martes, 12 de agosto de 2014

Reserva Ecológica Costanera Sur.

Noviembre de 2006. Una nueva visita por la Reserva Ecológica de Costanera Sur. Salí temprano, llegué a eso de las 8am, el día estaba muy bueno con cielo despejado y caluroso. La Reserva ya había abierto sus puertas así que directamente ingresé y comencé a caminar a paso lento por el camino, mirando toda la naturaleza alrededor, tratando de encontrar las fotos que fui a buscar. La laguna estaba prácticamente toda seca, ambas lagunas así lo estaban.

Había muchos integrantes del ejército que estaban ejercitando al trote y  algunos de gendarmería también, varios ciclistas y un poco de gente común, en su mayoría corriendo también. Al parecer un buen lugar para ir a entrenar.

Comencé por el Camino de los Lagartos, llegando a la mitad del mismo, tomé por el Camino del Medio hasta llegar al río, y ahí a diferencia de una vez pasada, seguí por el Camino de los Alisos y finalmente regresé nuevamente por el Camino de los Lagartos.

Lo primero que fotografié fue un helicóptero que pasaba por allí arriba, también más adelante, tuve oportunidad de sacar un par de fotos a un avión que se acercaba.

En el Camino del Medio paré a descansar en un asiento, es el camino que más bancos tiene, ahí abajo del sol me quede unos minutos antes de continuar. El sol llegando al mediodía estaba fuertísimo. Luego del recorrido, terminé con todos los brazos tostados. Había llevado un gorro y ¡lo bien que hice!. Para recorrer la Reserva de Costanera Sur en verano hay que ir preparado, lo mínimo un gorro, protector solar y agua.

Había llevado un paquete de galletitas para utilizar como cebo a los pájaros y así fotografiarlos y tuvo efecto cuando estaba sentado descansando, así fue como logré unas simpáticas fotos de una ratonera.

Pude observar muchos horneros, benteveos común,  calandrias, y algunos tordos renegridos, pico de plata, algunas cotorritas verdigris que estaban todas juntas en un árbol, torcacitas, chingolos y un tero con su terito que protegía de las demás aves que estaban alrededor.
Se había dado la situación que tres personas mayores, habían tirado algo para que coman los pájaros y se había llenado de torcacitas y gorriones, y el tero que se lanzaba en vuelo ahuyentándolos, y a la distancia vi su cría y entendí la razón de ahuyentar a los demás pájaros. Algunas palomas y dos o tres carpinteros reales.

Los lagartos se me escapaban todos cuando me les iba acercando y no podía ver a ninguno con claridad, llegué a ver uno muy grande pero se fue antes que pueda fotografiarlo, y decidí esperar a que vuelva a salir, algo que no sucedió, pero unos metros más adelante había otro más pequeño, me le acerqué y no se iba, le tomé algunas fotos, me movía y el animal no se disparaba como los demás.

Hay algunos animales, que luego vi llegando a la salida, están lastimados, entonces los protegen en unas jaulas antes de volverlos a su hábitat natural.

Esta parte de la Reserva, el camino del medio es mucho más linda que la del otro lado, o por lo menos es lo que me pareció, vi un cuis, del otro lado se ven en cantidades. Vi cruzar una jacana (conocida como gallareta), pero por lo que estuve viendo, creo que las estoy confundiendo con otras aves que se llaman ipacaa.

Así fue que llegué hasta donde comienza o termina, depende de cómo se lo mire, el Camino de los Lagartos, ahí cuidan a los animales lastimados, había un lagarto, un perro, y tres aguiluchos, o alguna ave de esa característica. También había una pileta con tortugas acuáticas las cuales tenían cintas,
seguramente para estudios.

Al parecer, en esa punta hay otra entrada-salida, pero no fui hasta allí, así que no lo se con seguridad.

Continué caminando. De repente, veo adelante, un animal que nunca había visto, como un cuis pero largo y más flaco, una rata pero con mucho pelo, cuando preparé la cámara justo venía un camioncito de los que suelen pasar con gente de la Reserva y el animal se fue rapidísimo y se perdió en la vegetación, pasa el camión, se levanta un poco de tierra y de repente veo venir rapidísimo un lagarto muy chiquito que se cruza de lado a lado y pasa a 10cm mío, no me dio tiempo ni a enfocarlo, pero me causó mucha gracia como caminaba, enseguida se perdió entre los pastos. Continué caminando y veía arribar contingente de chicos de escuelas y de visitantes varios, con visitas guiadas.  Llegué a la salida. Así estuve hasta pasado el mediodía, a las 1m horas ya estaba de regreso.








Otra foto de una ratona común y en la imagen siguiente, apenas se ve el ojo de un largarto overo entre las plantas.



Dos fotografías con pájaros, en una de ellas, el río de fondo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario