sábado, 18 de julio de 2020

Caminata 25. 6.96km. 1hs 9min.

 En esta nueva caminata, ocupé una hora y cuarto para completar casi siete kilómetros. Un día nublado, con mucha humedad y algo fresco, unos 15ºC, como para llevar una camperita aunque no muy abrigado. El primer tramo fue el que realicé más rápido.



Al llegar a la esquina de la avenida General Las Heras y la calle Jerónimo Salguero, en lo que es el Parque Las Heras, hay dos placas que recuerdan un hecho infame. Las placas hablan por sí solas pero se me ocurre hacer algún comentario.


El sitio fue declarado Lugar Histórico Nacional. (Declárase Lugar Histórico Nacional al sitio donde fue fusilado el General Juan José Valle, en el sector del actual Parque "General Juan Gregorio de Las Heras", Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Decreto 2388/2008) (1)

Luego el mismo decreto agrega “Que el lugar donde se produjo el fusilamiento, cercano a la esquina de la avenida General LAS HERAS y la calle Jerónimo SALGUERO, en el predio de la antigua PENITENCIARIA NACIONAL, está señalado con bloques de piedra granítica y DOS (2) placas con los nombres de todos los caídos en esas jornadas.

Como se lee, el decreto dice “los nombres de todos”, y como se ve en las fotografías, sumando las dos placas solo aparece un nombre y no más. 

El decreto es del año 2008 y estamos finalizando el año 2020. 

Pero hay más, una ley de la Ciudad dispone emplazar un cenotafio en el Parque General Juan Gregorio de Las Heras (2) Esta ley es del 2006 y fue publicada en el BO en 2007. Esta ley de la Ciudad dice en su artículo 1° Emplácese un cenotafio, que deberá tener los nombres de los mártires fusilados en junio de 1956, en el parque "General Juan Gregorio de Las Heras", en el área cercana a la intersección de la avenida Las Heras y la calle Salguero

Cenotafio: Monumento funerario que no contiene el cadáver del personaje a quien se dedica.

La ley de la Ciudad es más o menos la misma época que el decreto. 

En el año 2009 se conoció el resultado del llamado Concurso de croquis cenotafio mártires de junio de 1956 para la elaboración del monumento. (3)

En el año 2010, se publicó un texto titulado “La humanización del especio público” y allí se puede ver el croquis de lo que alguna vez puede ser que resulte ser el futuro cenotafio a construir. (4)

Es interesante lo que resume el jurado del concurso “El Jurado destaca, de este trabajo: La síntesis general, respeto por el sitio y su topografía, sutileza en la resolución de las piezas, muy interesante la simbología de los senderos que se encuentran y rematan cada uno en  un  árbol.  Pequeños  muros  sintetizan  la  totalidad  del  proyecto  y  se  rescata  de  este  proyecto la intención de utilizar a los árboles como símbolo de la libertad, democracia y vida. Es correcta la iluminación para los senderos y la imagen general que transmite es la de un abraza, un encuentro.

Pasaron doce/trece años y nada. No tenemos ni las dos placas con todos los nombres, ni el cenotafio.


Ahora paso a las placas. Hay dos. Una de ellas lleva la firma Peronismo Militante y la fecha 2014

Me surgen dos comentarios: 

“fecha 2014”, pero ya el decreto del año 2008 hacía mención a 2 placas. Al año 2020 hay dos placas pero una de ellas lleva la fecha del 2014. Me pregunto, ¿qué pasó? O falta una placa, o esa placa faltante fue suplantada.  

“firma Peronismo Militante”, está perfecto que el peronismo militante elabore placas, pero en un lugar que debería ser de “encuentro”, peronismo militante es excluyente, excluye a todo lo demás, cuando el monumento debería ser inclusivo. Incluso dentro del mismo peronismo hay divergencias, prima facie hasta excluye a todo el peronismo no militante. Por eso es conveniente y preferible que el exista el cenotafio de “encuentro” donde todos, militante o no, peronistas o no, se identifiquen con los valores de libertad, democracia y vida


Hay una segunda placa, sin fecha. El orden de placas es arbitrario, lo menciono en orden a como venía caminado y me las encontré, podría ser al revés, la una segunda y la otra primera, es indistinto.


Esta segunda placa lleva por título una frase “En este lugar se fusiló a la patria” y luego fragmento de un verso tomado del libro “La vuelta de Martin Fierro”.


 

Lo primero que hice fue googlear el título de esta placa. Para entender el porque, de donde surgió, como se generó. Me hace ruido la palabra “patria”, porque se la puede utilizar en dos sentidos, uno excluyente y otro inclusivo. Depende la mirada que se asuma, es como se la puede interpretar. Si vemos los hechos sucedidos como un ataque a la democracia, un acto de cobardía del gobierno ilegítimo/ilegal de turno, y bla bla bla, está bien utilizada, pero si la vemos desde la mirada exclusiva de los fusilados, es una palabra de la que un grupo se la apropia para excluir a los demás, y termina siendo mal utilizada. Para bien y para mal, tanto asesinos y víctimas tienen la misma tierra como nación, tal vez el enfoque debería ser distinto. Es por eso, que un tema como este, se supera con la elaboración del cenotafio con la simbología y representación del encuentro, votado con fuerza de ley en una legislatura democráticamente constituida, y que no da pie a ninguna mal interpretación.


La segunda parte de la placa, transcribe parte de un verso de La vuelta de Martin Fierro, ¿por qué no lo transcribieron completo al verso?, como fuere, el texto habla de la memoria (5), de como instaurar en la memoria colectiva el no olvido. (6)


Suele mencionarse, cuando se analiza el texto José Hernández, la frase “les doy palo”, que podría entenderse como criticar severamente a alguien (7), o también cuando se alude a algún asunto que molesta y mortifica, haciendo un reproche o manifestando desagrado en forma indirecta o más o menos velada. (8) 


Al parecer, estás placas fueron robadas y repuestas en algún momento allá por el 2011, según un cruce de opiniones de lectores que refleja el diario Clarin. (9)



Continué caminando y pasé por la vereda del Hospital General de Agudos Bernardino Rivadavia, a través del enrejado se veía la instalación de los módulos aislados de atención, con motivo del covid, ubicados donde antes funcionaba el estacionamiento del hospital. 




La caminata se tornó un tanto aburrida, nada interesante surgía para observar, el clima no acompañaba. 

En una esquina, me llamó la atención un papelito en la vereda, le tomé una foto y seguí. 




Y llegando a la meta, me encuentro con un hecho que parece volverse común, me los encuentro a menudo, para desgracia de todos, un nuevo accidente vial, por ineptitud de los conductores, la irresponsabilidad de los sujetos como parte de la sociedad y su mirada para con el otro, la ineficiencia continuada en el tiempo por parte del Estado en su conjunto, falta de capacitación, falta de controles, falta de aplicación de sanciones, falta de atención para con la víctima, falta de justicia, y que cuando algo de todo eso funciona, suele dejar una sensación dolorosa, pareciera que siempre falta algo más para que cierre el círculo, pareciera que el victimario siempre accede a un plus a pesar que tanto el sentido común como el raciocinio deberían buscar un equilibrio, baste mirar como comencé el desarrollo de esta caminata. 



Cuando estoy llegando a Plaza Italia, veo un patrullero cruzado en el medio de calle, claramente algo pasó, y alcanzo a ver una ambulancia que se retira del lugar, lo que no se si la ambulancia solo pasaba por allí o se llevaba a algún accidentado en el hecho. El suceso acababa de pasar unos minutos antes, los autos seguían circulando, la policía ya tomaba nota, transeúntes y ciclistas mirando, al parecer un auto chocó a “algo” (tal vez a otro auto) o bien fue chocado por “algo”, ese auto tenía la punta golpeada y rota. Supongo que debe haber quedado todo filmado, dado que hay unas cuantas cámaras en los alrededores, públicas y privadas.  





No resultó ser una caminata agradable, no por el hecho de caminar, que siempre es positivo, sino por los temas que abordé/encontré. 



Referencias.

(1)  http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/150000-154999/151483/norma.htm

(2) http://www.saij.gob.ar/2239-local-ciudad-autonoma-buenos-aires-dispone-emplazar-cenotafio-parque-general-juan-gregorio-heras-lpx0002239-2006-12-14/123456789-0abc-defg-932-2000xvorpyel?

http://www2.cedom.gob.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley2239.html

(3) http://www.ccgsm.gob.ar/areas/planeamiento_obras/urbanismo/cenotafio_fallo_jurado.pdf

(4) http://cdn2.buenosaires.gob.ar/desarrollourbano/publicaciones/la-humanizacion-del-espacio-publico-2010.pdf

(5) https://www.pagina12.com.ar/2001/suple/Libros/01-08/01-08-19/nota3.htm

(6) http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/identidad-personal-y-memoria-colectiva-en-el-martin-fierro/html/1e59ae62-a0f8-11e1-b1fb-00163ebf5e63_4.html

(7) Diccionario fraseológico del habla argentina. Pedro Luis Barcia y Gabriela Pauer.

(8) Martín Fierro explicado. Francisco Castro.

(9) https://www.clarin.com/opinion/Repongan-placa-parque-Heras_0_r1JZqlo2vXg.html y https://www.clarin.com/opinion/placa-parque-Heras_0_r1D1j3v7g.html 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario