lunes, 23 de marzo de 2020

Cuarentena Día 4.

Día 4 de la cuarentena obligatoria. Hoy tampoco salimos a la calle en todo el día. Observando la cámaras del edificio tampoco se vieron tantas salidas como los días anteriores, pero en la calle sí, muchos inadaptados salen de a dos a pasear a los perros, muchos otros tienen la "necesidad de ir" a un supermercado, se los ve porque circulan con una bolsa, parece que la utilizan como permiso de salida, dado que a las bolsas se las ve se las ve vacías (bolsas que llevan impreso la denominación del supermercado), otros salen con changuito de compras. Hoy se veía gente por la calle repartida en edad. Un inconsciente de esos que nunca faltan llegó en auto, se saludó con un beso con uno del edificio y se llevó un tv led, estos son los casos que molestan, los vivos inconscientes argentinos.

En cuanto a nosotros almorzamos guiso de arroz con garbanzos, muslos de pollo y vegetales, tomamos agua, y para desayuno, merienda y colaciones, mate, te, galletas dulce, mermelada.
Terminé la lectura de un libro y continúo con la de otro, hemos visto unos capítulos de una serie cómica que seguimos, el tiempo pasa rápido, ya cuatro días.
Para algunos es un sufrimiento, supongo que debe haber débiles mentales de todo tipo que no pueden buscar alternativas para pasar unos días de encierro, los que se llevan la peor parte en cuanto a espacio supongo que son los que viven en mono-ambientes y en las partes interiores de edificio sin posibilidad de ver hacia la calle, a lo sumo, con vistas a los patios internos, pero de todas maneras es una cuestión mental, estar en un espacio muy reducido y siendo una persona creativa pueda salvar ese encierro de manera lo más saludable posible. Hoy mismo leí la primer nota en una diario vía web, donde una psicóloga abordaba el tema.

A las 21hs se realizó el aplauso para todos aquellos responsables de la sanidad, a contrario de lo que dijo ayer un oportunista kirchnerista con respecto a los aplausos. En nuestra cuadra un muchacho cantó el himno, mientras el resto aplaudía.
Los casos informados hoy de infectados, aumentaron a 301.

Hay nuevas muestras de “unión” política, los intendentes del conurbano, que en principio esperan la peor parte, se mostraron juntos. Ayer hubo desafortunados dichos de dos kirchneristas (uno de ellos por twitter) utilizando la tragedia como manera de hacer política, de lo más bajo, ambos recibieron el repudio de mucha gente, pero no de quienes deberían para mostrar cierta línea de tolerancia y respeto por todos.

Hoy se anunciaron “medidas” para cierto grupo social afectado por la cuarentena, como siempre, hay un sector que lo perjudicaron continuamente, solo ayudaran a los monotributistas de las dos categorías más bajas, y el resto como siempre, que se jodan y se arreglen. Y los ayudan con dinero, siempre el clientelismo para los sectores que no producen nada, para los que consumen, ojalá los perjudicados lo recuerden al momento del voto, como se hizo con el macrismo, ojalá algún día se purifique un poco la política, aunque estos representantes salen de la misma sociedad compuesta o descompuesta de irresponsables.

Hoy ya vi en los medios de comunicación pequeñas muestras de alerta, por faltante de barbijos y camisolines en los hospitales y clínicas, lugares que están esperando el aumento de casos a modo de cuenta regresiva, y el alerta vino por parte de los mismos miembros del sistema de salud. Tibiamente lo mostraron en los medios de comunicación.
El aumento de casos ¿sucederá? Todo hace indicar que sí, también hoy anunciaron el primer caso, ahora llamado “comunitario”, una persona que llegó infectada con el coronavirus y no tuvo contacto ni con viajeros ni con contactos “estrechos” de un viajero. ¿Cómo se contagió es la pregunta? Nadie sabe como se contagió esa persona lo que hace suponer que el virus ya está circulando, posiblemente sin control, sobre todo porque ni siquiera hay test de detección. Con respecto a esto, recién hoy habilitaron la detecciones del virus en organismos descentralizados, a diferencia de como venía siendo hasta ahora, demasiado lento y en un solo lugar.

Los medios de comunicación, como siempre, dan un penoso show, salvando algunos programas que van moderándose o que no caen en lo burdo, chabacano, como por ejemplo un notero haciendo nada, molestando en un control de automóviles ¿eso es periodismo?. Entrando a un colectivo detenido para mostrar que está vacío ¿acaso no se lo ve de afuera? ¿es relevante/importante mostrar un colectivo vacía esperando para pasar un control?

Los medios de comunicación, anuncian las cifras de los detenidos por infractores a las cuarentenas, más de mil detenidos, nótese que utilizan la palabra “detenido”, en realidad son “demorados” pero se cuidan de utilizar ciertas palabras con la intención de transmitir algo, aunque ese “algo” sea una mentira con intención de generar otro “algo”, algo que nunca sucede, buscan atemorizar con el “ejemplo”, el metamensaje es “si salís y no tenés permiso, te detenemos”, es los mismo que creen ver algunos en la aplicación de las penas, “si cometes tal delito te aplicamos tal pena” y la realidad confronta esa mentira porque la mera enunciación de la pena no atemoriza a los delincuente, aquí con el periodismo sucede lo mismo, pueden transmitir como quiera, los infractores siguen saliendo y circulando a pesar de ser demorados, en una pena que sea así, pero así es, porque a mi modo de ver lo que falla son otras cosas, entre ella, la correcta aplicación de justicia, y con “correcta” me refiero entre varios aspectos a la celeridad y la ejecución de la sanción. Ojalá algún día tengamos una justicia de prestigio que castigue como corresponde a estos infractores, pero tengo la sensación que nunca jamás les harán nada, es un país que se caracteriza por eso en líneas generales, al chanta se lo premia. Amenazan con supuestas penas que dice el código penal, pero en los hechos ni siquiera están procesados, y tienen todas las garantías habidas y por haber que a futuro jugaran de su parte y nada, seguirán sin una mínima sanción, ojalá me equivoque, pero sé que no vivo en un país del primer mundo, aquí estamos lejos de ver la correcta aplicación de la ley, ¿qué es la “correcta” aplicación de la ley? Con eso, ya se tira abajo el sentido común, la letra de la ley, la doctrina, y cualquier sensación y parecer de la persona de a pie, aquí la “justicia” es otra cosa que nadie entiende.


Utilizo la diferencia entre “demorado” y “detenido” porque me parecen las más acertadas para estos casos, y menos tendenciosas, pero en rigor de verdad, es más complejo el tema, desde la lengua española misma, podemos encontrar que detener, demorar, retener, aprehender, etc… poder ser utilizadas como sinónimos, y a nivel judicial, existen diferentes interpretaciones doctrinarias con respecto a estas terminología como así también existen diversas interpretaciones gramaticales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario