban. Flores con flores hay un juego de palabras, hay color, hay vegetal. Árbol solo, hay verde, hay vegetal, y ahí solo se destacaba. En ambos casos, la vista era diferente. Algunas fotos de como quedó ahora.
Seguí caminando por cada uno de los caminos internos de la plaza, tomando fotos. En la parte de atrás hay ubicado un contenedor donde reciben productos para reciclaje. En el frente, donde podríamos ubicar la entrada/salida había una muestra con fotos y algo de información referidas a la plaza y el barrio, que no sé si es temporaria o permanente.
Alrededor de la plaza General Pueyrredón hay ubicados dos templos, uno en frente del otro, los dos cristianos, uno católico y otro protestante de la rama metodista (7). Comenzaré por este último que se encuentra en la parte de atrás de la plaza.
Llama la atención porque tiene un techo a dos aguas y vidrios en el frente. No encontré nada en la web sobre arquitectura y fachada de este templo. Otros templos metodistas en el país asumen un carácter neogótico para con su arquitectura. (8) No sé si este también es el caso, pero de menor relevancia, tal vez por ser un espacio más pequeño. No así como antiguo, se han radicado en el lugar en 1899, en el fondo de una de las típicas casonas del barrio, lo que le ganó el poético apodo de “la Iglesia que nació bajo los árboles”. (9) Al frente del templo colocaron un mural hecho en técnica mosaiquismo, con motivos religiosos en variedad de colores que contrasta con la fachada de tonalidades más sobrias.
El otro templo, se encuentra ubicado justo enfrente a la entrada principal a la plaza General Pueyrredón, sobre Av. Rivadavia, pertenece a la iglesia católica, la Basílica de San José de Flores. (10) En sus comienzos hacia 1806, los vecinos por su cuenta levantaron una capilla en los alrededores, En 1810 se realizaron los cimientos de la nueva iglesia. (11) El primer templo que hubo en este lugar fue levantado en 1830 que luego fue reemplazado por encontrarse en peligroso estado. (12) La construcción de la actual iglesia se inició en 1879 con la colocación de la piedra fundamental. El nuevo templo se inauguró el 18 de febrero de 1883. En 1915 tuvo reformas interiores y en 1929 se agregaron esculturas y frisos de fachada. (13) En 1912 fue declarado basílica menor.
¿Qué estilo arquitectónico (al menos, exterior) domina esta construcción? Encontré lo siguiente: En el libro Patrimonio Arquitectónico Argentino dice “la nueva y armoniosa fachada clasicista”. En la entrada de Wikipedia dice “Estilo: Eclecticismo.” En el blog de la Basílica dice “Se opta por el estilo basilical.”. En otra web encontré que dice lo siguiente “La Basílica de San José de Flores presenta un estilo historicista y ecléctico. (…) En cuanto a la fachada del frente, esta ostenta un estilo helenístico corintio. (…) La basílica detenta un estilo seudo-períptero romano.” (14)
Le tomé algunas fotos Basílica de San José de Flores, allá encima, las nubes parecían volver con tormenta a cuesta.
Antes de irme de la plaza, le tome dos fotos a la entrada al subte, y luego retomé le recorrido.
La app seguía fallando, ahora marcó un recorrido a la inversa de como venía caminando, en forma de v, una ida y vuelta que nunca hice. Ya me estaba dando por vencido, pero intenté una vez más con un nuevo reinicio a ver si enganchaba bien. Continúe hasta la Av. Boyacá sin registrar, hasta que allí, sí se pudo conectar bien la app y empezó a marcar el recorrido de manera correcta, por lo que pude completar el recorrido del título Plaza General Pueyrredón a Plaza Italia, (Flores-Palermo). A dos cuadras ingresé al barrio Caballito.
Siete cuadras más adelante, en la vereda del frente vi otro templo. Se trataba de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, ahora como Parroquia Virgen Inmaculada de Lourdes. Templo construido en 1929. De estilo neogótico francés. (15)
En el camino, le tomé foto a un objeto decorativo de publicidad, me dieron ganas de papas fritas, pero hechas por mí, como para reponer calorías quemadas al caminar.
Luego le tomé foto al frente de la Escuela Nº 04 de Nº07 Presidente Dr. Arturo Umberto Illia. Una escuela primara para adultos. Modalidad educativa destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida.
Continué caminando hasta llegar a la Av. Acoyte, una cuadra antes del Parque Rivadavia. Gire hacia mi izquierda, y seguí por allí, a una cuadra y media crucé por el puente que está por encima de las vías, pero casi no se nota porque está tapiado a ambos lados. Tres cuadras más adelante, en el cruce con Av. Avellaneda, hay un edificio grande, que se ocupa casi media manzana, se trata del Sanatorio Municipal Dr. Julio Méndez, que tiene un de los ingresos o egresos de automóviles a estacionamiento por Av. Acoyte, y ahí fue que me detuve a tomar un par de fotos a un inmenso mural en una pared lindante.
El nombre de la obra es “Nacimiento de la Vida”, y fue realizado con mosaicos, cerámicas, revestimiento cementicio coloreado y esmaltado artesanal. Se realizó en marzo del año 2006 y supo ser el más grande de Buenos Aires en aquél entonces (con una superficie total de 300 metros cuadrados, 10m. x 30m.). (16) (17) (18)
Como ya lleva 15 años de existencia, en la web queda poca información, recogeré dos capturas que hablar del mural con más información del mismo, más que nada, por sus autores y quienes intervinieron en su realización.
Seguí caminando por Av. Acoyte, no faltaban muchas cuadras más para llegar a Av. Díaz Vélez, desde donde estaba, restaban solo dos cuadras, pero como son cuadras largas, dos son cuatro, un aproximado, pero casi que esa es la proporción. Cuando comencé la segunda cuadra por Av. Acoyte al 700, en la vereda del frente, vi otro mural que me llamó la atención y le tomé foto. Por lo que pude ver, en ese lugar había una moldería-diseño de indumentaria y costura, y en los espacios negros que se ven en la fachada es donde estaban los carteles de publicidad. El mural es relativamente nuevo, del año 2019, lo realizo la artista Josefina Dinucci, que como se ve en sus redes sociales, se caracteriza por pintar figuras femeninas, abundantes flores y mucho color. (19)
Llegué paso tras paso a Av. Díaz Vélez, y allí giré a la derecha solo dos cuadras para desembocar en el Parque Centenario. Llegando a la esquina que conecta con el parque, pero en la vereda de enfrente, sobre el cableado que pasa en la vereda del Hospital General de Agudos Carlos G. Durand, bajo una nube gris tormentosa que se acercaba, una doble fila de unas quince palomas domésticas descansando.
De lejos le tomé una foto al Mástil del Parque Centenario, que suele usarse como referencia para punto de reunión de todo tipo, y luego de cruzar, fui bordeando su circunferencia por el lado más corto para mí, por la calle Leopoldo Marechal. Los fines de semana, este parque se llena de gente, y los días de semana, muchos van a hacer ejercicio a la tardecita, desde las 18hs en adelante, cuando pase a eso de las 15:40hs, y siendo día miércoles, prácticamente no había nadie, salvo un grupo de personas mayores jugando croquet. El croquet es un juego, como deporte o como pasatiempo. Consiste en golpear bolas de madera o plástico con un mazo, a través de pequeños arcos de metal enterrados en el campo de juego.
Mientras sacaba fotos a las nubes, a la tormenta que se avecinaba, a la calle, casi se produce un accidente/incidente entre un colectivo y una chica que ya había cruzado con monopatín, pero aún estaba en la calle parada para seguir, aunque por suerte no pasó nada, apenas un bocinazo.
Y de repente se siente un ruido fuerte, empiezo a girar buscando el origen del ruido, y le hago clik por error a la cámara y le saca a la calle inclinada, el ruido provenía de un helicóptero que pasaba, le tire algunos clicks y alcanzó a salir fotografiado antes de perderse de vista.
El Parque Centenario es circular, bordeándolo por la calle Leopoldo Marechal y la Av. Patricias Argentinas, junto con la Av. Ángel Gallardo se forma un triángulo (o boomerang según como se mire/mida) y en ese espacio se encuentra ubicado el Colegio Divino Rostro. Al pasar por allí le tomé unas pocas fotos. Ese colegio es llamativo por varios motivos, por donde se encuentra ubicado, por la forma que adquiere su construcción, porque es visible desde todas las calles que lo rodean, por su color rojo, por “descubrirlo” detrás de los árboles que lo rodean. En 1910 de proyectó la escuela, entre 1911-1915 se construyó y fue inaugurado este último año. El diseño pertenece al arquitecto Eduardo Sauze. (20) El interior de la capilla posee el mural “La beneficencia a través de los siglos” (21) de relevancia artística, declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 2011. En la web figura que este edificio se enmarca en un estilo arquitectónico italiano particular. Se trata de una escuela-taller. Ahí van algunas de las fotos que tomé al pasar.
Llegando al final de la caminata le tomé foto a un auto antiguo, a la vista bien, cuidado. Antiguo porque es muy probable que tenga más de 50 años. Se trata de un Coupe IKA Torino 380 W de 2 puertas, de 1967. Esta versión del Torino fue utilizada en su año de presentación por el Automóvil Club Argentino para presentar un equipo oficial en la competencia de resistencia de Le Marathon de la Route, la carrera internacional de resistencia de 84 horas de Nürburgring, en Alemania, donde si bien el coche argentino llegó primero, fue relegado al cuarto lugar por una penalización. Si bien el coche número 3 no ganó el evento por una infracción al reglamento (superó tiempo de permanencia en boxes), su actuación como el vehículo que más vueltas realizó en el difícil trazado se considera una epopeya en el automovilismo de Argentina. Se trataba de un automóvil fabricado en la Argentina y considerado como el más potente del país. Esta actuación fue motivo de tributo por parte de sus entusiastas seguidores, quienes hasta el día de hoy lo veneran como objeto de culto, llegando a instalarse también dentro del folclore nacional. (22) (23)
A este auto que fotografié en la calle, le agregaron un alerón trasero, esto se hace para que el vehículo obtenga mayor estabilidad y adherencia al asfalto de modo que se pueda aumentar la tracción trasera, es decir, garantizar estabilidad. Aunque, salvo que corra en pista o sea utilizado en una película, en la ciudad es mera decoración, y en las rutas argentinas no sé si resulta eficiente, probablemente sí.
De aquí concluí la caminata por calles conocidas. Solo resta agregar algunas capturas con datos de recorrido, que completan 100 imágenes/capturas para esta entrada. Fin de esta crónica.
Referencias.
1. http://arquitecto-nordmann.blogspot.com/2009/09/caba-av-rivadavia-6966-7000-esq.html
2. https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/documents/barrios_calles_y_plazas.pdf
3. https://www.buenosaires.gob.ar/ambienteyespaciopublico/mantenimiento/espaciosverdes/jardinbotanico/espaciosverdes/plazapueyrredon
4. https://www.sanisidro.gob.ar/novedades/continuan-repartiendo-retonos-del-historico-algarrobo-del-museo-pueyrredon
5. https://floresdepapel.com.ar/el-arbol-protegido-de-la-plaza-flores/
6. https://floresdepapel.com.ar/como-y-por-que-esta-en-arreglo-la-plaza-flores/
7. https://es.wikipedia.org/wiki/Protestantismo
8. http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/payro/III1998/paper/viewFile/1486/573
9. https://iglesiametodistadeflores.org/metodistas-de-flores/
10. https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Jos%C3%A9_de_Flores
11. https://baiglesias.com/basilica-san-jose-de-flores/
12. http://sanjosedeflores.blogspot.com/p/la-basilica-y-su-historia.html
13. Patrimonio Arquitectónico Argentino (1810-2010). Tomo II - Parte 2. Capítulo Culto págs. 434-435.
14. https://www.informeradial.com.ar/la-basilica-san-jose-flores-corazon-del-barrio-flores
15. https://baiglesias.com/parroquia-virgen-inmaculada-de-lourdes/
16. http://www.munuactisgoretta.com/?p=896
17. http://www.munuactisgoretta.com/?page_id=688
18. http://www.conozcabuenosaires.com.ar/noticias2006/mural_grande.htm
19. https://www.facebook.com/josefinadinucciarte/ y https://www.facebook.com/josefinadinucciarte/photos/2723444254377243/
20. Patrimonio Arquitectónico Argentino (1810-2010). Tomo II - Parte 2. Capítulo Culto págs. 433.
21. https://baiglesias.com/augusto-cesar-ferrari/
22. https://es.wikipedia.org/wiki/Torino_380_W
23. http://www.motorwebargentina.com/2014/11/mitos-el-torino-1967-1981/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario