lunes, 28 de diciembre de 2015

A mi tampoco me gusta Pinterest.

Estaba buscando en la sección imágenes del buscador google, y me encontré con una imagen de mi propio blog. Era una fotografía que había tomado y la había subido al blog. Al que cualquiera puede llegar y verla sin más. Pero lo extraño, es que la fotografía no estaba linkeada al blog. Sino que había sido captada por la web Pinterest. El tema que cuando quise verla, esta web, malintencionadamente, te obliga a registrarte, cuando uno ve alguna fotografía, comienza a subir una especie de cortina, impidiendo la observación, ente este caso, particular, de fotografías ajenas captadas para su propio provecho. Es decir, Pinterest se apropia de lo ajeno, y no permite hacer lo mismo con lo “suyo”. Ni siquiera permite la mera observación.
No pienso registrarme esta web particular de Pinterest, no me interesa. No me interesan de por sí, las redes sociales virtuales, salvo que tenga un interés particular como por ejemplo un emprendimiento comercial. Pero aún así, hay mejores opciones. Una web que te dice algo tan abstracto, vago, ambiguo, y sin sentido como “Pinterest es un lugar de donde sacar ideas, seleccionadas por personas como tú, para todos tus proyectos e intereses.” ("Ideas" a partir de imágenes tomadas de terceros, con sus "pins")¿Qué sabe Pinterest que persona soy? Existen tantas diferencias como personas en el mundo. Claro que algunas son “más iguales que otras”, la línea que junta a todos los iguales por el gusto de Pinterest, está fuera de mi alcance. ¿Lugar de dónde sacar ideas? Pareciera que Pinterest ofrece ideas, me pregunto ¿qué ideas puede ofrecer Pinterest? ¿Existe algún caso exitoso de alguien beneficiado con las ideas que ofrece Pinterest?. Posiblmente sí, alguno entre muchos muchos. Con esa frase cae en una frase tan cursi y básica, que solo puedo pensar en alejarme de Pinterest.
Según Alexa.com, actualmente a fines de 2015 el sitio se encuentra en la posición 32 de los 500 más importantes, con una caída de dos lugares con relación a 2013. La mayor cantidad de información se encuentra en inglés, y no tanto en español. El sitio mayormente es utilizado en EEUU, ocupa el puesto 12 del ranking de Alexa.com (a fines de 2015), pero por encima de otras redes sociales, todas ellas más populares, que son las que en definitiva ocupan los primero 11 puestos allá en EEUU.
Coloque en google “no me gusta Pinterest” y surgieron algunas personas que dicha web no les agrada, una de ellas es http://personalizaciondeblogs.blogspot.com.ar/2013/06/9-razones-por-las-que-odio-pinterest.html desde España. Aquí http://www.digiworks.es/blog/2012/02/14/no-me-gusta-pinterest/ otra persona a la que no le gusta Pinterest. Otro más por aquí http://antoniorull.com/2012/02/27/no-me-gusta-pinterest-es-grave-doctor/
Por mi parte, no conozco el “interior” de Pinterest como para analizarlo, el solo hecho que me obligue a registrarme para poder ver una fotografías que tomó del blog al que yo mismo la subí, me parece suficiente como para ignorar dicha red social. Quizás en un futuro sea otro cantar, personalmente creo que son modas pasajeras, y ya vendrá una red social virtual superadora que enviará al fondo, a esta mencionada, como a otras muchas más.
Para concluir, un artículo titulado “Instagram o Pinterest, ¿cuál es mejor para su negocio?” http://www.expansion.com/economia-digital/companias/2016/01/26/56a673c7e2704e7b5a8b466b.html parece indicar que la preferencia de los usuarios es mayoritariamente Instagram por sobre Pinterest, aclaro que tampoco me he registrado en Instagram (ni tampoco en Flickr) como para compararlos y/o criticarlos, ni me he visto obligado a registrarme para ver algunas fotografía, ni mucho menos, he encontrado fotografías propias allí. Pinterest es un proyecto que nació como un emprendimiento comercial y funciona como tal, pero he leído que cruza algunas líneas, o bien las bordea, y lo que para algunos está perfectamente bien para otros, al menos, recibe un reproche moral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario