lunes, 7 de diciembre de 2015

Animales en la literatura.

Quería realizar una entrada al blog abordando el tema de los animales en la literatura. Y quedará incompleto porque su participación es muy amplia. Pero haré el intento de armar un listado orientativo. Lo primero que determiné fue el título, pero como disparadores hubo otros, como “libros protagonizados por animales”, “animales famosos de la literatura”, “animales memorables de la literatura”, “personajes que se identificaron con animales o con un animal en particular”, “historias donde un animal representa un papel importantes” etc…
Después de determinar el título, el segundo aspecto a delimitar, fue ¿qué tipo de libro? ¿qué género literario? ¿qué papel asume el animal en la historia? ¿cómo separo que libros incluir y que libros excluir del listado? Aquí es donde comienzan las dificultades, comenzando por la literatura infantil, diría hasta los ocho años de edad, prácticamente la mitad, sino más, está realizada con animales por doquier, así que, a pesar que hay miles y miles de textos, es la primera a excluir por abundancia y no por escasez, salvo algunos casos puntuales de aquellos personajes que trascendieron, o aquellos otros que llegaron a la literatura infantil a partir de textos de adultos o de literatura juvenil.
Podría ejercitar realizando una suerte de división de textos entre:
- libros infantiles;
- fábulas (cómo género definido dentro de la literatura);
- libros misteriosos o fabulosos (donde aparecen animales mágicos e inexistentes);
- libros de ciencias (donde si bien los animales son protagonistas, el libro adquiere un rigor científico en base a estudios y descripciones empíricas, de los cuales también existe una cantidad abundante, más que nada manuales);
- libros donde el animal es el protagonista y tiene voz propia;
- libros donde el animal es el protagonista pero en un mundo de humanos;
- libros donde interactúan animales y humanos en un mundo fantasioso en común;
- libros donde el animal es un actor secundario o principal en una historia donde no tiene voz (solo se hace referencia a él);
- libro escritos en homenajes a animales (en particular o en general);
- libros que tratan sobre cualquier cosa pero que en su título llevan el nombre de una animal (también excluiré de mi listado este caso, ya que muchas veces, el nombre de un animal en el título muchas veces hace referencia a metáforas o cuestiones muy puntuales pero no se centran en el animal en sí);

El tema se complejiza más si consideramos el aspecto de la investigación, si por ejemplo, tomamos un solo ítem y decidimos ahondar, vamos a encontrar múltiples posibilidades, como por ejemplo, como leí de una página web sobre un “congreso internacional “Animales literarios: los animales en la narrativa española” de una universidad española” http://fele.unileon.es/fabulasXIV/?page_id=54 las líneas de investigación que plantearon fueron: - La fábula en todas sus manifestaciones. - La fábula esópica: orígenes, transmisión y pervivencia. - Los cuentos de animales. - Los animales en la literatura infantil y juvenil. - Tópicos o motivos relacionados con el mundo animal. - La fauna fantástica (en el mito, en la literatura artúrica, en los libros de caballerías, en las crónicas de Indias, etc.). - Géneros relacionados con la fábula: bestiarios, refranes y proverbios del mundo animal. - La literatura cinegética. Los libros de caza. - La épica animal. - Los animales en la emblemática. - Los tratados sobre la naturaleza y cuidado de los animales domésticos. - Los animales en la Segunda Parte del Quijote. - Otros temas relacionados con estos.
Como puede apreciarse, el tema es bastante complejo, incluso, en dicho congreso dejan abierta la posibilidad a temáticas que no estén comprendidas en lo que suponen puede abordar. Otro tema, otro aspecto, son las canciones que incluyen títulos con referencias a animales o versan en su contenido sobre animales, como por ejemplo El ojo del tigre (Frankie Sullivan, Jim Peterik) o El tema de los mosquitos (Leon Gieco), pero que excede el objetivo de este mensaje.
Mi idea de este mensaje no es tan rigurosa ni mucho menos tan difícil, sino más bien algo orientativa y simplemente enunciativa de algunos textos en idioma español al alcance de todos, más bien un listado, arbitrario con una breve descripción de que va el libro en cuestión, con la idea, si alguien quiere, puede ir completándolo y agregando títulos, que queden fuera, y alguien considere sumarlos.


La Batracomiomaquia o La Batalla de las ranas y ratones es una épica cómica o parodia sobre la Ilíada. Cuenta una guerra habida en una charca entre las ranas y los ratones. Fue atribuida, por los romanos, a Homero, pero también, según Plutarco, a Pigres de Halicarnaso (comienzos del s. V aC), aunque algunos autores modernos la atribuyen a un poeta anónimo de la época alejandrina (finales del s. IV aC). La palabra «batracomiomaquia» ha llegado a significar “disputa estúpida”.

El asno de oro, (siglo II d. C). Título original: Asinus aureus. Es la única novela latina completa que se ha podido hallar. Fue escrita por Apuleyo y es una adaptación de un original griego. Su texto prefigura el género de la novela picaresca por episodios. Es una obra imaginativa, irreverente y entretenida que consigna las ridículas aventuras de Lucio, joven viril obsesionado con la magia. Encontrándose en Tesalia, “cuna de la magia”, Lucio busca fervientemente la oportunidad de ser testigo del uso de la magia. Su entusiasmo desmedido lo lleva a verse transformado accidentalmente en asno. Bajo esta forma, Lucio, miembro de la aristocracia romana, se ve forzado a ser testigo y víctima de las miserias de los esclavos y desposeídos, reducidos —al igual que él— a poco más que bestias de carga debido a su explotación a manos de ricos terratenientes.

El coloquio de los perros, (1613). Título original: Novela, y coloquio, que pasó entre Cipión y Berganza, perros del Hospital de la Resurrección, que está en la ciudad de Valladolid, fuera de la puerta del Campo, a quien comúnmente llaman "Los perros de Mahudes".
Es una de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes. Escenifica la conversación entre dos perros, llamados Cipión y Berganza, que guardan el citado Hospital de la Resurrección de Valladolid, en cuyo solar se encuentra hoy la Casa Mantilla. Al comprobar que han adquirido la facultad de hablar durante las noches, Berganza decide contar a Cipión sus experiencias con distintos amos, recorriendo lugares como Sevilla, Montilla (Córdoba) y Granada, hasta llegar a Valladolid. El relato de Berganza está construido según los principios estructurales básicos de la novela picaresca. Mediante el contrapunto de los comentarios del otro perro, Cipión, Cervantes cuestiona algunos de los presupuestos y las técnicas de la picaresca, a la vez que reflexiona sobre las relaciones entre la literatura, la verosimilitud y la realidad.

