miércoles, 25 de marzo de 2020

Cuarentena Día 6.

Día 6 de la cuarentena obligatoria. Hoy por la mañana aumentaron los decesos, se suman dos casos más a las estadísticas. Son 8 las víctimas de día, dos personas ancianas, una mayor de setenta años y la otra mayor de ochenta años, en tanto que la cifra de infectados alcanzó los 502.


El presidente sale a hablar con periodistas, y el “endurecimiento” de los controles y que serán “inflexibles” y bla bla bla el mismo discurso de siempre. Hasta ahora la política no realiza ajuste, toda la burocracia del Estado ¿qué hace?. Tantos burócratas, que aquí se les dice empleados estatales y el Estado que funciona de regular a mal, una enfermedad crónica que viene de años. Tampoco se anuncian medidas, si es que las hay, ahora el slogan es “yo elijo la vida y no la economía” ¿la vida de quién? Supongo que ahora con las restricciones a circular y con lo “inflexible” de los controles deben haber bajado las estadísticas de víctimas de tránsito, una cifra que rondaba entre los 20 y 25 muertos por día desde hace más de 15 años, ahora esa cifra, casi inamovible. Esa cifra diaria de accidentes evitables nunca asustó a nadie, pero que mueran potencialmente 2000 o 3000 personas en un mes da miedo, genera preocupación, pareciera que hay mortalidades que son aceptadas (pienso por ejemplo en las víctimas del cigarrillo, o las víctimas como consecuencia de drogas y/o alcohol) y otras que por su sorpresa y magnitud son miradas con recelo, magnitud hasta cierto punto, si miramos la estadísticas esta pandemia no tiene la gravedad que otras pandemias sucedidas en los últimos cien años. El Congreso Nacional que maneja fortunas hace “caridad” con el dinero estipulado para ello, los dos últimos años fueron los peores años en la historia si contamos las veces que sesionaron. Esos son nuestros representantes, los elegimos nosotros, surgen de lo que somos como sociedad, y así no va. Lo que sí vi en los medios, fue una noticia positiva del siguiente tenor, en tiempo de cuarentena obligatoria bajó el delito.

Miro por la ventana y está lleno de personas “realizando las compras”, algunas personas se las ve pasar en dos y hasta tres momento distintos en menos de cuatro horas, y no llevan nada en las bolsas de supermercado, apenas una compra mínima de un producto, ni siquiera se cambian la ropa son los piolas que salen a caminar con la excusa de comprar. En un país lleno de chantas, sería extraordinario no ver esta gente, ni siquiera reciben el repudio de sus pares, a los vivos aquí se los mira bien. La situación en el Conurbano es diferente, ahí hay otras complejidades, habitacionales y de servicios básicos, ahora le suman una más que la llaman cuarentena obligatoria, y ni quiero imaginar cuando llegué la complejidad mayor, que se llama coronavirus.

Nosotros continuamos encerrados, no nos hizo falta ni asomarnos a la puerta, y el mundo sigue igual, apenas abrimos la puerta para sacar la basura. Ejercicio, lectura, computadora, televisión, radio, siesta, vamos cambiando, también siendo día hábil comenzamos con el home work o trabajo desde casa, y por suerte se puede realizar sin mayores problemas. Hemos visto al menos tres vecinos más que también están en la misma, salen con sus notebook, junto con un mate, a trabajar en el balcón de sus casas, uno es demasiado estridente, habla muy fuerte, al parecer transmite por cámara.
Cuando se produce el aplauso diario de las 21hs, este muchacho apaga todas las luces de su casa, y así con fondo oscuro, hace señales con una linterna. Nuestro almuerzo fue ensalada mezcla de garbanzos, arvejas, tomate, huevo duro, arroz, bien abundante. Tomamos agua. Desayuno, merienda, y colaciones, mate, té, galletas y panqueques con dulce de leche.


Ya se han producidos exceso por parte de los vigilantes. Tres gendarme “bailando” cobardemente a dos transeúntes violadores de cuarentena, dos personas, desarmadas, infractores, incumplidores, vulnerables también, salieron de la villa (ahora llamada barrio 1-11-14) donde viven hacinados, y estos tres gendarmes calzados con un arma cada uno, en lugar de enfrentarse con narcos, secuestradores, homicidas, contrabandistas, no, ahí están “bailando” a tres sujetos, se deben sentir orgullosos estos cobardes, yo me pregunto ¿qué piensan los gendarme que cumplen con su deber de gendarmes de estos otros gendarmes bailadores? Estos tres sujetos no sirven a la patria, son la porquería que ensucia al resto. Pensemos en un grupo de gendarmes que tiene que hacer un procedimientos contra narcos, con posibilidad de enfrentamiento con armas largas, donde se juegan su vida, y estos otros tres, simples vigilantes callejeros, parados, casi sin riesgo alguno, pidiendo documento y permiso, “bailando” a dos que no justificaban su caminar. Hace unos días, sucedió un hecho similar en zona norte. Ahora a estos sujetos, imagino que los separaran, ya se arruinan su carrera para siempre ¿y qué cambió para bien? ¿modificaron en algo la historia de la cuarentena? ¿cambiaron el curso del coronavirus? ¿quedarán en la historia como próceres? ¿aspiraban a ser líderes? ¿aspiraban a hacer una carrera en la fuerza de seguridad? Con suerte van a zafar de una jaula en los próximos años. Ensucian a la institución, se ensucian ellos, ensucian a los que están a su alrededor, más actos de irracionalidad incomprensible de sujetos poco pensantes. Es un pena que la instituciones no puedan ver y quitarse de encimas esas lacras que la manchan, porque uno puede pensar que la línea de bajada sea la de los “bailadores” pero cuando se confronta con la realidad tenemos miles de gendarmes cumpliendo con su función como corresponde, y estos individuos que hacen “bailar” a los demorados (ni siquiera son detenidos) son apenas cuatro o cinco, lo mismo pasa con la policía, un par de gansos de la institución pasando música de una película, eso pasa cuando en una institución se le da una cuota de “poder” a descerebrados no pensantes, que ni siquiera están aptos para saber utilizar el mínimo “poder” que se les entrega. Como los medios de comunicación televisivos hacen foco en levantar la imagen de las fuerzas de seguridad, han callado estos asuntos y solo se han “viralizados” por redes sociales o bien por la presa escrita y virtual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario