sábado, 27 de febrero de 2021

Bicicleteada Paseo El Rosedal – Parque Centenario: 13,45km. 50min. Total día: 17,48km. 95min.

Bicicleteada Paseo El Rosedal – Parque Centenario.

Este recorrido lo subí a Wikiloc como una posible ruta para hacer cicloturismo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por el siguiente link se accede directo https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/rosedal-parque-centenario-gpx-75882088


Pero también voy a realizar una crónica de este recorrido (a modo extenso descriptivo) en el blog… comienza por aquí:





Después de unas cuantas bicicleteadas, casi todas ellas que no he comentado en el blog, se me ocurrió de subir los recorridos de algunas de ellas a la web Wikiloc. Comencé por esta. Pensaba denominarla “dos rulos” por el gráfico que se genera, visto desde arriba, dos círculos, uno casi perfecto y el otro un tanto distorsionado. Luego desistí de bautizar al recorrido, y dejarlo simplemente como lo llamé, Paseo El Rosedal – Parque Centenario.


El día estaba agradable, hacía calor, pero no un calor infernal. Importante la hidratación. De todas maneras este recorrido fue corto. Una hora, requiere hidratación pero con una botellita fue suficiente. En realidad hice dos recorrido, uno en bicicleta y una caminata que dejo para comentarla al final. Es por este motivo que el mapa de recorrido es de 13,45km que los hice en bicicleta, pero luego sumado a lo caminado se completa una total de 17,48km.

El recorrido lo realicé hoy un día sábado a eso de las 15hs, día de verano, un día que no había mucha gente, suele haber más, supongo que influyó el tema de la pandemia. Para mí, mucho mejor con menos gente, porque se bicicletea con más a tranquilidad.

Comienzo esta bicicleteada en Plaza Italia, marco iniciar en la app y ¡adelante! ¡a pedalear!.
Sorteé la medialuna de Plaza Italia, y tomé la ciclovía que corre por la vereda del Eco-Parque. Dos minutos antes de las tres de la tarde, estaba en el Monumento de los Españoles (Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas). En la altura se veían algunos cirros.

Monumento de los Españoles.

Ingresé al Parque 3 de Febrero por la Av. Iraola, que se convierte en estacionamiento debido al el caudal de visitantes que recibe el lugar. Y ahí nomás engancho Av. Infanta Isabel y luego Av. Presidente Pedro Montt, con las cuales realizo todo el rodeo al Paseo El Rosedal. Esta zona prácticamente es peatonal, los fines de semana seguro, solo está disponible para esparcimiento y no para vehículos motorizados. En esta ocasión, solo dí una vuelta, esa era la idea del plan trazado, y a medida que lo iba haciendo, iba tomando fotos.

Circuito que rodea el El Rosedal.

Circuito que rodea el El Rosedal.

Circuito que rodea el El Rosedal.

Circuito que rodea el El Rosedal.

Circuito que rodea el El Rosedal.

Circuito que rodea el El Rosedal.

Circuito que rodea el El Rosedal.

Circuito que rodea el El Rosedal.

Circuito que rodea el El Rosedal.

Circuito que rodea el El Rosedal.

Circuito que rodea el El Rosedal.

Circuito que rodea el El Rosedal.

Circuito que rodea el El Rosedal.

Circuito que rodea el El Rosedal.

El Paseo El Rosedal del Palermo fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 2011. Habiendo dado la vuelta al circuito del rosedal, llegué al punto de inicio y retomé por donde había venido.

Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas.

Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas.

Cuando llegué nuevamente al cruce de Av Sarmiento con Av. del Libertador, mientras esperaba que cambie el semáforo para poder cruzar, me puse a tomarle fotos a las nubes.

Nubes.

Nubes.

Nubes.

Nubes.

Nubes.

Nubes.

La circulación por la ciclovía de Av. Sarmiento, que corre señalada por la vereda, venía tranquila. Los peatones circulaban como corresponde, y la ciclovía estaba liberada para bicicletas como debe ser.

Ciclovía de Av. Sarmiento.

Ciclovía de Av. Sarmiento.

Ciclovía de Av. Sarmiento.