La Mosquea, (1615). Título original: La Moschea. Escrito por José de Villaviciosa. Conocido y celebrado poema épico burlesco. Poética inventiva en octava rima. La obra está dedicada a Pedro de Rávago, regidor perpetuo de Cuenca, que poseía un lavadero de lanas cerca del riachuelo llamado Moscas, lo que importa saber a propósito del tema del texto. Está compuesta por un "Prólogo al lector" en décimas y doce cantos. Contiene 925 octavas reales, 7400 versos. No está libre de reminiscencias clásicas y de influjo dantesco, por ejemplo, en la descripción del infierno. El argumento es la guerra entre moscas y hormigas; estas últimas resultan victoriosas con la ayuda de sus aliados, las pulgas, los piojos, las chinches y las arañas. Las moscas, cuyo rey es Sanguileón, reciben el auxilio de los tábanos, mosquitos y mirmiliones y mandan un ejército al mando de Matacaballo contra las hormigas. Estas, al mando de Mirnuca, ayudan a su rey Granestor a vencerlo, lo que consiguen con la intervención providencial de las arañas. El poema de Villaviciosa es una de las mejores epopeyas burlescas españolas.

La Gatomaquia, (1633). Es un poema épico burlesco de Lope de Vega, que fue publicado un año antes de su fallecimiento, en 1634, bajo el seudónimo de Tomé de Burguillos. El argumento presenta a Zapaquilda, bella felina y amada de Marramaquiz, convertida en una paródica Helena de Troya, y presa de las gracias del pulcro Micifuf. Tras peripecias irónicas, serenatas, retos e intentos de encantamiento, finalmente Marramaquiz rapta a Zapaquilda el día de su boda con Micifuf. Se declara la guerra entre los mininos y el Olimpo divide sus preferencias. Finalmente, Marramaquiz muere durante una salida para buscar comida, a manos de un cazador y el final feliz acontece entre Zapaquilda y Micifuf. La obra ha merecido juicios dispares. Mientras la generalidad de la crítica alaba las virtudes líricas del monstruo de la Naturaleza y el tono gracioso y al tiempo sentimental del poema, otros han puesto de manifiesto un cierto tono de licencia y de vacío.

El gato negro, (1843). Título original: The Black Cat. Es un cuento de horror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. La crítica lo considera uno de los más espeluznantes de la historia de la literatura. Un joven matrimonio lleva una vida hogareña apacible con su gato, hasta que el marido empieza a dejarse arrastrar por la bebida. El alcohol lo vuelve irascible y en uno de sus accesos de furia acaba con la vida del animal. Un segundo gato aparece en escena, la situación familiar empeora, y los acontecimientos se precipitan hasta culminar en un horrendo desenlace.

Penas del corazón de una gata inglesa, (1844). Título original: Peines de cœur d'une chatte anglaise. Honoré de Balzac escribe una bonita historia, en la que habla de una gata inglesa llamada Beauty, enamorada de un gato francés de nombre Brisquet, resultando una aguda sátira de costumbres de la época y la antipatía entre ambas naciones presentadas. Este cuento tuvo la virtud de que por su causa se creara en Francia, la Sociedad Protectora de Animales.

El cuervo, (1845). Título original: The Raven. Es un poema narrativo escrito por Edgar Allan Poe. Constituye su composición poética más famosa. Son notables su musicalidad, el lenguaje estilizado y la atmósfera sobrenatural que logra recrear. El texto narra la misteriosa visita de un cuervo parlante a la casa de un amante afligido, y del lento descenso hacia la locura de este último. El amante, que a menudo se ha identificado como un estudiante, llora la pérdida de su amada, Leonora. El cuervo negro, posado sobre un busto de Palas Atenea, parece azuzar su sufrimiento con la constante repetición de las palabras «Nunca más» (Nevermore). En el poema, Poe hace alusión al folclore y a varias obras clásicas.

Moby Dick, (1851). Título original: The Whale (primera edición) y Moby Dick (siguientes). Es una novela del escritor estadounidense Herman Melville. Narra la travesía del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab, en la obsesiva y autodestructiva persecución de una gran ballena blanca (cachalote).

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, (1865). Título original: Alice's Adventures in Wonderland. A menudo abreviado como Alicia en el país de las maravillas, es una obra de literatura creada por el matemático, lógico y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll. El cuento está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, la educación inglesa y temas políticos de la época. El País de las Maravillas que se describe en la historia es creado básicamente a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños o matemáticos hasta psiconautas. En esta obra aparecen algunos de los personajes más famosos de Carroll, como el Conejo Blanco, El Sombrerero, la Oruga azul, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones; quienes han cobrado importancia suficiente para ser reconocidos fuera del mundo de Alicia.

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, (1871). Título original: Through the Looking-Glass, and What Alice Found There. Es una novela infantil escrita por Lewis Carroll. Es la continuación de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (aunque no hace referencias a lo que ocurre en ese libro). Muchas cosas de las que acontecen en el libro parecen, metafóricamente, reflejadas en un espejo. Mientras que el primer libro juega con cartas vivientes, en esta ocasión Alicia se ve envuelta en una loca partida de ajedrez. Carroll nos proporciona una lista de los movimientos que en ella se producen, aunque algunos de ellos van en contra de las reglas del juego, como si fuera un niño pequeño el que estuviera jugando.

Azabache, (1877). Título original: Black Beauty. (También titulada Belleza Negra). Es una novela escrita por la inglesa Anna Sewell. Azabache es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Al educar acerca del bienestar de los animales, expone a la vez cómo tratar a la gente con amabilidad, simpatía y respeto. La obra es narrada en primera persona como una memoria autobiográfica contada por un caballo llamado Azabache (en inglés original, Black Beauty) partiendo con sus alegres días como potranco en una granja inglesa siguiendo con su difícil vida en Londres tirando cabriolés, hasta su feliz retirada en el país. Durante su camino, se encuentra con muchas dificultades y cuenta muchas historias de crueldad y amabilidad.

Las aventuras de Pinocho, (1882). Título original: Le avventure di Pinocchio. Fue publicado en Italia en el periódico "Giornale per i bambini" con el título "Storia di un Burattino" ("Historia de un títere"). Es una obra literaria escrita por el autor italiano Carlo Collodi. El carpintero Geppetto es un humilde hombre que siempre había deseado tener un hijo. Un buen día se le ocurre la genial idea de tallar una marioneta de madera con la forma de un niño de verdad. Antes de estar terminada, esta cobra vida inesperadamente y se convierte en un niño travieso y desobediente al que Geppetto llama Pinocho. Entre sus andanzas, interactúa o figuran con varios animales: grillo, zorro, gato, gamba, tiburón, delfin, perro, burro.

Cantó un gallo, (1882). Título original: Un coq chanta. Es uno de los trescientos cuentos obra del escritor francés, Henry René Albert Guy de Maupassant. Autor principalmente de cuentos, aunque escribió seis novelas. Cantó un gallo realata las vicisitudes del barón de Croissard para conseguir los favores de su amada, una mujer casada que se hace de rogar en exceso. Otros de sus cuentos son: El lobo (Le loup) escrito en 1882. Un gran lobo gris merodea por el pueblo haciendo graves estragos en las granjas. Dos hermanos, afamados cazadores, salen en su busca, no como  una simple cacería, sino ya como una cuestión de amor propio. La roca de los pájaros bobos (La roche aux guillemots) escrito en 1882. Es tal la afición a la caza  del pájaro bobo que incluso las situaciones más extremas no han de impedir asistir al evento anual. A caballo (À cheval) escrito en 1883. Un inocente paseo a caballo, preparado con ilusión para recordar tiempos mejores, desemboca en el incremento de las penurias económicas, de por sí muchas, de una familia. El conejo (Le lapin) escrito en 1887. Al alcalde del pueblo le roban un conejo de su hacienda. Las pesquisas de los gendarmes van a dar con el ladrón bajo una cama ajena.

El príncipe feliz y otros cuentos, (1888). Título original: The Happy Prince and Other Tales. Es una colección de cuentos escrita por Oscar Wilde. Contiene cinco cuentos, de los cuales algunos, son conocidos mundialmente como por ejemplo «El ruiseñor y la rosa».

El Ratoncito Pérez es un personaje de leyenda muy popular entre los niños españoles e hispanoamericanos. La tradición sigue el mismo ritual que en el caso del hada de los dientes de los países germanos: cuando a un niño se le cae un diente de leche, lo colocará debajo de la almohada y, mientras duerme estos personajes mágicos, duendes, hadas o ratones se lo cambiarán por un pequeño regalo, dulces o monedas. A finales del siglo XIX le pidieron al padre Luis Coloma desde la corte que escribiera un cuento cuando a Alfonso XIII (aprox. 1894), que entonces tenía 8 años, se le cayó un diente. Al jesuita se le ocurrió la historia del Ratoncito Pérez, protagonizada por el Rey Buby, que era como la Reina Doña María Cristina llamaba a su hijo. Desde entonces el Ratoncito Pérez es un personaje muy popular entre los niños españoles e hispanoamericanos, a los que pone un regalo bajo la almohada cuando se les cae un diente.

El libro de la selva, (1894). Título original: The Jungle Book. También llamado El libro de las tierras vírgenes. Una colección de historias escritas por el inglés nacido en India Rudyard Kipling, el primer escritor británico en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1907. La historia se basa en cuentos de animales de la selva india que, de forma antropomórfica, plantean lecciones morales. El libro de la selva es, en realidad, una recopilación de cuentos. De cualquier forma, los primeros ocho son parte de una misma historia. La misma comienza cuando, huyendo del ataque de Shere Khan (un enorme y feroz tigre de bengala y el villano principal del libro), una pareja humana pierde a su hijo pequeño. Éste aparece en la cueva de una familia de lobos quienes no sólo lo salvan de las garras de Shere Khan, sino que a su vez lo acogen como a su propio hijo. Raksha (la madre loba) lo llama «Mowgli» —'la rana', dado que no tiene pelo— y lo incorpora a su familia de lobos.

El sabueso de los Baskerville, (1901). Título original:  The Hound of the Baskervilles. También traducido como El perro de los Baskerville o El mastín de los Baskerville, es la tercera novela de Arthur Conan Doyle que tiene como protagonista principal a Sherlock Holmes. Fue publicada por entregas en el The Strand Magazine entre 1901 y 1902. La novela está principalmente ambientada en Dartmoor, en Devon en el Condado Oeste de Inglaterra. Sus ideas provienen de la leyenda de Richard Cabell, que fue la inspiración de la leyenda de los Baskerville. Richard Cabell vivió durante el 1600 y fue el escudero local en Buckfastleigh. Tenía una pasión por la caza y era lo que en aquellos días se describía como un "hombre monstruosamente malo". Ganó esta reputación por, entre otras cosas, su inmoralidad y por haber vendido su alma al diablo. También se rumoreaba que había asesinado a su esposa. El 5 de julio de 1677 falleció y lo enterraron en su sepulcro, pero eso fue sólo el comienzo de la historia. La noche de su entierro apareció un fantasma con forma de perro caminando por todo el páramo y aullando en su tumba. Desde esa noche en adelante que se puede encontrar el fantasma por lo general en el aniversario de su muerte. Si éste no se va de caza se lo puede encontrar en su tumba aullando y chillando.

El cuento de Perico el conejo travieso, (1902). Título original: The Tale of Peter Rabbit. (Publicado en Hispanoamérica como El cuento de Pedrito Conejo). Es un libro infantil escrito e ilustrado por Helen Beatrix Potter en el que el protagonista, el joven, travieso y desobediente conejo Peter Rabbit, es perseguido en el jardín de Mr. McGregor. Helen Beatrix Potter fue una escritora, ilustradora y fabulista de literatura infantil. Su personaje más famoso es el Conejo Pedrito (Peter Rabbit).

La llamada de lo salvaje, (1903). Título original: The Call of the Wild. También traducida como El llamado de lo salvaje, El llamado de la selva y La llamada de la selva. Es una novela corta del escritor estadounidense Jack London. El argumento trata de un perro llamado Buck cuyos instintos primitivos vuelven tras una serie de sucesos que le ocurren cuando lo ponen a tirar de un trineo en el Yukón durante la fiebre del oro que tuvo lugar en el siglo XX en el Klondike durante la cual los perros de tiro se compraban a precios elevados.

Colmillo Blanco, (1906). Título original: White Fang. Es el título de una novela del escritor estadounidense Jack London, así como el nombre de su protagonista. La historia transcurre en el Territorio del Yukón, Canadá, durante la fiebre del oro de Klondike a fines del siglo XIX, narrando el camino hacia la domesticación de un perro lobo salvaje.

El maravilloso viaje de Nils Holgersson, (1906). Título original: Nils Holgerssons underbara resa genom Sverige. Es una famosa obra de ficción de la autora sueca Selma Lagerlöf, publicada en dos partes en 1906 y 1907. La autora mereció el Premio Nobel de Literatura en 1909. Un libro repleto de historias emocionantes, personajes conmovedores y brillantes reflexiones sobre la naturaleza humana. El pequeño Nils Holgersson ha sido convertido en un duendecillo en castigo por su mal comportamiento. Para romper el hechizo y volver a ser un niño, deberá acompañar a una bandada de gansos salvajes en su viaje a través de Suecia. Junto a ellos vivirá numerosas aventuras, unas peligrosas y otras divertidas, pero ninguna le dejará indiferente. Este va a ser para Nils el viaje de su vida, el descubrimiento de un mundo que le cambiará para siempre y le convertirá en persona, en todos los sentidos.

Soy un gato, (1906). (Traducida también como Yo, el gato). Es una novela satírica obra del escritor japonés Natsume Sōseki. Un gato con forma humana sin nombre, narrador y protagonista, se convierte en observador y crítico de la sociedad japonesa de su tiempo.

Los devoradores de hombres de Tsavo, (1907). Título original: The man-eaters of Tsavo. Escrito por  John Henry Patterson. En marzo de 1898, durante la construcción del Ferrocarril de Kenia-Uganda, el teniente coronel John Henry Patterson llegó para asumir el puesto de ingeniero en la construcción de un puente ferroviario sobre el río Tsavo, en Kenia. Durante el periodo de construcción, muchos de los trabajadores indios fueron atacados y muertos por dos leones machos (pronto llamados Fantasma y Oscuridad) que, durante las noches arrastraban a los trabajadores fuera de sus tiendas de campaña para devorarlos. Los trabajadores construyeron bomas (vallas de espinas) en torno a su campamento para mantener alejados a los come-hombres; pero éstos fueron capaces de burlarlas. La historia de Patterson, que incluye, entre otras cosas, los consejos necesarios para hacer un safari de caza, incluyendo las necesidades básicas y la manera de contratar porteadores

El viento en los sauces, (1908). Título original: The Wind in the Willows. Es una novela escrita por Kenneth Grahame. Es un clásico de la literatura infantil inglesa.  Este canto a la vida pastoral inglesa, a la vida sencilla y a la amistad, está lleno de humor y poesía. En la novela se mezclan misticismo, aventura, moralidad y camaradería. Un topo, cansado de la limpieza de primavera, sale sorpresivamente a pasear y conoce a una rata de agua. Traba amistad y se queda a vivir con él. Conoce a diversos personajes que habitan en los alrededores: (el sapo, el tejón, la nutria) y se enfrascan en diversas aventuras.

El cazador de pumas, (1911). Título original: The Young Lion Hunter. Libro escrito por Zane Grey. Ken Ward, el héroe de The Young Forester, y su hermano menor pasar un emocionante verano cazando pumas (leones de montaña) en el Gran Cañón del Colorado. El escritor también es autor de El caballo de hierro (1918); Don, historia de un gran perro (1928); Cazando pumas en el Gran Cañon (1928) y El cazador de ciervos (1949).

Platero y yo, (1914). Es una narración de Juan Ramón Jiménez que recrea poéticamente la vida y muerte del burro Platero.

Kazan, (1914). Título original: Karzan. Es una novela de un domesticado perro-lobo híbrido, llamado Kazan. Fue escrito por James Oliver Curwood. Una maravillosa novela de la naturaleza. ¿Sus protagonistas? Kazán, un perro, y su compañera, una fiel loba. Kazán es una novela que puede ser leída por jóvenes y adultos debido a que su apuesta no se encuentra dentro de los marcos arquetípicos de la literatura infantil, sino, como se ve, en un mundo mucho más amplio y revelador.

Tarzán de los monos, (1914). Título original: Tarzan of the Apes). Es la primera de una serie de novelas escritas por Edgar Rice Burroughs acerca del personaje ficticio Tarzán. Esta historia fue publicada por primera vez en la revista pulp All Story Magazine en octubre de 1912 y editada como libro por primera vez en 1914. El personaje resultó ser tan popular que Burroughs continuó la serie en la década de 1940 con dos docenas de secuelas.

Baree, Hijo de Kazan, (1917). Título original: Baree, Son of Kazan. Es el nombre de una novela sobre un cachorro lobezno salvaje llamado Baree. Fue escrito por James Oliver Curwood como la secuela de Kazan.

Cuentos de la selva, (1918). Es un libro de cuentos del escritor uruguayo Horacio Quiroga, publicado en Buenos Aires, Argentina. Fue el libro más exitoso para niños del autor. La selva es el escenario y personaje omnipresente de estos cuentos. La selva misionera, con su violencia natural incontenible, frente al hombre, aliado a veces, destructor las más, de esa naturaleza salvaje. Humor y tragedia se combinan eficazmente en estos cuentos, dando como resultado ejemplos antológicos de ese difícil arte que es el cuento, en el que Quiroga se reveló auténtico maestro.

Los gatos de Ulthar, (1920). Es un cuento escrito por Howard Phillips Lovecraft, escritor estadounidense de fantasía y horror. La historia narra el origen de una ley que prohíbe la matanza de gatos en el pueblo de Ulthar.

Anaconda, (1921). El autor, Horacio Quiroga, expone en las páginas del libro su gran amor hacia la naturaleza y los animales, teniendo una gran solidaridad con ellos a lo largo de su vida, plasma la destrucción del hombre con respecto a la naturaleza que invade su hábitat, los persigue, los mata y destruye sin pararse a pensar en que la vida de todos los animales y especies es esencial para el planeta, muchos de sus personajes son los mismos animales que interactuando con el hombre son los héroes de estas historias.

Winnie the Pooh, (1926). Es un personaje ficticio, un oso protagonista de varios libros familiares de Alan Alexander Milne y posteriormente de los estudios de Walt Disney. Vive en el Bosque de los Cien Acres en una casa construida dentro de un árbol que tiene un letrero con caracteres dorados sobre su puerta en el que dice "Mr. Sanders" con sus amigos Piglet, Tigger, Conejo, Ígor, Christopher Robin, Rito, Cangu, Búho, Topo, Lumpy el Efelante, y Darby.

El pony rojo, (1933). Título original: The Red Pony. Obra del escritor ganador del Premio Nobel de Literatura, John Steinbeck. Libro que entrevera admirablemente dos descubrimientos, el del contacto y la comunión con la naturaleza y el despertar a las luces y las sombras de la existencia. Todo comienza con el regalo de una pony rojo de los padres al hijo. Cuatro lecciones de la vida que recibe Jody, el hijo del matrimonio Tiflin, que viven en un rancho del Oeste donde trabaja el peón Billy Buck. Si en dos de los episodios ­«El regalo» y «La promesa»­ lo que predomina es el sabor agridulce de la ilusión y la pérdida, en los otros dos ­«Las grandes montañas» y «El jefe»­ es, en cambio, el inquietante atisbo del mundo de los adultos, encarnado, respectivamente, en un vagabundo y en el abuelo, un antiguo pionero. Consiguió con esta obra una de sus principales cimas dentro de sus obras de menor extensión

Flush, (1933). Título original: Flush: A Biography. Escrito por Virginia Woolf. Es una mezcla del género de la ficción y de no ficción. Retrata la vida del perro cocker spaniel de Elizabeth Barret Browning, una de las poetisas inglesas más afamadas del siglo XIX.

La gata, (1933). Escrita por Sidonie-Gabrielle Colette, en esta obra, efectivamente, hay un derroche de sensualidad que podríamos calificar de salvaje. Lo que nos narra la escritora francesa es una breve historia de amor y de celos. Pero una historia peculiar. En el triángulo que se produce, el tercero en discordia es una gata.

Lassie: vuelve a casa, (1938). Título original: Lassie Come-Home. El personaje de Lassie, un perro collie, fue ideado por el autor británico Eric Knight en el cuento Lassie: vuelve a casa, publicado en el periódico The Saturday Evening Post, y del que se haría una novela en 1940, con éxito de crítica y público.

Rebelión en la granja, (1945). Título original: Animal Farm. Es una novela satírica del británico George Orwell. La obra es una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético totalitario corrompe el socialismo. En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal.

El cuervo Banjo, (1946). Título original: Banjo, the crow. Escrito por Theodora Du Bois. Qué alegría para Tommy y Ellen que traen a casa de sus padres a un joven cuervo para ser su mascota especial, un placer para todos, excepto para María, su tía asmática en estado crítico. Esta es una historia bastante cotidiana contada en un estilo prosaico, perfectamente adecuado, pero no muy emocionante.

El león, la bruja y el guardarropas, (1950). Título original: The Lion, the Witch and the Wardrobe. Ediciones en español fueron tituladas como El león, la bruja y el ropero en la versión de la Editorial Andrés Bello y El león, la bruja y el armario en Ediciones Destino. Es una novela fantástica infantil publicada por Clive Staples Lewis. Es el libro más conocido de la serie de siete libros llamada Las Crónicas de Narnia.

La telaraña de Carlota, (1952). Título original: Charlotte's Web. Es una novela de literatura infantil escrita por el autor estadounidense Elwyn Brooks White. Escrito en el estilo seco y de bajo perfil de White, el libro es considerado un clásico de la literatura infantil, agradable para adultos y niños. La descripción de la experiencia de columpiarse en un columpio de cuerda en la granja es un ejemplo citado con frecuencia de ritmo en la escritura, pues el ritmo de las frases refleja el balanceo. La novela narra la historia de un cerdo llamado Wilbur y su amistad con una araña llamada Charlotte. Cuando Wilbur va a sufrir la matanza, Charlotte escribe mensajes alabando Wilbur (como "cerdo notable") en su telaraña para convencer al granjero que le permitiera vivir.

Los pájaros, (1952). Título original: The birds. Es una novela corta de la escritora británica Daphne du Maurier. Es la historia de un jornalero, su familia y su comunidad que son atacados por bandadas de pájaros y aves marinas en misiones kamikazes.

Rayo Dorado, (1954). Novela infantil en donde se personifica a una paloma mensajera y que inauditamente adereza elementos de espionaje y de las gadget-stories. Es la historia de un niño criador de palomas mensajeras. Es altamente educativo, incluye todos los datos necesarios para llevar adelante un palomar, y contiene numerosas enseñanzas morales. Escrita por Rodolfo Bellani, uno de los más prolíficos autores pulp argentinos. (Pulp hace referencia a un formato de encuadernación en rústica, barato y de consumo popular). El autor además era un  apasionado colombófilo.

El gallo embrujado, (1954). Escrito por María Granata, autora también del cuento El perro sin terminar.

El caballo y su niño, (1954). Título original: The Horse and His Boy. Es una novela publicada por el escritor británico Clive Staples Lewis. Es la tercera novela de Las Crónicas de Narnia en orden cronológico, y la quinta en orden de publicación. El libro relata la historia de Bree (un caballo parlante) y Shasta (un muchacho), habitantes de Calormen, un extenso reino al sur de Narnia. Un día ellos se conocen y deciden regresar a Narnia y recuperar su libertad.

Oda al gato, (1954). Pablo Neruda. Oda al gato pertenece al libro Odas elementales, en dicho libro, el hablante canta a todo tipo de cosas, hasta las más comunes y vulgares. En estas odas Neruda se sirve del verso libre y muy breve.

La Leyenda del helecho rojo, (1961). Título original: Where the Red Fern Grows. Es una novela para niños escrita por Wilson Rawlses, acerca de un niño que compra y entrena dos perros de caza. Billy Colman vive en las montañas Ozark al nordete de Oklahoma. Su gran deseo es conseguir un par de perros cazadores de mapaches que ha visto anunciados en una revista de caza.

El planeta de los simios, (1963). Título original: La planète des singes. Es una novela distópica escrita por Pierre Boulle. En una época en que los viajes interplanetarios están a la orden del día, una pareja de enamorados cruza el espacio en plena luna de miel. Durante su viaje, encuentran una botella vagando por el espacio, con un pergamino en su interior. En dicho pergamino, el periodista Ulises Mérou narra su historia. En el año 2500, Mérou acompaña al Profesor Antelle, a su ayudante Levain y al chimpancé Hector en un viaje espacial hacia la estrella Betelgeuse, situada en el Cinturón de Orión. Una vez alcanzada la estrella deciden explorar uno de sus planetas en órbita, Soror. Allí descubren una civilización compuesta por simios: chimpancés, gorilas y orangutanes. La raza humana, en cambio, vive en estado salvaje, como si de animales se tratara. Tras perder a sus compañeros, y ser capturado en una partida de caza, Mérou deberá demostrar a sus captores que no es un animal, sino un ser civilizado. Para ello, será ayudado por la Doctora Zira.

Juan Salvador Gaviota, (1970). Título original: Jonathan Livingston Seagull — a story. Es una fábula en forma de novela escrita por Richard Bach, sobre una gaviota y su aprendizaje sobre la vida y el volar, y una homilía sobre el camino personal de superación. Se convirtió en un favorito en los campus de las universidades estadounidenses.

El Superzorro, (1970). Título original: Fantastic Mr Fox. Es una novela infantil escrita por Roald Dahl. La historia habla sobre el Sr. Zorro y la forma en que se burla de sus vecinos granjeros al robarles la comida bajo sus propias narices. Ya había publicado en 1967 otra novela para chicos llamada James and the Giant Peach, conocida en castellano bajo los títulos James y el melocotón gigante y James y el durazno gigante, donde intervienen siete animales.

La señora Frisby y las ratas de NIMH, (1971). Título original: Mrs. Frisby and the Rats of NIMH. Es un libro para niños escrito por Robert C. O'Brien. La novela relata la difícil situación de una viuda ratón de campo, la señora Frisby, que busca la ayuda de un grupo de ex ratas de laboratorio en el rescate de su casa de la destrucción por el arado de un granjero, y de la historia de la huida de las ratas de laboratorio y desarrollo de una sociedad alfabetizada y tecnológico. El trabajo fue inspirado en una investigación en ratones y la dinámica de la población de ratas, investigación desarrollada por científicos desde de la década de 1940 hasta la década de 1960.

La colina de los conejos, (1972). Título original: Watership Down. Es una obra del escritor inglés Richard Adams. A pesar de que el texto es calificado como narrativa infantil, lo cierto es que es un reflejo de la sociedad y de las complejidades humanas, mostrado a través de unos personajes que son conejos.

El oro de los tigres, (1972). Es un libro de poesía escrito por Jorge Luis Borges, Está aquí el tigre, como símbolo del valor y de lo divino, el sueño, las espadas, el espejo, la patria, los mayores y la muerte. Incluye el Poema a un gato, como elogio a estos felinos.

Tiburón, (1974). Título original: Jaws. Es una novela de Peter Benchley. Cuenta la historia de los ataques de un enorme tiburón blanco a los bañistas de una pequeña y turística localidad costera y los intentos de tres hombres por darle caza.

Babe, el chanchito valiente, (1983) Título original: The Sheep-Pig. Es una novela infantil escrita por Dick King-Smith (Ronald Gordon King-Smith). Ambientada en la Inglaterra rural, donde el King-Smith pasó veinte años como agricultor, que cuenta con un cerdo solitario en una granja de ovejas.

Mi perro Idiota, (1986). John Fante. La vida no sonríe a Henry Molise en California, muy al oeste de la alegre Roma con que fantasea en los momentos más depresivos. Para colmo, se cuela en su casa un perro repelente y peligroso, al que bautiza Idiota, que acaba cambiando la vida de la familia.

Mi hermana la pantera, (1987). Djibi Thiam. “... para nosotros se trata de la muerte ritual del tótem por haber roto el pacto sagrado. Con su sacrificio debe reparar su perjurio y la ofensa infringida a los dioses y a nuestros antepasados. La tribu debe designar un justiciero, un hombre que ejecute la sentencia.” “No es ninguna gloria matar a un hermano. Para mí, la pantera no es un enemigo. Es una hermana. Me cueste lo que me cueste, será un combate leal. Los dioses juzgarán.”

Parque Jurásico, (1990). Título original: Jurassic Park. Es una novela de ciencia ficción y aventuras, escrita por Michael Crichton. Trata sobre el campo de la ingeniería genética aplicada al comercio y la explotación de animales. La novela narra cómo se intenta recrear la época de los dinosaurios a través de un parque temático en Costa Rica.

Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar, (1996). Escrito por Luis Sepúlveda. Cuenta las aventuras de un gato «grande, negro y gordo», cuyo inquebrantable sentido del honor le conduce un día a comprometerse a criar un polluelo de gaviota.

Tombuctú, (1999). Título original: Timbuktu. Del escritor Paul Auster. Míster Bones es un perro de raza indefinida, pero de una inteligencia muy precisa. Ha vivido desde cachorro con William Gurevitch, un vagabundo, un poeta errante, un excéntrico superviviente de las revoluciones de los sesenta. Juntos recorrieron América, sobrevivieron a duros inviernos en Brooklyn y ahora están en Baltimore, viviendo la que quizá sea su última aventura en común.

El gato que venía del cielo, (2001). Hiraide Takashi. Una pareja que se refugia en su nueva vida lejos de la agitación de Tokio. Un gato enigmático entregado a la exploración que decide adoptarles como dueños y se convierte en el centro de una intriga con tintes policiacos y filosóficos.

Los gatos guerreros, (2003). Título original: Warriors. De Eric Hunter. (Eric Hunter es el pseudónimo colectivo de las escritoras Kate Cary, Cherith Baldry y Tui Sutherland). La saga relata las aventuras de un gato doméstico llamado Colorado que se aventura en el bosque y se une al Clan del Trueno, uno de los cuatro clanes de gatos salvajes que viven allí.

Perro, el perro, (2005) de Hubert Ben Kenmoun. Perro, quien escapó de la perrera y fue digamos que encontrado por una anciana que lo adoptó. Al sentirse asfixiado por sus atenciones, decide escapar. Narra entonces cómo es su vida en la calle y cuál es su perspectiva de la gente, cómo logra librarse de ser capturado de nuevo y la manera en que disfruta ser simplemente, un perro, hasta que se topa con alguien que parece ser el candidato ideal.

Memorias de una vaca, (2005). De Bernardo Atxaga. Dice La Vache qui Rit que en este mundo no hay cosa más tonta que una vaca tonta. Y toda la vida de Mo consiste en demostrar a su amiga que ella, desde luego, a pesar de ser vaca -y no caballo brioso-, no tiene ni un pelo de tonta. ¡Ni uno!

Firmin, (2006). Título original: Firmin: Adventures of a Metropolitan Lowlife. Es una novela de Sam Savage. La novela cosechó buenas críticas.El protagonista, Firmin, es una rata culta y marginada por ello. Firmin, la historia de una rata, con sentimientos más humanos que muchas personas que conozco. La historia está narrada en la década de los años 60 en un barrio pobre de Boston. Allí nace Firmin en una biblioteca polvorienta.

Memorias de puercoespin, (2006). Título original: Mémories de Porc-Êpin. Escrito por Alain Mabanckou, joven autor de Congo-Brazzaville, vuelve a visitar con profundidad numerosos lugares fundadores de la literatura y la cultura africanas con amor, humor e irrisión. Parodiando libremente una leyenda popular según la cual cada ser humano posee su doble animal, este relato nos brinda la historia de un asombroso puercoespín, que por encargo de su álter ego humano, llamado Kibandi, lleva a cabo una serie de asesinatos rocambolescos con la ayuda de sus temibles pinchos. ¡Ay de los aldeanos que se crucen en el camino de Kibandi, porque su amigo puercoespín está dispuesto a todo para satisfacer la locura sanguinaria de su «dueño»!. Memorias de Puercoespín ha sido galardonada en 2006 con el Premio Renaudot.

Conducta de un gato, (2007). José Miguel Varas. Don Gabriel cree que Sutil, es un gato más bien escandaloso y no precisamente sutil. Con frecuencia llama la atención de todo el barrio. Remueve la tranquilidad que aún conserva un sector de la ciudad. Don Gabriel cree que el gato se cree mucho, y no le hace mucho caso, pero finalmente está atento a sus aventuras.

Maldito Karma, (2007). Título original: Mieses Karma. Escrito por David Safier. La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos.

El lobo, (2007). Título original: The Wolf. Escrito por Joseph Smith. Narra la lucha de un lobo por sobrevivir al duro invierno, desde el punto de vista del propio lobo. 

Mi perro Terry, (2012). Armando Fuentes Aguirre (Catón). Un tributo a su amado perro cocker.

Un gato callejero llamado Bo, (2013). James Bowen. Cuando el músico callejero James Bowen encontró a un gato pelirrojo herido acurrucado en el descansillo de su piso, no podía imaginar hasta qué punto su vida iba a cambiar. James vivía al día en las calles de Londres y lo último que necesitaba era una mascota. Sin embargo, no pudo resistirse a ayudar a un gato tan sorprendentemente listo, al que rápidamente bautizó como Bob. Enseguida los dos se hicieron inseparables y sus variadas, cómicas y, ocasionalmente, peligrosas aventuras acabarían transformando las vidas de ambos y curando las heridas de sus turbulentos pasados. Un gato callejero llamado Bob es una emotiva e inspiradora historia real.

Conversaciones con mi gata, (2013). Eduardo Jauregui. A punto de cumplir los cuarenta, Sara León no es feliz. Su trabajo en Londres ya no la motiva. Su relación con Joaquín se ha enfriado. En España, la crisis económica pone en jaque a su familia. Es entonces cuando entra en su vida Sibila, una elegante y misteriosa gata abisinia que parece saber más sobre la vida de Sara que ella misma. Con su mirada incisiva, su peculiar sentido del humor y la sabiduría de una especie que nos observa desde hace milenios, Sibila ayudará a Sara a enfrentarse a sus desafíos y recuperar sus sueños. Porque hay muchos caminos hacia la felicidad, pero los gatos conocen todos los atajos.

Blas: Historia de un perro adulto adoptado, (2014). Escrito por Beatriz Moragues. La autora reflexiona sobre el abandono, el maltrato, las protectoras de animales, la educación de los niños…, exponiendo además algunos casos reales de perros maltratados; para finalizar con la historia de Blas, un perro adoptado con 3 años y con el que ha compartido 8 maravillosos años de su vida.

El paseador de perros, (2014) Escrito por Daniel Nesquens. Joaquín lo tiene claro: va a ponerse a trabajar este verano para poder comprarse una bicicleta nueva. Después de barajar algunas opciones, ha decidido convertirse en paseador de perros. Lo malo es que no sabe nada de perros, y que no todos los perros son iguales.

Los animales en la literatura los podemos encontrar desde la religión, en un relato que encontramos dentro de la Biblia referido al Arca de Noé, cuando se produjo un diluvio universal, y fue Noé que salvó de las aguas a muchos animales para que luego repoblaran la Tierra. Este relato, también lo poseen otras religiones y también se encuentra en algunas mitologías de civilizaciones antiguas. Sobre él, se han filmado películas y pintados cuadros, así como también numerosas adaptaciones infantiles.
En tanto que, dentro de lo que son propiamente cuentos infantiles, de entre los más conocidos encontramos aquellos de Jacob Grimm y Wilhelm Grimm (Los hermanos Grimm), de Charles Perrault, de Hans Christian Andersen, Aleksandr Afanásiev, The Walt Disney Company, etc…
De Jacob Grimm y Wilhelm Grimm: El gato con botas, Pulgarcita, Ricitos de Oro y los tres osos, El flautista de Hamelín, Caperucita roja, Los seis cisnes, Los Tres Pajaritos, La Zorra y el Caballo, El Ratón y el Gato Asociados, El Piojo y la Pulga, La Muchacha de los Gansos, Historias Sobre Serpientes, etc…
De Charles Perrault: Cuentos de Mamá Ganso, Caperucita roja, El gato con botas, etc…
De Hans Christian Andersen: El patito feo, Pulgarcita, La gran serpiente de mar, Las cigüeñas, El sapo, El ruiseñor, El jabalí de bronce, El escarabajo, El yesquero, etc...
De Aleksandr Afanásiev: El campesino, el oso y la zorra, El gato, el gallo y la zorra, El gato y la zorra, El pez de oro, Gorrioncito, La araña Mizguir, La rana zarevna, La vaquita parda, La zorra, la liebre y el gallo, etc...
De The Walt Disney Company: Pato Donald, Ratón Mickey, Perro Pluto, Perro Tribilín, etc...
Otros: La ratita presumida.

Quedaran para otra ocasión un listado recopilatorio de aquellos textos diccionarios, inventarios, bestiarios, antologías, estudios literarios y otros del mismo estilo, que realizan un análisis de los animales presentes en la literatura.


Libros de fábulas:

Fábulas de Esopo.
Fábulas de Fedro.
Fábulas de Babrio. (en libros de estudios)
Fábulas de Nicóstrato. (en libros de estudios; recopiló 150 fábulas)
Fábulas de Flavio Aviano. (en libros de estudios; publicó 40 fábulas)
Ysopet de María de Francia (poetisa). (Publicó 63 fábulas)
Fábulas de Leonardo da Vinci. Publicó un libro de fábulas. (olvidado)
Le Blason des Oyseaux, (1551). Guillaume Guéroult. (olvidado)
Les Hymnes du Temps et de ses parties, (1560). Guillaume Guéroult. (olvidado)
Les Figures de la Bible, (1564). Guillaume Guéroult. (olvidado)
Fábulas de Sá de Miranda. (olvidadas)
Fábulas de François-Joseph Desbillons. Publicó 560 fábulas. (olvidadas)
Fábulas de Boisard. Publicó 1001 fábulas. (olvidadas)
La Fábula de Polifemo y Galatea, (1612). Luis de Góngora.
Fábulas de Jean-Pons-Guillaume Viennet. Publicó 1843 fábulas. (olvidadas)
Fábulas de Jean de La Fontaine. Publicó un total de entre 240 y 243 fábulas.
Fábulas de John Gay, (1738).
Fabeln und Erzaehlungen, (1746). Christian Fuerchtegott Gellert.
Fábulas de Gotthold Ephraim Lessing, (1759).
Fábulas y Parábolas, (1779). Ignacy Krasicki.
Fábulas de Jean-Pierre Claris de Florian, (1792).
Fábulas en verso castellano para el uso del Real Seminario Bascongado (1781), Félix María Samaniego. (157 fábulas distribuidas en 9 libros)
Fábulas literarias, (1782). Tomás de Iriarte.
Fábulas de Iván Krylov, (1809). (colección de 23 fábulas)
Fábulas políticas, (1813). Cristóbal de Beña.
Fábulas originales, (1842). Ramón de Campoamor.
Fábulas, (1843). Juan Eugenio Hartzenbusch.
Fábulas fantásticas, (1899). Ambrose Gwinett Bierce.
Fábulas Argentinas, (1905). Godofredo Daireaux.
Nuevo fabulario, (1927). Ramón de Basterra.
Fábula de Endimion y la Luna, (1935). Gaspar De Aguilar.
La Fábula de Genil, (1935). Pedro Espinosa.
Fábulas completas, (1941). Ramón de Campoamor.
Fábulas sin moraleja y finales de cuentos, (1942). Francisco Monterde.
Fábulas de la Pampa y la Selva, (1946). Hector Pedro Blomberg.
Fábulas Americanas, (1948). Ernesto Morales.
Fabulario boreal, (1950). Autor Juan José Velo Nieto.
Fábulas de Jean Anouilh, (1961). (Publicó una colección de 43 fábulas).
Fábulas de Jean Chollet.
Fábulas de Lafourcade, (1963). Enrique Lafourcade.
La oveja negra y demás fábulas, (1969). Augusto Monterroso.
Bestiario, (1972). Juan José Arreola.
La Fábula Mística. XVI – XVII, (1994). Michel de Certeau.
Fábulas salvajes, (1996). Marcelo Birmajer.
Fábulas mitológicas en España, (1998). José María de Cossío.
Cuentos, Leyendas y Fábulas de la India, (1998). Giménez Morote.
Fábulas de la antigua china, (compilación que reúne 125 fábulas).
Fábulas Mitológicas. Francois Fenelon.
Fábulas. Astronomía, (2008). Cayo Julio Higino.
Fábulas Mitológicas. Higino, (2009) Francisco M. del Rincón Sánchez.



Libros que solo poseen en el título la referencia a un animal:

El perro del hortelano, (1618). Lope de Vega.
Memorias de una pulga, (1762). Anónimo.
Opiniones del gato Murr, (1822). Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.
El escarabajo de oro, (1843). Edgar Allan Poe. (cuento)
La gaviota, (1849). Fernán Caballero.
Los cazadores de jirafas, (1867). Thomas Mayne-Reid.
Los pescadores de ballenas, (1894). Emilio Salgari.
El parásito, (1894). Sir Arthur Conan Doyle. (relato)
Los pescadores de trepang, (1896). Emilio Salgari.
Los tigres de Mompracem, (1900). Emilio Salgari.
La jirafa blanca,  (1902). Emilio Salgari.
Las panteras de Argel, (1903). Emilio Salgari.
Los dos tigres, (1904). Emilio Salgari.
El Lobo de mar, (1904). Jack London.
Las águilas de la estepa, (1907). Emilio Salgari.
El león de Damasco, (1910). Emilio Salgari.
El gato bajo la lluvia, (1925). Ernest Hemingway. (cuento)
El lobo estepario, (1927). Hermann Hesse.
Mosquitos, (1927). William Faulkner.
El halcón maltés, (1930). Dashiell Hammett.
¿Acaso no matan a los caballos?, (1935). Horace McCoy.
El oso, (1942). William Faulkner.
El Lobo-Hombre, (entre 1945 y 1952). Boris Vian. (cuentos)
El sendero de los nidos de araña, (1947). Italo Calvino.
Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques,(1953). Jack Kerouac y Willian Burroughs.
El señor de las moscas, (1954). William Golding.
La gata sobre el tejado de zinc, (1955). Tennessee Williams.
El gatopardo, (1958). Giuseppe Tomasi di Lampedusa.
Un gato en el palomar, (1959). Agatha Christie.
El gato y el ratón, 1961. Günter Grass.
El Príncipe y las ovejas, (1961). Enrique Lafourcade.
Las ratas, (1962). Miguel Delibes.
Alguien voló sobre el nido del cuco,(1962). Ken Kesey.
Años de perro, (1963). Günter Grass.
La ciudad y los perros, (1963). Mario Vargas Llosa.
La guerra de la pulga, (1967). Robert Taber.
El mono desnudo, (1967). Desmond Morris.
Donde las águilas se atreven, (1967). Alistair Stuart MacLean.
Palomita blanca, (1971). Enrique Lafourcade.
Los elefantes pueden recordar, (1972). Agatha Christie
Ojos de perro azul, (1972). Gabriel García Márquez.
Los perros de la guerra, (1974). Frederick Forsyth.
Ha llegado el águila, (1975). Jack Higgins. (pseudónimo de Harry Patterson).
Como un perro rabioso, (1975). Alberto Vázquez-Figueroa.
Anaconda, (1975). Alberto Vázquez-Figueroa.
El rodaballo, (1977). Günter Grass.
Águilas y cuervos, (1978). Pauline Gedge.
La danza del tigre, (1978). Björn Kurtén.
La costa de los mosquitos, (1981). Paul Theroux.
Misa del gallo, (1981). Paul Bowles.
La iguana, (1982). Alberto Vázquez-Figueroa.
Pirañas, (1986). Harold Robbins.
El valle de los leones, (1986). Ken Follett.
El silencio de los corderos, (1988). Thomas Harris.
El ojo del tigre, (1989). Karen Robards.
El perro, (1989). Alberto Vázquez-Figueroa.
La sombra del águila, (1993). Arturo Pérez-Reverte.
Cinco moscas azules, (1996). Carmen Posadas.
El vientre de la ballena, (1997). Javier Cercas.
León el Africano, (1999). Amin Maalouf.
Delfines, (2001). Alberto Vázquez-Figueroa.
El león invisible, (2001). Alberto Vázquez-Figueroa.
A paso de cangrejo, (2002). Günter Grass.
Puro gato es tu noche azulada, (2002). Enrique Lafourcade.
Lobo. Un topo en las entrañas de ETA, (2003). Manuel Cerdán Alenda y Antonio Rubio Campaña.
El curioso incidente del perro a medianoche, (2003). Mark Haddon.
Perros de paja, (2003). John N. Gray.
El Zorro: Comienza la leyenda, (2005). Isabel Allende.
El lobo del Wall Street, (2007). Jordan R. Belfort.
Perro-diablo, (2007). Orlando Romano.
Como lobos hambrientos, (2007). Fernando Martínez Laínez.
Iorio, el perro cristiano, (2008). Ariel O. Torres.
Las ardillas de Central Park están tristes los lunes, (2010). Katherine Pancol.
Perro guardián, (2012). Maribel Romero Soler.
El gato de Alicia: Modelos de calidad en la Administración Pública, (2001). Juli Blanco I Pereiro y Bruno Juanes Garate.
El perro, (2014). Hernán López Echague.
Corazón de perro, (2014). Mijail Bulgakov.
Medusa, (2014). Alberto Vázquez-Figueroa.
Perros ciegos, Alice Dreinak.


Algunos poemas:

- El gato de Charles Baudelaire.
- Loa de la Pulga de Gutierre de Cetina.
- La cierva blanca de Jorge Luis Borges
- Un lobo de Jorge Luis Borges
- El cisne troquelado de Juan Luis Martinez.
Los animales parlantes, (1801) Giovanni Battista Casti. Poema heroico-comico en 26 cantos, donde los personajes de Esopo forman una epopeya regular. Una alegoría poética que tendría buena recepción y por eso, gran difusión en los círculos literarios de Europa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario