Como él lugar me queda lo suficientemente cerca, llegué caminado, apenas unas cuadras y ya estaba en el lugar. El primer día me lo perdí, había desfile de colectividades. La Fiesta duraba dos días. Comenzaba a las diez de la mañana y finalizaba a las once de la noche. Cuando iba llegando, ya veía mucha gente yendo para el lugar, los fines de semana, los Bosques de Palermo son muy concurridos.
Lo primero que me encuentro es un escenario que estaban armando, bastante grande, que luego me enteré, era para el recital de esa misma noche. Me llamó la atención, así que le tomé una fotografía. A lo noche, veo en la televisión que había más de 100.000 personas en ese lugar en un concierto de ópera, ahí estaba la razón de ese escenario. El concierto se llamó Amadeus A Cielo Abierto 3, no sabía que era la tercera edición del mismo, que ponía broche de clausura del Año Mozart Internacional. Se realizó frente al Monumento de los Españoles, en la intersección de Av. Sarmiento y Av. del Libertador, en los bosques de Palermo. El concierto convocó a más de 100.000 personas para celebrar los 250 años del nacimiento de Mozart (1756). Fue convocado por la FM 103.7 Amadeus. Comenzó cerca de las 20hs y participaron cien artistas sobre el enorme escenario de 20 mts de frente por 18mts de fondo como así lo indica la nota en el diario La Nación cuyo link directo es http://www.lanacion.com.ar/864618
Cruzando la plaza que sigue, donde se encuentra el Rosedal, se llegaba a la Plaza del Planetario, y es donde se desarrollaba la Fiesta de la Hermandad.
Fiesta de la Hermandad es la denominación que le dieron a la feria, que se era en homenaje a los inmigrantes.
La Feria estaba compuesta por una cantidad de stand que representaban a muchas colectividades. Los que recuerdo y me parecieron que ocupaban la mayor cantidad de puestos eran los peruanos, los mexicanos y los paraguayos, lo que más veía era la venta de comida, por lo general, comida tradicional de cada país representado. Luego venía la venta de artesanías y vestimenta.
Había algo que tenían prácticamente todos los stand que era la venta de carne en una especie de empanada abierta por una punta, parecía lo que estaba de moda, carne que giraba y se cocía y con unas cuchillas le rebanaban trocitos y estos los metían adentro de una masa que parecía la de una empanada. La carne estaba metida dentro de una pincho vertical que rota, una especie de brochette gigante, que la tenía asociada a la comida árabe, aunque aquí en la feria había uno de estos en muchísimos stand de diversas colectividades.
Había unos cuantos puestos, algunos policías, ambulancias, un carro de bomberos, y algunas personas posiblemente deshidratadas, lo imagino por el calor y poco y nada de sombra.
Cuando llegué, veo otro escenario, también que estaban preparando, y me recorrí todo, algo en contra era el poco espacio para caminar, cuando llegué había gente, y después de recorrer durante no menos de dos horas ya estaba lleno de gente, en algunas partes no se podía caminar.
Termino de recorrer todo, llego al final y me salgo para regresar por el pasto y veo otro escenario más, el tercero y en este había actuación, algunas personas sentadas en el pasto mirando, así que me instalé por ahí atrás y me quedé observando.
El grupo que estaba bailando y con música era la Banda Comunitaria de la Universidad Indígena, luego siguieron la Familia Diaguita con su danza de la lluvia y nos dijeron a todos sus nombres en diaguita y su significado, una de ellas que me acuerdo era Agua Gris, luego hablaron de lo que ellos piden y luchan, y que están tratando de conservar y que no se pierda la lengua diaguita, y finalmente tocaron los Aymará, que también hablaron un poco de la colonización y el sufrimiento aborigen.
Este grupo que llegué a ver completo, representaban el segmento de las Comunidades Originarias.
A continuación, venían los italianos, primero un cantor entonó una canción, para mi gusto algo aburrida, así que me di una vuelta y regresé. No recuerdo que canción era, pero no estaba acompañada de música, era a capela. Luego había dos grupos que intercalaron los bailes, los viejos y los jóvenes. Los jóvenes eran chicos, posiblemente de secundario, que bailaron dos tarantelas muy conocidas. Los viejos hicieron otros dos bailes, que casi con seguridad no se trataban de tarantelas.
El segmento de los italianos también lo vi completo. Se acercó mucha gente con relación al segmento anterior, el de las Comunidades Originarias. No puedo decir la razón, creería que se debe a que la inmigración italiana fue el movimiento migratorio más numeroso que recibió Argentina, y para ese horario había aumentado mucho la gente con relación a la cantidad de personas que había cuando llegué al sitio.
Luego venían los brasileros y los uruguayos, me pareció que estaban juntos, no vi demasiado, un poco al principio y luego me fui.
Al parecer, todo indicaba que iba a ser así toda la tarde, hasta la noche, una continuación de representación de colectividades con algún espectáculo cada una. Observé que se estaban preparando más grupos, posiblemente alemanes, y algunos árabes, pero es lo que me pareció por los trajes típicos, aunque no llegué a verlos con detenimiento.
A eso de las tres de la tarde ya me estaba regresando, hubiese sido lindo quedarme a ver los demás grupos, tenía que volver, que si no me quedaba, porque me había gustado, el día estaba hermoso, y me sentía bien mirando esos bailes característicos de otras comunidades que no se ven todos los días.
Las fotos que siguen me parecieron graciosas, una el señor con la lanza, pero no como burla sino porque no tenía la vestimenta como los demás y la segunda el payaso con zancos, había dos, entreteniendo a los más chicos, con la sombrilla multicolor.
Lo que sigue es la propaganda oficial del gobierno de la Ciudad, justamente de la fiesta, la tomé de su web.
Fiesta de la Hermandad.
Planetario - 2 y 3 de diciembre de 2006
Homenaje a los inmigrantes
Asia, África, Europa y América unidas en una fiesta con platos típicos, música, danza y con la alegría de compartir una profunda hermandad desde las distintas raíces.
Durante dos días en el Planetario, las colectividades de la Ciudad de
Buenos Aires expondrán en diversos stands todas sus costumbres, sus raíces, sus colores y la manifestación de ello en sus nuevas generaciones. Habrá 300 stands con comidas típicas y productos artesanales, clowns, titiriteros, zanquistas y malabaristas por todo el predio. Dos escenarios. Espectáculos durante el día con música y danza de 25 países. El día sábado, habrá un desfile de todas las colectividades con trajes típicos e instrumentos autóctonos.
Y para el cierre, un regalo especial de Argentina hacia todos los inmigrantes con las presentaciones de Likembé, Tanghetto y Suna Rocha el día sábado y La Magnética, La bomba de Tiempo y El Chango Spasiuk el día domingo.
Programación
Se desarrollará los días 2 y 3 de diciembre en el Planetario. 10 a 23 hs.
Países participantes: Ecuador, China, Brasil, Grecia, Alemania, Senegal, España, Israel, Irlanda, Perú, Líbano, Colombia, Pueblos originarios, Italia, Uruguay, Japón, Egipto, Polonia, Chile, Ucrania, Paraguay, Rusia, Bolivia, Cuba, Haití, México, El Salvador, Guatemala, República Dominicana. Venezuela, India, Irak, Austria, Croacia, Gitanos, Rumania.
Inauguración a cargo del Jefe de Gobierno, Jorge Telerman
Baile y música de cada colectividad en escenario
17 hs. Desfile de Colectividades con trajes típicos e instrumentos autóctonos
300 stands de artesanías y gastronomía
Festival con artistas invitados:
Sábado 2
Likembé - Fusión danza - percusión afro
Tanghetto
Suna Rocha
Domingo 3
La magnética
La bomba del tiempo. Percusión
Chango Spasiuk
Credenciales
Todas aquellas personas que participen con un stand en la Fiesta de la Hermandad, podrán pasar a buscar las credenciales por Av. De Mayo 525 1° piso oficina 136
No hay comentarios.:
Publicar un comentario