Realicé una visita al Museo de la Ciudad Libertador General San Martín en la Provincia de Jujuy. Esta visita la tenía pendiente desde algún tiempo. Había pasado por su frente en varias ocasiones pero nunca había ingresado. Se encuentra ubicado en la calle Sixto Ovejero 225, a solo una cuadra de la plaza principal de la ciudad, la Plaza San Martin.
Estuve buscando su ficha en la Guía Nacional de Museos, editada por la Secretaría de Cultura de la Nación, y este museo no se encuentra incluido en dicha guía, tanto en la 2 (año 2009) como en el 3 edición (año 2014), a pesar que el museo es tal desde el año 2002.
Establecido en lo que es una antigua casa, es bastante pequeño, se compone de apenas dos salas. La fachada está pintada de un llamativo color bordó, con una claro deterioro en la pintura, completan el frente dos ventanas y una puerta abatible doble de madera pintadas de una beige clarito y tres faroles antiguos y dos maceteros sencillos con algunas plantas.
A uno de los lados del museo, para solo mencionarlo, otro frente de casi el mismo tamaño en ancho y alto, y solo una puerta, está pintado con las figuras de dos animales característicos de la región, el yaguareté y el tucán.
Buscando información en la web referida al museo encontré muy poco, prácticamente el mismo párrafo que repiten una y otra vez diversas web de turismo, el mismo dice “Inaugurado a mediados del año 2002, el Museo de la Ciudad de Libertador General San Martín, surgió de la iniciativa cultural de los propios habitantes, y fue puesto en funcionamiento por el municipio local, gracias al aporte de los llamados Socios Fundadores.”
Cuando uno ingresa al museo, lo primero que ver es, sobre un antiguo banquito de madera, el busto de Francisco Zamar, no se de quien se trata debido a la mala calidad de la imagen, no llega a verse la descripción, aunque creo recordar que decía algo así como “y ciudadano progresista”. Y sobre la pared, casi encima del busto, un cuadrito con una especie de pergamino que los compañeros el escriben a Don Francisco, aunque, si bueno lo leí, no recuerdo que decía.
Allí mismo te reciben en el museo, primero una mujer, luego otra, y hasta cuatro que pasan y te saludan, pero son dos las que conversan con el visitante primero una y luego la otra, amablemente te dan la bienvenida, y algunas indicaciones de rigor tanto como que se encuentra en el museo, las salas, etc… Entiendo que deben pertenecer a la Asociación Amigos del Museo, que al parecer son quien están a cargo del mismo y en cada ficha indicadora se la menciona. Si bien es pequeño, la atención es buena. Allí realicé las preguntas iniciales, como si hay que abonar entrada, y te dicen que no, la visita es gratis pero uno puede hacer una contribución a voluntad al retirarse. Se permite tomar fotografías.
Una de las señora que me atendió, entre la charla, me recomendó asistir a la plaza central el día 28, que iba a haber feria durante todo el día. Pero no me dijo mucho más. Posteriormente, mirando algunas noticias, me enteré que el día 28 se conmemoraba los 116 años de la fundación de la ciudad, motivo por el cual se realizó el 1º Festival Aniversario, se contó con la presencia del gobernador y unas cuantas instituciones invitadas, unos cuantos grupos artísticos, se celebró una misa y se realizó un homenaje y reconocimiento por la trayectoria y el aporte cultural a la ciudad a algunas personalidades, entre ellas Norma Abasto de Echenique, impulsora de la creación del Museo de la Ciudad de Libertador.
En los siguientes links se pueden leer las noticias:
116 años de la fundación de Libertador Gral. San Martín
http://www.somosjujuy.com.ar/interior/116-anos-de-la-fundacion-de-libertador-gral-san-martin
Actividades en el 116 cumpleaños de la ciudad ramaleña.
http://www.eltribuno.info/cultura-y-musica-el-aniversario-libertador-n656877#fotogaleria-id-1135177
Al oficio de la misa con música se sumó la entrega de reconocimientos.
http://www.eltribuno.info/ecos-los-festejos-libertador-n657985#fotogaleria-id-1135792
Libertador celebró su aniversario
http://www.eltribuno.info/libertador-celebro-su-aniversario-n657777
Otro párrafo encontrado en las diversas webs de turismo que invitan a visitar el museo, refiere a lo que uno puede encontrar en el museo, y dice “Es el museo de la gente. Resguarda y exhibe piezas donadas y/o prestadas por los lugareños, las cuales recorren la historia y las costumbres de la ciudad y sus pobladores.”
En la imagen de la fotografía se ve lo que parecer un traje típico de algún momento histórico. Como la sala es pequeña, está todo algo junto. Allí también se ve una parcialidad de unas cuantas máscaras con diversos motivos, todos ellos de animales, expuestas en la pared. Abajo, en el piso, una parcialidad de jarrones, vasija, cátaro, morteros y otros utensilios en piedra y también en madera, de comunidades aborígenes antiguas.
Pero el conjunto de vestimenta masculina y femenina me llamo la atención, más que nada porque en la pared había un par de fotografías donde las mujeres vestían estos vestidos, una prenda sencilla, de un solo color, color que variaba (azul, amarillo, rojo, blanco) y dos cintas en la parte inferior. Ligero y sencillo que deja los brazos descubiertos, en tanto que el masculino se componía de pantalón, camisa y faja, aunque habría que agregar el pañuelo y en muchos casos el sombrero norteño. Así también estaban representados, personas con sus trajes, en dos maquetas, lamentablemente no había información al respecto, si era una representación de alguna ocasión especial, algún baile, alguna tarea en particular o parte de una reunión de la vida cotidiana. Tanto en las fotografías como en las maquetas, las mujeres poseen uno o dos collares. Parece una vestimenta ligera y sencilla de gente humilde, apropiada para enfrentar las altas temperaturas de esos lugares. Esto es solo conjetura personal, ya no cuento con más información.
El piso de la casa donde funciona el museo, aún posee antiguos mosaicos con motivo estrellado. La primera sala, se encontraba dividida en tres sectores. En uno de ellos había en exhibición una mesa antigua cruzada por una carpeta tejida, un florero, un cenicero, y de fondo un aparador, armario antiguo utilizado para guardar utensilios de cocina, y allí mismo se podían ver platos, juegos de té antiguos, posiblemente de porcelana, entre otras cosas como sacapuntas a tambor, reloj, mate y adornos, que completaban los elementos exhibidos. En el sector restante, había artefactos de uso común para cierto sectores sociales de entre 40, 50 y 60 años atrás, como viejos televisores, cámaras fotográficas, máquinas de escribir, máquina registradora, pasadiscos de vinilo, cabina telefónica y radios viejas. Y en un rincón un antiguo piano armonigran del año 1940. Encima de él, dos estatuillas y lo que parecen ser dos pequeños salterios con sus guías para tocar las cuerdas y hacer música.
Finalmente se ingresa a la segunda sala. Una mitad de esta sala, está íntegramente dedicada a la peluquería. Hay todo un “establecimiento” antiguo de peluquero, que a la vez también hacía de barbero, e incluso algunos componentes de peluquería femenina. Entre los más grandes como sillón de peluquero hasta el ayudante de peluquero, elemento metálico cilíndrico con una característica bocha en la parte superior, el llamado “ayudante” se utilizaba para esterilizar toallas y otros elementos. El museo también exhibe un par de maletines de peluquero con algunos objetos de menos tamaño como aquellas antiguas máquinas manuales en metal para pelar o emparejar cabello.
La otra mitad de esta segunda sala exhibe del ámbito escolar, un guardapolvo a escala, un viejo pupitre, una máquina de coser, algunas viejas revistas, una cocina a leña enteramente de hierro que por cierto, aún resisten en algunas regiones del campo, también están de moda en algunas casas, más que nada en casas de campo, de fines de semana o en quinchos o parrillas. Y como curiosidad, una heladera de madera del año 1930, sobre la misma una escultura que representaba la cabeza de una caballo.
Así concluye la visita a ese museo, no se requiere mucho tiempo, con treinta minutos alcanzan de sobra, está ubicado en un lugar muy accesible a solo una calle de la plaza central. Cualquiera que pase por la ciudad puede darse una vuelta y conocerlo, el horario es de 8am a 12pm y luego de 16hs a 20hs.
Francisco Zamar fue mi abuelo.
ResponderBorrar