jueves, 2 de julio de 2020

Caminata 13. 2,11km. 22min.

Esta caminata figura como número 13. ¿Para qué las numero? ¿con qué fin? Al principio había optado solo por colocar la distancia y el tiempo, luego por cambié a numerarlas, y decidí ir por lo sencillo, en realidad vengo caminando hace mucho, utilizando la misma aplicación como respaldo, pero no hace tanto que comencé con los mapas de recorrido y datos, y a partir de allí empecé a numerar, pero creo que en algún momento la numeración va a caer y solo cargaré algunas caminatas seleccionadas, estas actuales, al ser las primeras, siguen cierto orden cronológico. También las numero para seguir algún tipo de organización interna. 

Lo cierto es que me saltee la caminata 12, existió, pero por alguna razón que desconozco, la aplicación trazó un mapa todo cruzado, por lugares donde nunca caminé, además de irreales, de a tres o cuatro calles en diagonal cruzando por medio de edificios y parques, algo ilógico,  quien sabe si fue falla de mala señal, o la aplicación recepcionó mal los datos, o que fue. Por tanto quedó una caminata salteada. De todas maneras no había casi nada que comentar.



Esta caminata número 13, bastante cortita, apenas poco más de 2km, realizados en 20 minutos, como tampoco tomé muchas fotografías, dejé la imagen estándar del programa como fondo de mapa y datos de recorrido.


En una esquina había unos zapatos tirados. Mucha gente deja su calzado en desuso, y quienes los suelen recoger son los “recolectores urbanos”, personas que, por las necesidades no resueltas ni ayudadas por el Estado y el continuo fracaso de las políticas económicas llevadas adelante por los inoperantes de los últimos cincuenta años que pasaron por la cartera de Hacienda, se ven llevadas a revolver entre la basura de los otros para recolectar algo que les sirva, y recogen todo lo que le puedan sacar algún valor, entre eso los calzados abandonados. 


Luego pasé por la plazoleta William Morris, clausurada con las cintas amarillas, a mi juicio es un error haber bloqueado los espacios públicos, creo que el peor problema donde se pueden manifestar los contagios son los lugares cerrados y no tanto los lugares abiertos a cielo abierto, claro que es un mirada personal, de un ignorante en la materia, pero leyendo y mirando videos y escuchando hablar diversidad de voces (muchas del exterior que ya vivieron los primeros embates de la pandemia), se ve que en los lugares abiertos el aire expelido (con virus) se disipa mucho más que si se está en un lugar cerrado donde ese mismo aire queda concentrado y luego es aspirado.


Luego caminé por una calle que lleva el nombre de un país centroamericano, y en esa cuadra hay 12 árboles en la vereda, 9 de ellos son de la especie Palo coca (Pterogyne nitens), son árboles nativos y se los encuentra en varios países de Sudamérica, también de los conoce como Tipa colorada. Pueden alcanzar de entre 6 a 20 metros de altura. 

De estos árboles me llamó la atención la altura, las copas, la sombra y la cantidad juntos, por eso mismo le tomé fotos.



Un poco más adelante, hay un árbol en la vereda (que no le tomé foto en su totalidad), que en su mismo cantero han plantado un arbusto. Y este arbusto creció bastante. Y me llamó la atención y le tomé foto. Cuando me pongo a escribir este comentario, veo en la web de arbolado urbano que el árbol se trata de un Sófora péndula (Styphnolobium japonicum var. Pendula), exótico, también conocido como sofor, árbol de la miel, árbol de las pagodas y/o falsa acacia del Japón, oriundo del este de Asia (principalmente China, luego introducido en Japón). 


El arbusto en cuestión, tiene toda la pinta de ser un acebo japonés (Ilex crenata), arbusto perennifolio conocido como acebo japonés, acebo crenata o acebo almenado, nativo del este de China, Japón y Corea.


Me llamó la atención, dado que para “acompañar” al árbol exótico, colocaron otra especie exótica proveniente del extremo oriente. 

Yo me inclino por creer que es el acebo japonés, pero por su parecido, también podría ser un boj común (Buxus sempervirens) otro arbusto o árbol pequeño siempreverde. Ambos se utilizan mucho en ornamentación. Muchas veces el boj es suplantado por el acebo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario