viernes, 12 de febrero de 2021

Caminata 5,8km. 62min.



Objetivo diario cumplido. Poco más de una hora diaria caminada.
Hoy también alcancé la mitad del desafío mensual, este mes tiene 28 días, el mes más corto, entre dos y tres días menos de lo “normal”. Sin embargo, a este ritmo, alcanzaría el objetivo mensual “cómodamente” habiendo superado más de la mitad de los pasos antes de alcanzar la mitad del mes.


La fecha de hoy resulta de ser capicúa, tanto 12-02-2021 como 12221, dos maneras de escribir la fecha en correcto orden como indica la ortografía académica que recomienda día, mes, año. Que sea capicúa no tiene nada de especial, algunos creen en la superstición y adjudican “buena suerte” o “mala suerte”, otros juegan con el humor, que me parece le camino más apropiado, algún que otro jugará con las matemáticas que no está mal, y nada más que la escases con la que aparecen, a razón de dos cada ocho años aproximadamente.
Ahora, de manera informal (e incorrecta, si nos guiamos por las directivas del correcto uso del lenguaje) en informática, en muchos casos, se suele utilizar la fecha al revés, es decir, 2021-02-12 porque de esta manera permite una mejor organización de los archivos cuando son muchos y se los pretende tener organizados de alguna manera. También es la manera que en vienen programados muchos software (y/o app) para organizar datos, por ejemplo las imágenes. También es usual encontrar esta manera de escritura “no correcta” en las direcciones web de las páginas de diarios online, por la misma razón, la cómoda organización de los temas en este último caso. Con esto quiero decir, que la fecha escrita de esta manera, informal, no correcta, pero más cómoda y útil, no resulta capicúa.
Por whatsapp han llegados varios mensajes haciendo alusión a la fecha capicúa, igual que sucedió hace un mes con el 12-1-21, y ahora habrá que esperar hasta el 22-02-2022 que se dará el próximo. Ahora el 12-1-21 ¿fue un capicúa forzado? ¿dónde quedó el 0 en aquél capicúa del mes de enero?



En la caminata diaria pasé por La Rural. Ahí establecieron un centro para testeo docente frente al inicio programado de las clases, al menos, en CABA. Es voluntario, y hasta la fecha, la mayoría de los docentes no van a testearse. (1) (2) Eso muestran las noticias en la mayoría de los portales virtuales y tv. No solo del día de hoy sino desde hace varios días atrás. Elegí dos medios pero son muchos los que informan lo mismo.

El Cronista.

Clarin.

El tema de los testeos a los docentes viene como consecuencia de la falta de vacunas, falta de vacunas para los docentes, para los alumnos, para el personal no docente, y para todos los otros miembros de la sociedad, padres, abuelos, transportistas, seguridad, kioskeros, libreros, etc… es la falta de vacunas que provoca estos inconvenientes.
También está en medio la puja política, los sindicatos no hicieron ni un solo paro por los “salarios” algo “normal” que hacían todos los años, además que no tenía sentido porque los “docentes” se pasaron todo un año dando clases virtuales, sin asistir a los colegios, a pesar que los jóvenes no eran el grupo de riesgo de la población durante todo el 2020, pero cuando se trata de no dar clases, los docentes de este país están felices y de acuerdo, lamentablemente existe un puñado que honran la palabra “docente”, pero son los menos, triunfan los ausentistas, y lo que estamos viendo es la extensión esperable de lo que es la “docencia” en este país. Nunca en los últimos 30 años hicieron un paro para mejorar la calidad de la educación. Nunca en los últimos 30 demostraron que es posible una mejor la calidad de la educación. Simplemente porque no les importa la calidad de educación, y eso se ve en los resultados, vemos titulares a los largo de los últimos 10 años.
Año 2013. Mala nota para la Argentina en el informe PISA, la evaluación internacional a estudiantes secundarios. (3)
Año 2016. Papelón internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA. (4)
Año 2019. Prueba PISA: Argentina cayó en ranking educativo mundial y matemática sigue dando la nota. (5)

Así se podría seguir, más atrás en el tiempo, o año por año en estos últimos años. Hay una constante, la educación en los niveles iniciales es pésima, más que nada en lo público. Hay muchos factores que confluyen, la deserción, la situación social de las familias, la representación sindical, los bajo salarios, los políticos de turnos, la poca/nula capacitación de los “docentes”, etc… Si los resultados son pésimos en los estudiantes, ¿qué responsabilidad tienen los que preparan/enseñan a los que estudian/aprenden?, ¿por qué habría que pagarle más salario al que no da de sí lo que se espera que dé? Lamentablemente no hay solución al corto ni largo plazo, la educación fue relegada, y así va seguir, el 2020 fue un año sabático para “docencia”, para el 2021 se espera lo mismo en varias provincias y el problema está en la CABA, justamente la ciudad más relevante de todo el país, que pretende que “vayan” a dar clases, ahora hay un hecho “extraordinario”, que ya no debería ser tan extraño, la pandemia de covid. Me pregunto en los últimos 100 años con educación presencial ¿habrán dejado de dar clases cuando fue la epidemia de la polio? ¿o con la gripe asiática? ¿o con el hiv? Las comparaciones son odiosas, y existen diferencias, antes no existía la posibilidad virtual, y otras cuestiones. No espero nada bueno, dejar de dar clases, o dar clases virtuales no va mejorar la educación argentina en los niveles obligatorios, porque ya viene en decadencia muchos años antes de la pandemia, la pandemia ahora es una excusa, como antes (hace un año) lo eran los salarios, y cuando pase la pandemia, volverán otras excusas, y más si cambia el gobierno. Solo creo que la ausencia de las clases presenciales puede, no lo afirme, pero me lo conjeturo, puede empeorar la educación y la ecuación que me hago es ¿se justifica el costo de la mala educación por el potencial contagios (víctimas) del covid? ¿está comprobado que las escuelas son focos de contagios realmente? ¿cuál es la incidencia de los contagios alumnos-maestros en el total de infectados? ¿existe alguna manera de corroborar que aquellos que se infecten realmente por asistir a clases presenciales no iban a infectarse por otros medios ajenos a la escolaridad? ¿se hizo un raconto de cuantos “docentes” se contagiaron de covid por fuera de las clases? Todos datos que deberían surgir de estadísticas que posiblemente ni existan.


Tampoco sé si sirve de mucho el testeo, en realidad, siempre creí que los testeos masivos sirven para detectar “indetectables”, es decir, personas asintomáticas, y por ese lado creo que sí sirve. Si el testeo es de anticuerpos, para saber si la persona ya tuvo covid, también lo veo útil a modo estadísticos. Pero solo dice testeo, los ciudadanos comunes, no sabemos más que lo que llega a través de los medios. En cualquier casos, no es malo, para algo servirá, llevándolo al extremo, sirva hasta para el que fabrica los test, pero volviendo a la utilidad manifiesta del día a día, si los testeos son por única vez, como prevención no sirven, si los testeos son voluntarios y solo asiste entre el 6% y el 10% de prevención no sirve de mucho, en última instancia sirve para realizar una análisis social de la situación, por especialistas, no por un opinólogo cualquiera como mi caso, que con todo derecho realiza un análisis y emite una opinión personal breve, algo que también falta a nivel ciudadanía, porque cuando se habla con “implicados”, “docentes” y padres de alumnos, suelen tener una respuesta de dos o tres frases hechas y sin más, a lo sumo, algunos mínimos grupos de padres suelen hacer alguna presentación judicial y salir en los medios, y los “docentes” en general no porque encuentran la limitación del sindicato (cualquier rama, porque suele haber una preponderantes y tres o cuatro menores) y la limitación de la militancia política. Otro aspecto analizado “a lo bruto” cuando una ministra dijo “cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”, que da que hablar, porque los “docentes” se sintieron ofendidos y contestaron. A través de sus sindicatos, pero ¿existe algún estudio con base científica que análisis todo el estamento educacional comprendido en la categoría “docente”? no estaría mal y sería saludable conocer de ello. Muchos docentes recibidos o en actividad en los últimos años, provienen de una educación con falencias de los últimos 30 años, ¿Qué nivel de calidad le dan 4 o 5 años de profesorado cuando los entre 12 y 14 de educación obligatoria fue con falencias? Otro aspecto analizado “a lo bruto” cuando una viceministra renuncia luego de ocho meses en el cargo, una persona sumamente capacitada para el cargo o ¿una persona sumamente capacitada para el cargo? Porque el contenido teórico lo tiene de sobra, publicaciones, premios y distinciones de todo tipo, pero al momento de ejercer el cargo ejecutivo y ocuparse de la educación, “su especialidad”, renuncia de manera indeclinable. Pareciera que algo no está bien. Sin embargo, esta renuncia pasó sin ton ni son en los medios, nadie se vio afectado para bien o para mal, para “analizar” la cuestión de la educación.

Bien, así concluyó la caminata del día de hoy, con una foto, pero que me dio para opinar sobre un tema.


Referencias.
1. 10/02/2021 Ciudad: A una semana del inicio de las clases, solo el 6% de los docentes pidió ser testeado. https://www.cronista.com/economia-politica/ciudad-a-una-semana-del-inicio-de-las-clases-solo-el-6-de-los-docentes-pidio-ser-testeado/
2. 12/02/2021 - Vuelta a clases: sólo el 10% de los maestros se anotó para testearse y la Ciudad ruega que vayan para evitar contagios. https://www.clarin.com/sociedad/vuelta-clases-solo-10-maestros-anoto-testearse-ciudad-ruega-vayan-evitar-contagios_0_xFo1tRVkZ.html
3. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/mala-nota-para-la-argentina-en-el-informe-pisa-la-evaluacion-internacional-a-estudiantes-sec-nid1644167/
4. https://www.infobae.com/sociedad/2016/12/05/papelon-internacional-la-argentina-fue-excluida-de-las-pruebas-pisa/
5. https://www.ambito.com/informacion-general/aprender/prueba-pisa-argentina-cayo-ranking-educativo-mundial-y-matematica-sigue-dando-la-nota-n5068994

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