Venía tranqui hasta que llegué al final de la ciclovía, justo desde antes de cruzar, desde unos cuantos metros antes, dos personas decidieron que era mejor para ellas caminar por la ciclovía y no por el espacio exclusivo para peatones por la vereda , total… ¡que los ciclistas se arreglen!, y teniendo todo el cruce peatonal disponible, sin nada de gente, deciden que molestar y estorbar a los ciclistas no llevan ninguna consecuencia y además les satisface, así que sin inmutarse por nada, caminan y cruzan cómodamente por el lugar exclusivo para los ciclistas. Uno podría pensar que se trata de gente ignorante que no sabe o “no se da cuenta”, uno podría pensar que están cruzando por allí por una situación extrema, desbordante o de emergencia que sería comprensible, uno podría pensar que está cerrado el paso peatonal, atestado de gente u otra dificultad que sería comprensible, y mil “excepciones” más, pero cuando nada de eso sucede solo queda pensar en la maldad de las persona por causar un mal a los demás, un mal mínimo, un caprichito infantil de gente que se siente más importante que los demás con actitudes irresponsables. Esto se repite muy a menudo, entre peatones y ciclistas y viceversa. El no respeto por el otro.

Peatones obstruyendo la ciclovía.

Peatones cruzando por la ciclovía.

Esperando a cruzar por Plaza Italia, le tomé más fotos a las nubes.

Nubes.

Nubes.

Nubes.

 

Tomé la ciclovía de la calle Jorge Luis Borges, y antes de llegar al cruce de Av. Corrientes, el caso contrario al peatón vs. ciclista como si de un ring se tratara, el caso de los ciclistas vs. ciclistas cuando pedalean de a dos, ocupándose los dos carriles, el mano y el contramano, no importándoles nada, ni los que viene de frente, ni los que vienen por detrás impidiéndoles el paso, ni ellos mismos yendo distraídos con sus “conversación”, incluso uno de los ciclistas andando “sin mano” en una bicicleta sin luces ni ojos de gato, total… son unos vivos bárbaros. Una falta de cultura vial terrible. El no respeto por el otro.

Ciclistas en conducción negligente.

Ciclistas en conducción negligente.

Continué por la ciclovía de la calle Jorge Luis Borges que luego cambia de nombre a calle Serrano, hasta llegar a calle Padilla donde se bifurca. Aquí se gira hacia el lado izquierdo, y se toma ciclovía de la calle Padilla (que las dos últimas cuadras se denomina calle Bravard), así se desemboca directo en el Parque Centenario.

Ciclovía calle Serrano.

Ciclovía calle Padilla.

Llegué al Parque Centenario, y mientras esperaba el cambio de luces del semáforo para poder cruzar, como hago siempre, le tomé foto al Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”. En 2012 el Parque Centenario fue reconocido y declarado como Jardín Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Av. Ángel Gallardo.

Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”

Comencé a circular por la ciclovía que rodea al Parque Centenario. Estaba habilitada la feria, pero con poca gente, suele llenarse más tarde, en este momento eran las 15:30hs pasados unos minutos, y de nuevo, un sujeto caminando como si nada por la ciclovía, teniendo habilitada la calle peatonal por donde se encuentra la feria, teniendo disponible la vereda que rodea al parque donde no hay feria, solo hay vereda para los transeúntes, teniendo los lados de la ciclovía, esta persona decide ir provocativamente por el centro mismo de la ciclovía, no sea cosa que se ensucie con tierra si va por el costado, ni siquiera por un borde, directamente por el medio, quien sabe que pasa por la cabeza de estas personas, ponen en riesgo a los demás y claramente no les importa, pero supongo que se deben sentir muy importantes, y no es que “solo cruzó” (que podría ser una excusa, como "camino un par de metros para luego cruzar la calle"), en este caso iba caminando desde que lo vi hasta que lo pasé, y así seguía como si nada.  

Peatón caminando por el medio de la ciclovía.

Peatón caminando por el medio de la ciclovía.

Le tomé una foto al Hospital Naval Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo, foto que salió un toque difuminada.

Hospital Naval Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo.

Y como no podía ser de otra manera. Se aparece una mujer con una niñita “saltando las verjas”, cruzando por donde no debe. Ambas colocándose en una situación de riesgo, pero que la responsabilidad (o irresponsabilidad) le cabe a la persona adulta que debe “cuidar” (y además brindarle el ejemplo) a la niña. En este caso me vieron circulando y esperaron a que pase. Pero nótese como es la visión del ciclista, es bastante reducida, por las plantas, por el árbol, por las sombras, por el reflejo, y a todo eso hay que sumarle la curva y la velocidad de la bicicleta que en mi caso iba lento, a velocidad mínima de paseo, a 16km/h como indica las capturas de la app, pero aún así, 16km/h es más rápido que una persona caminando a 6 o 7 km/h y se puede producir un accidente si no se frena a tiempo, y una causa del “no frenado a tiempo” es la “mala visibilidad”, sobre todo si “algo o alguien” se aparece de repente desde un lugar “no esperado”.




Por suerte para mí, luego no hubo más imprevistos. Había casi nula circulación. Algún que otros deportistas corriendo y ejercitando en el parque.

Rodeando al Parque Centenario.

Rodeando al Parque Centenario.

Rodeando al Parque Centenario.

Rodeando al Parque Centenario.

Rodeando al Parque Centenario.

Rodeando al Parque Centenario.

Rodeando al Parque Centenario.

La ciclovía que va rodeando el Parque Centenario, se abre y sigue por la calle Otamendi, introduciéndose de lleno en el barrio Caballito. En mi caso, continué bordeando el parque, esta vez por Av. Patricias Argentinas (y un tramo por Av. Leopoldo Marechal) a manera de completar el círculo, llegando al punto de inicio en el parque. Este tramo se convierte en peatonal, ya habían colocados los conos para evitar el paso de los vehículos motorizados, a pesar que era temprano y todavía no había llegado mucha gente. Le tomé foto a la Parroquia Santuario Nuestra Señora de los Dolores, al Mástil del Parque Centenario, a un cartel, al empedrado y de lejos, a la Capilla del Colegio Divino Rostro.

Rodeando al Parque Centenario.

Rodeando al Parque Centenario.

Parroquia Santuario Nuestra Señora de los Dolores

Mástil del Parque Centenario

Mástil del Parque Centenario

Banderín.

Mástil del Parque Centenario

Cartel Parque Centenario.

Empedrado.

Capilla del Colegio Divino Rostro.

Ciclovía de mano única en Av. Ángel Gallardo.
y Ciclovía doble mano en Av. Patricias Argentinas.

Despidiéndome del Parque Centenario, comencé a regresar por el mismo camino hasta llegar al punto de inicio, que al mismo tiempo se iba  convertir en punto de llegada. Tomé la ciclovía de la calle Padilla, y luego calle Serrano/Borges. Tuve que esquivar tres “escollos” en la ciclovía, un arreglo de calle y dos camiones cruzados momentáneamente por trabajo.
 
Esquivando obstrucciones temporales en ciclovías.

Pedalee lo que quedaba hasta llegar al punto de destino, completando de esta manera el recorrido planificado.

Ciclovía calle Padilla.

Ciclovía calle Serrano.

Ciclovía calle Serrano.

Ciclovía calle Serrano.

Ciclovía calle Serrano.

En un sector de la ciclovía, algún gracioso se le ocurrió dejar su “huella”, y caminó por el cemento fresco de la ciclovía.

Ciclovía calle Serrano.

Ciclovía calle Serrano.

¿O habrá sido alguien que se creyó mago? En las historietas es posible caminar sobre el cemento fresco sin dejar huella.

http://misinolvidablestebeos.blogspot.com/
 
Ciclovía calle Serrano/Borges.

En esta última foto del recorrido, este ciclista que venía correctamente por su mano, de repente se cruzó a la mano contraria y así continuó algunas cuadras. En este caso se dan dos cuestiones que convergen, el estado de la ciclovía y la bicicleta. Ir por el carril contrario está mal, creo que esa es la base de a cual partir para analizar la situación. Pero se da el caso que la ciclovía también está mal, o al menos no está en el mejor de los estados, ese relleno con el que fabrican el asfalto (brea y gravilla) deja lomos, baches, huecos, imperfecciones, distinto del pavimento de hormigón que duro y queda como queda (hasta que se parte), pero si quedó liso, así queda, en tanto que el asfalto se ve afectado por el calor, el uso y el peso por ejemplo. Explicado a lo bruto, así se encontraba ese tramo de ciclovía, un carril parejo y un carril desparejo. Al mismo tiempo que el ciclista llevaba una bici de carrera o media carrera, de ruedas finas, son especiales para andar rápido y en pista (terreno liso), en mi caso con una mtb (mountain bike), también conocidas como todoterreno, con sus ruedas adaptadas a las imperfecciones del terreno podía circular más tranquilo a pesar de las imperfecciones. ¿Qué hacer? es la disyuntiva. Se ve que del otro lado no viene nadie ¿pero si dobla uno de repente en una esquina?. También podría optar por ir por la calle directamente, pero teniendo ciclovía ¿corresponde?. La otra opción, es seguir por la ciclovía en estado irregular (a los saltos) pero por el lado correcto y sacrificar la bicicleta, no siempre se rompen pero puede que se vea afectada.

Ciclovía calle Serrano/Borges.

Así finalizó el recorrido que subí a Wikiloc que denominé Bicicleteada Paseo El Rosedal y Parque Centenario. Pero como bien dije, en total hice actividad por  17,48km de los 13,45km que me llevó la bicicleteada, la diferencia la hice caminando. En la caminata no tomé fotos (ya había tomado bastantes para el día de hoy), pero sí hice captura de la app.


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