Por las cámaras de ingreso se ve que los que más salen a la calle son los viejos del edificio, cada vez que hacemos zapping, vemos a los ancianos saliendo y muy pocos jóvenes, solo un adulto de cincuenta y una enfermera con barbijo y guantes. De entre los viejos, mayor cantidad son mujeres. Una de ellas salió dio una vuelta y regresó sin nada en la mano, presumo que salió a dar una vuelta manzana. Otra volvió con un sachet de leche, y como no podía abrir la puerta, lo apoyó en el piso para poder abrir, luego lo recogió como si nada y entró. Otros dos son dos parejas de ancianos, pero salen por separado.
Desde la ventana también se observan ancianos caminando por la esquina, van con changuito, muy pocos jóvenes, dos paseando perros, tres o cuatro de delivery, una chica en bicicleta por bicisenda ¿una irresponsable? Solo vi dos autos y un taxi. Todo esto en el momento que me asomé. Una pequeña fracción del día, no se puede proyectar, por horarios y otras variables, pero si se puede describir ese pequeño instante.
Continuamos con las tareas de la casa, limpieza, orden, miramos películas, juegos de ingenio, escribimos, y sobre todo leemos. Concluí la lectura de un pequeño libro de divulgación titulado ¿Por qué somos como somos? El genoma humano paso a paso.
Al día de hoy, los medios informan 158 infectados y 4 muertos, hoy falleció la primera mujer a causa del coronavirus.
Los medios continúan haciendo el show de siempre, algunos alardean que ellos están exceptuados, otros se la pasan dando la noticia de un futbolista con su novia ambos infectados, hay una canal que anda paseando por la ciudad y la muestra vacía como si fuera una novedad, otros llevan médicos de los mediáticos que aman las cámaras más que la profesión, otros establecen comunicaciones con infectados y/o encerrados cumpliendo cuarentenas, algunos periodistas, como siempre sucede, dicen pavadas o cosas repetitivas o intrascendentes, poco y nada importantes. Es difícil no llenarse de porquería cuando uno busca informarse, lo ideal es apagar el televisor, pero así hay que buscar información por otros canales.
Detectaron el primer caso en la provincia de Mendoza, los políticos están dando el discurso repetitivo de siempre, el (antiguo) cassett, “serán inflexible” y bla bla bla.
Desde hace un mes, todos los políticos hacen alusión a las fuerzas de seguridad, ya algunos llaman a las fuerzas armadas, ¿dónde quedó el discurso del odio pregonado por la década pasada por más de la mitad del actual gobierno? Están bien calladitos. Después de años de maltrato, no les pagan nada, no los profesionalizan, pero no dudan un minuto en hacer una llamamiento a las fuerzas de seguridad. Y no se les cae la cara de vergüenza.
Los mensajes por redes sociales no se detienen, la inmensa mayoría noticias sesgadas, otras falsas, algunas de humor, cero contenido y mucha pavada.
Los mensajes por la televisión, no sé como serán por la radio, porque no escucho, pero por tv, los medios apuntan todos los jóvenes y adultos, hay que cuidar a los adultos mayores, no obstante, lo que yo veo es que hay cierta irracionalidad por parte de los adultos mayores, y no hablo de los vulnerables con ciertas limitaciones sino de los ancianos que se manejan solos y andan por todo lados, y no veo que el mensaje de cuidados se dirija a ellos, a pesar que son el grupo desfavorable para con el virus, y creo que va a existir cierta noción de cuidados cuando comiencen a aumentar las víctimas mortales. Al día de hoy, 4 víctimas fatales, 4 adultos mayores. Es decir, el 100%. Sin embargo la inconsciencia es la que está vigente, ayer mismo en Adrogué, un jubilado recién llegado de viaje, circulando como si nada por la calle, agrediendo a la policía que lo fue a detener para hacer cumplir la cuarentena, acompañado por una irresponsable como él. Y los policías que frenaban a ese sujeto, todos sin guantes ni barbijos. Deplorable.
Hoy el Ministerio de Salud dio un listado de diez recomendaciones a los medios de comunicación para transmitir e informar de manera responsable ¿era necesario? Por lo visto sí, en este país no hay ningún control sobre los medios de comunicación, hacen lo que quieren y es muy berreta como tratan los temas, no tienen un colegio (alguna institución u órgano, salvo el INADI que camina para atrás y solo se enfoca en discriminación) que los controle o les marque cuando cruzan la raya (como si lo hay con los abogados, médicos, psicólogos, corredores inmobiliarios, arquitectos, etc..)
A las 21hs se realizó el aplauso que ya se convirtió en algo diario. Aplauso a aquellas personas que están avocadas al sistema de salud atendiendo los casos.
Por la noche se dieron a conocer más casos, se superaron los doscientos casos, ya hay 225 casos confirmados. Parece que esta será la modalidad, a la tarde-noche dan una cifra unificada de casos infectados y fallecidos a causa del coronvirus.
Hoy habilitaron nuevas excepciones la cuarentena y también anuncian que desde mañana los supermercados y almacenes estarán abiertos hasta las 20hs.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario